martes, 15 de marzo de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La danza se mece al compás de Alvarno ,. - Miercoles -16 , 23, 30 - Marzo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -Japón abraza por fin a Naomi Osaka ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Mideba pasa por encima del campeón Bilbao y suma la octava ,. / El país de Chanel - Mi deseo es dejar orgullosa a España después de actuar en Turín,.

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La danza se mece al compás de Alvarno ,. Miercoles -16 , 23, 30 - Marzo,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La danza se mece al compás de Alvarno   . Miercoles - 16, 23, 30 - Marzo  , fotos,.

 Miercoles- 16, 23, 30 - Marzo a las 22:00 horas en La1,.

La danza se mece al compás de Alvarno ,.

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón firman el vestuario del espectáculo 'Woman', protagonizado por Dafne Fernández,.



Batas de cola en degradé, corazas desestructuradas y torbellinos de flecos cuajan el vestuario de 'Woman', un espectáculo de danza ideado por Aarón Vivancos cuya indumentaria firma Alvarno. Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, fundadores de la firma, dejan su característica impronta en cuarenta prendas que giran alrededor de las emociones y los movimientos, interpretados con volúmenes exagerados y vaporosos fieles a las señas de identidad de la prestigiosa casa de moda española.



«El diseño del vestuario de 'Woman' ha sido un reto y una experiencia inolvidables. Para nosotros, la danza es movimiento, libertad, y la máxima expresión de la belleza. Hemos reflejado la sensibilidad y el mensaje que Aarón quería transmitir», narran los diseñadores, que explican que cada uno de los siete actos «cuenta una historia en la que la mujer es protagonista. Fluidez y firmeza, esperanza y desolación, delicadeza y fortaleza. Sentimientos encontrados que muestran las múltiples facetas en la vida de una mujer luchadora, sensible y pasional».



Un homenaje a la mujer al que Alvarno otorga la fuerza y la elegancia del vestuario, que unido a la danza, el teatro, la música al más puro estilo de las bandas sonoras de películas y grandes efectos audiovisuales consiguen en su conjunto hacer un bonito espectáculo, que comienza con un vestido confeccionado con cien metros de tela de paracaídas. La prenda invade todo el escenario, como si de una hoguera se tratase y las bailarinas flotasen entre las llamas. El tejido fue elegido por su gran resistencia y durabilidad.

«Las telas usadas para un espectáculo deben poderse lavar con facilidad, que no se tengan que planchar y ser cómodas para moverse, para lo que hay que jugar con los cortes y los volúmenes», explican Maillard y Castejón, que destacan la dificultad técnica de las piezas de danza, con las que salen de su zona de confort.

«Fluidez y firmeza, esperanza y desolación, delicadeza y fortaleza nos muestran a una mujer luchadora y pasional»

Es la primera vez que realizan batas de cola, para lo que contaron con la ayuda de un taller especializado de Madrid y la opinión de las bailarinas. «Hay que calcular hasta los centímetros de los flecos para que no se enreden los de una con los de otra. También los de la propia manga, colocados en diagonal, para que no se den en la cara con ellos al moverse», cuentan de su labor en la obra, que compaginan con su trabajo de prendas a medida y de novia desde que comenzasen en el proyecto en octubre de 2019, cuando Vivancos se puso en contacto con ellos a través de un amigo común.

No lo dudaron ni un momento. Acostumbrados a los retos, se lanzaron a una nueva experiencia que definen como «complicada pero divertida» de la que se podrá disfrutar en el Teatro Lope de Vega de Madrid el próximo lunes 21 de marzo, a las 20:30 horas, y el lunes 28 de marzo en dos pases, a las 18:00 y a las 21:00 horas. El inicio de una gira con «toda la fuerza que cabe en un escenario» que a buen seguro dará mucho que hablar. Para bien.

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Japón abraza por fin a Naomi Osaka,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Japón abraza por fin a Naomi Osaka . , fotos,.

Japón abraza por fin a Naomi Osaka,.

La tenista, que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, fue la elegida para encender el pebetero olímpico de Tokio 2020,.



Naomi Osaka,.

Varios estudiantes de diferentes lugares de Japón recogieron el fuego olímpico antes de dirigirse a los pies de un monte Fuji figurado, ideado para la ocasión en el Estadio de Tokio. Allí, en la penumbra, esperaba el secreto mejor guardado. El último relevista. Uno de los iconos de los Juegos. La imagen que Japón quería ofrecer al mundo.



La elegida era la tenista Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo, cuyas novedosas trenzas irrumpieron de repente en los hogares de todo el mundo. Osaka, en el foco por su reciente aversión a las cámaras y la prensa, era de repente el epicentro de los objetivos del planeta. Buena forma de romper esa fobia antes de encarar el torneo más importante de su vida.



La elección de la tenista no es baladí. Encumbrada como la primera asiática que alcanzó el trono del tenis mundial, muchos de sus detractores no la consideraban como tal. De madre japonesa y padre haitiano, apenas vivió tres años en su país natal antes de trasladarse a Estados Unidos. Allí labró su carrera y allí ha vivido la mayor parte de su vida. Tal es su apego que ha ido olvidando su idioma nativo y le cuesta hablarlo, como ella misma reconoce en un documental que vio la luz hace algunas semanas en Netflix.

En el mismo, la propia Osaka asume esos temores a no ser reconocida por sus compatriotas como una más. A ser vista como una extranjera en su propio hogar. Unos temores que quedaron sin fundamento durante la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 en la que Japón, por fin, le demostró todo su amor a su hija predilecta.

Osaka, un producto de marketing típicamente americano –más allá del tenis, tiene su propia firma de ropa y disfruta con el diseño, las marcas y la moda y es portada frecuentemente en revistas de tendencias–, recuperó frente al monte Fuji su pasado. Sus orígenes. Feliz por verse en lo más alto en el día más importante del país. Un reconocimiento mutuo que cierra heridas y la impulsa antes de salir a la cancha, donde buscará recuperar la alegría con un oro olímpico en su casa.

No han sido unos años fáciles para ella desde que se coronó reina del tenis mundial en enero de 2019. Entonces, tras ganar el Abierto de Australia, entró en un socavón vital que le mantuvo casi dos años alejada de los grandes títulos. Se adentró entonces en una espiral de resultados irregulares que le llevaron a dudar de sí misma y de su propia identidad. A preguntarse por todo lo que le rodeaba. A interesarse más por lo que vivía fuera de la cancha que por la raqueta. El cambio de entrenador le ayudó a recuperar las ganas y el triunfo en el US Open de 2020 confirmó un ese giro radical. Alegría renovada, pues la alargó también hasta el Open de Australia 2021. Una prueba positiva para mirar con optimismo este torneo olímpico incierto y plagado de bajas. El oro de su vida.

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - El Mideba pasa por encima del campeón Bilbao y suma la octava,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -   El Mideba pasa por encima del campeón Bilbao y suma la octava,.  fotos,.


 El Mideba pasa por encima del campeón Bilbao y suma la octava,.

BSR,.




El Mideba Extremadura sigue intratable. Aunque es cierto que Bidaideak Bilbao no es tan fuert como la pasada campaña cuando se proclamó campeón, el cuadro pacense le infligió un serio correctivo en La Granadilla (77-51) con el que ya suma la octava victoria consecutiva manteniendo la persecución al líder Albacete, más a tiro que nunca pues ayer cayó ante otro candidato, el Gran Canaria 72-67. Un un solo partido se ha colocado tras esta jornada.



El Mideba se fue imponiendo poco a poco en el encuentro hasta dominarlo por completo con canastas de Hernández y Pratt. El equipo local terminó el primer cuarto sobresaliendo en el luminoso (27-16). En el segundo, dominaba en ataque y defensa con un Bidaideak que poco podía hacer. El conjunto extremeño se fue al descanso con una ventaja de 18 puntos (44-26).



Sandoval y Hernández fueron los máximos anotadores del Mideba en el tercer cuarto, mientras que en el cuadro visitante fueron Jasso y Avendaño. El cuadro local llegaba al último tiempo ganando por 28 (64-36). Ambos equipos seguían luchando intensamente y el equipo vasco quería recortar distancias para que la derrota no fuese tan dura pero Mideba finalizó con 24 puntos de diferencia. Destacaron los 16 puntos de Sandoval, los 19 de Hernández y los 20 de Edwards. La próxima semana, duelo de altura ante Albacete.

TITULO: El país de  Chanel - Mi deseo es dejar orgullosa a España después de actuar en Turín,.


El Martes-15, 22, 29 - Marzo 22:00 por la Sexta,foto,.


 Chanel - Mi deseo es dejar orgullosa a España después de actuar en Turín,.

A dos meses para Eurovisión, Chanel presenta el videoclip de 'SloMo' y reconoce la «presión» al convertirse en una de las favoritas,.

Chanel,.


Entre Benidorm y Turín, Chanel da el pistoletazo de salida a una intensa carrera de fondo que le llevará el próximo 14 de mayo al escenario del Festival de Eurovisión en Turín. A menos de dos meses para su celebración, la candidata de RTVE para el concurso europeo presentó este lunes el videoclip de la canción 'SloMo' ante los medios. Un sueño hecho realidad, según dice, porque es la primera vez en su trayectoria profesional que graba un vídeo de estas características. «Veía los videoclips de Shakira, Thalia o Beyoncé y yo quería estar ahí. Le diría a mi yo de pequeña que eso ha sucedido y que lo acaba de conseguir», comenta la artista catalana de 31 años, visiblemente emocionada.

La candidatura española confió en Kyle Hanagami, que ha trabajado con figuras internacionales como Jennifer Lopez o Britney Spears, para crear una coreografía a la altura de una «diva del pop», con un videoclip dirigido por Pawla Casanovas en el que se pretende mostrar a una Chanel empoderada y dueña de su vida, donde además hubo agua y una impactante iluminación. «Fue muy duro porque fueron muchas horas de rodaje y exigentes. Queríamos sacar lo mejor de todos», revela.

Ella tiene claro que a Eurovisión le tiene que dedicar el cien por cien para «brillar» sobre el escenario de Turín y traer para España el ansiado micrófono de cristal que nos convertiría en ganadores del festival desde aquel lejano empate en la primera posición de Salomé en 1969. «El día a día está siendo con un montón de trabajo, cuidando muchísimo la voz y el físico para llegar bien. La mente también es muy importante. Son entrenamientos duros y exigentes, pero es lo que hay. Es Eurovisión y exige estar a la altura sí o sí», asegura.

Alejada ya de la polémica por las votaciones del Benidorm Fest, por las que llegó a recibir hasta insultos en redes sociales, Chanel se centra ahora en los espectadores de Europa, donde comienzan a valorar positivamente su actuación. «La presión es buena porque te mantiene activa y no te relajas. Fuera nos posicionan, pues hay que dar todavía más lo mejor. Si no se tiene que dormir, no se duerme. Si se tiene que ensayar y estar agotadísima, se ensaya», afirma.

Estas buenas sensaciones, cuenta, le hacen estar «tranquila» después de «tanta tormenta» en su breve pero intensa trayectoria eurovisiva. «Ver que fuera de España estoy bien posicionada… Me pone presión, pero de la buena. Me enorgullece», reitera. Un ánimo que comparte, por su parte, la jefa de la delegación española de Eurovisión, Eva Mora, aunque también muestra prudencia. «Estamos ahí. Que no haya mucha balada en el festival nos viene bien. Creo que 'SloMo' es una canción única y tiene muchas posibilidad de volver con un buen puesto de Turín», admite la representante de RTVE.

Gira por Europa

De ser así, se reverterían las tendencias de los últimos años. El murciano Blas Cantó, que representó a nuestro país en 2021 con 'Voy a quedarme', quedó en la antepenúltima posición con tan sólo seis puntos. Sobre sus competidores, Chanel admite que en esta edición «hay nivelazo»: «Mis favoritos son Italia, Reino Unido y Albania». ¿Y cuál es su deseo para el concurso musical? «Dejar orgullosa a España después de actuar en Turín», señala.

Tras una actuación en el Festival da Cançao, la preselección de Portugal para elegir al representante de Eurovisión, Chanel iniciará ahora una gira promocional por Europa para dar a conocer su propuesta.

La primera parada será este viernes en la gala de Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria –se podrá seguir en La 2– mientras que en abril estará en Londres y Ámsterdam. Pasará también por la Eurovisión Pre Party de Barcelona y el festival Los 40 Primavera Pop.

Al mismo tiempo, TVE también comenzará con su programación especial mientras piensa ya en la próxima edición del Benidorm Fest, un programa, según defiende Eva Mora, que ha conseguido «relanzar la música» con los catorce artistas que participaron en «las listas de más éxito». «Y creo que la candidatura (Chanel) está pisando fuerte en Europa y en las casas de apuestas internacionales. Estamos dejándonos la piel», asegura.

LUNES -14, 21, 28 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA - Los deberes pendientes de la covid , . / LUNES -14, 21, 28 - Marzo -Madridistas por el mundo - Real Madrid -3- PSG -1- Benzema le recuerda a Mbappé quién es el rey ,. / JUEVES -17, 24, 31 - Marzo - El Real Madrid ensaya la remontada con éxito ,. , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES- 14, 21, 28 - Marzo  - EN EL PUNTO DE MIRA -  Los deberes pendientes de la covid,.


LUNES  - 14, 21, 28 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  - 14, 21, 28 - Marzo   , a las 22:40h, etc,.

 Los deberes pendientes de la covid,.

La pandemia sacó a la luz carencias sanitarias que aún no han sido corregidas,.



foto / Como un alumno que cree saber toda la lección antes del examen y saca después una nota muy baja, España entró en la pandemia pensando que tenía la mejor sanidad del mundo y apenas consiguió un necesita mejorar. La realidad puso deberes a los políticos, pero dos años después de la declaración del estado de alarma, todavía queda mucha tarea por hacer.

Falta de coordinación

Antes de la covid-19, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) era un pequeño departamento del Ministerio de Sanidad que solo en crisis muy puntuales, como la del ébola en 2014, había gozado de cierta relevancia pública; sobre todo, porque su director, Fernando Simón, demostró entonces unas dotes de comunicación muy superiores a las de los políticos que lo rodeaban. Pero la pandemia del coronavirus demostró que este órgano, compuesto a principios de 2020 por un puñado de funcionarios, se quedaba muy corto para afrontar los retos epidemiológicos del futuro. Para sustituirlo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en septiembre de 2021 la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que supondría un salto en la sanidad española. Contaría con los expertos de diferentes áreas científicas que se encargarían de la vigilancia de la salud pública (enfermedades respiratorias, pero también obesidad o tabaquismo) y de preparar el sistema sanitario para futuras pandemias. Los Presupuestos Generales del Estado destinan 9,4 millones de euros para el centro, pero por ahora, solo es un anteproyecto que está en fase de consulta pública y que según fuentes sanitarias, no llegará al Parlamento hasta antes del verano. El experto en Salud Pública y ex secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 recuerda que durante su mandato se aprobó la Ley General de Salud Pública (2011), que ya establecía la creación de ese centro estatal. «Esa ley, impulsada por el Gobierno al que yo pertenecía y aprobada por unanimidad, se elaboró tras la pandemia de la gripe A de 2009 y establecía las claves para prepararnos ante futuras pandemias. Pero en todos los años posteriores se incumplió ese mandato y esta pandemia ha aparecido sin haber hecho los deberes», explica Olmos, que aboga por que el anunciado centro sea «una agencia con autonomía técnica y con todos los recursos necesarios para afrontar las diferentes situaciones de alerta sanitaria a las que nos tengamos que enfrentar» y que, además, «incorpore y coordine» a las comunidades.

Examen de la pandemia

¿Qué se hizo mal durante la pandemia? Oficialmente, todavía nada, porque el comité de expertos que debe evaluar la gestión de la crisis apenas ha dado sus primeros pasos. Darias anunció en septiembre, 18 meses después del confinamiento domiciliario, los nombres de los cuatro especialistas que forman este grupo, cuya creación fue reclamada en agosto del 2020 por 20 científicos españoles de primer nivel en una carta en la revista 'The Lancet'. Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, fue uno de los firmantes de la misiva. «Lo ideal es que este análisis de la gestión hubiera comenzado en septiembre de 2020, de manera que, además, el ministerio y las comunidades hubieran podido seguir sus recomendaciones. A veces es bueno ir despacio, pero no tanto. La evaluación está yendo muy lenta, como otras muchas cuestiones en la pandemia», señala March.

Atención Primaria

Solucionar el colapso de la joya de la corona sanitaria

La Atención Primaria era la joya de la corona sanitaria, pero la pandemia también la arrasó. La incapacidad de rastrear los contactos de los positivos, la concesión de citas para varios meses después de la petición o la saturación de los profesionales, que lideran las listas de contagios y de problemas de salud mental, demostraron que la Primaria era un gigante con pies de barro. En diciembre, el Consejo Interterritorial aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que busca dotar a este área de más medios, pero los expertos se muestran escépticos. «Ya hacía falta antes de la pandemia, pero ahora es más necesario todavía un cambio radical en la Atención Primaria, con muchos más recursos, con dinero y con nuevos profesionales (psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales o fisioterapeutas). El problema es que nadie tiene que claro qué hacer con ella», apunta Joan Carles March.

Residencias

El agujero negro que quiere cambiar de arriba abajo

Más de 33.000 residentes, prácticamente el 10% de quienes vivían en centros de mayores, han muerto por la covid. Convertidos en los agujeros negros de la pandemia, el Gobierno ha elaborado un borrador para una ley de residencias que obligará a que los nuevos geriátricos tengan solo 90 plazas o a que el 65% de sus habitaciones sean individuales. Pero estos planes no convencen a la patronal, que considera que sus propuestas han sido arrinconadas. «Se plantea un modelo nórdico, pero que se pague como español, y eso no puede ser», asevera Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

Un paraguas jurídico que tampoco fue suficiente,.

No solo las costuras sanitarias saltaron por los aires en la pandemia; también las legales. Las principales decisiones tomadas por el Gobierno (el confinamiento domiciliario, la suspensión de la tramitación de las iniciativas parlamentarias o la prórroga de seis meses del estado de alarma) fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Y más tarde, los diferentes criterios de los tribunales superiores de justicia respecto a restricciones como el pasaporte covid han demostrado la falta de un paraguas jurídico suficiente para excepcionalidades como una pandemia.

«Las declaraciones de inconstitucionalidad nos deberían inducir a reflexionar con serenidad si no queremos repetir los errores del pasado», explica el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Álvarez. Sobre una posible ley de pandemias, objeto de debate en los últimos dos años, pero que el Gobierno ha descartado, Álvarez argumenta que, «si se trata de regular derechos fundamentales, la Constitución exige que se haga mediante Ley Orgánica y esa Ley Orgánica, va de suyo, podría ser 'de pandemias'».

Porque aquí, señala el profesor, siempre hay que conjugar la salud con la ley. «Si algo nos quedó claro es que la forma más fiable de frenar los contagios es cortar la cadena de transmisión y en el futuro, eso exigirá, de nuevo, restringir severamente nuestra movilidad, lo que es sinónimo de afectar intensamente nuestros derechos fundamentales. Si tenemos que sufrir una quiebra tan dura de nuestro estatuto de ciudadanía, que así sea (respetando el principio de proporcionalidad, a ser posible), pero hágase respetando y no violentando la Constitución».

TITULO:  LUNES -14, 21, 28 - Marzo-  Madridistas por el mundo - Real Madrid -3- PSG -1- Benzema le recuerda a Mbappé quién es el rey,.


Realmadrid TV emite  - LUNES - 14, 21, 28  - Marzo  -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Real Madrid -3- PSG -1- Benzema le recuerda a Mbappé quién es el rey,.


Real Madrid -3- PSG -1- Benzema le recuerda a Mbappé quién es el rey,.

Benzema le recuerda a Mbappé quién es el rey,.

Un 'hat-trick' del delantero culmina la épica remontada del Real Madrid ante un PSG que sigue sin estar a la altura de sus faraónicas ambiciones,.



 

foto - Karim Benzema celebra su tercer y decisivo gol al PSG que dio la vuelta a la eliminatoria de Champions,.

Benzema le recordó a Mbappé quién es el rey de Europa. Un 'hat-trick' del lionés culminó la épica remontada del Real Madrid frente a un PSG que sigue sin estar a la altura de las faraónicas ambiciones de su propiedad catarí. Ni con un tridente de ensueño será capaz de levantar este año la 'orejona' en la final de Saint-Denis. La UEFA diseñó un escenario aparentemente idóneo para que Nasser Al-Khelaïfi consumase el establecimiento de un nuevo orden futbolístico, pero el antiguo régimen se resiste a caer. Benzema defendió el fuerte y Florentino Pérez podrá seguir sacando pecho ante el valido del emir de Catar después de una noche histórica que alimentará la leyenda de un equipo irreductible.

El Real Madrid salió con una disposición muy distinta a la del Parque de los Príncipes. Agresivo e intenso en la presión, con un bloque más alto y una actitud decidida que conectó con su parroquia, entregada como en las mejores noches. Aplausos cuando se anunció el nombre de Mbappé por la megafonía y atronadora pitada para el resto de integrantes del PSG, especialmente para Neymar y Messi, a quienes no se perdona su pasado azulgrana.

Valiente el planteamiento de Ancelotti, cuyos pupilos robaban arriba y lograron encerrar al PSG durante el tramo inicial. El reverso negativo era que las ocasiones caían con cuentagotas. Apenas un disparo cruzado desde la frontal de Benzema que una fantástica palomita de Donnarumma impidió que alcanzase la escuadra y otro remate de cabeza del delantero lionés que salió lamiendo la cepa del palo fueron el escaso bagaje ofensivo de los blancos. 

Resultado Final,.

3 Real Madrid

Courtois, Carvajal (Lucas Vázquez, min. 66), Militao, Alaba, Nacho, Kroos (Camavinga, min. 57), Valverde, Modric, Asensio (Rodrygo, min. 57), Benzema y Vinicius.

1 PSG

Donnarumma, Achraf (Draxler, min. 88), Marquinhos, Kimpembe, Nuno Mendes, Verratti, Danilo (Di María, min. 80), Paredes (Gueye, min. 71), Mbappé, Messi y Neymar.

  • Goles: 0-1: min. 39, Mbappé. 1-1: min. 60, Benzema. 2-1: min. 76, Benzema. 3-1: min. 78, Benzema.

  • Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Paredes, Nacho, Vinicius, Carvajal, Donnarumma, Verratti, Kimpembe y Lucas Vázquez.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 60.000 espectadores.

La propuesta, además, entrañaba un riesgo descomunal, porque al PSG le bastaba lanzar en estampida a Mbappé para sembrar el pavor a su paso. El astro de Bondy olfateó el gol en dos disparos al primer palo que blocó Courtois e incluso celebró un diana que le anularía el VAR por fuera de juego de Nuno Mendes en el origen de la jugada. Sus cabalgadas demostraban que el hematoma en su pie izquierdo era un recuerdo lejano. A la cuarta no hubo salvación para el Real Madrid. Filtró Neymar a la pradera que había a la espalda de Carvajal y Mbappé hurgó en la herida con una definición marca de la casa.

La cuesta se le empinaba al Real Madrid, cuyo ímpetu inicial se había ido diluyendo con el paso de los minutos frente a un PSG al que se le abría un panorama teóricamente óptimo. La respuesta de Ancelotti, que había pedido a sus pupilos que jugasen un partido inteligente, fue la de siempre: Rodrygo por Asensio y Camavinga por Kroos. Confianza máxima en sus pretorianos.

En la mesa de la Saeta Rubia

En esas estaba el pleito cuando Donnarumma decidió echarle un cable al Real Madrid. Tembló el cancerbero con la presión de Vinicius y Benzema, que sumó el nombre del italiano a esa lista de víctimas de sus fechorías que abanderan Karius y Ulreich. Solo era el comienzo de la tormenta.


Porque como decía Juanito, «90 'minuti' en el Bernabéu son 'molto longo'». Ordenó zafarrancho de combate el Real Madrid, con su coliseo convertido en una caldera. Tuvo el segundo Vinicius, que la mandó a las nubes con todo a favor. Poco cuajado en estas lides pese a su lustrosa nómina, el PSG sufría escalofríos. Benzema olió sangre y se cebó con su presa. Emuló Modric a Michael Laudrup filtrando una bola para que el '9' se sentase a la mesa de Alfredo Di Stéfano. Pero, no contento con alcanzar los 308 goles de la Saeta Rubia, el gato de José Mourinho que mutó en león con el paso de los años volvió a despedazar a Donnarumma para tumbar al PSG y enseñarle el camino a Mbappé. Para reinar en el fútbol no basta con París. 


TITULO:  JUEVES - 17, 24, 31 - Marzo - ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -17, 24, 31 - Marzo -El Real Madrid ensaya la remontada con éxito., a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.


El Real Madrid ensaya la remontada con éxito,.

Los blancos se recompusieron tras el tanto inicial de Oyarzabal para golear a la Real ganando metros sobre el césped,.



foto / Si el partido ante la Real Sociedad era para el Madrid una suerte de ensayo general antes del intento de remontada frente al Paris Saint-Germain lo cierto es que puede calificarse de un éxito blanco. Más allá de estirar su renta al frente de la Liga hasta los ocho puntos de ventaja sobre el Sevilla, el equipo de Ancelotti se cargó de sensaciones positivas que invitan a la esperanza y encendió a su afición con una de sus mejores actuaciones de la temporada.

El simulacro lo tuvo todo, incluso la necesidad de superar un gol en contra desde el comienzo. Carvajal volvió a dejar dudas, eso sí, con un penalti sobre Silva tan claro como innecesario. Oyarzabal hizo los deberes desde el punto fatídico y a partir de ahí calcó la situación que el Madrid afrontará el próximo miércoles desde el pitido inicial.

Había dudas en el ambiente madridista desde lo ocurrido en el Parque de los Príncipes, que más allá del resultado final de 1-0, dejó en las retinas la imagen de un Madrid encerrado en su propia área, incapaz de achuchar arriba al rival y quitarle el balón en sus propios dominios. Ya había pasado en San Mamés contra el Athletic en los cuartos de Copa y el conjunto de Ancelotti necesitaba despejar los fantasmas con una versión a la que no acostumbra y que necesitará si quiere dejar en la cuneta a un PSG diseñado para conquistar la Champions.

Presión alta y las líneas muchos metros más adelantadas de lo habitual. Así se mostró el Madrid ante la Real, a la que desnaturalizó, impidiendo la aseada salida de balón 'txuri urdin' y encerrando a los pupilos de Imanol en su propia área. El 4-3-3 de toda la vida pero a la vez completamente distinto en su planteamiento. Ancelotti demostró que su equipo también puede morder en una gran cita e incorporó al ya habitual arsenal ofensivo con la pareja Benzema-Vinicius el disparo desde larga distancia como amenaza. Así llegaron los golazos de Camavinga y Modric, dos monumentos en el golpeo de zurda.

Bien es verdad que uno de los jugadores que posibilitaron el evidente paso adelante madridista, Casemiro, no estará contra el PSG por sanción. A tenor del rol del mediocentro brasileño contra la Real, pues volvió a ser el cacique blanco en la medular y además también amenazó en ataque, la baja cobra aún mayor dimensión. Está por ver si alguien en la plantilla de Carletto puede ejercer ese papel, pero más allá de las individualidades, el comportamiento colectivo de un Madrid en quinta velocidad permite a la parroquia de Chamartín soñar con la remontada el miércoles.



Documaster - Carmen Laforet, mucho más que 'Nada' ,. / Al Médico - ¿Por qué se me tuercen tanto los tobillos? ,./ Tarde de café - La Cruz Villanovense empata en Madrid,.

  TITULO:  Documaster -   Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.

 Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.

En su centenario, la muestra 'Próximo destino' ahonda en la compleja personalidad y de la narradora | Invita a redescubrir su obra a través de manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotos y objetos personales,.


foto - Carmen Laforet,.

Carmen Laforet (1921-2004) es mucho más que la autora de 'Nada', la novela que agitó el gris y aletargado panorama literario de la posguerra y consagró a su joven autora con el Premio Nadal en 1944. En el 'Año Laforet' el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) le dedican la exposición 'Próximo destino', que repasa la figura y la obra de la escritora reivindicándola como una de las más influyentes del siglo XX.

En cartel hasta el 29 de mayo, la muestra recorre la trayectoria vital y creativa de Laforet a través de más de dos centenares de piezas: manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotografías familiares, pinturas, cartas, audiovisuales, dibujos, objetos personales como su máquina de escribir, -una Olivetti azul-, su pluma, y diversas ediciones de sus demás libros, eclipsados por la importancia de 'Nada'.

La pieza estelar son las primeras páginas del manuscrito de 'Nada'. Siete cuartillas con su apretada letra y sus tachaduras que se exhiben por primera vez. Tampoco se había expuesto nunca el mecanoscrito que Laforet presentó al Nadal ni se había difundido una grabación con la voz de la autora leyendo el primer capítulo de su legendaria novela, procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Se exhiben ahora junto a dos informes sobre 'Nada' de 1945 en los que los censores franquistas tachan a la novela de «morbosa» y dicen que atenta «contra el dogma o la moral». La califican de «insulsa, sin estilo ni valor literario alguno» para concluir que «no hay inconveniente en su autorización».

La muestra incluye un ejemplar de su primera edición en Destino en 1945, dedicada por Laforet a su futuro marido, Manuel Cerezales, quien en 1944 regentaba una pequeña editorial y le recomendó que probara a presentarla al recién creado Premio Nadal. Laforet la escribió con sólo 23 años. Era un perfecta desconocida en el mundillo literario, pero cambió el paso de la literatura española narrando en primera persona las desilusiones de la joven Andrea, que verá sus sueños desmoronarse por culpa de un ambiente asfixiante, excusa de la autora para criticar a la burguesía barcelonesa de posguerra.


Carmen Laforet y Manuel Cerezales con sus cinco hijos. La escritora, de niña en la playa de la Canteras y el manuscrito de 'Nada' / R.C.

«Laforet no se agota en su primer título. Después de 'Nada', hay mucho más, y ese mucho hay que descubrirlo», desafía José Teruel, profesor de literatura y comisario junto a Ana Cabello de una muestra «que recrea el espíritu de una mujer decisiva en nuestra cultura», según Luis García Montero, director del Cervantes.

Modelo

«Su producción se sostuvo en el tiempo y tiene una gran coherencia», asegura Ana Cabello, que destaca a Laforet como «modelo e impulso motor para otras escritoras». «Fue una referencia para muchas escritoras, no solo de la posguerra, sino actuales, como Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert o Marta Sanz», dice Agustín Cerezales Laforet, uno de los cinco hijos de autora y responsable de las actividades del 'Año Laforet', el centenario que comenzó en septiembre pasado.

La exposición propone redescubrir las otras novelas de Laforet: 'La isla y los demonios' (1952); 'La mujer nueva' (1955), sobre su reconversión al catolicismo, y Premio Nacional de Literatura 1956; 'La insolación' (1963); 'Paralelo 35' (1967), que marcó el inicio de su más largo silencio narrativo, y 'Al volver la esquina' (1975), que no quiso publicar -apareció tras la muerte de la escritora- y de la que se exponen las galeradas (pruebas de imprenta) con anotaciones de la autora y tres folios escritos a máquina.

También se exponen sus libros de cuentos, -'La niña y otros relatos' (1953) y 'La llamada' (1954)- novelas cortas,- 'El piano' (1952), 'Un noviazgo' (1953), 'La llamada' (1954)-, sus dos libros de viajes -'Gran Canaria' (1961) y 'Mi primer viaje a USA' (1981), muchos de sus 400 artículos y parte de su correspondencia con Ramón J. Sender, Elena Fortún, Juan Ramón Jiménez, Gerald Brenan o José María Pemán.

Destacan los comisarios que 'Nada' es la novela española con más traducciones, después del Quijote, e incluyen en la muestra 120 cubiertas en muchos idiomas: desde la primera traducción al francés en 1948 hasta la reciente versión en persa, de 2021. La última es la traducción al ucraniano, llegada a España hace unos días desde Kiev, la masacrada capital del país invadido por Putin, y sin tiempo para reproducirla en la exposición junto a las versiones de 'Nada' en italiano, inglés, alemán, sueco, neerlandés, portugués, chino, árabe, búlgaro, checo, coreano y un largo etcétera.

Largos silencios

Nacida en Barcelona el seis de septiembre de 1921, Carmen Laforet pasó su infancia y adolescencia en Canarias. Regresó a Barcelona en 1939, recién acabada la guerra, para estudiar Filosofía y Derecho, carreras que no concluyó. Había perdido a su madre, y su padre se había vuelto a casar. En 1942 se trasladó a Madrid, donde escribiría 'Nada', toda una convulsión en el páramo de la literatura española de posguerra que incidió en la renovación que Cela inició ese año con 'La familia de Pascual Duarte' y que en 1947 confirmaría Delibes adjudicándose el Nadal con 'La sombra del ciprés es alargada'.

Tras su separación matrimonial del periodista y crítico Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos en once años, Laforet se instaló en Roma, donde pasó una larga temporada alejada del mundo editorial, hasta que inició la trilogía 'Tres pasos fuera del tiempo' que se abría con 'Insolación' y que no vería concluida. La segunda entrega, 'Al volver la esquina', no vería la luz hasta poco después de su muerte.

Se pasó Laforet más de media vida huyendo del bullicio y la fama. Desde que aquella tímida muchacha concitara elogios unánimes con su primera novela, las exigencias de la vida pública y los cenáculos literarios se le hicieron muy cuesta arriba. Jamás dejó de escribir, pero publicó con cuentagotas y mantuvo larguísimos silencios. Fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004, padeció demencia senil en la última década de su vida.

  TITULO:  Al Médico - ¿Por qué se me tuercen tanto los tobillos?,.


Los esguinces también exigen entrenar el cerebro para volver a pisar bien,.



foto / Sufrir esguinces es frecuente y más si se practican deportes de saltos como baloncesto o voley. Pero hay personas que se tuercen el tobillo cada dos por tres, sin motivo aparente. Sienten como si tuviesen los ligamentos blandos, que no les sujetan. Y, en muchas ocasiones, lo achacan a lesiones mal curadas que han dejado sus tobillos flojos. Pues no. La percepción que tienen es equivocada, los esguinces no dejan los ligamentos 'dados de sí' como nos puede parecer. Lo que sucede es que provocan que nuestro cerebro no perciba la postura en la que colocamos el pie al andar. Y ese es el origen de las nuevas torceduras. ¿Lo bueno? Que tiene solución y hay ejercicios que permiten recuperar la pisada correcta.

Los esguinces ya no se rehabilitan inmovilizando el tobillo durante semanas como antes. «Han cambiado los protocolos. Ahora lo indicado es apoyar, andar y hacer ejercicio desde el principio, a no ser que se trate de un esguince de gravedad que impida pisar», señala el doctor Quim Chaler, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Los vendajes y la inmovilización tampoco están indicados para esta lesión, porque provocan «una mayor debilidad muscular» y «que tardemos más tiempo en recuperarnos».

Así que si nos doblamos el tobillo, nada de quedarnos tirados en el sofá y con el pie en alto. «Es importante seguir andando, pisar en cuanto nos sea posible, incluso con dolor», coincide Raúl Ferrer, del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. Y comenzar con ejercicios de rehabilitación.

Fuera tobilleras

Pero antes de lanzarnos a trabajar en la recuperación, debemos tener claro que no es un problema solo del pie, sino también de la 'cabeza'. El médico catalán especialista en rehabilitación explica las consecuencias que tiene el esguince en nuestro cerebro y cómo influye en que podamos (o no) ponerlo a punto de nuevo. «Los ligamentos son una especie de cuerda que estabiliza el pie. Tienen receptores propioceptivos y gracias a ellos el cerebro puede identificar en qué posición se encuentran el tobillo y el pie cuando apoya en el suelo y cuando está en movimiento. El esguince altera el sistema propioceptivo, la información que recibe el cerebro de cómo está posicionado el pie y nos crea inestabilidad», detalla. O, lo que es lo mismo, pisamos mal –solo con el lateral del pie, por ejemplo– sin darnos cuenta y entonces nos lo doblamos con más facilidad.

«Hace tiempo se pensaba que tras un esguince, los ligamentos quedaban flojos pero no es así. O se rompen o no se rompen, pero no se quedan blandos», completa Ferrer. «La idea de que debemos fortalecer los ligamentos está abandonada. La clave de la rehabilitación es trabajar equilibrio y precisión en el apoyo», añade este fisioterapeuta.

Una buena labor de recuperación precisa tanto trabajar «la movilidad del tobillo» como «la estabilidad postural en la pisada», coincide Chaler. Saltar a la pata coja o mantener el equilibrio en una superficie irregular son buenos ejercicios para recobrar la percepción de nuestro apoyo, propone el especialista.

Y las tobilleras que utilizan las personas que tienen esa sensación de ligamentos de chicle –después de haber sufrido varios esguinces–, tampoco son aconsejables. «Ni previenen, ni facilitan, ni recuperan. Y dan una sensación falsa de seguridad. Pueden provocar, incluso, inestabilidad crónica en los tobillos». ¿La razón? «El cerebro no recibe la información real y percibe que el tobillo está curado y no hace el trabajo que tendría que hacer. Queda una laguna en el aprendizaje de volver a pisar bien», detalla el fisioterapeuta madrileño.

La buena noticia es que, aunque llevemos años acumulando torceduras, tiene solución. El cerebro es capaz de recuperar esa percepción de pisada correcta, hasta en personas mayores, coinciden los expertos.

Estos ejercicios ayudan a curar y corregir torceduras

Los esguinces precisan un trabajo de rehabilitación. Iñigo Álvarez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y fundador y entrenador de SUT Training, propone ejercicios que se pueden hacer a diario. Estaría bien acompañarlos con algo de actividad física: gimnasio, nadar...

1.Trabajar la movilidad del tobillo

Sentados o tumbados con la rodilla extendida, realizar giros con el tobillo. Una manera muy sencilla es escribir el abecedario con el pie. Y de esta manera nos aseguramos de trabajar todos los rangos.

2. Ejercitamos la fuerza del pie

Sentados en una silla y con una toalla en el suelo, jugamos a coger la toalla con los dedos de los pies. Podemos hacer tres series de veinte repeticiones cada una de ellas

3. Rutinas para aumentar la fuerza de los tobillos

Nos sentamos en el suelo con la pierna extendida y en posición paralela a una pared. Con el tobillo a noventa grados, empujamos la pared con el pie (hacia fuera) durante cinco segundos. Hacemos tres series de seis a ocho repeticiones. Podemos llevar a cabo el mismo tipo de ejercicio empujando el pie lesionado contra el otro, hacia dentro..

4. Mejorar la propiocepción del tobillo.

Para ello, caminaremos con las puntas de los pies y con los talones tres series de diez metros. En este apartado incluiríamos el trabajo a la pata coja. Jugamos con abrir y cerrar un ojo, los dos… Hacemos de seis a ocho repeticiones de unos 30 segundos cada una y de tres a cuatro series en cada pie.

.

Y en nuestra vida diaria

En nuestras rutinas diarias también podemos llevar a cabo algunos ejercicios. Raúl Ferrer, fisioterapeuta del colegio de Madrid, explica que, tras un esquince, el trabajo que se hace en el gimnasio bajo supervisión de los profesionales es muy importante, pero no suficiente. «Esa hora de rehabilitación no es bastante, hay que ejercitarse más tiempo y durante los siete días a la semana», aconseja. Algunas ideas: «Subir las escaleras de dos en dos y de tres en tres o recurrir al bosu –una plataforma que sirve para trabajar el equilibrio– y mantenernos encima pisando a la pata coja.

El fisioterapeuta madrileño señala que tras el esguince es importante cargar el pie afectado de forma progresiva. Y propone «empezar por el 20% del peso del cuerpo».

   TITULO:  Tarde de café  -La Cruz Villanovense empata en Madrid,.

Tarde de café  -La Cruz Villanovense empata en Madrid,fotos,.

La Cruz Villanovense empata en Madrid,.



A pesar de tener la permanencia en el bolsillo, La Cruz Villanovense se vuelve a mostrar como equipo muy serio en su visita al campo del Unión Adarve (0-0). Volvió a sumar fuera de casa y eso que el



 conjunto madrileño afrontaba el partido como una final para apurar sus opciones de permanencia. Los serones llegaron a acariciar la victoria en la recta final, en acciones a balón parado que crearon mucho peligro a los locales,.