TITULO: Cena con mamá - Juan Eslava Galán , Viernes -22, 29- Octubre ,.
Viernes -22, 29- Octubre a las 22:00 en La 1, foto,.
Juan Eslava Galán,.
Juan Eslava Galán: «Dios es una invención humana»,.
Nuevo libro
El novelista e historiador desmonta con erudición y humor los mitos y leyendas del Antiguo Testamento en 'La Biblia contada para escépticos'
A las nueve y veinte de la mañana, cuando se inicia esta entrevista telefónica, Juan Eslava Galán lleva cinco horas al pie del cañón. Se ha levantado a las cuatro y media de la madrugada («cuando me suelo despertar») y se ha entregado, sin sacrificio alguno, a la escritura, lo que permite entender la envidiable capacidad de trabajo del novelista jiennense (Arjona, 72 años) y su prolífica obra, a un paso del centenar de libros. La más reciente añade otro título a su colección de historias para escépticos, aunque en esta ocasión Eslava se ha metido en un jardín más espinoso del habitual al atreverse a diseccionar, en tono crítico y humorístico, la Biblia, nada menos que la palabra de Dios revelada y uno de los grandes pilares de la civilización occidental, por no decir el fundamental. Además de los clásicos (Yahvé, Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham, Moisés, David, Salomón y sus 700 esposas, el Arca de Noé…), Eslava aborda otros cientos de personajes, de Jezabel a el santo Job pasando por Judit, «una viuda resultona, acomodada y moralmente intachable» en pequeños capítulos didácticos, como es su costumbre, y ágiles de leer. Agnóstico confeso, el también historiador se ha centrado en 'La Biblia contada para escépticos' (Planeta) en el Antiguo Testamento, pero aquí también habla del Nuevo (en un plazo prudente habrá una entrega de éste) abriéndonos los ojos a ciertos episodios dados por reales.
-Dice que la Biblia sostiene la civilización occidental… ¿qué sería el mundo sin la Biblia?
-La mitad de las obras de arte de la humanidad, iglesias, catedrales, cuadros… están inspirados por la Biblia, que además es la base de las tres religiones monoteístas que ocupan el mundo. Es el libro más editado y el más vendido, aunque no diría que el más leído. No hay ningún libro que le pueda sustituir en importancia. Un árbol tan poderoso no deja que crezca ningún otro alrededor.
-¿Se ha superado la lectura literal de la Biblia, la de Adán y Eva, la manzana… o hay gente que aún cree en ello?
-Hay gente sencilla que aún cree en eso, que obviamente son mitos y leyendas, cuentos. En la Iglesia saben que todo eso es pura filfa. Pero es la palabra de Dios revelada y no van a tirar piedras contra su propio tejado, pero ellos saben que la Biblia es un artefacto literario en el que se han basado las religiones.
Poco humor en la Biblia
-¿Por qué hay tan pocas risas y tan poco humor en la Biblia?
-La Biblia, fundamentalmente, se hace en el entorno del rey Josías, en el siglo VII antes de Cristo. El Dios que se representaba entonces es el de la Edad del Hierro que es un Dios tonante, un Dios agresivo, que castiga… es un padre muy severo. Luego con el tiempo la cosa se va dulcificando hasta llegar al Dios de Jesús, que es un Dios de bondad.
-¿Cuál es el origen de la Biblia?
-Un Dios que en un principio era un Dios modesto comparado con los de alrededor, pacta con un pastor de ovejas y le promete la Tierra Prometida a cambio de que le adore en exclusiva. Esa es la idea básica. Luego ya está la putada de que la Tierra Prometida, Canaan (donde hoy se asientan Israel y Palestina) es la única parcela de Oriente Medio donde no hay petróleo… pero esa es otra cuestión.
«El Cantar de los cantares es un poema erótico con algunos tintes casi pornográficos»
eslava galán
-¿Quién la escribió?
-La Biblia no es un libro sino una biblioteca que se encuaderna en forma de libro. El canon de la Biblia católica tiene 73 libros… el de la protestante 66. Y podemos distinguir por lo menos a 40 autores, casi todos anónimos. Hay muchísimas manos. A veces hay lectura desabridas y otras que alcanzan unas cumbres literarias impresionantes, pasajes de franca belleza. Yo siempre recomiendo como poema de amor 'El Cantar de los cantares' porque cuando se desmenuza un poco es un poema erótico con algún tinte casi porno ¨[en el libro se habla incluso de 'cunnilingus'] que es una delicia.
El Prado y la Biblia
-¿Qué piensa de las enseñanzas de la Biblia?, ¿han envejecido mal o siguen vigentes?
-No podemos darle la espalda a Biblia porque forma nuestra cultura. Uno no puede entrar en El Prado o en cualquier otro museo europeo sin conocer algo de la Biblia porque no te enteras de la mitad de lo que estás viendo.
-¿Qué opina de las doctrinas bíblicas que transmite la Iglesia?
-Ellos obviamente toman la Biblia como un libro sagrado y la visión que dan de ella es muy sesgada, arrimando el ascua a su sardina y sin profundizar en las muchísimas incoherencias que hay y en los pasajes más crueles, con estupros, violaciones… La Iglesia lo que busca es la parte que le interesa y muchas veces cogiendo las cosas con papel de fumar para poder explicar y concordar ese Dios bueno de los Evangelios con el Dios terrible de los siglos anteriores.
«La soberbia es nuestro pecado original, la manzana del árbol prohibido de nuestro tiempo»
eslava galán
-¿Ha aprendido algo leyendo la Biblia?
-Te da muchos mensajes útiles, hay libros sapienciales, los proverbios, el Eclesiastés… hay libros que te dan pequeñas píldoras de sabiduría que son muy interesantes. Yo he querido aplicar en el libro algunas de esas píldoras al mundo moderno y encajan perfectamente. Por ejemplo el autor del libro de los proverbios ya tuvo en cuenta a las petardas de la tele… te dice la clase de personas que son. Y encaja como un guante.
-Tenemos en la Biblia las plagas de Egipto y en el siglo XXI, la pandemia por la covid. Habrá gente que haga un paralelismo…
-En Egipto se dieron aquellas plagas míticas y en la antigüedad se dieron muchos casos de epidemias y pandemias, pero tendemos a olvidarnos de ellas. Como ya llegamos a la Luna, nos hemos creído los reyes del mambo, y la naturaleza ha venido a rebajarnos los humos.
-¿Cuál es la manzana del árbol prohibido de nuestro tiempo, nuestro pecado original?
-La soberbia. La sociedad moderna se ha ensoberbecido mucho.
-¿Y los políticos españoles se parecen más a Caín o Abel?
-Siempre ha habido una tendencia cainita en el pueblo español, sobre todo desde el siglo XIX se ha notado más esa oposición entre dos Españas, que espero se supere algún día si estos políticos descerebrados que intentar alentarla nos lo permiten.
«A Dios le preguntaría por qué existe el mal»
eslava galán
-¿Qué le preguntaría a Dios?
-¿Por qué existe el mal? Si tú eres el Dios que nos quieren presentar en la Biblia, infinitamente bueno, infinitamente sabio… infinitamente omnipotente… ¿Por qué existe el mal en la Tierra, por qué nos jorobamos los unos a los otros, porque nos jorobas tú mismo…?
«'Oye, tú que has estado al otro lado del muro, cuéntanos lo que hay'. Hubiera sido una buena pregunta para Lázaro»
eslava galán
-¿Por qué nadie le preguntó a Lázaro cómo era el Mas Allá? No debía de haber periodistas en aquellos años…
-Jajajaja… lo de Lázaro ya sabemos que es imposible. Los muertos no resucitan. Ni Lázaro pudo resucitar ni Jesucristo tampoco, así dicho entre nosotros. Hubiese sido una buena pregunta, 'Oye tú que has estado en el otro lado del muro, explícanos lo que hay'. Es el fundamento de la religión, nos inventamos que hay algo para salir de la angustia de saber que uno se muere.
-Supongo que habrá una segunda parte, con el Nuevo Testamento contado para escépticos… ¿También cuestionará la resurrección?
-Todo es cuestionable, sobre todo las cosas que son imposibles como la resurrección de los muertos. Científicamente imposible.
«La verdad siempre está en el escepticismo, nunca en el dogmatismo»
eslava galán
-¿Y el papa Francisco… que diría de esto?
-Está al frente de una institución que tiene que vender su producto. Y su producto es la fe, que es creer sin ver las cosas, en cosas que no existen. La respeto, pero mi postura es racional. Se basa en la historia, en la arqueología, en la ciencia… para que podamos saber que la Biblia es un conjunto de leyendas sin base divina.
-Entre el escepticismo del que habla y el dogmatismo… ¿está la verdad?
-No, la verdad siempre está en el escepticismo, en el dogmatismo nunca.
-¿El Dios de nuestros antepasados es el mismo de nuestro tiempo o es nuestro concepto el que cambia?
-Dios es una invención humana. Nuestro concepto de Dios va cambiando porque el hombre va cambiando. Eso funciona así. El hombre primitivo adoraba la Luna y las estrellas porque pensaba que eran divinidades, pero ahora ya sabemos que son planetas, el espacio… en la medida en que avanza la ciencia retrocede la religión o retrocede la fe o las creencias. Ante esa incógnita de qué va a ser de nosotros cuando muramos, tienen que existir siempre asideros como las religiones para las personas que lo necesitan.
-Por cierto, usted es jurado del Premio Planeta, que se falla en octubre. ¿Se han presentado muchos libros con la pandemia de fondo?
-Sí, la covid y el confinamiento han dado para hacer muchos libros.
La mujer, postergada
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero esa versión femenina de Dios queda opacada por la imagen patriarcal de Yahvé. «Por supuesto que Dios tiene un aspecto femenino. Podríamos decir que Dios es todo femineidad, aunque por las convenciones y prejuicios sociales de sus seguidores se ve obligado a ocultarlo y hemos de sacárselo leyendo entre líneas. Una madraza, eso es lo que es Dios», dice el escritor. Y añade: «La Biblia es aquel pueblo de pastores que siguió a ese Dios y ese era un pueblo patriarcal, con lo que la Biblia es un patriarcado que anula a la mujer… aunque hay libros posteriores dentro de la Biblia que nos presentan a mujeres extraordinarias como Judit o Ester… pero en general la mujer es muy postergada a lo largo de toda la Biblia, empezando por Eva, que es la pecadora y de la que uno no se puede fiar».
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - El senado recibe con honores al almirante Juan Bautista Aznar ,.
Domingo -24, 31- Octubre,.
Domingo -24, 31- Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.
El senado recibe con honores al almirante Juan Bautista Aznar,.
El leonés Luis Aznar ha presentado, este martes 26 de octubre, de su obra 'Juan Bautista Aznar; Un Marino en La Corte de Alfonso XIII' en el Salón de Pasos Pérdidos del Senado,.
El leonés Luis Aznar ha presentado, este martes 26 de octubre, de su obra 'Jua n Bautista Aznar; Un Marino en La Corte de Alfonso XIII' en el Salón de Pasos Pérdidos del Senado.
El acto que ha tenido lugar en este lugar emblemático de Madrid que Aznar conoce bien puesto que ocupó el puesto de senador por la provincia de León durante varias legislaturas, ha contado con multitud de asistentes que no quisieron perderse el evento.
A familiares y amigos hay que unirle rostros conocidos de la política como Rafael Hernando, Pio García Escudero o el leonés Antonio Silván.
Polifacético personaje
El nuevo libro del político leonés ensalza la figura de este polifacético personaje que «ha sido mucho más que el presidente que despidió al monarca Alfonso XIII siendo uno de los marinos más importantes de finales del siglo XIX»
El reinado de Alfonso XIII constituye una época apasionante de nuestra historia reciente y difícilmente se puede comprender la España actual sin un pormenorizado estudio de aquellas convulsas décadas. Sobre los protagonistas de estos acontecimientos se ha escrito mucho y con diferentes enfoques.
La mayor parte de ellos dejaron escritas memorias y relatos de los acontecimientos que marcaron el devenir de la monarquía y la llegada de la Segunda República. La excepción la constituye el almirante Aznar, último presidente nombrado por Alfonso XIII, y al que correspondió la triste labor de despedir al rey y abrir un paréntesis ocupado por la república, primero, y la dictadura del general Franco, después.
Brillante carrera
La figura de Aznar ha sido maltratada por muchos historiadores que no estimaron oportuno profundizar en la vida del almirante, quedándose con las anécdotas de un corto período de tiempo que se fueron transmitiendo de libro en libro y tomando consistencia a fuerza de ser repetidas.
Sin embargo, Aznar fue fundamentalmente un marino con una brillante carrera, que tuvo la oportunidad de participar en la guerra con Estados Unidos en Cuba y posteriormente, ya al mando de la escuadra, en la guerra de África.
Navegó por todos los mares ascendiendo paso a paso en el escalafón, siendo memoria viva de nuestra Marina en una época de transformación de la que él formó parte.
TITULO:
De seda y hierro - 'El viaje que cambió León' se presenta en Salón Municipal Alfonso V ,. Domingo- 24, 31- Octubre ,.
El Domingo -24, 31- Octubre , a las 20:20 por La 2, foto,.
'El viaje que cambió León' se presenta en Salón Municipal Alfonso V,.
Este jueves 28 de octubre a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del nuevo libro del profesor del área de Historia del Arte de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero,.
Este jueves 28 de octubre de 2021 a las 19.00 horas en el Salón Municipal de la C/ Alfonso V, tendrá lugar la presentación del libro El viaje que cambió León: monumento a Guzmán el Bueno «De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900)», del que es autor el profesor del área de Historia del Arte de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero.
En él se abordan los cambios sufridos en la ciudad de León a lo largo de las últimas décadas del periodo decimonónico. Partiendo de los nuevos avances en la salubridad e higiene pública, así como en la red de traída de aguas y el impulso definitivo para la llegada del servicio eléctrico, al amparo de la llegada del primer viaje del ferrocarril en el año 1863, la alineación de la calle Ordoño II y su consecuente conexión con la urbe a través de la construcción del puente de carretera. Unos acontecimientos que suscitaron la elaboración del estudio general del ensanche por Ruiz de Salazar en 1889, la nueva red de alcantarillados, alineaciones de viales e inevitables e interesados derrumbes monumentales, bajo un estudio de la trayectoria de los arquitectos municipales, provinciales y diocesanos de la ciudad y provincia de León.
Devenir artístico y cultural
A continuación, se dan a conocer aquellos aspectos que condicionaron el devenir artístico y cultural de la ciudad, como fueron la dispersión y salvaguarda patrimonial de numerosos bienes artísticos, presentes en la configuración de la Biblioteca Provincial, estudiándose para ello el proceso de incautación de bienes desamortizados y la venta selectiva de los ejemplares que constituyeron el fondo fundacional. Otra de las instituciones analizadas es el Museo Arqueológico Provincial, partiendo de los primeros e inéditos catálogos e inventarios de los fondos desamortizados, así como la labor desempeñada por la Comisión Provincial de Monumentos en la puesta en marcha del museo en el convento de San Marcos.
El expolio artístico y la salvaguarda de las piezas se ve reflejado en unos de los primeros anticuarios y mayores coleccionistas leoneses: el fotógrafo y académico leonés Casimiro Alonso Ibáñez, mientras que la recuperación y el legado del patrimonio documental y bibliográfico leonés se centra en el estudio de las principales instituciones archivísticas de la ciudad.
Exaltación monumental
El eje central que da título al libro es el del proceso final de un viaje en el que la exaltación monumental sufrida por el ensanche oeste de la ciudad tiene como protagonista indiscutible al monumento conmemorativo dedicado al legendario defensor de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán «el Bueno»; entendido como todo un emblema para la ciudadanía leonesa. En ella se realiza un acercamiento historiográfico a la figura del presumible héroe leonés, estudiando aspectos tan reseñables como la idea originaria de la estatua, el impulso para su erección por el senador leonés Gabriel Fernández de Cadórniga con motivo del sexto centenario de la defensa de Tarifa, la polémica en torno a la ubicación de la obra, la creación de la glorieta y la configuración de un nuevo espacio urbanístico, o la supervisión y control de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la presentación de los bocetos y anteproyectos del monumento.
Todo ello sumado a la trayectoria de los verdaderos artífices de la obra: el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Gabriel Abreu, junto a la demora en las obras de la glorieta, el pedestal y la problemática de las inscripciones, la orientación de la escultura, su traslado y colocación; finalizando con las verdades y mentiras en torno a la inauguración del monumento leonés en el verano del año 1900.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - Ni se te va a pasar el arroz ni estás incompleta por estar sola: un grupo de mujeres reivindica en Botines «el amor bien entendido» en San Valentín ,.
El viernes -22, 29- Octubre 0.40 / Cuatro, foto,.
Ni se te va a pasar el arroz ni estás incompleta por estar sola: un grupo de mujeres reivindica en Botines «el amor bien entendido» en San Valentín ,.
Un grupo de mujeres se concentra en Botines en el Día de San Valentín para animar a dejar atrás «clichés impuestos por la sociedad»,.
El amor entendido como respeto, como amor en lo más extenso y puro de la palabra. Sin cadenas que lo aten y sin que tener pareja sea condición indispensable para ser feliz. Con esta idea por bandera un grupo de mujeres se dio cita en Botines para reclamar un San Valentín diferente.
Una veintena de personas salieron este domingo a la plaza de Botines de León para reivindicar, vestidas de princesas Disney, otra forma de amor en el día en el que «tanta gente lo celebra».
Así lo explicó Marta, una de las participantes en la iniciativa, que matizó que «en ningún momento estamos en contra del amor, sino todo lo contrario, consideramos que es muy necesario y más en esta sociedad y en estos momentos».
No obstante, lamentó que a las mujeres, desde pequeñas, se les ha inculcado una serie de consignas «sobre el amor en pareja como algo totalmente necesario para sentirte realizada, como que si no estás con nadie no eres nadie y se te pasa el arroz y otras tantas que van calando hondo».
Disfrazadas de las princesas Disney, el colectivo incidió en educar de forma diferente a los más pequeños. «Como maestra veo que hay que tener cuidado con estos clichés sociales que afectan tanto a niñas como niños», señaló la portavoz.