domingo, 21 de marzo de 2021

Arranca en verde - Fernando Alonso, como si nunca se hubiera ido ,. / Hora 25. Cadena SER - Ayuso, el salvavidas de Casado ,. / Chester - ENTREVISTA - Teresa Gimpera ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Extremadura Arroyo, al asalto del liderato que ostenta el VP Madrid,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido por matar a una pareja tras una gran pelea en una pedida de mano ,. / ¡ Animal ! - Las grullas ya surcan su paraíso extremeño ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Fernando Alonso, como si nunca se hubiera ido ,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-20- Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Fernando Alonso, como si nunca se hubiera ido,.

El asturiano roza las 130 vueltas en su primer día de trabajo con Alpine, una jornada que acabó dominando Valtteri Bottas aunque Mercedes no acaba de convencer,.

Fernando Alonso pilota su Alpine. /Ep
 
Fernando Alonso pilota su Alpine.

Se ha hecho esperar, pero Fernando Alonso ya sabe lo que es rodar en pista con el Alpine A521. El piloto asturiano dejó muy buenas sensaciones en la segunda jornada de test de pretemporada, en la que fue el único piloto del equipo antes de repartirse la última jornada de este domingo con Esteban Ocon.

Las conclusiones no pudieron ser más positivas. No fue el piloto que más rodó, aunque dio 128 vueltas, ni el más rápido, ya que se quedó a dos segundos del hombre que dio la mejor vuelta de la jornada, pero cualquier duda que había sobre su situación competitiva ha desaparecido. Enseguida mostró un rendimiento y un 'feeling' más que positivo al volante de ese A521 que se lleva todas las miradas y no sólo por su vistosa decoración, quizá una de las más llamativas, sino también por lo abultado de su tapa motor, mucho más engordada que la de sus rivales.

Alonso empezó muy pronto. Fue el primero en salir a pista y en marcar un tiempo competitivo que le permitió ponerse primero. Detrás de él, Carlos Sainz con el Ferrari SF21, segundo. Los chistes sobre 'Stop the count' y 'árbitro la hora' no se hicieron esperar, pero poco a poco se volvió a la normalidad. Y esa 'nueva' normalidad que parece surgir en esta pretemporada y en la que se intuye que puede vivirse en las primeras carreras de la campaña 2021 es que McLaren está muy bien. El motor Mercedes les ha dado un salto de calidad notable, y Daniel Ricciardo fue el mejor de la sesión matutina, en la que aparecieron tímidamente los neumáticos blandos y, por tanto, más competitivos.

Sainz acabó la mañana con 56 vueltas y buenos datos para sus ingenieros, pero la certeza de que este SF21 es más nervioso de lo que desearían. Esa fue una de las conclusiones que sacó el madrileño tras su primera jornada dedicada a ensayos puros de carrera en tandas largas, si bien conforme avanzó la mañana se fue sintiendo mejor. El diseño del nuevo monoplaza les ha dado un poco más de competitividad (se habla de unos 30CV de potencia pura) pero lo cierto es que no acaban de tenerlo a su gusto, ni él ni Leclerc.

Alonso demostró durante todo el día una de sus grandes virtudes: la regularidad. Siempre en los mismos tiempos, tirando a altos (estuvo casi toda la jornada con los neumáticos duros y no llegó a montar los blandos, eso llegará el domingo), pero constantes. Los ingenieros acabaron muy satisfechos y él, lo mismo, aunque admitió que aún tienen que sentirse a gusto y acabar de cuadrar algunos detalles aerodinámicos que no le acaban de convencer.

Mercedes salva la papeleta

Si en la pretemporada, y más en una corta como esta, es normal tener muchas dudas, lo que está pasando con Mercedes roza el misterio más insondable. Los grandes favoritos (que aún lo son) para repetir éxito esta campaña están teniendo más problemas en estos tres días que en todas las pretemporadas anteriores de la era híbrida. A la avería de la caja de cambios del viernes se unió una inusual salida de pista del mismísimo Lewis Hamilton por la mañana que provocó la primera bandera roja de la jornada (la segunda fue de Sergio Pérez por la tarde cuando la tapa motor de su Red Bull saltó por los aires). El heptacampeón se quedó empanzado en la tierra de la curva 4 y tuvieron que ir a rescatarle el coche, con un ejército de mecánicos tapándolo para que no le vean el fondo plano, que es donde está la joya de la corona aerodinámica del monoplaza.

Hamilton pudo completar sin mayores dificultades el plan previsto, ya que apenas perdió 20 minutos, pero el desarrollo de este W12 no ha salido tan perfecto como el de sus predecesores. Por la tarde, en condiciones mucho mejores de pista (esta vez no hubo tormenta de arena) y con los neumáticos Pirelli más blandos, los C5, se llevó el mejor crono de la sesión por apenas unas décimas sobre Pierre Gasly, que dejó buenas sensaciones con el AlphaTauri, y algo más con Lando Norris, que a diferencia de ellos no usó los neumáticos más blandos de la gama sino el inmediatamente anterior, el C4. Si llega a ir a por vuelta con mejores ruedas, sin duda habría sido el más rápido.

De igual manera que en Mercedes hay muchas dudas, en Aston Martin lo mismo. Sebastian Vettel vio cómo su caja de cambios (que es de Mercedes) se rompía, al igual que la de Bottas del viernes, y dejó a su compañero Lance Stroll con la mayor carga de trabajo para la jornada.

Los test de pretemporada acabarán este domingo con una última sesión que se augura frenética. Para ver a Fernando Alonso habrá que esperar a la tarde, cuando previsiblemente montará los neumáticos más competitivos y buscará una vuelta rápida. Si es capaz de colarse en la zona noble será garantía de que las sensaciones que transmite en su vuelta se van a trasladar a la parrilla del próximo GP de Baréin.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Ayuso, el salvavidas de Casado,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

Ayuso, el salvavidas de Casado,.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene en sus manos buena parte del futuro político del PP y de su líder si se celebran las elecciones del 4 de mayo,.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante el homenaje a las víctimas del terorismo el pasado jueves en el Palacio Real de Madrid./AFP
 
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante el homenaje a las víctimas del terorismo el pasado jueves en el Palacio Real de Madrid. / foto,.

Isabel Díaz Ayuso es todo un personaje. Ha roto esquemas y puede presumir de una de las carreras políticas más meteóricas que se recuerdan, sin éxitos reseñables y meteduras de pata memorables. Una desconocida fuera de Madrid hasta hace 22 meses, se ha convertido en el icono del PP más radical y el salvavidas de Pablo Casado para reflotar su proyecto al frente del partido.

Admiradora de la otrora líder de los populares vascos, María San Gil, su personaje histórico es Isabel la Católica, se ríe de la imagen de «tontita» que se ha labrado a golpe de comentario y asume resignada el bulo de que fue la responsable en las redes sociales de la cuenta de 'Pecas', el perro de Esperanza Aguirre. No son invenciones otras afamadas intervenciones que levantaron densas polvaredas. La última: «Los hombres sufren más agresiones que nosotras». Aunque dicha en medio del pandemónium del adelanto electoral y el concurso de mociones de censura pasó casi inadvertida.

Hacer chanzas y chascarrillos de su discurso es el recurso barato para caricaturizarla. Mas debajo de la hojarasca hay un proyecto político. Se dice que detrás está la mano de Miguel Ángel Rodríguez, estrecho y polémico colaborador de José María Aznar. Hasta se apunta que el propio expresidente mece la cuna. En el mundo de las sombras todas las especulaciones germinan. Pero el hecho incuestionable es que desde la madrileña Puerta del Sol ha marcado la agenda política nacional con una efectividad superior a la de su jefe en el partido. La puerta de la Moncloa ha temblado ante los embates del ariete madrileño. Pedro Sánchez acudió a la Presidencia de la Comunidad, donde fue recibido con protocolo de jefe de Estado extranjero, para apaciguar los ánimos por sus heterodoxas medidas contra la pandemia. Una gestión que le ha deparado choques estrepitosos con el Gobierno.

Por eso mismo es una diosa para muchos en un Madrid de terrazas llenas, tiendas abiertas, y donde el toque de queda es una anécdota. Hosteleros, comerciantes, taxistas y otros gremios ponen velas en su altar. Su tozudez para mantener casi incólume la actividad económica han hecho que la segunda y tercera ola de la covid hayan pasado inadvertidas en la vida cotidiana. Las cifras de la pandemia y las quejas de los expertos no hicieron mella en su voluntad aperturista.

Ha acuñado el madrileñismo, quién lo iba a decir de una jacobina, como hecho diferencial. Ha alimentado una suerte de nacionalismo central que ha enraizado en una ciudadanía harta del nacionalismo periférico. Madrid, dijo al anunciar el adelanto electoral, es la «capital de la libertad. Disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España, esta forma de vivir a la madrileña es única».

Abanderada de la libertad

Ahí entra otro cimiento de su discurso, el libre albedrío. Nada más convocar las elecciones lanzó su eslogan de campaña «libertad o socialismo», contraposición que provoca sarpullidos entre los que recuerdan que «socialismo es libertad» fue el lema de campaña del PSOE en 1977. La presidenta se ha erigido en abanderada de la libertad frente a los afanes absolutistas que endosa a la izquierda.

Heterodoxia política, ultraliberalismo económico, nacionalismo madrileño y batalla sin cuartel con el Gobierno. Una receta con la que, si nada lo tuerce, va a ganar de calle las elecciones del 4 de mayo. Se escucha en la calle, las encuestas lo vaticinan y se comprueba con el nulo deseo de sus adversarios de medirse en las urnas. ¿Alcanzará la mayoría absoluta? Es la incógnita.

No es de extrañar, por tanto, que Casado haya atado su destino al de su amiga. Se conocen desde que la joven periodista entró a principios de siglo en las Nuevas Generaciones del PP. Él era el líder de la fuerza juvenil de Madrid; ella, militante de base. Siguieron caminos paralelos al abrigo de Esperanza Aguirre y la FAES. Luego, Casado se fue con Aznar y llegó al Congreso; Ayuso se fogueó en la áspera política madrileña y Cristina Cifuentes la hizo viceconsejera.

Tres años mayor que el líder del PP, estaba en su núcleo duro cuando se hizo con el liderazgo del partido en julio de 2018. Por voluntad digital de Casado fue la candidata para las autonómicas. No era conocida y los presagios eran oscuros. Los confirmó. Ganaron los socialistas y obtuvo el peor resultado de los populares en Madrid, pero fraguó en una alianza con Ciudadanos y Vox que la sentó en el despacho que antes ocuparon Aguirre y Cifuentes.

Los remilgos hacia la extrema derecha no van con ella. Mantiene una relación fluida con el partido de Santiago Abascal y ha dicho que su sitio está «al lado de Vox, no enfrente». Para repelús de algunos colegas en el club de barones populares, en el que es la nota discordante, no tendría empacho en gobernar con la ultraderecha. El PP de Madrid es distinto al del resto de España y Ayuso, su mejor exponente.

Sería un volantazo al giro prometido por Casado desde que rompió con Vox en octubre pasado durante la moción de censura que presentó Abascal contra Pedro Sánchez. Un movimiento que suscitó las alabanzas internas. Pero Ayuso calló. El líder del PP en ese escenario, bastante probable por otra parte, tendrá que elegir entre reafirmarse en el eterno viaje al centro o dejar que las palabras se las lleve el viento.

Pero ya llegará el momento de cruzar ese río turbulento. Hasta entonces, Ayuso será la estrella del PP. La dirigente gris, hasta hace nada una habitual en la esquina de las fotos en la que nadie repara, tiene en sus manos buena parte del destino del PP. Si lleva a buen puerto la operación su futuro no está escrito, y Casado lo sabe.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Teresa Gimpera  ,.

 

El Domingo -21- Marzo a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

 

Teresa Gimpera,.

Teresa Gimpera
Gimpera.JPG
Teresa Gimpera en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Teresa Gimpera Flaquer
Nacimiento 21 de septiembre de 1936 (84 años)
Igualada
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Octavio Sarsanedas
Craig Hill (1990-2014)
Hijos Marc, Job y Joan
Información profesional
Ocupación Modelo, actriz, empresaria
Años activa desde 1965
Distinciones

Teresa Gimpera Flaquer (Igualada, 21 de septiembre de 1936) es una actriz de cine, empresaria y modelo española.

Biografía

Hija de maestros. Nació en Igualada, pero sus padres se trasladaron al distrito de San Andrés, en Barcelona.

Fue descubierta por el fotógrafo Oriol Maspons, quien la presenta a Germán Puig -entonces publicista- que la hace aparecer por primera vez en cine en el spot publicitario del producto de limpieza Vim. En ese entonces Antoni Von Kirchner la bautiza como la chica Vim. Germán Puig ve su potencial, la aconseja, y posteriormente de manos del fotógrafo Leopoldo Pomés, se convierte siendo aún muy joven en modelo profesional, debutando en el cine a mediados de la década de 1960 gracias a la popularidad alcanzada.

Se convierte en una de las musas de la conocida como Escuela de Barcelona, una corriente cinematográfica que surgió como respuesta al cine español más comercial, con realizadores como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda y Jorge Grau.

Durante la década siguiente rueda numerosas películas, trabajando bajo las órdenes de directores tan dispares como Víctor Erice, Vicente Aranda, Mariano Ozores, Jesús Franco, Gonzalo Suárez, Pedro Masó, Antonio Mercero y Pedro Lazaga.

Apartada del mundo de la interpretación desde finales de los años setenta, funda en Barcelona una escuela de modelos, Gimpera Modelos en 1984; a partir de ese momento sólo de manera puntual vuelve a ponerse ante las cámaras, aunque con resultados notables, como sucedió con los títulos Asignatura aprobada (1987) de José Luis Garci o El largo invierno (1992) de Jaime Camino.

Casada con Octavio Sansanedas, fueron padres de tres hijos, llamados Marc, Job y Joan (este último fallecido).1​ Contrae matrimonio en 1990, en segundas nupcias, con el actor estadounidense Craig Hill, fallecido en 2014., etc,.

 

 TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Extremadura Arroyo, al asalto del liderato que ostenta el VP Madrid,.

 

El Extremadura Arroyo, al asalto del liderato que ostenta el VP Madrid,.

Julia cabeza realiza una defensa espectacular. /Nina Bañegil
 
Julia cabeza realiza una defensa espectacular./ foto,.

El Extremadura Arroyo afrontará mañana, a partir de las 12.00 horas, el partido correspondiente a la vigésima jornada del Grupo 'A' de Superliga Femenina 2 que le enfrentará al VP Madrid, líder indiscutible de la competición con tres puntos más que el cuadro extremeño, por lo que una victoria de éste por 0-3 o 1-3 le permitiría empatar en la tabla clasificatoria.

El equipo extremeño arrostrará este partido apenas 36 horas después de derrotar al Arona Tenerife Sur por un inapelable 3-0, en un encuentro en el que no pudo contar, por diferentes motivos, con Bea Gómez, 'Nena' Moreno ni Ana Lucas.

Respecto del enfrentamiento, la entrenadora-jugadora de la formación cacereña, Flavia Lima, ha afirmado hoy que se trata de esos partidos «que a todos nos gusta jugar, contra un rival que, en mi opinión, es el equipo más estable de toda la competición».

Para Lima, el hecho diferencial del VP Madrid en relación al resto de conjuntos del grupo, «radica en que solo ha contabilizado una derrota, y es que conforma un cuadro muy homogéneo en todos los apartados del juego, en el que a mi juicio, destaca por encima de todas sus compañeras la colocadora Lúa Bovio, que dirige con maestría y una calidad enorme el ataque de VP Madrid».

«También subrayaría la aportación de su líbero, Laura Díaz, por su calidad y experiencia, y la contundencia y eficiencia en ataque de su opuesta, Ane Cengotitabengoa», añade la brasileña.

En cualquier caso, Flavia Lima asegura que para contar con opciones de victoria ante la escuadra madrileña «tenemos que desarrollar un juego muy estable en saque, ataque y defensa, para poder jugarles de tú a tú».

«Nos quedan tres partidos y seguiremos luchando por meternos en play-offs lo antes posible, y está claro que lo seguiremos haciendo con la ilusión y las ganas de seguir creciendo en la recta final de la liga regular», ha concluido Lima.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Detenido por matar a una pareja tras una gran pelea en una pedida de mano  ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Detenido por matar a una pareja tras una gran pelea en una pedida de mano , fotos,.

 

Detenido por matar a una pareja tras una gran pelea en una pedida de mano,.

 Detenido por atacar a su novia con un martillo un condenado por matar a  otra pareja a martillazos | España | EL PAÍS

La Guardia Civil ha detenido en Borox, provincia de Toledo, a un hombre relacionado con el atropello mortal ocurrido el pasado verano en la población madrileña de El Alamo y en el que murió un joven matrimonio tras una pedida de mano de otra pareja que terminó en batalla campal. 

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

 

Los hechos que han motivado el arresto ocurrieron a finales del pasado mes de julio, después de una multitudinaria celebración entre dos clanes gitanos que acabó en una gran pelea. Las víctimas mortales fueron un joven de 28 años, conocido como ‘El Peque’, y su esposa, ‘Yessi’, de 27. Además, resultó herida de notable gravedad otra chica de 18 años, que caminaba por la carretera junto a la pareja.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

El Peque y Yessi intentaron huir del restaurante donde se había celebrado la pedida de mano para no verse involucrados en la reyerta que se originó porque algunos de los asistentes a la fiesta quisieron seguir con la música más allá del horario acordado con el dueño del local.

Una gran persecución

Según relataron sus familiares, trataron de apaciguar a los dos clanes, dos familias de feriantes de Navalcarnero (Madrid) y del barrio madrileño de Vallecas, pero al no conseguirlo decidieron marcharse lo antes posible en un coche.

Según testigos, al arrancar golpeó a un niño, lo que motivó que un grupo de invitados tratara de lincharlos. Después el turismo se golpeó contra una arqueta y los tres ocupantes —la pareja, residente en Vallecas, y la joven de 18 años— trataron de huir a pie.

Fue entonces cuando fueron atropellados por un BMW de color negro que fue en su persecución. Al día siguiente la Guardia Civil halló los dos cadáveres y a la joven herida junto a una cuneta. Casi ocho meses después, las investigaciones han desembocado en la detención de un hombre en el polígono industrial de Borox, que no opuso resistencia. No se descarta que haya más arrestos.

Según la Guardia Civil, aunque el detonante de la pelea y del posterior desenlace fatal fue una discusión por la duración de la música de la fiesta, se cree que ambos clanes habían tenido disputas previas.

 

TITULO:¡ Animal ! -Las grullas ya surcan su paraíso extremeño ,. 

 

Las grullas ya surcan su paraíso extremeño

La región se consolida un año más como el principal refugio invernal de esta especie animal,.

«Desde hace 25 años espero, diría que casi nervioso, la fiesta del Pilar. La razón es muy simple: es cuando suelo ver llegar las grullas. O mejor dicho, cuando las suelo oír. Porque primero siempre llega su canto, y después por fin se las ve. Esos días en torno al 12 de octubre en los que escucho por primera vez su canto,.

Son toda una atracción turística. Por noviembre, miles de grullas comunes hacen su aparición en el pueblecito zaragozano de Gallocanta y se instalan en su laguna, muchas solo como descanso en su ruta hacia Extremadura y Andalucía, también a África y el sur de Asia, pero otras para quedarse. Llegan del norte de Europa, donde tienen sus zonas de cría, buscando un clima más agradable para pasar el invierno. Y allí se quedan los meses más fríos, hasta febrero, protagonizando un espectáculo digno de ver y oír cada vez que levantan el vuelo al amanecer para ir a alimentarse a los campos. Y de nuevo al atardecer, cuando regresan a la laguna formando enormes y oscuras 'uves'.

Desde que irrumpen en el horizonte sus siluetas recortadas en el cielo hasta que se marchan, atraen a numerosos visitantes, especialmente españoles amantes de la Naturaleza pero también muchos extranjeros, llegados incluso desde el lejano Japón. Allí son símbolo de paz: cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima en 1945, la pequeña Sadako Sasaki, que vivía a kilómetro y medio de la explosión, tenía 2 años. A los 11 le detectaron leucemia. Una vieja leyenda nipona dice que los dioses concederán un deseo a quien pueda fabricar mil grullas de papel, y se puso manos a la obra. Con los prospectos de sus medicinas, a Sadako le dio tiempo de fabricar solo 644 y el deseo no llegó. Su estatua sujetando una de estas aves de origami adorna hoy un parque de la ciudad.

Las grullas aparecieron por Gallocanta con su griterío habitual en los años 70, cuando otros humedales del país fueron desecados para cultivar, y entonces enfadaron a los agricultores al comerse sus cosechas, pero hoy son más que bienvenidas, aunque a muchos les costara darse cuenta de que podrían ser fuente de ingresos. El problema ahora, quién lo iba a decir, es que se van antes de tiempo, de Gallocanta y de nuestro país en general; en realidad se viene produciendo a lo largo de los últimos 50 años, el periodo estudiado por los investigadores precisamente en esta laguna para llegar a la conclusión de que las grullas abandonan cada vez antes sus zonas de invernada en España por culpa del calor y la falta de agua en las lagunas. O lo que es lo mismo, que el suave invierno que vienen buscando se les convierte en verano asfixiante y prefieren regresar antes al norte.

Así, cada tres años adelantan su marcha de media un día, es decir, se van 17 días antes que hace cinco décadas, según el estudio publicado en la revista 'Avian Conservation and Ecology' en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad Pública de Navarra. «El cambio climático está alterando el patrón migratorio de la grulla común», aseguran.

Sin agua para beber

Los resultados apuntan como culpables al «aumento de temperaturas y la reducción de la extensión de zonas encharcadas que estas aves utilizan para pernoctar a salvo de los depredadores», explica el investigador del MNCN Luis M. Bautista. «La disminución del agua libre también ha afectado a los escasos arroyos y canales que proporcionaban a las grullas el agua dulce necesaria para beber durante su parada en el entorno de la laguna de Gallocanta, cuyas aguas son salobres».

Le apoya en estas conclusiones el investigador del Instituto Geológico y Minero José María Orellana: «El aumento en los índices de desertificación en el sur de Europa que prevén los modelos climáticos supone un riesgo serio que provocará una alteración del hábitat de invernada de esta y de otras aves». Y añade que, más allá de cómo afecta a las especies en sus rutinas migratorias, «es previsible que esta alteración ocasione también un desequilibrio en esos ecosistemas que ocupan las grullas y otras aves de paso en nuestro país».

Gallocanta está doblemente reconocida, como Humedal de Importancia Internacional y como Reserva Natural. Es el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de Europa Occidental. Su origen es endorreico, es decir, el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. Se encuentra situada a casi mil metros de altitud y tiene 7,5 kilómetros de longitud por 2,5 de anchura, unas 1.500 hectáreas que en los momentos de mayor humedad superan los dos metros de profundidad. Resulta un hábitat perfecto para estos animales;han llegado a contabilizarse 114.800 ejemplares en una jornada, sucedió en febrero de 2011, según la web de Gallocanta. Además de las grullas, otras 220 especies de aves han sido documentadas en la zona.

 

La Hora Musa - Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh ,.- . Martes-23- Marzo,. / Cachitos de hierro y cromo - Bis ,. Martes-23- Marzo ,./ Locos por las motos - El aviso de Rossi a Márquez,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh ,.  .Martes -23-Marzo,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -23- Marzo ,    , foto,.

 

Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh,.

El hilo conductor de 'Un susurro en la tormenta' es el diálogo. «Es un disco de bandas sonoras de películas que aún no existen»,.

Álvaro, Xabi, Leire, Pablo y Haritz preparan la promoción del disco con la agenda abierta./Ander Arzallus
 
Álvaro, Xabi, Leire, Pablo y Haritz preparan la promoción del disco con la agenda abierta.

La Oreja de Van Gogh acaba de lanzar 'Un susurro en la tormenta' con el entusiasmo y la excitación intactos pese a las reglas y distancias impuestas por la pandemia. Han pasado cuatro años desde la publicación del disco anterior, 'El planeta imaginario', y nueve meses desde la grabación en enero en los estudios Le Manoir en Las Landas, con Paco Salazar como productor.

Ahora apuran en Madrid la campaña de promoción y se van acomodando a una nueva forma de hacer las cosas: lo que antes era un plan fijado de dos años de presentaciones y giras por el mundo, ahora es una perspectiva corta e incierta ante la que hay que ir adaptándose. «Nuestro plan es presentar el disco en directo en diciembre», explican. «La idea es hacer un concierto en Donostia y luego en Pamplona, Vitoria, Madrid, Barcelona y alguna ciudad más. Pero a ver qué pasa, si se puede y cómo». El hilo conductor de este 'susurro' «pueden ser las conversaciones, los diálogos con uno mismo, con tus hijos, con las personas a las que quieres...», explica el guitarrista Pablo Benegas. «En la tormenta que puede ser el día a día hay ese susurro, esa conversación con alguien importante para ti, que es lo que te da aire».

 «En el disco anterior ya había bastantes canciones que planteaban temas importantes, en realidad las ha habido desde el inicio de la carrera de la Oreja», observa Leire. «Es verdad que en este disco, quizás por la edad o por la perspectiva que tenemos ahora, hay matices distintos. Casi todas las canciones te llevan a plantearte cosas, a reflexionar». Y aunque el álbum estaba terminado antes, «en el confinamiento ha habido tiempo de plantearse cosas, de notar esas distancias que a todos nos hacen sentirnos más solos», como señala Leire. El tono conversacional que tiene el disco puede encajar muy bien en estos tiempos, porque «una canción puede contribuir mucho a compensar esas distancias y a tener una conexión con otros».

La pandemia les impidió hacer una gira por Estados Unidos en mayo, «luego venían otros conciertos de calentamiento para desembocar en el disco en septiembre. Y se creó un gran vacío porque estábamos todos en casa», explica Pablo. Hubo que reinventar la escaleta para ese compás de espera, «aunque los dos singles que han salido, con las canciones que decidimos, incluso en contra de la opinión inicial de la discográfica, y la fecha de lanzamiento del álbum, estaban decididos antes».

Decisiones propias

«Es nuestro octavo disco, llevamos más de veinte años haciendo canciones, y teníamos claro que íbamos a elegir las que a nosotros nos hagan vibrar, no lo que diga la ortodoxia del marketing», defiende Xabi. Así sorprendieron con la inicial 'Abrázame', que reconocen como «una canción pesada, dramática, gótica».

«Este es un disco de bandas sonoras de películas que aún no existen», suelta Xabi. Ya se sugiere en la portada con su aire 'vintage', como de melodrama y cine negro. «Sí, quizás las letras en este disco abordan temas más serios y con un punto más crudo, y en general nuestras canciones suelen tener ese punto nostálgico, pero siempre dejando una puerta abierta a la esperanza, para poder respirar o escuchar al otro. Hay luz al final».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Bis   ,. Martes-23- Marzo ,.

 El Martes -23- Marzo  a las 22:00 horas por La 2, foto,.

 Cachitos de hierro y cromo - Bis,.

 Cachitos de hierro y cromo - Bis

 

Cachitos de hierro y cromo ha sorteado las dificultades y novedades que entraña trabajar en pandemia y finaliza con éxito su novena temporada. Un año más, objetivos cumplidos: enseñar, entretener y difundir la cultura musical. Todo ello recuperando actuaciones que, de otra manera, hubieran permanecido escondidas en el fondo documental de RTVE.

Esta temporada también ha sido especialmente particular para 'Cachitos', porque han celebrado su emisión número 100, un número que nunca pensaron alcanzar cuando empezaron con este proyecto. Lo celebraron con 'Telepedia', un especial homenaje a los programas musicales de TVE y una reivindicación de la importancia de la música en la televisión pública.

Durante esta temporada, han emitido ocho programas más, algunos dedicados a géneros musicales, como 'Copla', con la que estábamos en deuda por su gran presencia en el programa durante tantos capítulos u 'Otras Movidas' en la que recordamos que fuera de Madrid también hubo buena música en los años 80. Y también bailamos pegados con 'Baladas', un compendio con las más exitosas canciones melódicas.

Como en 'Cachitos…' les gusta mucho reír, estudiaron las confluencias entre el pop y el humor en 'Pop y risas'. También les gusta jugar, y así lo hicieron en 'Conexión' buscando los seis grados de separación musicales entre variados artistas. Se pusieron en modo hot para deleitarnos con la voz (y la presencia) de los más 'Sex Symbol'. Nos hicieron disfrutar viajando desde casa y recorriendo las 'Ciudades' de España y del resto del mundo que más canciones han inspirado. Y fue más que interesante ponerse las gafas de historiador y mirar hacia el pasado para revisar como el concepto de lo 'Incorrecto' ha cambiado con el paso de los años.

Cañita Brava, Robbie Williams, Duncan Dhu, Britney Spears, Obús, Gloria Estefan, Los Romeos, Los Chichos, Pepe Blanco... son algunos de los artistas, de todo tipo y pelaje, que tendrán su hueco en el resumen de esta temporada que llega a su fin.


   TITULO: Locos por las motos - El aviso de Rossi a Márquez,. 


El aviso de Rossi a Márquez,.

El italiano habla sobre la evolución de los pilotos de MotoGP y lo que puede encontrarse el español en su regreso.

El aviso de Rossi a Márquez

foto / Valentino Rossi a fondo en una entrevista publicada por ‘La Reppublica’. Habla de cuestiones tan personales como su incipiente instinto de paternidad, la soledad de superar la COVID-19 el año pasado, su pareja, el dolor por la muerte de Fausto Gresini… Pero también, como no podía ser de otro modo, de la actualidad de MotoGP, sus expectativas ante la inminente temporada y sus rivales.

El italiano ha perdido su condición de oficial de Yamaha, ahora debe adaptarse al equipo satélite de Petronas y se muestra dispuesto a hacerlo, a seguir intentándolo a los 42 años: “Cuando Yamaha aposto por Viñales y Quartararo lo entendí. Pero entonces les dije, ¿no os vais a olvidar de mí? Sabía que no podían decirme que no y aquí estoy, en el equipo satélite con Morbidelli. Y en el campeonato también están mi hermano y Bagnaia, uno de mis alumnos (se refiere a su academia de pilotos). Así que será divertido”.

Divertido seguramente sí, pero ¿motivador? ¿Lo suficiente para que continuar compitiendo más allá de esta temporada? Rossi insiste al respecto en el argumento de tomarse su tiempo antes de decidir: “Mi contrato es de un año, pero tengo el objetivo de correr también en 2022. La decisión dependerá en gran parte de cómo vaya esta temporada. Si acabo entre los cinco primeros, lo paso bien y consigo algún podio quizá siga adelante. De lo contrario lo dejaré, no compensaría trabajar tan duro”.

El regreso de Marc Márquez

En la entrevista del diario italiano también le preguntan por el tema omnipresente en estas semanas, el posible retorno de Marc Márquez ya en la primera carrera de esta temporada, el próximo fin de semana en Qatar: “En mi opinión le veremos desde la primera carrera, aunque su regreso no cambia nada para mí, aunque creo que pronto será más fuerte que antes”. Aunque también lanza un aviso contundente al ilerdense: “Durante su ausencia los chicos (los demás pilotos) han crecido mucho, ya no le tienen miedo”.

Otra mención a Márquez surge al rememorar la temporada 2015, cuando perdió el título mundial en favor de Jorge Lorenzo y con toda la polémica suscitada con el piloto de Honda por lo ocurrido en el GP de Malaisia. Aquella hubiera sido la ansiada y simbólica décima corona para Rossi, ¿hubiera dejado la competición de haber alcanzado ese logro entonces? "Desde luego que no. Ganando el décimo hubiera seguido con más ganas que nunca”, contesta tajante.

 

Metrópolis - Bienal MAV 2020 ,. / DIAS DE TOROS - Talavante se explayó en Madrid ,./ Retratos con alma - Reconstruir un nuevo país,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Bienal MAV 2020  ,.

  El lunes -22- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Metrópolis - Bienal MAV 2020,.

Metrópolis - Bienal MAV 2020

Metrópolis dedica su emisión a la última Bienal MAV, que reivindica el trabajo de las mujeres artistas y de otras trabajadoras de la cultura en el contexto español. La Bienal MAV 2020, en su tercera edición, afianzó los objetivos de anteriores convocatorias para visibilizar la creación realizada por mujeres artistas. En un año complejo, teñido por la crisis sanitaria, la asociación demostró que podía dar soporte a las mujeres del arte. Las propuestas se seleccionaron a partir de una convocatoria abierta.
Muchos de los proyectos trabajaban en torno a los conceptos de sanación, de cuidados y afectos, ligados a la hermandad entre las mujeres de todo el mundo.
A lo largo de este capítulo, repasamos cada uno de los once proyectos seleccionados y conocemos a algunas de las protagonistas.


TITULO:  DIAS DE TOROS -  Talavante se explayó en Madrid,.

 

Talavante se explayó en Madrid,.

El torero extremeño cuaja una excelente tarde y se reengancha a las alturas,.

Talavante posa en uno de los rincones de su finca de Olivenza. / APLAUSOS
 
Talavante posa en uno de los rincones de su finca de Olivenza. / foto,.

Dentro de un tono general alto, con varios nombres que saborearon el éxito isidril, Fortes, Román, Manzanares, Ferrera y Luis David, Alejandro Talavante ha destacado con dos faenas de mucho nivel en las que mostró la singularidad de su estilo. El triunfo le ha devuelto el crédito que se tambaleaba en una temporada irregular que parecía alejarle de los imprescindibles. Una faena, una entre seis en Sevilla, porcentaje que desvela sus desigualdades, y ahora esta tarde de Madrid le han devuelto las máximas expectativas. Son las prerrogativas de los grandes, las de poder estar bien cuando más falta hace y en los escenarios más comprometidos.

Dice el adagio taurino que se torea como se es y como se está, que siendo conceptos parecidos son situaciones claramente distintas y en Talavante se manifiesta claramente. Los últimos días, felizmente. Él, que es personaje singular, más bien retraído en sus manifestaciones públicas por mucho que en privado sea jovial y divertido, vive un buen momento. Casado con una joven mexicana, Jessica Ramírez, padre de tres hijos, se le nota feliz y, visto lo visto en Madrid, pletórico.

En cualquier situación, en los momentos buenos y en los menos buenos, gusta de retirarse en su finca de Olivenza, donde cría ganado bravo de su encaste favorito, Cuvillo, y recibe a sus amigos. Un campo de fútbol reducido y varios recuerdos, entre ellos una dedicatoria escrita sobre la campana de una preciosa chimenea de su cortijo -«A mi hermano Alejandro...»- delata la recíproca devoción que se profesa con Sergio Ramos, del que nadie quiere confirmarlo en público, torear está prohibido por los clubes por ser actividad peligrosa, pero del que se dice entrebastidores que lo hace magníficamente y con cierta frecuencia. «Con menos arte pero con más valor que Joaquín», te aseguran en privado quienes los ha visto manejar los trastos de torear.

Motivos de silencio

Recientemente Talavante rompió su silencio con los medios y accedió a hablar, también a torear, para Aplausos y LAS PROVINCIAS. Él, tan reflexivo, tiene sus teorías sobre el silencio de los artistas.

-¿Que por qué no hablaba?... Por dos cosas. Una, por no dejar mi toreo preso de las palabras; y la segunda, para que mi texto no influya en aquello que el aficionado siente cuando me ve torear.

La entrevista se producía en el pórtico de un restaurado cortijo de clara influencia portuguesa, en la fronteriza Olivenza, escenario de guerras y disputas entre naciones. Alejandro fuma con fruición y habla quedo. Una pausa, una calada, otra, otra, serenidad y silencio apenas roto por el gorjeo de los pájaros.

-Han sido tiempos de mi vida en los que he buscado la tranquilidad con los medios y he intentando centrarme lo más posible en mi estilo. Era algo íntimo.

-¿Sin interés estratégico, sin planeamientos, sin política mediática de por medio?

-Nada. Lo niego. Convencimiento puro. El toreo debe producirse sin ataduras, libre, ni siquiera la opinión de quien lo ejecute debe tener importancia.

-Viéndote aquí, en este ambiente, anunciado en los carteles principales de las ferias, con tus amigos... te adivino un tipo feliz.

-La felicidad la asocio con la tranquilidad, con la serenidad, también con la alegría, y las tres sensaciones las experimento normalmente en un día y, aunque los hay de más estrés, esas sensaciones están ahí.

El resultado de todo ello han sido esas dos faenas pletóricas y distintas con las que enloqueció Madrid y reverdeció su leyenda de torero singular. Ya se sabía que el toreo bueno es un misterio que solo los elegidos son capaces de explicar. Su arranque de faena a su primer toro, cuando nadie adivinaba nada importante, fue la manifestación más evidente de esas cualidades, nada por aquí, nada por allá, un toro disperso e indefinido y de pronto veinticuatro mil almas levitaron sin más razonamientos que el calambrazo del toreo inexplicable.

Ramos y Benzema

En su refugio oliventino, a la vera del valle del Táliga, reflexiona sobre los miedos y la felicidad, sensaciones que ha logrado hacer compatibles. «Te diré -asegura- que incluso estoy feliz por tener miedo. Compañeros que no están en activo y otros toreros que torean menos, dicen que un torero necesita de esos miedos para sentirse vivo, que cuando no los siente los echa de menos». Ese es el Talavante auténtico. Como recién descendido de un cuadro de El Greco. Serio. Ensimismado. Misterioso. Longitudinal. Atractivo. Periodísticamente, claro. Es Ramos y es Benzema, sus otras pasiones. Es hierro y es seda. Lo dicho, se es como se torea. O al revés. Tanto monta. ¿Es pose o es auténtico?... se preguntaban, nos preguntábamos muchas veces. Es así, sencillamente es Talavante. Tipo entrañable en un mundo tremendamente competitivo al que en ocasiones parece dar la espalda.

-Si compito, pierdo. Conozco mis límites.

-Pero tu mundo es muy competitivo.

-Sí... Pero si compito, pierdo. Dentro y fuera de la plaza, si juego una partida de cartas y juego para ganarte, pierdo.

-Pero en la plaza...

-Lo mismo.

-¿Entonces?

-Si de alguna manera puedo estar en la pelea es compitiendo con mi reflejo, conmigo. Lo mejor que puedo hacer por mí en esas situaciones es meterme con mis defectos. La suerte es que yo los conozco y les puedo.

-¿Y tienes muchos?

-¡Joder si tengo!... Y aparecen más y más, aparecen y aparecen...

-¿Entonces por dónde encuentras el camino de la superación?

-Por la razón que te hace vivir, que es torear. Me digo que si llevo toda la vida haciendo esto, si tomé la decisión de ser torero antes de tener uso de razón, está claro que esa es la razón de mi vida, torear. Y quiero torear cada vez mejor. Lo hago por eso, ni siquiera lo hago por mí. Yo sé que nunca voy a torear como me gustaría, siempre voy a estar acercándome, acercándome, acercándome... Es una pelea íntima.

-Tú eres un innovador. Diría que eres de los que creas tendencia. Recordemos: aquel natural eterno de Sevilla que se apresuraron a intentar todos, la arrucina (tan en desuso que muchos tuvieron que ir a la hemeroteca para recordar su nombre), el parar los toros con el envés del capote, los arranques de faena...

-El pase cambiado por la espalda de rodillas lo hice yo primero.

-Te estimula, entiendo.

-Me estimula tener un folio en blanco y poder llenarlo. Eso es un privilegio. Poder estimular el sentimiento de alguien que te está viendo porque no esperaba aquello en ese momento o incluso ser capaz de pulir no una suerte si no un conjunto de suertes y presentárselas al público y que el público se emocione, me divierte mucho. Veo a la gente contenta y eso me gusta.

-¿Y estarías más cerca de la épica o de la mística?

-No sé. No me gusta estar cerca de ná. Me gusta estar en el espacio.

-En la mística pues. Ese es Talavante.

Tras la entrevista hubo tentadero en Los Arrifes, su refugio. Placita de lujo. Paredes blancas, el hierro en los burladeros, el suelo muy llano de arena de río blanca y fina, a la que llaman sabre, y perímetro octogonal. Es el reino del Tala.

 

TITULO:  Retratos con alma   -   Reconstruir un nuevo país,.  

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     
 

 Lunes-22- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 Reconstruir un nuevo país,.   


El sentido de la política debe cambiar y conducirse a mejorar la vida de las personas. Necesitamos reindustrialización, acabar con la brecha de género y paliar la creciente desigualdad

Reconstruir un nuevo país

Desde hace tiempo me preocupa que algunas personas que viven en este país no adviertan la importancia de las cuestiones que venimos reclamando las organizaciones sindicales. Preocupado porque considero que tal vez no estemos haciendo todo lo necesario para comunicar a la sociedad la justicia y necesidad de nuestras exigencias. Espero que este artículo sirva para ello.

En el mes de febrero de este año, UGT y CC OO hemos iniciado una serie de movilizaciones, contenidas, adecuadas al estado de pandemia en que vivimos. Tal vez incluso demasiado ordenadas para la situación de necesidad que se encuentra detrás. La razón que nos lleva a la movilización es sencilla y común a la de cualquier movilización anterior. La imposibilidad de conseguir objetivos primarios y básicos a través de la concertación.

Y es que la concertación social se ha convertido en una especie de consenso obligatorio que permite a una de las partes presentes paralizar la negociación. Hemos asistido con sorpresa a que mientras en los países de nuestro entorno se incrementaba el Salario Mínimo Interprofesional, en el nuestro no se subía por razones de teorización económica tertuliana.

La extensión del periodo de cotización para la jubilación a 35 años es un insulto. Y no lo vamos a admitir

El Salario Mínimo Interprofesional es un instrumento esencial para asegurar la distribución de riqueza. Y pese a las declaraciones de algún miembro del Gobierno no daña la competitividad de sectores maltratados por la crisis, porque todos ellos están cubiertos por la negociación colectiva con niveles salariales más elevados. El Salario Mínimo Interprofesional da cobertura a los ámbitos más desprotegidos, allí donde el poder sindical no alcanza. Sectores que no han sido, en general, perjudicados por la crisis, como el agrícola, o contrataciones de servicios, en algunos casos, de las propias administraciones.

Con idéntico estupor, asistimos a la persistencia del Gobierno en retrasar el cumplimiento de sus compromisos electorales. En el mismo, se afirmaba con rotundidad la derogación de la reforma laboral. Y ahora que una mayoría parlamentaria sostendría esta posibilidad, por un lado, se delega en una negociación bilateral con la patronal que no va llegar a ningún lado puesto que la estrategia de esta no es sino dilatar la cuestión a la búsqueda del tiempo perdido. Y por otro, parece que subyace una posición ideológica, muy similar a la de Gobiernos conservadores anteriores, de no tocar ciertos instrumentos de presión sobre las personas trabajadoras en la crisis. Es como si de nuevo se quisiera que la salida de la crisis la pague la clase trabajadora. O no hemos aprendido nada o hemos aprendido demasiado.

De la crisis del 2012, se salió con peores salarios y condiciones, con enorme precariedad. De la crisis del 2020, se pretende que el escape sea el mismo. Y las organizaciones sindicales más representativas no estamos dispuestas. Porque sabemos que mantener herramientas jurídicas como el régimen actual que regula la ultractividad, la prioridad del convenio colectivo de empresa o la actual normativa sobre el despido colectivo, solo sirve para ahondar en el caos social y en la miseria. La regulación de la ultractividad vigente fue concebida sin demasiados ambages para atemorizar a la parte social en la negociación, empujándola a un callejón sin salida, bajo la amenaza de la perdida de vigencia del convenio ya pactado.

La prioridad del convenio colectivo de empresa se instrumentaliza para dar puerta libre al dumping social y a la competitividad a través de los bajos salarios. Y qué decir de la actual regulación del despido colectivo que permite a empresas que piensen que en situaciones como Alcoa pueden deshacerse de trabajadores a un coste ínfimo, existan o no razones que justifiquen esas medidas.

Es imprescindible dar un giro a la actual situación que nos devuelva a una situación de equilibrio actualmente rota. La supremacía normativa de la que goza la patronal es realmente insoportable y no hay argumentos para sostenerla. Un Gobierno de izquierdas no puede ni debe mantener esta regulación ni un minuto más.

Pero las movilizaciones, por desgracia, alcanzan a más ámbitos. En el curso de estas semanas, nos hemos quedado estupefactos por anuncios de regulaciones, tal vez globos sondas, dirigidos a ahorrar en un pretendido gasto presupuestario donde no se debe, rompiendo acuerdos y pactos. La extensión del periodo de cotización para la jubilación a 35 años es un insulto a acuerdos que aún no se han implementado como el de 2011. Y no lo vamos a admitir.

El sentido de la política debe cambiar. Debe conducirse a mejorar la vida de las personas. No a proteger los intereses de una casta privilegiada. Necesitamos medidas que reindustrialicen nuestro país, que finalicen con la brecha de género, que contribuyan a la paliar la creciente desigualdad. Y, sin duda, las medidas por las que nos movilizamos son una necesidad imprescindible.

Reconstruir para construir un nuevo país.