lunes, 21 de noviembre de 2022

Cartas en el tiempo - 1975: año cero de la contracultura ,. / Las rutas de Ambrosio - Lenguas muertas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La autopista del sur ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2- Diciembre - Gala Montes,. / ¿Dónde estabas entonces? - Prisión, dulce prisión ,. Martes -6- Diciembre. / Informe Robinson - La viral imagen de Messi y Cristiano está inspirada en una partida real de ajedrez,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - 1975: año cero de la contracultura ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 7 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 1975: año cero de la contracultura,.

 

 1975: año cero de la contracultura | Cultura | EL PAÍS

Por lo menos, Viva el rollo! (Silex Ediciones) servirá para corregir la cronología del underground español. El nuevo libro de Edi Clavo —recuerden, baterista de Gabinete Caligari— parte de la sombría comunicación del fallecimiento de Francisco Franco para a continuación rizar el rizo y establecer la notable variedad de oferta contracultural en la primera mitad de los años setenta, de los comix a las revistas tipo Ajoblanco. Cierto que se solapa con libros anteriores (Cómo acabar con la contracultura: Historia subterránea de España, de Jordi Costa) y que complementa los testimonios de protagonistas (Nosotros los malditos, de Pau Malvido Maragall).

Los que no vivieron aquellos años y aquellas clandestinidades se preguntaran legítimamente en qué consistía “el rollo”. Simplificando, equivalía al rock y todo lo que aceleraba a su alrededor en la España de la dictadura. Edi Clavo retrata el momento de la colisión: “La punta de lanza de una revuelta sorda, un misil imparable contra el búnker franquista que veía desaparecer, entre el estupor y la impotencia, la ética del ancien régime, el estado campamental y el influjo de las sotanas [….] por entre los poros y las grietas del sistema se iban introduciendo consignas y ruidos, gritos y distorsiones, humos, modos y maneras del rock & roll way of life, o de lo que por aquí se podía entender por todo aquello; una mudanza apresurada e incompleta de lo que era estar en el ajo…en definitiva, en el Rollo”.

Tendemos a retratar los años del franquismo como un páramo cultural, cuando la realidad es que —fuera de los canales oficiales— surgían iniciativas netamente subversivas, de forma más o menos silente. Edi Clavo recuerda que la obra gráfica de Andy Warhol se presentó en España por vez primera en la barcelonesa Galería G, en 1975-1976, ocho años antes de la aparatosa llegada a la madrileña galería Fernando Vijande. También añade un festival más, Marbella Rock, a las muy famosas reuniones masivas que se celebraron en Burgos y Canet en 1975.

A trancas y barrancas, se iban estrenando películas malditas como La naranja mecánica o Blow-Up. Igual ocurría con los libros y los discos, aunque era fácil disimular la intervención de la censura, recortando páginas y canciones (a veces, también se cambiaban las portadas, lo que hace que hoy sean costosos objetos de coleccionista en el mercado internacional).

Sin embargo, no se registran batallas culturales ni denuncias de conclaves de abogados cristianos: todo lo que se editaba se vendía en el Corte Inglés o Galerías Preciados (y lo que no pasaba la frontera, se servía en la trastienda de las librerías o, caso de los discos, en El Rastro o mercadillos similares). Aunque algún disparate sí que hubo. ETA emprendió una campaña —bombas incluidas— contra los Encuentros de Pamplona de 1972, que juntaron a Luis de Pablo y José Luis Alexanco con insignes figuras de la vanguardia sonora: John Cage, Steve Reich, David Tudor. Los etarras hasta difundieron un panfleto retratando aquello como “un evento enmascarado de progresismo vendido a la burguesía” (patrocinaba la familia Huarte).

La realidad es que, aparte de determinados cantautores, la música carecía entonces de connotaciones políticas y eso explica la relativa abundancia de programas de rock (y jazz y flamenco) que se podían ver en la Segunda Cadena de TVE. De la misma manera que funcionaban las radios privadas, obligadas a diferenciar la programación de la Onda Media de lo ofrecido en su Frecuencia Modulada: nada más barato que convocar para la FM a unos cuantos chavalitos que tenían una buena discoteca particular y un módico de caradura. Pero, atención, que desde el ministerio correspondiente escuchaban atentamente lo que se decía. En Onda 2 fue sancionado el locutor Luis Mario Quintana cuando dio paso al informativo del mediodía de Radio Nacional, de conexión obligatoria, con una frase inmortal: “Y ahora viene el rollo hablado.” No es ese el rollo al que se refiere Edi Clavo en su trepidante libro.

 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Lenguas muertas ,.


El sabado -3 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.

 Lenguas muertas ,.

 La lección de lengua muerta - Kusniewicz, Andrzej - 978-84-339-3052-1 -  Editorial Anagrama

Pretendo que los rayos no me asustan. Por la ventana veo llover a cántaros. Cubetadas de agua hacen de las calles ríos. Es la temporada. Finales de junio, verano, el verde y dulce verano. Son vacaciones y no puedo salir a la calle porque las tormentas no terminan por deshacerse. Llevamos cuatro días con lluvia. Mi familia está preocupada. Hay quien se ha puesto histérico. Mis amigas me llaman para saber cómo estoy, qué opino de la lluvia, de Juan Alonso, del profesor de álgebra, del de comercio, de mis compañeros con rostros como de ratas pálidas o castores lujuriosos. No estoy interesada. Se los he dicho a mis amigas. No me interesa el sabor de sus lenguas viscosas. No quiero besos, mucho menos lo que sigue.

No por ahora. Claro que soy normal, es sólo que me parecen repugnantes. Y la lluvia no me ha convertido en una niña vulgar y aburrida pensando idioteces, provocando problemas, o haciendo cosas que no quiero hacer tan sólo para retarme a mí misma y castigar a mi amado papito por no haberme cumplido mi capricho número setecientos setenta y siete de la temporada.

Me apena tener a las amigas que tengo. Pero me apenaría más no tener ninguna. No es algo que haya decidido yo. Es algo que ha sido determinado de esta manera. Yo fluyo con las reglas, con la estructura del mundo. Me acomodo perfectamente. No tengo enemigas, ni tampoco grandes amigas juradas del alma. Me alegro, esas son las peores. Mantengo, sin embargo, las relaciones necesarias, los besos hipócritas, las confesiones interesantísimas sobre quién le puso el cuerno a quién y con qué sujeto.

Yo misma me muero por tener un poco de acción romántica, o sexo duro. No me hago ilusiones con el amor, con los chicos perfectos o con los príncipes que me protegerán del mal del mundo con un escudo floreado mientras cabalgan sobre un unicornio. Tampoco soy una puta. O quizá lo sea. No me he dado la oportunidad. No tengo nada en contra de las mujeres que dan su chocho a cualquier pene que se les ponga en el camino. Si una disfruta, si a una le gusta, pues adelante, que para eso tenemos nuestros botoncitos. ¿Por qué entonces no me he permitido acercarme a la promiscuidad si no creo en lo contrario?

No lo sé: discusiones vanas, temas demasiado comunes, o soy una mujer enferma, un caso de esos raros, extraños, porque me falta un gen o soy frígida, o mi mente está en otro lugar muy lejano, ajeno a todo el transitar vulgar del mundo.

Nunca he sentido una lengua en mi coño. Me gusta la palabra coño. No me gusta la palabra virgen. Y no ha habido una lengua en mi coño porque no me interesa. Eso me hace una virgen. No tiene sentido pero, ¿a quién le importa? A mí me preocupan otro tipo de lenguas.

Las lenguas muertas.


Mi abuela es la contadora de historias de la familia. Migrante italiana, aún habla algunos de los dialectos del centro de la península. Umbría, su lugar de nacimiento; Nápoles, donde vivió un tórrido romance con un playboy mentiroso e infiel; Sicilia, donde aprendió a cocinar como lo hace, con un toque único, casi espiritual. Después migró por razones que nunca ha querido decirnos. Papá es el único al que le ha contado un poco de sus motivos, algunos demasiado disparatados como para ser ciertos, según él.

Yo admiro mucho a mi abuela, es una mujer fuerte, tenaz, de voz imponente y cantarina. Sabe tantos secretos de la cocina como de la vida, los hombres, las mentiras y las pasiones. Y da gusto cuando empieza a tomar porque se le va la lengua. Empieza a contar romances de juventud, historias políticas o de terror. Cuando la abuela se fue de Italia llegó a Argentina; era lo más sencillo. Ya había un grupo enorme de exiliados. Se hizo con las costumbres argentinas, cocinó, vivió, amó y se largó a México, donde finalmente conoció a mi abuelo.

El abuelo murió pronto. No llegué a conocerlo, y los recuerdos de mi padre no son demasiados. Era un hombre aparentemente ausente, frío y controlador. Nadie entiende por qué la abuela se juntó con él. Se lo he preguntado y solo me ha respondido con sonrisas. Me ha dicho también que aún no lo entiendo, pero que llegará un día en que lo haga. La abuela habla de historias muy viejas, dignas de ser relatadas en las lenguas antiguas, las lenguas muertas, condenadas al olvido.

La abuela me atemoriza, pero a la vez siento que es la única que realmente me comprende. Ella sabe cuán curioso me parece el sexo, y estoy segura de que sabe qué tipo de perversas imágenes abarrotan mi cabeza. Entiende por qué no estoy interesada en iniciarme ahora. No ha llegado con quién pueda hacerlo. A mi alrededor sólo hay palurdos, niños imbéciles con videojuegos metidos en sus cabezas vacías. No saben aún de los placeres sutiles, de los placeres profundos, de los placeres perversos.

Mi abuela me palpa las piernas, me nalguea y ríe extasiada, señalando mis atributos y alegrándose por mí. Me asegura que disfrutaré demasiado, y que haré disfrutar a muchos hombres también. Pero debo ser paciente, que para algo tan especial no hay que apresurarse. No se la cogen a una mientras corre, ¿verdad?

Me pregunto muchas cosas sobre ella, sobre su vida anterior, las cosas que ha visto. Hay marcas en su mirada, son tan palpables como su rostro lleno de arrugas, y es tan sutil como suave es su piel. Mi abuela sabe demasiado, no sólo del sexo y de la cocina. Sabe de cosas que se ocultan y arrastran en la oscuridad, de criaturas que el ojo humano no puede ver pero aun así existen, de maldiciones más antiguas que la misma humanidad. A veces, en su mirada percibo el miedo. Eso es lo que me ha hecho tan cercana a ella, lo que me ha hecho sentir tan identificada con mi abuela: le teme tanto a los rayos como yo. La he visto durante las tormentas, ya sea durante una fiesta familiar o en un evento multitudinario. El aspecto que tiene cuando caen los rayos. Puede estar sentada, con un chal oscuro sobre las piernas, una copa de vino o un caballito de tequila en la mano, riéndose y cantando, tan alegre como es ella, para después levantarse de su asiento y avanzar nerviosa de un lado a otro, tirar su bebida y musitar extrañas palabras. Casi nadie se da cuenta, deja pasar el incidente con una risotada. “La ha asustado el rayo, verdad, mamita”. Pero no saben lo que yo sé. No pueden sentir ese temor atroz cuando los rayos caen.

No me interesan las mismas cosas que a las chicas de mi edad. No es presunción. En mi mente burbujean otras preocupaciones, más extrañas y sutiles. Veo en la abuela una parte de mí, de ese estado alegre y a la vez temeroso. Y siento que ella podría darme una respuesta. Llueve y no sé si las historias sean reales, si las lingue morte verdaderamente existen. Trato de tranquilizarme, tomar los cuentos de la abuela como meras alegorías, parábolas donde siempre se aprende un mensaje moral. Es difícil hacerlo cuando la lluvia golpea la ventana de mi cuarto y mis piernas tiemblan cada que un rayo aporrea el viento y el agua y la tierra. Trueno es cuando cae. El martillo de los dioses, como dicen en los libros de mitos. Mi abuela los llama de otra forma, lingue morte, lenguas arrastrándose por la tierra, quemando los campos y buscando una presa que llevarse a la boca, bocas ocultas de brujas celestiales, ansiosas por un poco de sangre fresca.


La abuela me ha dicho que proteja mi carne, no solo de la mirada y de los toqueteos de hombres inferiores, sino de los deseos de aquellos que están por arriba de todo. Aquellos, me parecía, eran hombres poderosos, a quienes es difícil negarles algo. Sin embargo, en la mención de mi abuela existe un significado más profundo, frases entreveradas en idiomas desconocidos para mí.

Estoy segura de que ella no hablaba de hombres adinerados. Lo que decía era una advertencia. Mi carne las llamará, a esas lenguas, las lenguas de fuego desatadas con la tempestad, las lenguas que buscarán mis chiappe y mi húmeda fica. Podría ser una metáfora estúpida para hablarme del sexo y de no dárselas a cualquiera. Pero yo sé muy bien cuánto le asustan los rayos a mi abuela, cuánto me asustan a mí. Marcan el aire y lo tiñen de rojo, los mismos rayos caen y golpean la tierra, rojos y encendidos, tan brillantes como un destello de odio. Las lenguas se acercan a mí, a mi ventana, olfatean la carne, y esplenden.

No ha dejado de llover. Las manchas de humedad empiezan a recorrer las paredes. Agrieta el agua la roca y el yeso, la arenisca me cubre los pechos y me hace estornudar. Hablan en las noticias de las inundaciones, de la gente varada. Hablan de que Dios ha vuelto a abrir los sellos. ¿Dónde está el Arca de la Alianza? El arcoíris se oculta bajo los nubarrones y la luz es tan blanca que podría derretir la retina.

Encerrada en mi habitación, palpo mis muslos, mi húmeda carne, la siento trémula, como la piel de un tambor demasiado tenso. Puede estallar, ¿y si lo hiciera, en qué tipo de manchón me convertiría? Mi garganta está reseca. Necesito agua, aunque debería bastarme con toda la que cae tras la ventana. ¿Para qué quiero más? La casa misma se ha vuelto una esponja.

En alguna parte de la casa está la abuela. Ella está siempre, aunque creamos lo contrario. Sus pasos como de pantera vieja acechan mi cuarto. Ella me cuida de los intrusos. ¿Podrá un gran felino mantener alejadas a las malas lenguas?

Mi vientre se hincha. Me palpo los labios, lo que es arriba es abajo, como dice la abuela. Soy igual al afuera, a esa tierra mojada. Mis dedos entran en la arena y descubro que está caliente. Se despliega un alboroto entre las nubes. De pronto vuelve a ser de día y yo pienso que he elegido un mal día para hacerme agua, hacerme sangre. La abuela gime. Su gemido es tan profundo y lastimero que tiemblo. Quisiera detenerme pero mis manos ya no son mis manos, mi aliento lo detenta una lengua ajena a la mía. Las ventanas crujen, mi piel se eriza. Las puntas de esas lenguas muertas agrietan como garras los cristales. El frío entra y reresca mis muslos, mis nalgas.

Alguien grita, ¡la abuela ha salido! ¿Qué hace? ¡Deténganla!

El clamor es tan intenso que mis orejas se convierten en bulbos rojos.

¿Dónde estará la abuela? Intento incorporarme. Un peso increíble pero atroz se posa en mi pecho. Las ventanas terminan por romperse y escucho los rugidos. Aunque mis ojos casi no están abiertos por las oleadas de placer que provienen del centro de mi cuerpo, como las piedras que arrancan ondas en la superficie de un lago quieto, veo el resplandor y la furia de los cielos. Allá afuera es una batalla entre mi abuela y las lingue morte. Allá afuera son los gritos y los gemidos de dolor.

Acá adentro son las lenguas que recorren los fogonazos de mi piel, y acá adentro también son los gritos, y los gemidos de placer.


TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La autopista del sur    ,.

El sabado-3- Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 La autopista del sur,.

 La autopista del sur | Reseña | ADN Cultura

El cuento narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un domingo por la tarde en la cual no se podía avanzar porque en una parte de la carretera debió de haber sucedido un accidente y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Un ingeniero en un Peugeot 404, dos monjas en un 2HP, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio con su hijita en un Peugeot 203, un matrimonio campesino en una Ariane, dos jovencitos molestos en un SIMCA, dos hombres con un niño rubio en un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se supo de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que la hija de un general que pilotaba un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos.​

Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriera la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los más débiles, también se ofreció la muchacha del Dauphine para poder atender a los ancianos. Algunos enfermaron y, por el empeoramiento del clima, otros se fueron, abandonando su auto; una anciana falleció dejando a su esposo sin resignación alguna y otro hombre se suicidó. En general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal olvidando casi a todas las personas que llegaron a conocer con las ansias de poder comer, beber agua, bañarse y todo lo demás que no pudieron hacer durante esos días que estuvieron en ese embotellamiento e incluso un romance que se había iniciado no pudo llegar a ser tal vez como ellos lo deseaban.


 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2- Diciembre - Gala Montes  ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Diciembre - Gala Montes, fotos,.

 Gala Montes,.


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gala Montes
Gala Montes.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoGala Fernández Montes de Oca
Nacimiento4 de agosto de 2000 (22 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
NacionalidadMexicana
Familia
PadresCrista montes de oca
Información profesional
OcupaciónActriz, cantante y modelo
Años activadesde 2006
Rol debutElenita en La niñera

Gala Montes (Ciudad de México; 4 de agosto de 2000) es una actriz, cantante y modelo mexicana. Inició su carrera como actriz a los seis años de edad en TV Azteca, apareciendo en varias películas, cortometrajes, obras de teatro, comerciales y apariciones especiales en la TV. Su primer papel fue en la serie La niñera interpretando a Elenita. Interpretó a Luz Marina Casillas en El Señor de los Cielos; además de ser la intérprete de temas de las telenovelas La mexicana y el güero y Diseñando tu amor de la cual también fue protagonista.

 

Carrera[editar]

Gala Montes nació en México. Cuando esta fue a acompañar a su hermana a un casting de actuación, la directora de este se fijó en Gala y la eligió para que ella participara. Después de elegirla, Gala descubrió que quería ser actriz.

Empezó su trayectoria, a los 6 años participando en el sitcom La niñera, con Lisset y Francisco de la O. Después empezó a actuar en cortometrajes, teatro, películas, anuncios, comerciales. En el 2007 vuelve con una actuación infantil en la película De día y de noche, donde compartió créditos con Sandra Echeverría y Manuel Balbi. Posteriormente hizo ‘’Nos vemos papá" en donde interpretó a Cecilia Suárez de pequeña. También participó en la cinta ‘’El Entrenador’’ con Mauricio Islas. Participó en ‘’Espectro’’ película dirigida por Poncho Pineda, en donde también compartió créditos con la actriz española Paz Vega.

En el 2011, aparece en Amar de nuevo, donde interpretó a Rebecca, compartió créditos con Paty Garza, y las actuaciones infantiles de "Frijolito", Briggitte Bozzo y Jorge Eduardo. También contó con María Antonieta de las Nieves, que se hizo conocida por la "Chilindrina". En el 2012, también se le vio en la cinta Solo para tuba en fa mayor, donde interpretó a Fernanda. Ese mismo año aparece en La otra cara del alma, donde interpretó a Alma Hernández de joven.

En el 2013, aparece en el drama La Virgen Morena (Historias), episodio "Las Galletas de Ojos Azules", donde interpretó a Patricia 'Pato'. Ese mismo año, aparece en los proyectos Secretos de familia y la película Espectro, como Marta. Participó también en UEPA producción de TV Azteca.

En 2014, aparece en la telenovela En otra piel, donde interpreta a Emiliana Larrea Serrano. Al lado de María E. Camargo, David Chocarro, Laura Flores y Jorge Luis Pila.

En el 2015 hace el personaje de Luz Marina Casillas en la tercera y cuarta temporada de El señor de los cielos en donde trabajó con actores como Rafael Amaya, Fernanda Castillo, Tommy Vázquez y Carmen Aub, entre otros.

En 2016 hace el personaje de Rosenda en la serie biográfica Hasta que te conocí basada en la vida del cantante Juan Gabriel.

En 2018 protagoniza “Mi familia perfecta” como Marisol Guerrero a lado de Jorge Luis Moreno, Sabrina Seara y Mauricio Henao.

En 2019 regresa a la pantalla en R una producción de Ana Celia Urquídi, protagonizada por Mauricio Ochman, en donde interpreta a Clara Langarica. 1

En 2020 dio vida a Katya Ibarrola Gil la protagonista juvenil en la telenovela La mexicana y el güero en la que sería su debut en Televisa. 2

En 2021 obtiene su primer papel protagónico en la nueva telenovela Diseñando tu amor en la que le da vida a Valentina Fuentes Barrios una joven soñadora que sueña con ser diseñadora de modelos y encontrar el amor de su vida. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Prisión, dulce prisión ,. , Martes -6- Diciembre,. 

Este martes - 6- Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

 Prisión, dulce prisión ,.

Prisión, dulce prisión | Hoy

Fue portada de HOY: 27 de agosto de 1986,.

Prisión, dulce prisión,.

Eduardo Taguas. Nació en prisión y cometía delitos para volver a lo que él llamaba su casa. Llegó a inculparse del crimen de los marqueses de Urquijo para conseguirlo,.

Alguien que siempre ha vivido tras las rejas de una celda debería valorar más que nadie la libertad, o al menos así debería ser. En 1986, para Eduardo Taguas era todo lo contrario. Opinaba incluso que los verdaderos presos eran los que vivían fuera. Eduardo nació en la cárcel, en Málaga, donde su madre estaba reclusa.


TITULO:  Informe Robinson  - La viral imagen de Messi y Cristiano está inspirada en una partida real de ajedrez,.


La viral imagen de Messi y Cristiano está inspirada en una partida real de ajedrez,.

Magnus Carlsen, campeón del mundo e Hikaru Nakamura, aspirante, protagonizan la contienda,.

 Mundial 2022 Qatar: La viral imagen de Messi y Cristiano está inspirada en  una partida real de ajedrez | Marca

 Una imagen suele valer más que mil palabras. Louis Vuitton inmortalizó en una misma fotografía a( foto)  Messi y Cristiano Ronaldo, protagonistas de la mayor rivalidad deportiva de los últimos tiempos. Tanto en el ámbito individual, ambos han peleado durante una década por lo Balones de Oro, como en lo colectivo, representaban a dos equipos enfrentados, FC Barcelona y Real Madrid.

 La realidad en ocasiones supera a la ficción. La imagen viral de ambos en mitad de, lo que a simple vista parece una partida de ajedrez, está basada en hechos reales, como las películas de Steven Spielberg. Messi y Cristiano representan a Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez, e Hikaru Nakamura, aspirante, en su penúltimo movimiento.

 Los protagonistas, Carlsen y Nakamura, representan la rivalidad entre Messi y Cristiano. En la imagen le toca mover a las negras, a Messi, para firmar el empate. Situación en la que llegan a Qatar en lo que a Mundiales ganados se refiere. Tienen ante sí la última oportunidad para conquistar la Copa del Mundo y cerrar el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia.

 

Leibovitz es una fotógrafa estadounidense que es reconocida por sus trabajos para revistas de talla internacional como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue, y una de las fotografías más famosas es la que tomó la última foto de John Lennon y Yoko Ono, apenas cinco horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado en Nueva York (8 de diciembre de 1980), y que se publicó para Rolling Stone en enero de 1981.

Además, Leibovitz ha fotografiado a los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen, a Michael Jackson, Demi Moore, la Reina Isabel II, Leonardo DiCaprio a la familia de Barack Obama, y a Joe y Jill Biden, entre cientos de celebridades más.

Comando actualidad - 'La factura del frío',,. Jueves -1- Diciembre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Mundial Qatar 2022 - Amistoso -Jordania 1-3 España Ansu Fati vuelve a marcar con España frente a Jordania y pide paso para los jóvenes en Qatar 2022 ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Lo que se pierde en Ghana,. , Jueves -1- Diciembre,.

 

TITULO: Comando actualidad -  'La factura del frío', Jueves  -1- Diciembre,.

'La factura del frío' - Jueves -1- Diciembre , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 'La factura del frío',.

 

Las calefacciones centrales en España tienen los días contados. ‘Comando actualidad’ muestra cómo más de un millón y medio de familias con calderas vecinales se preparan para el invierno más duro y posiblemente más caro de la historia. Instalan a contrarreloj contadores de gasto individuales para ahorrar costes. ¿Conseguirán reducir la factura?  

La calefacción representa el 47% del gasto energético en los hogares españoles. Con la subida de los precios del gas, el interés por productos térmicos, ropa de abrigo o mantas se ha multiplicado casi un 50% y las empresas de venta de leña y las instaladoras de placas solares no dan abasto.

Fábrica de mantas en León

Fábrica de mantas en León

Adiós a la calefacción central

En nuestro país, 1,6 millones de viviendas tienen calefacción central, pero en septiembre de 2023 todos los radiadores deberán tener instalado el repartidor de coste, un pequeño aparato que contabilizará el gasto en calefacción de manera individual. Cada vecino podrá regular su propio consumo. 

Nicolás y Amelia, que pagan 300 euros de comunidad incluyendo la calefacción central, aseguran que “este cambio nos viene bien porque ahora sólo pagaremos lo que consumamos”. Moisés vive en un primero y su casa no se calienta igual que las del duodécimo piso. Ignacio Abati, presidente de la Asociación Española de repartidores de coste, señala que con el medidor individual “cada español va ahorrar unos 220 euros al año en una vivienda media”.

Mientras se instalan los repartidores, miles de comunidades de vecinos se reúnen para debatir cuántas horas encender la calefacción, pero no es fácil llegar a un acuerdo.  

Paneles solares

Instalación de paneles solares

Más mantas y más placas solares

En Val de San Lorenzo, León, un pueblo que no llega a los 500 vecinos y con tradición de fabricación de mantas, aseguran que el interés por sus artículos ha subido un 20% en el último año. Están exportando a toda Europa e incluso a Alaska. Una manta de lana cuesta 70 euros.  

También ha aumentado la demanda de guantes y prendas de abrigo y se ha disparado la venta de leña y la instalación de placas solares. La empresa de Borja tiene tantos pedidos que la lista de espera se ha alargado hasta tres meses. “Se junta que hay subvenciones y que han subido el gas y la luz. Y antes instalar placas costaba tres veces más”, explica Borja. 

 

TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Fútbol -Mundial Qatar 2022 - Amistoso -Jordania 1-3 España Ansu Fati vuelve a marcar con España frente a Jordania y pide paso para los jóvenes en Qatar 2022  ,.

LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Mundial Qatar 2022 - Amistoso -Jordania 1-3 España Ansu Fati vuelve a marcar con España frente a Jordania y pide paso para los jóvenes en Qatar 2022 , fotos,.

 

 Mundial Qatar 2022 - Amistoso -Jordania 1-3 España Ansu Fati vuelve a marcar con España frente a Jordania y pide paso para los jóvenes en Qatar 2022 ,.

La selección española de fútbol ha solventado con victoria su único amistoso antes del Mundial de Qatar: 1-3 ante Jordania en Amán. Trámite cumplido y vuelo hacia Doha para preparar la cita oficial. Partido para repartir minutos, como dijo el seleccionador, y certificar el feliz regreso al equipo de Ansu Fati, que abrió el marcador.

No estuvieron Morata, Llorente ni Guillamón por decisión técnica para reservarlos, pero tampoco Gayà, que en el entrenamiento de la víspera sufrió un esguince de tobillo. Primer contratiempo de la concentración sin haberse vestido de rojo siquiera.

A pesar de las advertencias previas de Luis Enrique en la víspera -rival difícil, partido duro- y sus cautelas, lo cierto es que a Jordania no le duraba el balón en los pies de sus jugadores y la posesión de España rondaba el 90% en los primeros 10 minutos, casi los mismos que tardó en hacer el primer tiro a puerta, eso también.

En lo que sí fue coherente el inicio del partido respecto a lo dicho el día anterior por el seleccionador fue la titularidad de Ansu Fati, así como de otros jugadores que iban a acumular minutos antes del debut en Catar.

Fue el caso de Marco Asensio, que repitió como 'falso nueve' para en la segunda llegada con peligro ceder a Ansu, quien batió por bajo al meta jordano Al Fakhouri (minuto 18).

Que los locales iban a reaccionar para tratar de cumplir ante sus aficionados era de esperar. Lo que no era de esperar fue el despiste de Pau Torres ante la presión de Al Naymat, quien luego se quedó sin ángulo para batir a Robert Sánchez.

Ahí se acabaron las ilusiones de los de Al Abbasi de hacer algo grande contra la campeona del mundo y regresaron a la realidad de salvar un resultado digno ante sus aficionados. Vuelta a la trinchera.

Al Fakhouri, no obstante, tuvo menos trabajo que sus centrales a la hora de taponar ocasiones. Pero se lució en una clara de Asensio, que trató de buscar su fallo por el mismo método que antes usó Ansu. 

Ansu Fati, a RTVE: "Quiero darle las gracias a Luis Enrique por la confianza",.

Gavi y Nico piden paso para los jóvenes

En la reanudación se produjo el primer baile de cambios -hasta once pactaron las dos federaciones-, entre ellos en la portería, y el meta David Raya concedió la segunda ocasión clara a Jordania al medir mal la distancia del área en una cesión y coger el balón con las manos fuera. Eso y un disparo lejano de Al Tamari buscaron poner a prueba al joven portero catalán en el arranque del segundo tiempo.

España, que había acumulado un 80% de balón en la primera parte, necesitó un tiempo para reajustarse tras el descanso y los cambios. Muchos errores de precisión, sumado a la presión de los locales, dieron como resultado los minutos más grises de la selección en el amistoso.

Lo que tardó en llegar el segundo de la Roja, obra de Gavi, al recibir a placer dentro del área un disparo rechazado de Sarabia. No fue la mejor jugada de España, pero acabó en gol y se acabó el miedo (minuto 56).

Luis Enrique expresó el día antes su deseo de que Ansu jugara los 90 minutos, pero acabó siendo uno de los sustituidos en el 'baile', dejando los últimos 20 de partido para Nico Williams.

El extremo del Athletic Club anotó el tercero con un gran control orientado y disparo cruzado con su pierna zurda (minuto 83). A sus 20 años elevaba la media de edad de los goleadores de la tarde noche en Amán, puesto que Ansu (19) y Gavi (18) son aún más jóvenes.

Con el tiempo ya cumplido llegó el gol de la honra de Jordania, cuando todo el mundo pensaba ya en el vestuario y la ducha, obra de Al Dardour.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Lo que se pierde en Ghana   , Jueves -1- Diciembre ,.


 

El Jueves -1- Diciembre  a las 23:30 en La 1,./ foto.

 

 Lo que se pierde en Ghana,.

 

 Lo que se pierde en Ghana

Reportaje donde se muestran los efectos de la guerra de Ucrania en África, y en particular en Ghana, donde los precios de los alimentos están disparados, aunque es un país rico en recursos naturales. Sus ciudadanos protestan en la calle por esta situación. Un equipo del programa ha viajado a Ghana y ha hablado con comerciantes, taxistas o mineros para que cuenten en primera persona cómo ha cambiado su vida mientras su moneda se devalúa a marchas forzadas.

'En Portada' pone el foco en las consecuencias de la de guerra de Ucrania, que se libra a más de 8.000 kilómetros de distancia pero que toca muy de cerca a los ghaneses. La inflación se ha disparado y el precio de los alimentos y el combustible no para de subir. Los ciudadanos han salido a la calle y han cerrado comercios para protestar por esta situación, porque los precios que están muy por encima del nivel adquisitivo de la población.

La historia de Ghana es la de un lugar rico en recursos naturales, como otros muchos en África, en los que otros países han puesto sus ojos y ahora, con la escasez de energía, todavía más, pero cuyos beneficios no revierten en su economía. Las empresas extranjeras invierten sobre todo en petróleo y oro. Materias primas que sacan de Ghana provocando que el país siga siendo dependiente del exterior, ya que debe recomprar esos productos ya elaborados.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Órbita Laika - Los 80 ,./ Zona indie - Cine - Rostros de la muerte,. / Generaciones - Salud mental: la urgencia de lo importante ,./ Todo Caballo - El campeón de Doma Vaquera, Francisco Díaz "Pajito", busca caballo para volver a competir,.

 

TITULO: Órbita Laika - Los 80   ,.


Lunes -5 - Diciembre a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Los 80,.

La nostalgia nos ha llevado en los últimos años a recordar las películas, series y reportajes de una época memorable: los años 80. Y ‘Órbita Laika’ se va a dar un “voltio” por el lado menos conocido de esta década: ¡la ciencia!,.

Deborah García analizará la química de un producto imprescindible para conseguir el peinado de moda: la laca. La experta en tecnología, Nerea Luis Mingueza, se adentrará en la tecnología de los primeros PC’s y consolas. Si viviste esa época, advertimos de que esta sección puede contener trazas de nostalgia.

El físico Javier Santaolalla hablará de la física del VHS, y explicará la técnica de grabación y reproducción de audio y vídeo del momento. El biólogo y reportero Ricardo Moure pondrá a examen la biología de unos seres tan adorables como terroríficos: los Gremlins. En su reportaje, mostrará los últimos avances en ensayos clínicos de la vacuna de una pandemia presente hasta nuestros días: el VIH.

Javier Santaolalla y Eduardo Sáenz de Cabezón

Javier Santaolalla explicará cómo funcionaban los VHS,.

Por último, conoceremos más sobre la imparable evolución de los trasplantes desde los 80 hasta la actualidad de la mano de José Luis Escalante, coordinador de trasplantes del Hospital Gregorio Marañón.

TITULO :   Zona indie - Cine -  Rostros de la muerte ,.

 Este lunes- 5- Diciembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 Rostros de la muerte

Reparto
Documental, Intervenciones de: Michael Carr,.
 
 "Faces of Death" es un filme mondo de 1978, el cual conduce a los espectadores a través de escenas explícitas que representan diversas formas de morir. 
 
 

TITULO : Generaciones -Salud mental: la urgencia de lo importante,.

 Salud mental: la urgencia de lo importante,.

Salud mental: la urgencia de lo importante | Opinión | EL PAÍS

foto / La salud mental ha cobrado, en los últimos años, una gran relevancia en la sociedad y cada vez son más los ciudadanos que pierden el temor o la vergüenza a asumir que no pueden con determinadas situaciones que la vida les pone en su camino.

En León, este aumento de consultas por problemas de carácter psicológico y psiquiátrico ha vivido un repunte respecto a antes de la pandemia que explican diversas causas y no tanto el final de ese tabú, que llegó tiempo atrás.

Las consultas ofrecidas por el servicio de Salud Mental del Hospital de León han crecido un prácticamente un 40% (39,5%) respecto al 2019, el año previo a la pandemia de la covid-19, contabilizando únicamente los datos hasta el mes de agosto.

Aumento paulatino

El aumento de estas consultas ha sido paulatino ya que en 2017 se dieron 2.855 consultas de este tipo hasta agosto, 2.992 en 2019, 4.036 en 2021 y 4.175 en el año actual. El 2020, el año del confinamiento, queda «apartado» por la situación de grandes restricciones en todos los ámbitos que se vivió, también a la hora de ofrecer consultas del servicio de Salud Mental, y el dato se quedó en 1.967.

Contabilizando los datos totales de cada año, el techo se alcanzó en 2021, con 5.990 consultas, por las 4.664 de 2019 (1.326 más, un 28,4% de aumento), si bien es cierto que la tendencia invita a pensar a que en 2022 se supere el dato del pasado año.

Las causas

Desde el servicio de Salud Mental del Hospital de León apuntan a dos principales causas para explicar esta situación. La primera de ellas es la evidente situación socioeconómica que se vive a nivel general y que genera un mayor número de problemas psicológicos y de ansiedad.

Recuerda que, durante la pandemia, se abrió una consulta específica para casos relacionados con las restricciones por el covid-19, el confinamiento y sus consecuencias, algo que ya se ha eliminado. Pero no ese extra de demanda de este tipo de consultas.

El otro motivo, señalan, es la sobresaturación de la Atención Primaria, que conlleva la derivación de un mayor número de casos al servicio de Salud Mental del Hospital de León, puesto que los casos psicológicos suelen requerir una asistencia de un tiempo mucho mayor que a otras patologías comunes. «Con la misma infraestructura o, incluso, menor, que hace unos años, tenemos un aumento de la demanda. De ahí el colapso», inciden.

El salvavidas de la salud mental

El perfil principal de persona que requiere este servicio en la provincia de León, explican, es una persona de mediana edad, en edad laboral, a la que la situación económica y social pone en un difícil escenario que le hace sufrir problemas psicológicos.

Pero no sólo es el covid el causante de todos los males, situación que, no ponen en duda, fue un «mazazo» para muchos leoneses, como lo fue «la crisis económica anterior y la actual». «Esta sociedad no te enseña a sufrir, a que la vida tiene momentos duros y no todo el mundo es capaz de sobreponerse a las dificultades. Muchos recurren a la salud mental y, menos mal, porque es la mejor prevención del suicidio, fenómeno que ha aumentado en los últimos años», afirman desde el servicio de Salud Mental.

Por otro lado, la enfermedad mental 'mayor', como catalogan a enfermedades de corte más grave como las esquizofrenias, se mantienen en números «estables» sin que se vean excesivamente afectados por el escenario socioeconómico. 

 

TITULO:   Todo Caballo - El campeón de Doma Vaquera, Francisco Díaz "Pajito", busca caballo para volver a competir,.

  El campeón de Doma Vaquera, Francisco Díaz "Pajito", busca caballo para volver a competir,.

Francisco Díaz, hijo

foto / Visitamos la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa para encontrarnos con toda una figura de la doma vaquera, Francisco Díaz, conocido por todos como "Pajito". El maestro lleva dos años retirado de la competición buscando el caballo ideal apto para la doma vaquera, algo que no es fácil y que sólo se consigue con tiempo, esfuerzo y mucho trabajo. Mientras llega la oportunidad, Pajito mantiene una intensa actividad en su cuadra, preparando caballos en trabajos de doma.

Al 3 veces campeón de Europa y 4 veces campeón de España en la modalidad de Doma Vaquera, su ciudad de Villamanrique le ha reconocido con la Medalla de Oro y le ha erigido una estatua.

El legado del campeón está asegurado en las manos de su hijo Francisco, que ha tomado las riendas de la cuadra ayudando a su padre. TodoCaballo comparte una jornada de trabajo con ambos.

Thank you for watching