TITULO: Metrópolis - Bienal MAV 2020 ,.
El lunes -22- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Bienal MAV 2020,.
Metrópolis dedica su emisión a la última
Bienal MAV, que reivindica el trabajo de las mujeres artistas y de otras
trabajadoras de la cultura en el contexto español. La Bienal MAV 2020,
en su tercera edición, afianzó los objetivos de anteriores convocatorias
para visibilizar la creación realizada por mujeres artistas. En un año
complejo, teñido por la crisis sanitaria, la asociación demostró que
podía dar soporte a las mujeres del arte. Las propuestas se
seleccionaron a partir de una convocatoria abierta.
Muchos de los proyectos trabajaban en torno a los conceptos de sanación,
de cuidados y afectos, ligados a la hermandad entre las mujeres de todo
el mundo.
A lo largo de este capítulo, repasamos cada uno de los once proyectos seleccionados y conocemos a algunas de las protagonistas.
TITULO: DIAS DE TOROS - Talavante se explayó en Madrid,.
Talavante se explayó en Madrid,.
El torero extremeño cuaja una excelente tarde y se reengancha a las alturas,.
Dentro de un tono general alto, con varios nombres que saborearon el éxito isidril, Fortes, Román, Manzanares, Ferrera y Luis David, Alejandro Talavante ha destacado con dos faenas de mucho nivel en las que mostró la singularidad de su estilo. El triunfo le ha devuelto el crédito que se tambaleaba en una temporada irregular que parecía alejarle de los imprescindibles. Una faena, una entre seis en Sevilla, porcentaje que desvela sus desigualdades, y ahora esta tarde de Madrid le han devuelto las máximas expectativas. Son las prerrogativas de los grandes, las de poder estar bien cuando más falta hace y en los escenarios más comprometidos.
Dice el adagio taurino que se torea como se es y como se está, que siendo conceptos parecidos son situaciones claramente distintas y en Talavante se manifiesta claramente. Los últimos días, felizmente. Él, que es personaje singular, más bien retraído en sus manifestaciones públicas por mucho que en privado sea jovial y divertido, vive un buen momento. Casado con una joven mexicana, Jessica Ramírez, padre de tres hijos, se le nota feliz y, visto lo visto en Madrid, pletórico.
En cualquier situación, en los momentos buenos y en los menos buenos, gusta de retirarse en su finca de Olivenza, donde cría ganado bravo de su encaste favorito, Cuvillo, y recibe a sus amigos. Un campo de fútbol reducido y varios recuerdos, entre ellos una dedicatoria escrita sobre la campana de una preciosa chimenea de su cortijo -«A mi hermano Alejandro...»- delata la recíproca devoción que se profesa con Sergio Ramos, del que nadie quiere confirmarlo en público, torear está prohibido por los clubes por ser actividad peligrosa, pero del que se dice entrebastidores que lo hace magníficamente y con cierta frecuencia. «Con menos arte pero con más valor que Joaquín», te aseguran en privado quienes los ha visto manejar los trastos de torear.
Motivos de silencio
Recientemente Talavante rompió su silencio con los medios y accedió a hablar, también a torear, para Aplausos y LAS PROVINCIAS. Él, tan reflexivo, tiene sus teorías sobre el silencio de los artistas.
-¿Que por qué no hablaba?... Por dos cosas. Una, por no dejar mi toreo preso de las palabras; y la segunda, para que mi texto no influya en aquello que el aficionado siente cuando me ve torear.
La entrevista se producía en el pórtico de un restaurado cortijo de clara influencia portuguesa, en la fronteriza Olivenza, escenario de guerras y disputas entre naciones. Alejandro fuma con fruición y habla quedo. Una pausa, una calada, otra, otra, serenidad y silencio apenas roto por el gorjeo de los pájaros.
-Han sido tiempos de mi vida en los que he buscado la tranquilidad con los medios y he intentando centrarme lo más posible en mi estilo. Era algo íntimo.
-¿Sin interés estratégico, sin planeamientos, sin política mediática de por medio?
-Nada. Lo niego. Convencimiento puro. El toreo debe producirse sin ataduras, libre, ni siquiera la opinión de quien lo ejecute debe tener importancia.
-Viéndote aquí, en este ambiente, anunciado en los carteles principales de las ferias, con tus amigos... te adivino un tipo feliz.
-La felicidad la asocio con la tranquilidad, con la serenidad, también con la alegría, y las tres sensaciones las experimento normalmente en un día y, aunque los hay de más estrés, esas sensaciones están ahí.
El resultado de todo ello han sido esas dos faenas pletóricas y distintas con las que enloqueció Madrid y reverdeció su leyenda de torero singular. Ya se sabía que el toreo bueno es un misterio que solo los elegidos son capaces de explicar. Su arranque de faena a su primer toro, cuando nadie adivinaba nada importante, fue la manifestación más evidente de esas cualidades, nada por aquí, nada por allá, un toro disperso e indefinido y de pronto veinticuatro mil almas levitaron sin más razonamientos que el calambrazo del toreo inexplicable.
Ramos y Benzema
En su refugio oliventino, a la vera del valle del Táliga, reflexiona sobre los miedos y la felicidad, sensaciones que ha logrado hacer compatibles. «Te diré -asegura- que incluso estoy feliz por tener miedo. Compañeros que no están en activo y otros toreros que torean menos, dicen que un torero necesita de esos miedos para sentirse vivo, que cuando no los siente los echa de menos». Ese es el Talavante auténtico. Como recién descendido de un cuadro de El Greco. Serio. Ensimismado. Misterioso. Longitudinal. Atractivo. Periodísticamente, claro. Es Ramos y es Benzema, sus otras pasiones. Es hierro y es seda. Lo dicho, se es como se torea. O al revés. Tanto monta. ¿Es pose o es auténtico?... se preguntaban, nos preguntábamos muchas veces. Es así, sencillamente es Talavante. Tipo entrañable en un mundo tremendamente competitivo al que en ocasiones parece dar la espalda.
-Si compito, pierdo. Conozco mis límites.
-Pero tu mundo es muy competitivo.
-Sí... Pero si compito, pierdo. Dentro y fuera de la plaza, si juego una partida de cartas y juego para ganarte, pierdo.
-Pero en la plaza...
-Lo mismo.
-¿Entonces?
-Si de alguna manera puedo estar en la pelea es compitiendo con mi reflejo, conmigo. Lo mejor que puedo hacer por mí en esas situaciones es meterme con mis defectos. La suerte es que yo los conozco y les puedo.
-¿Y tienes muchos?
-¡Joder si tengo!... Y aparecen más y más, aparecen y aparecen...
-¿Entonces por dónde encuentras el camino de la superación?
-Por la razón que te hace vivir, que es torear. Me digo que si llevo toda la vida haciendo esto, si tomé la decisión de ser torero antes de tener uso de razón, está claro que esa es la razón de mi vida, torear. Y quiero torear cada vez mejor. Lo hago por eso, ni siquiera lo hago por mí. Yo sé que nunca voy a torear como me gustaría, siempre voy a estar acercándome, acercándome, acercándome... Es una pelea íntima.
-Tú eres un innovador. Diría que eres de los que creas tendencia. Recordemos: aquel natural eterno de Sevilla que se apresuraron a intentar todos, la arrucina (tan en desuso que muchos tuvieron que ir a la hemeroteca para recordar su nombre), el parar los toros con el envés del capote, los arranques de faena...
-El pase cambiado por la espalda de rodillas lo hice yo primero.
-Te estimula, entiendo.
-Me estimula tener un folio en blanco y poder llenarlo. Eso es un privilegio. Poder estimular el sentimiento de alguien que te está viendo porque no esperaba aquello en ese momento o incluso ser capaz de pulir no una suerte si no un conjunto de suertes y presentárselas al público y que el público se emocione, me divierte mucho. Veo a la gente contenta y eso me gusta.
-¿Y estarías más cerca de la épica o de la mística?
-No sé. No me gusta estar cerca de ná. Me gusta estar en el espacio.
-En la mística pues. Ese es Talavante.
Tras la entrevista hubo tentadero en Los Arrifes, su refugio. Placita de lujo. Paredes blancas, el hierro en los burladeros, el suelo muy llano de arena de río blanca y fina, a la que llaman sabre, y perímetro octogonal. Es el reino del Tala.
TITULO:
Retratos con alma - Reconstruir un nuevo país,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. Lunes-22- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Reconstruir un nuevo país,.
El sentido de la política debe cambiar y conducirse a mejorar la vida de las personas. Necesitamos reindustrialización, acabar con la brecha de género y paliar la creciente desigualdad
Desde hace tiempo me preocupa que algunas personas que viven en este país no adviertan la importancia de las cuestiones que venimos reclamando las organizaciones sindicales. Preocupado porque considero que tal vez no estemos haciendo todo lo necesario para comunicar a la sociedad la justicia y necesidad de nuestras exigencias. Espero que este artículo sirva para ello.
En el mes de febrero de este año, UGT y CC OO hemos iniciado una serie de movilizaciones, contenidas, adecuadas al estado de pandemia en que vivimos. Tal vez incluso demasiado ordenadas para la situación de necesidad que se encuentra detrás. La razón que nos lleva a la movilización es sencilla y común a la de cualquier movilización anterior. La imposibilidad de conseguir objetivos primarios y básicos a través de la concertación.
Y es que la concertación social se ha convertido en una especie de consenso obligatorio que permite a una de las partes presentes paralizar la negociación. Hemos asistido con sorpresa a que mientras en los países de nuestro entorno se incrementaba el Salario Mínimo Interprofesional, en el nuestro no se subía por razones de teorización económica tertuliana.
La extensión del periodo de cotización para la jubilación a 35 años es un insulto. Y no lo vamos a admitir
El Salario Mínimo Interprofesional es un instrumento esencial para asegurar la distribución de riqueza. Y pese a las declaraciones de algún miembro del Gobierno no daña la competitividad de sectores maltratados por la crisis, porque todos ellos están cubiertos por la negociación colectiva con niveles salariales más elevados. El Salario Mínimo Interprofesional da cobertura a los ámbitos más desprotegidos, allí donde el poder sindical no alcanza. Sectores que no han sido, en general, perjudicados por la crisis, como el agrícola, o contrataciones de servicios, en algunos casos, de las propias administraciones.
Con idéntico estupor, asistimos a la persistencia del Gobierno en retrasar el cumplimiento de sus compromisos electorales. En el mismo, se afirmaba con rotundidad la derogación de la reforma laboral. Y ahora que una mayoría parlamentaria sostendría esta posibilidad, por un lado, se delega en una negociación bilateral con la patronal que no va llegar a ningún lado puesto que la estrategia de esta no es sino dilatar la cuestión a la búsqueda del tiempo perdido. Y por otro, parece que subyace una posición ideológica, muy similar a la de Gobiernos conservadores anteriores, de no tocar ciertos instrumentos de presión sobre las personas trabajadoras en la crisis. Es como si de nuevo se quisiera que la salida de la crisis la pague la clase trabajadora. O no hemos aprendido nada o hemos aprendido demasiado.
De la crisis del 2012, se salió con peores salarios y condiciones, con enorme precariedad. De la crisis del 2020, se pretende que el escape sea el mismo. Y las organizaciones sindicales más representativas no estamos dispuestas. Porque sabemos que mantener herramientas jurídicas como el régimen actual que regula la ultractividad, la prioridad del convenio colectivo de empresa o la actual normativa sobre el despido colectivo, solo sirve para ahondar en el caos social y en la miseria. La regulación de la ultractividad vigente fue concebida sin demasiados ambages para atemorizar a la parte social en la negociación, empujándola a un callejón sin salida, bajo la amenaza de la perdida de vigencia del convenio ya pactado.
La prioridad del convenio colectivo de empresa se instrumentaliza para dar puerta libre al dumping social y a la competitividad a través de los bajos salarios. Y qué decir de la actual regulación del despido colectivo que permite a empresas que piensen que en situaciones como Alcoa pueden deshacerse de trabajadores a un coste ínfimo, existan o no razones que justifiquen esas medidas.
Es imprescindible dar un giro a la actual situación que nos devuelva a una situación de equilibrio actualmente rota. La supremacía normativa de la que goza la patronal es realmente insoportable y no hay argumentos para sostenerla. Un Gobierno de izquierdas no puede ni debe mantener esta regulación ni un minuto más.
Pero las movilizaciones, por desgracia, alcanzan a más ámbitos. En el curso de estas semanas, nos hemos quedado estupefactos por anuncios de regulaciones, tal vez globos sondas, dirigidos a ahorrar en un pretendido gasto presupuestario donde no se debe, rompiendo acuerdos y pactos. La extensión del periodo de cotización para la jubilación a 35 años es un insulto a acuerdos que aún no se han implementado como el de 2011. Y no lo vamos a admitir.
El sentido de la política debe cambiar. Debe conducirse a mejorar la vida de las personas. No a proteger los intereses de una casta privilegiada. Necesitamos medidas que reindustrialicen nuestro país, que finalicen con la brecha de género, que contribuyan a la paliar la creciente desigualdad. Y, sin duda, las medidas por las que nos movilizamos son una necesidad imprescindible.
Reconstruir para construir un nuevo país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario