TITULO: Metrópolis - Bleda y Rosa ,.
El lunes -24, 31 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Bleda y Rosa ,.
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) son BLEDA Y ROSA. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, han desarrollado una mirada común, un lenguaje propio que se sitúa entre lo visual y lo textual. Sus imágenes, en apariencia objetivas y neutrales, esconden, sin embargo, una profunda investigación en torno a la historia, la memoria, el paisaje, el tiempo y el espacio. Obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008 gracias a esa mirada tranquila y relajada que nos conecta directamente con el territorio. Lugares donde se generan tensiones entre pasado y presente, memoria y olvido, ausencia y presencia. El programa recorre la exposición BLEDA Y ROSA, organizada por la Fundación Mapfre y el Museo ICO de Madrid, que reúne, hasta el 10 de septiembre, la totalidad de su obra presentando el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión.
TITULO: DIAS DE TOROS - Playa, turistas y comida: el fotógrafo Martin Parr retrata la Málaga más mundana ,.
Playa, turistas y comida: el fotógrafo Martin Parr retrata la Málaga más mundana,.
El británico, miembro de Magnum y de mirada irónica, expone un centenar de imágenes tomadas hace un año en la capital malagueña y Mijas,.
foto / Escuela de toreros, Málaga - 2022,.
El 8 de septiembre de 2022, el fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, 71 años) aterrizaba en Málaga y su teléfono empezó a echar humo. Aquel día falleció la reina Isabel II y le llovieron los encargos para cubrir los acontecimientos posteriores en Reino Unido. Se negó. Llevaba tiempo con ganas de volver a la Costa del Sol y una cámara en las manos. Disparó a todo lo que dispara cualquiera que pasa unos días en la zona, desde un espeto a un hidropedal, pasando por un chiringuito. “Esto lo podría hacer cualquier turista, pero dudo que lo hagan....
El Instituto Andaluz de las Artes Pláticas y Visuales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta en el Museo de Málaga la muestra 'MálagaExpress', un mosaico de 104 imágenes inéditas donde Martin Parr, miembro de la Agencia Magnum y uno de los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas, retrata la vida de la provincia malagueña con ironía y levedad, analizando el comportamiento del ocio y el turismo y su relación con la identidad local.
El acto de presentación, que se ha desarrollado en el Museo de Málaga, ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín Pareja, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, y el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez.
El carácter inédito de la obra de Parr, considerado un renovador de la fotografía documental y presidente de la Agencia Magnum entre 2013 y 2017, y su realización expresa para la ciudad de Málaga, multiplican el valor cultural de esta exposición única que se presenta acompañada de un divertido catálogo. Con 'MálagaExpress', Martin Parr incorpora a Málaga -y Andalucía- al gran puzzle global en el que viene analizando el comportamiento del ocio y el turismo y las tensiones entre estos y las identidades locales.
El trabajo, producido por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), gira en torno a tres de las grandes constantes temáticas del fotógrafo británico: el Ocio, la Comida y la Gente. Juan María Rodríguez, al frente del CAF, detalla: "El fotógrafo presenta imágenes coloristas a través de las que despliega su mirada simultáneamente trivial y grave, mordaz, y tierna, posada sobre escenas u objetos aparentemente insignificantes que, sin embargo, pueden revelar lecturas más profundas. Desgrana las claves domésticas del día a día malagueño y nos presenta una ciudad ecléctica y mestiza, móvil y dinámica, que sobre su vieja identidad incuba su futuro".
Esta exposición forma parte del proyecto global 'PARR por PARR', que se compone de dos exposiciones simultáneas del fotógrafo en Málaga y Almería. Junto a 'MálagaExpress', el CAF en su sede de Almería exhibe 'AlmeriParr', un recorrido antológico por los casi cincuenta años de trayectoria de Parr que incorpora también imágenes inéditas del trabajo que desarrolló en Almería en 1990-92. La producción podrá verse hasta el 15 de octubre en la ciudad almeriense.
Ambas han sido producidas por el Centro Andaluz de la Fotografía y organizadas por el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales en colaboración con la Fundación Martin Parr, la Agencia Magnum, y LaChrome.
Estas dos exposiciones paralelas diseccionan con ironía los mecanismos del ocio, el turismo y el comportamiento de las clases medias en las sociedades contemporáneas, objetivos próximos a la realidad, los intereses y las inquietudes andaluzas, convirtiendo la obra de Martin Parr en una reflexión del máximo interés visual, cultural, y sociológico para Andalucía.
'MálagaExpress' cuenta con un montaje desenfadado que incluye una instalación con elementos playeros a modo de atrezzo escenográfico. Un amplio programa de actividades, algunas de ellas invitando a la participación del público, desplegadas en torno a las dos exposiciones, convertirá a 'PARR por PARR' en uno de los grandes acontecimientos del verano cultural andaluz. Podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el Museo de Málaga de 9 a 21 horas de martes a sábado, de 9 a 15 horas domingos y festivos. Los lunes permanece cerrada.
TITULO: Retratos con alma - Literatura erótica durante la Segunda República: el ‘Marcial Lafuente Estefanía’ de libros con sexo salvaje, sado y referencias al bestialismo,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-24, 31 - Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Literatura erótica durante la Segunda República: el ‘Marcial Lafuente Estefanía’ de libros con sexo salvaje, sado y referencias al bestialismo,.
Un ensayo rescata la misteriosa figura de Ángel Martín de Lucenay, que inundó los quioscos españoles de los años treinta con publicaciones de contenido sexual entre 1931 y 1936,.
Una de las fotos que acompañaba las publicaciones de Ángel Martín de Lucenay.
Esta historia escarba en el subsuelo, allá donde no alcanzaban las tijeras censoras de la España moralizante y bifronte de los años treinta. Un país con una República que se abría a la libertad y la vanguardia, pero que aún mantenía un fuerte sustrato católico. Una España mojigata y con el freno echado en materia sexual, pero donde una lascivia secreta mostraba ya ganas de despertar. En esa encrucijada emergió Ángel Martín de Lucenay, el hombre que supo explotar la sed de morbo, erotismo y desnudez con la publicación de casi un centenar de libros de contenido sexual entre 1931 y 1936. Un falso sexólogo condenado por la prensa católica, cuyos prebostes insistían en un mantra categórico,.