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Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - El BCE cumple 25 años: Los grandes aciertos y errores del protector del euro Negocio,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El BCE cumple 25 años: Los grandes aciertos y errores del protector del euro Negocio,.
foto / En su corta existencia, el Banco Central Europeo (BCE) apenas tuvo oportunidad de eludir las sanciones rápidamente. La institución navegó los primeros años con la agitación que resultó de los ataques del 11 de septiembre y el estallido del terrorismo. punto com, celebró su primera década en medio de un colapso financiero, luego lidió con la crisis soberana y ahora celebra su 25 aniversario en medio de la batalla contra la mayor escalada de la inflación en cuatro décadas. El objetivo de un banquero central es tener un trabajo aburrido, en palabras de Mervin King, ex gobernador del Banco de Inglaterra. Pero el día a día de los cuatro jefes del BCE era mucho menos agotador de lo que podrían desear. Sin embargo, esta cascada de crisis en tan poco tiempo ha consolidado a la institución, que ya acumula grandes aciertos pero también notorios desaciertos.
Hace 25 años, el 1 de junio de 1998, el BCE tomó el control del euro del Instituto Monetario Europeo (IME), que entonces todavía era un proyecto. La institución surgió tras un costoso acuerdo entre el entonces canciller alemán Helmut Kohl y el expresidente francés Jacques Chirac por la presidencia de una de las mayores potencias del continente. El liderazgo inicial de la Autoridad Monetaria cayó en manos del holandés Wim Duisenberg, quien botó un barco que no estaba dispuesto a desviarse de la ortodoxia. Siguiendo el ejemplo del Bundesbank, su tarea principal debería ser la estabilidad de precios y no la entonces alta tasa de desempleo.
La introducción del euro fue el primer éxito del Eurobank, aunque tuvo que admitir a regañadientes que era inflacionario: cuando se hizo el cambio, las empresas redondearon los precios. La unión monetaria, sin embargo, acabó con el riesgo de tipo de cambio y amortiguó el repunte de la inflación. En los primeros años de su existencia ya no existían primas de riesgo. Los mercados dejaron de distinguir entre el endeudamiento de España y el endeudamiento de Alemania, y los padres del euro llegaron a creer que la moneda única se había construido como un refugio para los países más vulnerables y era capaz de resistir al dólar. Para 2008, la burbuja financiera e inmobiliaria estalló y las finanzas de los gobiernos del sur de Europa comenzaron a tambalearse.
El ascenso de Trichet al «Whatever it Takes» de Draghi
Esta crisis de la banca privada se convirtió en otra crisis de la deuda soberana. Y fue entonces cuando el BCE cometió su primer gran error: el error del expresidente de la institución, Jean-Claude Trichet, al subir los tipos de interés en el momento equivocado en 2011. “El BCE hizo un buen trabajo a pesar de que hubo errores graves. Trichet decidió subir el precio del dinero cuando se acercaba una recesión. Y luego, a pesar de la sanción de la deuda soberana, el BCE tardó mucho en intervenir”, dice Paul De Grauwe, profesor de la London School of Economics. «Con mucho, el mayor error fue la reacción inicial del BCE a la crisis de la deuda griega», coincide Charles Wyplosz, del Graduate Institute de Ginebra. «No solo no intervino para detener el contagio, sino que respaldó el pedido de medidas de austeridad de la Comisión e incluso aumentó las tasas de interés cuando la eurozona entró en recesión por segunda vez desde la crisis financiera mundial», dijo además.
La crisis de la deuda soberana podría haber acabado con el euro. Y luego vino la epopeya que deja el BCE en la historia de la integración europea. Las tres palabras: «lo que sea necesario – “según las necesidades” – son, en opinión de casi todos los expertos encuestados, el mayor logro del Eurobank. Promulgada por el expresidente Mario Draghi el 26 de julio de 2012, bastaron para evitar que los mercados ataquen la deuda de la periferia del euro. A principios de 2014, Draghi fue más allá de la retórica y puso más armas sobre la mesa para combatir las dificultades económicas de Europa: un extraordinario programa de compra de deuda que vendría con tasas de interés históricamente bajas e incluso negativas. Esta política le costó no pocos enfrentamientos con el ala dura del Consejo de Gobierno, en particular con el expresidente del Bundesbank, Jens Weidmann. «El mayor logro del BCE durante este período ha sido salir de la sombra del Deutsche Bundesbank y establecerse como un verdadero prestamista de último recurso para bancos y gobiernos», dice Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico de Pictet WM.
Lagarde y las primas de riesgo
La última etapa del BCE refuerza la tendencia de los gobiernos de traer más perfiles políticos a Frankfurt. Este impulso culminó con el nombramiento de Luis de Guindos, exministro de Economía de Mariano Rajoy, y Christine Lagarde, exdirectora de Hacienda de Francia. Pero el perfil político de Lagarde también la ha ayudado a forjar consensos entre las alas más ortodoxas y las más heterodoxas en tiempos complejos. Sin embargo, también tiene serias fallas, especialmente en la comunicación. “Él señaló que no es trabajo del BCE reducir el diferencial de rendimiento de los bonos soberanos que sacudió los bonos italianos”, recuerda Ducrozet. «Él corrigió rápidamente», agrega rápidamente. Después de este problema, el BCE lanzó otro programa masivo de compra de deuda y mantuvo las tasas de interés en territorio negativo, lo que también permitió a los países proteger a sus empresas y trabajadores del severo impacto de la pandemia. En otras palabras, evitó la catástrofe.
La pandemia ha terminado. Y los problemas mutaron extremadamente rápido. La salida de esta crisis supuso un aumento de la inflación, que el BCE creía que sería solo temporal. Así lo indicaban también las previsiones de los economistas del Eurobank. La guerra en Ucrania no solo amplificó estos efectos, sino que también llevó los aumentos de precios a niveles no vistos en décadas desde el verano de 2021. Solo un año después, el BCE comenzó a cambiar las tasas de interés, que oscilaron entre el -0,5 % y el 0 %. Los economistas coincidieron Mea culpa Se disculparon, pero las críticas del norte no se hicieron esperar. «El BCE reaccionó demasiado tarde al aumento actual de la inflación», dice Clemens Fuest, presidente del influyente instituto económico Ifo en Alemania.
Lagarde se recuperó de su revés inicial actuando con decisión cuando vio dispararse las primas de riesgo en las primeras etapas de las subidas de tipos con la creación de una herramienta antifragmentación, el TPI. “Es un sucesor de OMT con importantes mejoras. Es profético, mientras que OMT llegó tarde y con términos mucho menos estrictos. Todavía no se ha probado, pero al igual que OMT, la mejor evidencia es que puede funcionar sin ser utilizado”, dice Wyplosz.
Hoy, 1 de junio de 2023, el BCE está a punto de detener las subidas de tipos a medida que se modera la inflación. Los datos avanzados de las principales economías (España, Francia y Alemania) son alentadores. Sin embargo, el banco central más joven del mundo quiere mantener la subida de tipos en el 2% para seguir ganando la credibilidad que necesita la máxima autoridad monetaria de la eurozona. El BCE ha asumido otro reto: contribuir a los objetivos climáticos que se ha marcado la Unión Europea. Algo que genera preocupación en algunos sectores de la economía. “El mayor error del BCE es que ha asumido roles en política fiscal al ofrecer apoyo fiscal a estados miembros individuales, o en política ambiental con su reciente iniciativa de política monetaria verde. El BCE es el banco central de una unión monetaria. “Es especialmente importante para él que no se exceda de los límites de su mandato”, subraya Fuest desde el Ifo.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Medio siglo entre libros y periódicos mas árboles .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Medio siglo entre libros y periódicos mas árboles ,fotos.
Medio siglo entre libros y periódicos mas árboles,.
Joaquín Araújo: "La verdadera pandemia es la pérdida de la biodiversidad",.
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El escritor y naturalista publica su nuevo libro 'Los árboles que te enseñarán a ver el bosque' ,.
Sobre el mostrador de madera que hace varias décadas talló Manuel Martínez descansan a diario las principales cabeceras de prensa de medios regionales y nacionales, libros de lectura, revistas y cuadernos, pero no siempre fue así.
Aniversario,.
Los hermanos Martínez cumplen 50 años frente de una de las papelerías más longevas de la capital pacense, que ha sabido adaptarse a los cambios,.
"La verdadera pandemia es la pérdida de biodiversidad", ha advertido el escritor y naturalista Joaquín Araújo, que ha concentrado 50 años de poesía, divulgación científica y activismo en defensa de la Naturaleza en Los árboles que te enseñarán a ver el bosque, un "libro de combate para emboscados".
El título de su última obra, editada por Planeta Crítica, "es la réplica a un conocido refrán que es extraordinariamente erróneo", ha explicado en referencia a la expresión 'los árboles no te dejan ver el bosque', cuyo "reduccionismo intelectual" pretende superar, ya que "cada árbol en pie es un punto de apoyo para los aires rotos que le plantan cara al desierto" y, por tanto, "nada como los árboles para ayudarnos a ver los bosques, conectar con la Naturaleza y reencontrarnos con nosotros mismos".
Para Araújo, este nuevo texto, que suma el número 111 de los que ha publicado a lo largo de medio siglo, es "un libro de madurez" que cultiva diversos géneros literarios, empezando con "divulgación científica hilada con una pequeña muestra autobiográfica", a la que hay que sumar "un ensayo porque hay derivaciones de corte filosófico" y un par de docenas de poemas que "le confieren un carácter lírico".
En resumen, "un libro de combate para emboscados y activistas comprometidos" que sintetiza sus 50 años como "defensor militante" de los árboles y de los bosques.
En el momento actual en el que tanto se habla de encontrar una cura para el coronavirus, el escritor defiende que "la verdadera pandemia es la destrucción de la biodiversidad y también el cambio climático", que exigen medidas "más urgentes y profundas" para evitar una catástrofe real, mientras que la protección del bosque, que define como "el principal sostén de la vida" es "la mejor vacuna" para la humanidad.
Para proteger el bosque, es preciso cambiar la mentalidad de tantas personas que no consideran una "pérdida" la desaparición de "hasta 20 millones de árboles diarios en todo el mundo", debido al "pensamiento dominante de que los bosques son solamente madera".
En su defensa, establece un paralelismo entre el bosque y la literatura, ya que es el primero quien "ha publicado todos los libros y tanto uno como otra cuentan con las hojas como elemento fundamental y hacen gala de una tremenda creatividad"
Además de sus libros publicados, Araújo, que lleva un estilo de vida campesino entre las arboledas de Las Villuercas (Cáceres), ha escrito el guión de 340 documentales y 5.000 programas de radio y ha ofrecido 2.500 conferencias, aunque declara como su mayor orgullo el haber podido plantar tantos árboles como días ha vivido: "unos 25.000".
Todos esos árboles han formado "bosquetes" que el naturalista ha dedicado al escritor Miguel Delibes, el activista ambiental brasileño Chico Mendes y el cantautor José Antonio Labordeta, entre otros personajes conocidos que han tenido "una magnífica trayectoria en defensa de la Natura",.
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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- ¿Quién ve la tele? ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - ¿Quién ve la tele?,. fotos,.
¿Quién ve la tele?,.
Una famlia viendo la televisión.
Yo no tengo a nadie a mi alrededor que vea la tele como lo hacíamos antes. Es decir, a todas horas. Algún amigo que ve de vez en cuando el informativo o algún concurso de la tarde,.
La hija de mi amigo Fran acaba de hacer selectividad y de repente el tiempo me ha golpeado en el estómago. Qué rápido va todo. Hacía tiempo que no me contaba de ella y para mí seguía siendo una chavala de 13 años,.
La nueva revelación de la comedia negra inglesa se llama Richard Osman. En España es un desconocido, pero en el Reino Unido la gente le para por la calle cuando le identifica. Aparte de sus méritos literarios, Osman es un productor televisivo de larga trayectoria y presentador de uno de los concursos predilectos de los espectadores de la BBC, 'Pointless'.
Hijo de una maestra de primaria y un padre que les abandonó a su hermano y a él y del que no quiere saber nada, Osman (Essex, 1970) es el fenómeno editorial de la temporada, no solo en las islas, sino en medio mundo. Con su primer libro, 'El club del crimen de los jueves' (publicado en España por Espasa) ha arrasado en ventas. Esta novela negra tributaria del legado de Agatha Christie y preñada de humor ha vendido 1,3 millones de ejemplares en Gran Bretaña, solo por detrás de Dan Brown y J. K. Rowling.
¿Cuál es la tecla que ha pulsado el presentador metido a hombre de letras para cosechar tal éxito? Ni siquiera el propio autor lo sabe, pero sospecha que la aceptación del público tiene que ver con que sus personajes escapan del estereotipo de las novelas de detectives al uso. Los investigadores son septuagenarios, vecinos de una idílica residencia de ancianos más parecida a un campus universitario que a uno de esos tristes geriátricos que pueblan el solar patrio. Precisamente en uno de esos plácidos complejos en que los residentes envejecen entre charlas amistosas y tazas de té vive la madre de Osman. «A mi madre le preocupaba porque sabía que había ambientado la novela ahí y temía que se montara un escándalo. Y ahora ella es la heroína de la comunidad porque a todos les ha encantado el libro. He dado dignidad a las personas mayores, a quienes no trato ni mucho menos con lástima».
Todos son parabienes para el escritor. La extraordinaria acogida de la novela le ha movido a escribir una tetralogía de la que acaba de empezar la tercera entrega. Por si fuera poco, Steven Spielberg ha adquirido los derechos para el cine de 'El club del crimen de los jueves'.
Campiña inglesa
Los cuatro héroes de este relato son un histórico militante de la izquierda sindical, un psiquiatra que ha cerrado su consulta, una enfermera abnegada y una mujer de aguda inteligencia. Se presume que los mayores juegan al 'bridge', pero el club de los sabuesos que concurren en el libro de Osman prefieren dedicar su ocio a una tarea a la altura de su perspicacia: esclarecer casos policiales antiguos. Cuando se les presenta un caso real, pondrán a prueba sus dotes detectivescas. Y lo hacen en un retiro dorado, ubicado en plena campiña.
El abuelo de Richard Osman ejerció una gran influencia sobre el novelista. «Mi abuelo era policía en las décadas de los sesenta y los setenta, cuando la policía iba un poco a lo suyo y las fronteras entre la actuación de las fuerzas de orden y la delincuencia era un tanto difusa. Mi abuelo trabajaba de policía en Brighton, una zona costera al sur de Inglaterra que es conocida por los altos índices de delincuencia. A mí me fascinó siempre eso de ir caminando por la calle con él y que me contará qué había detrás de cada puerta, a quién habían arrestado, qué delitos se habían cometido allí o allá», explica el escritor.
¿Cómo se ve el autor cuando alcance la vejez? « Probablemente seré como soy ahora. De momento tengo la mente de una señora mayor. Siempre me he dedicado al humor. Dicen que los niños ríen 30 veces al día y los adultos cinco. Por suerte me río como un niño, 30 veces al día. Lo hago ahora y espero hacerlo hasta el día que me muera».
«La gente se asombra por lo de Megan y Harry. Pero desde Enrique VIII todo ha sido un circo»
richard osman. escritor y productor televisivo
Richard Osman cultiva un humor blanco y amable. Ni siquiera cuando se le pregunta sobre la entrevista concedida por Meghan Markle y el príncipe Harry quiere hacer sangre. No le parece una cuestión tragicómica ni que se preste a la sátira. «Me encanta la pareja. Harry es un chico que perdió a su madre de jovencito, ha crecido expuesto al público y ha encontrado a la mujer que ama. Pues oye, buena suerte y, en fin, que acabe la historia. La gente se disgusta. Pero desde Enrique VIII todo ha sido un circo, siempre han pasado cosas de este estilo, no sé de qué se sorprenden. Yo les deseo que sean lo más felices que puedan. No vi la entrevista porque no me interesa nada». Tampoco le presta atención a los vídeos de las redes sociales. «Ya soy muy mayor para eso».