miércoles, 19 de julio de 2023

Natural - Se buscan voluntarios para vigilar las 24 horas los huevos de la tortuga que anidó en Marbella ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La calidad del aire que respiramos ,. / Tierra y Mar - Agricultores recuperan semillas de cereales que estaban olvidadas,. / REVISTA EPOCA - Economía - Álora se opone a las megaplantas solares ,.

 

 TITULO:  Natural -  Se buscan voluntarios para vigilar las 24 horas los huevos de la tortuga que anidó en Marbella   ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -26- Julio  a las 22:30 horas, fotos,.

 Se buscan voluntarios para vigilar las 24 horas los huevos de la tortuga que anidó en Marbella,.

 Voluntarios, junto a agentes de Medio Ambiente, en la zona donde reposan los 60 huevos.

 Voluntarios, junto a agentes de Medio Ambiente, en la zona donde reposan los 60 huevos

Los agentes de Medio Ambiente hacen un seguimiento diario de la temperatura de los 60 ejemplares que tardarán entre 45 y 60 días en eclosionar,.


Los 60 huevos que aovó una tortuga boba en la playa de Nueva Andalucía en Marbella tardarán en eclosionar de 45 a 60 días, por lo que es necesario una vigilancia las 24 horas para garantizar su óptimo desarrollo. La asociación local Produnas ha puesto en marcha un sistema de voluntariado en colaboración con la Fundación Aula del Mar y el Ayuntamiento de la localidad: ya son más de 100 los inscritos y esperan que la lista siga creciendo para cubrir todas las horas de guardia.

En la madrugada del pasado 8 de julio, una tortuga marina boba (caretta caretta) eligió por segunda vez una playa de Marbella para anidar. Lo hizo en la playa de Nueva Andalucía junto al hotel Guadalpín Banús, donde ahora permanecen 60 de los 69 huevos que puso. Los otros nueve han sido trasladados al centro zoológico Bioparc de Fuengirola para hacer un control más exhaustivo de cara a su próxima eclosión.

Desde entonces, el espacio donde se produjo el anidamiento está balizado (ocupa unos cuatro por seis metros) y siempre custodiado por agentes medioambientales a los que ahora se suman voluntarios. Cada día, los operarios de la Junta hacen un seguimiento diario de la temperatura de los 60 ejemplares a través de una aplicación móvil. Según indican a SUR, no es óptimo que superen los 29 grados.

Para inscribirse en el sistema de voluntariado es necesario rellenar un formulario en la web de Produnas, indicando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono. Seguidamente, hay que seleccionar el horario: se ofrecen de una a tres horas, aunque si alguien lo desea, puede ofrecerse como voluntario durante más tiempo. «Pueden venir grupos e ir turnándose en la vigilancia mientras disfrutan de un día de playa«, detallan.

Todas las personas que participen tendrán a su disposición plazas de aparcamiento cerca de la zona de vigilancia. Además, el chiringuito Mistral, ubicado justo al lado de la carpa que protege el espacio, ofrece bebidas a un euro para los voluntarios. A todos ellos se les enviará una tarjeta de acreditación.

 Un agente de Medio Ambiente chequea la temperatura del nido.

Un agente de Medio Ambiente chequea la temperatura del nido.

Según detallan desde Produnas, se debe cumplir con las directrices de la Junta de Andalucía y los agentes de Medio Ambiente que ayudan en las labores de vigilancia y seguimiento del nido, ahora cubierto con una lona para soportar las altas temperaturas registradas estos días.

La anterior ocasión se produjo en agosto de 2020, cuando otro ejemplar hizo la puesta en Fuengirola, si bien las condiciones de esa playa, con crecidas que ponían en peligro el nido, motivó su traslado a la playa marbellí de Calahonda: la noche del 22 de septiembre comenzaron a eclosionar los huevos. De los 72 depositados, 60 prosperaron. Ese año también se realizó una labor de voluntariado coordinada por Produnas que resultó «muy exitosa».

En una playa tan turística como la de Nueva Andalucía, muy cerca de Puerto Banús, no son pocos los curiosos que se acercan a preguntar que hay dentro del precinto, ya que a primera vista no se ve el nido (los huevos están enterrados bajo la arena). «Mucha gente viene a interesarse y a preguntar a qué se debe este despliegue. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema y todo está funcionando correctamente», detalla un agente de Medio Ambiente.

La inscripción de voluntariado permanecerá abierta hasta que eclosionen los huevos, y puede realizarse aquí. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La calidad del aire que respiramos,.

El Sabado -22 , 29 - Julio  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 La calidad del aire que respiramos,.

 

 El segundo reportaje analiza la carrera de fondo de los músicos, a través de la Málaga Youth Orchestra.

 El reportaje analiza los distintos factores que influyen, desde el ozono ambiental y el tráfico rodado a la orografía, el cambio climático o las olas de calor como la que hemos padecido esta semana. Las estaciones donde se mide la concentración de contaminantes es una de las paradas de este reportaje. Allí conocemos el funcionamiento y cómo se activan los protocolos de aviso a la población cuando se producen concentraciones de partículas elevadas. Nuestras cámaras también visitan la localidad gaditana de San Fernando, el lugar donde el aire es más limpio, y Granada, donde presenta más problemas, según un informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Allí conoceremos las singularidades que explican esta evaluación y las posibles respuestas a la alta contaminación atmosférica.

El segundo de los reportajes está dedicado al largo camino, que deben emprender los músicos, hasta poder dedicarse profesionalmente a esta actividad. Una larga trayectoria que queda ejemplificada a través de la Málaga Youth Orquestra, nacida hace un año, gracias a la iniciativa y a la ilusión de un grupo de jóvenes, la mayoría estudiantes en el Conservatorio Superior de Málaga. La formación del músico es larga. La mayoría comienza a los ocho años, con unos estudios que hay que compaginar con la educación primaria, secundaria y el bachillerato y termina catorce años después con un título equivalente al universitario. Una carrera de fondo que, como nos cuentan estos jóvenes intérpretes, requiere disciplina, esfuerzo, constancia y, sobre todo, vocación. Lograr vivir de la música es un reto que no todos alcanzan y a menudo tienen que compaginar con otros trabajos para salir adelante.

 

TITULO: Tierra y Mar - Agricultores recuperan semillas de cereales que estaban olvidadas,.

Domingo- 23 , 30 - Julio  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Agricultores recuperan semillas de cereales que estaban olvidadas,.

 Tierra y mar | Agricultores recuperan semillas de cereales que estaban  olvidadas

En la serranía de Ronda, algunos campos de trigo son diferentes a los demás. Las espigas son más altas y de un color más oscuro. Son variedades antiguas, como esta de Kamut

Olmo y Francisco forman parte de un grupo de agricultores que se ha propuesto recuperar trigos primitivos y variedades locales. Detrás hay una labor minuciosa de búsqueda de semillas por los pueblos y de paciente reproducción para poder comercializarlas.

Olmo se dedicó a ello en Cuevas del Becerro después de volver de Alemania. Tienen grano como trigo recio de Ronda, escaña andaluza, raspinegro de Jubrique o blando de Coín.

Cincuenta variedades y unas siete ya comercializadas. Algunas aún en muy poca cantidad, que van multiplicando año a año, como hace Leticia en Arcos de la Frontera. Son trigos muy adaptados al entorno, con mucha resistencia a la sequía y con una dominancia importante sobre otras hierbas.

Eso hace que tengan unos costes de producción bastantes bajos y que sean más rentables que el trigo convencional.

También facilita el cultivo en ecológico y ayuda a respetar toda la biodiversidad del entorno. Además, son variedades que están muy adaptadas a la seguía y las lluvias erráticas en Andalucía. Manuel también las está utilizando cerca de los Alcornocales.

Pero estos agricultores, además, cuando se unieron al proyecto buscaban autonomía y soberanía alimentaria. El paso siguiente es hacer su propia harina y su propio pan, reactivando además la economía de la zona. Rafael, panadero de Cuevas del Becerro, se apuntó al proyecto y nos explica las propiedades de esta harina. Es un pan que tarda más en subir, pero que da más satisfacciones.

También dura más tiempo. Y cada vez tiene más demanda. Al inicio del proyecto, los agricultores crearon un grupo de consumo para asegurar una producción fija.

Pero la demanda se disparó y ya tienen grupos en varios pueblos de la zona. Todos huían de los altos niveles de gluten de las harinas comerciales, introducido para que la masa suba más rápido. De momento, el balance del proyecto es positivo, tanto a nivel económico como personal. Dueños de sus semillas y de su propio trabajo. Una sensación que no es frecuente en el campo y que estos agricultores quieren recuperar para garantizar su futuro.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Álora se opone a las megaplantas solares  ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -  Álora se opone a las megaplantas solares  ,.   fotos,.

  Álora se opone a las megaplantas solares ,. 


El Ayuntamiento y los vecinos se unen para presentar recurso de alzada para frenar los proyectos fotovoltaicos Faballones y Possets,.

 Un megaparque de placas solares.

Un megaparque de placas solares.

Cada vez son más las placas solares que se sitúan en los tejados de los bloques de pisos. El objetivo de depender menos de los mercados energéticos para el autoconsumo llevan a las grandes empresas de energía fotovoltaica a instalar sus paneles solares. Sin embargo, esto no solo ocurre en las viviendas o comercios. La expansión de megaplantas fotovoltaicas en grandes terrenos es, cada día, más común. Ejemplo de ello son los proyectos Faballones y Possets en Álora, los cuales ocuparían 141,44 y 192,44 hectáreas respectivamente. El pasado mes de mayo ambos recibieron la resolución favorable a la autorización administrativa previa por parte del Ministerio, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Álora y sus vecinos a presentar recurso de alzada para impedir que se lleven a cabo.

 

El Ayuntamiento muestra su preocupación por este tema y resume que estos «son grandes grupos de inversión que se compran y venden los proyectos entre sí continuamente». Desde el Consistorio asumen que estos megaparques, que se ubican a un kilómetro del Caminito del Rey, supone una destrucción de su entorno, concretamente decasi un millón de metros cuadrados de olivar en plena producción. «¿Quién va a querer venir hasta aquí a ver un mar de placas?», sugiere la concejala de Hacienda, Turismo, Comercio, Administración Electrónica y Transparencia en Álora, Desirée Flores. La edil asegura que desde el Ayuntamiento de Álora ven «ilógico» que se arranquen árboles para construir estas megaplantas

Desde la subdelegación del Gobierno en Málaga, apuntan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en construir un modelo energético más distribuido y diversificado, promoviendo el autoconsumo o las comunidades energéticas locales. «Sin embargo, no podemos prescindir de los beneficios y eficiencias de los proyectos de mayor escala, que permiten aprovechar el recurso renovable donde es más abundante y nos ayudan a producir energía renovable sin emisiones», explican. Cada proyecto debe superar una fase de información pública, además de someterse a una evaluación de impacto ambiental, «cuando supere los 50 MW o se ubique en territorios de varias comunidades autónomas», añaden.

«¿Quién va a querer venir hasta aquí a ver un mar de placas?»

Desirée Flores

Concejala de Hacienda, Turismo, Comercio, Administración Electrónica y Transparencia en Álora

En Álora, el Ayuntamiento, los vecinos y asociaciones locales llevan desde 2021 reivindicándose para que no se lleven a cabo estos dos grandes proyectos a los que ya se presentaron 800 alegaciones. «El Ministerio aún no han respondido, ni han comunicado a todos los vecinos afectados, por lo que muchos todavía no saben que sus fincas están incluidas en esos planes», relata la portavoz de la Asociación de Vecinos Álora Sol. «No hablamos solo del problema de las placas, estamos hablando de 200 hectáreas en cada caso. Las líneas de evacuación, que son los cables que salen de las plantas, en algunos casos se convierten en 400 kilovatios y eso es demasiado», añade la vecina del municipio.

Los vecinos del municipio denuncian que el modelo actual de transición energética, impulsado por las multinacionales energéticas «no es ni sostenible ni eficiente y provocará la destrucción de millares de hectáreas de bosques y cultivos». Para ellos, estos macroproyectos industriales suponen la destrucción del territorio y el consumo de «ingentes cantidades de agua, energía y recursos», por lo que solicitan una transición energética que sea sostenible, eficiente y positiva para todo el conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento de Álora cuenta a SUR que están haciendo todo lo posible para frenar la implantación de los dos megaparques Faballones y Possets. «Nuestra oficina de Urbanismo dedica buena parte de su tiempo a contestar, alegar y oponerse a estas megaplantas. Hemos contratado a abogados especialistas para que nos ayuden, pero nos encontramos muy indefensos ante estos grupos que cuentan con alfombra roja en administraciones superiores», reconoce Flores. Por ello, al igual que la asociación Álora Sol, no han dudado en poner un recurso de alzada al proyecto de Faballones.

Por otro lado, desde la subdelegación del Gobierno mantienen, que en España contamos con «una normativa energética y ambiental garantista de ordenación del territorio que solo autoriza proyectos respetuosos con el medio e incorpora las medidas correctoras necesarias».


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La recuperación del mercado chino disparará las mejores previsiones del sector del lujo ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los viajes de negocios, los últimos en recobrar el nivel prepandemia ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La recuperación del mercado chino disparará las mejores previsiones del sector del lujo,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   La recuperación del mercado chino disparará las mejores previsiones del sector del lujo , fotos,.

 

  La recuperación del mercado chino disparará las mejores previsiones del sector del lujo,.

 

 

Tras ingresar 1,4 billones de euros en 2022, cifra récord, la resistencia del negocio de alta gama al aumento de la inflación en Europa ha incrementado con fuerza la cotización de sus principales firmas,.

 Dos turistas chinas pasean delante de una tienda de Gucci.

Dos turistas chinas pasean delante de una tienda de Gucci.

El mercado del lujo no entiende de crisis o, al menos, no de las que sufre el ciudadano medio. Acusó los rigores de los encierros pandémicos de la primavera de 2020 como todas las industrias y economías del mundo, si bien ha sido de los pocos en recuperarse en un plazo de tiempo relativamente reducido. Tanto es así que el negocio de bienes y artículos de alta gama ha aumentado un 70% solo en la última década. En el mismo período el número de consumidores de estos productos a nivel global ascendió a cerca de 400 millones -en España había 237.400 personas con un elevado patrimonio (HNWI por sus siglas en inglés) al cierre de 2022-, lo que representa ya el 5% de la población del planeta.

 

Así, pese a bajar sus ventas un 26% en el primer año de la covid, la industria del lujo mejoró un 12% en 2021 hasta ingresar 1,15 billones de euros y en 2022 logró un crecimiento adicional del 20% para sumar 1,38 billones –353.000 millones en bienes y artículos personales–, cifra récord que superó sus cuentas precovid. Aunque lo mejor está por llegar, avisan Claudia D'Arpizio y Federica Levato, socias de la consultora global Bain & Company. «Este mercado parece estar mejor preparado para afrontar una posible crisis económica global como la de 2008-2009», afirman. De hecho, prevén que siga «expandiéndose, al menos hasta 2030».

Otros expertos abundan en ello, como Josep María Catalá, profesor de Economía y Empresa en la UOC, para quien este sector podría «llegar a un crecimiento de hasta el 60% comparado con 2022». Y en ese camino, además de China –donde surgieron 180 millones de consumidores de lujo entre 2014 y 2022–, «han ganado importancia el Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático e India», señala Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny –asociación de referencia de la alta gama en España–, que añade dos apuntes: el gasto del consumidor de lujo indio casi se cuadruplicará de 2022 a 2030 y ese país es ya el cuarto del mundo con más millonarios.

Se espera una expansión continua de la industria de alta gama hasta 2030, empujada por India y los emergentes de África

«Para atraer estos mercados –apunta Falcó–, España debe traccionar el gasto del visitante de largo recorrido hacia nuevos subsectores». En 2022 recibió seis millones de turistas de alto impacto (6.5% más) -entre 2015 y el año pasado su afluencia ha crecido un 20%, según un informe de la consultora McKinsey para Círculo Fortuny- que generaron un negocio de 20.000 millones de euros, casi el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,9% de media que supone en Europa. De hecho, el turismo de alta gama ha aumentado sus ingresos a nivel nacional entre un 5% y un 8% anual en los últimos seis años, duplicando prácticamente la tasa de incremento del turismo tradicional, aunque en términos absolutos esos viajeros de lujo solo representan el 6% de los que visitan España.

Aumento potencial de consumidores

La consultora especializada Bain & Company no se olvida tampoco de las economías emergentes de África como mercados emisores. Según su último estudio, allí el aumento potencial de consumidores de alta gama sería de diez millones en la presente década (un 5% más), frente a 25 millones entre los asiáticos (15% más) y 40 millones en los de origen indio (20% más). Aunque la recuperación de China, que desde 2014 a 2022 incrementó un 40% sus clientes de este tipo de productos y servicios, será un factor clave después de que el año pasado este mercado selecto se contrajera en el Gran Dragón por vez primera en el último lustro. Lo hizo un 10% por los confinamientos de la covid –hasta enero pasado no reabrió sus fronteras tras 33 meses de duras restricciones– y la caída de la confianza de sus consumidores. Las divisiones más afectadas fueron los relojes de lujo, la ropa y el 'lyfestyle', con caídas del 25%.

Este año se prevé que casi 20 millones de chinos harán viajes internacionales, cifra estimable aunque apenas una octava parte de los 154 millones de compatriotas suyos que hicieron lo mismo en 2019 gastando 254.600 millones de dólares, el 17% del total mundial, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y el PIB de la segunda mayor potencial mundial crecerá en 2023 un todavía modesto 5%.

España, segundo destino turístico internacional, aspira a elevar el peso de los viajeros chinos (699.000 antes de la pandemia, el 0,8% del total), pues su gasto medio por persona era muy alto:_2.500 euros, el doble que británicos y alemanes. «Cuanto mayor sea la evolución hacia la alta calidad en todos los sectores (desde los viajes a la gastronomía pasando por el 'retail', la cultura y el ocio), mejor será el impacto económico –afirma Ramón Solé, director del MBA Luxury de EAE Business School–. Elevar la oferta de lujo es la dirección para ser más competitivos como país». Dos datos apuntarían que se va en la buena dirección: las ventas de viviendas de lujo (más de dos millones de euros) se dispararon un 55% en España en 2022 -según datos de la aseguradora Hiscox- y el número de hoteles de cinco estrellas aumentó un 27% desde 2015, de manera que han protagonizado ocho de cada diez aperturas en los últimos cuatro años.

Una demanda inelástica

A priori, la diferencia de precios entre ambos mercados y, en general, entre la UE y China, podría ser un lastre por el fuerte aumento de la inflación europea debido a la guerra en Ucrania. Sin embargo, dentro del lujo no supone un problema tan importante «por su comportamiento inelástico, es decir, que aunque sus precios suban los consumidores seguirán comprándolos al no ser su primera variable a considerar», explica el profesor Catalá. Incide en ello Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, que añade tres conceptos que caracterizan al sector: «la exclusividad, la gestión de la escasez y la aspiracionalidad». En todo caso, sí ha habido «una ligera disminución en la rentabilidad», apostillan D'Arpizio y Levato.

 El grupo LVMH es un claro ejemplo de las fuertes revalorizaciones que han obtenido este año las principales compañías del negocio del lujo.

El grupo LVMH es un claro ejemplo de las fuertes revalorizaciones que han obtenido este año las principales compañías del negocio del lujo. 

Por subsectores, desde la pandemia los que más han crecido dentro del lujo han sido el de muebles y diseño (un 24% más), vinos y licores (26%), aviones y yates (12%) y 'gourmet'-restauración (8%), señala la presidenta de Círculo Fortuny. Y apunta otro hecho a tener en cuenta: «las redes sociales han democratizado el lujo», donde el avance progresivo del comercio electrónico le llevará a alcanzar una cuota del 30% en 2025. Aunque los expertos apuestan más por una experiencia mixta para el cliente ('phydigital') entre lo físico y la web.

También está ganando peso como tendencia el llamado lujo discreto ('quiet luxury'), «donde se premia y se paga la calidad y excelencia del producto, aunque sin estridencias innecesarias», explica Enrique Porta. «Esto lo hace reconocible -añade- solo para los entendidos o iniciados». En este sentido, algunos expertos lo ven ya como una forma de distinguir a los denominados nuevos ricos de las altas rentas tradicionales. Al mismo tiempo, por parte de las nuevas generaciones está aumentando el recurso a otras fórmulas menos onerosas para acceder a sus marcas favoritas como el alquiler, el pago por uso o incluso la segunda mano, y no solo por razones económicas sino también de sostenibilidad social.

Los inversores, en todo caso, confían en la fortaleza de la industria del lujo -la apertura de tiendas de gama alta en Europa se elevó un 77% en 2022 (su cuota mundial es ya del 23%, solo detrás de China), según la consultora inmobiliaria Savills- y la mantienen en máximos bursátiles. El índice S&P Global Luxury, que analiza a 80 firmas destacadas del sector, se ha revalorizado un 39% en los últimos doce meses. Y el selectivo Stoxx Luxury, que reúne a las diez mayores empresas de alta gama, lo ha hecho un 63%. El ejemplo más claro es el grupo LVMH, dueño de marcas como Louis Vuitton, Dior, Loewe, Bulgary o Tiffany's. A finales de abril pulverizó el récord europeo de cotización superando el medio billón de dólares; hoy ronda los 447.200 millones, un 47% más que hace un año.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   Los viajes de negocios, los últimos en recobrar el nivel prepandemia,.  

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -  Los viajes de negocios, los últimos en recobrar el nivel prepandemia  ,  fotos,.

 Los viajes de negocios, los últimos en recobrar el nivel prepandemia ,.

 Asistentes a una feria de turismo de negocios celebrada en Madrid.

 Asistentes a una feria de turismo de negocios celebrada en Madrid,.

 

Casi todos los segmentos vinculados al turismo están ya cerca de recuperar las cifras prepandemia. Pero el más retrasado en ello es precisamente el más rentable: los viajes de negocios, para los que el teletrabajo y las restricciones sanitarias supusieron un fuerte golpe. 

 

No obstante, sus expectativas para este ejercicio son claramente positivas (con una ocupación media mayor del 75% en congresos y convenciones), aunque se mantiene la estimación de llegar en 2024 a las cifras de 2019, último año antes de la crisis de la covid. Se trataría de alcanzar los 12.314 millones de euros que la industria de reuniones y eventos generó entonces, frente a los 10.435 millones con que cerró 2022, según el Spain Convention Bureau, la red que agrupa a 63 destinos de congresos dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

 

El turismo corporativo «jugaba un papel crucial en la actividad turística mundial», apunta Diego Santos, profesor de EAE Business School. Ahora no duda de su recuperación, aunque estima que dejará atrás «cierto tipo de productos y reuniones por sus elevados costes y escaso valor añadido». Este último es un aspecto clave, pues el gasto medio diario del viajero de reuniones en 2022 fue de 335 euros, el triple que el turistas vacacional, señala la consultora Braintrust.

Aunque también aquí la inflación juega en contra, en 2023 hay programadas 105 ferias internacionales en España -primer destino europeo en este ámbito- frente a las 94 que hubo en 2019. La previsión de ingresos este año es de 12.100 millones de euros. 

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 El Show del Verano finaliza la semana con Carlos Sobera ...

 Carlos Sobera, experto en parejas, descubre si los novios que han acudido a  “El Show del Verano”, luciendo sus mejores galas, están casados… ¡o no!,.

 

Laura Gallego contará todos los detalles de su boda, una de las historias más divertidas de la temporada.

 

Jorge Luengo, el mago del programa, dejará a María del Monte boquiabierta con un número de cartas que acabará con un buen susto para la cantante (escorpión).

 

Además, Flo se sienta en el sillón de El Sieso para aguantar la risa. Los Chistosos –Wito, Perrichi, Piña- se lo ponen muy difícil.

 

Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela, regalarán un Tercer Grado muy divertido con anécdotas de sus conciertos. Se sumará además Kiko Rivera contando sus momentos más simpáticos y vergonzosos.

También, las Azúcar Moreno engañarán al personal con sus rocambolescas historias haciendo honor al nombre del juego “Las Embusteras”, ¿O dijeron la verdad?

David de María rinde homenaje al gran Manuel Alejandro, homenaje al que se unirán con sus voces Laura Gallego y Bertín, recordando los temas más famosos del artista jerezano.

martes, 18 de julio de 2023

Atención obras - Cine - El Brujo ,. Jueves -27 - Julio ,./ Detrás del instante - Todos con el Prado ,. / TARDE DE CINE CON - Vacio verbal ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Un rincón para querernos , viernes -28- Julio,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - El Brujo  ,. Jueves  -27- Julio   ,.

Jueves - 27 - Julio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

'El Brujo', protagonista de un especial de 'Atención Obras' desde el Festival de Almagro,.

 Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo'

 Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo,.

‘Atención Obras’ despide temporada desde la 46ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, con un programa especial en el que Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo y actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Tras dedicar prácticamente toda su trayectoria profesional al estudio y representación de los autores clásicos del Siglo de Oro, ‘El Brujo’ habla de su último montaje ‘El viaje del monstruo fiero’, donde hace un claro homenaje a las figuras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Quevedo, entre otros.

Más que un espectáculo, se trata de una biografía teatral, un repaso a su propia historia como actor, donde se ha ido nutriendo de las experiencias que le han convertido en una de las figuras más singulares y admiradas de las tablas en nuestro país. Un “brujo” que lleva hechizando al público durante décadas gracias a su pasión por la tradición oral y que lo vuelve a hacer este año en el Festival de Almagro.

Hace unos días, Blanca Portillo recibía emocionada el Premio Corral de Comedias que reconoce su progresiva madurez como actriz y su compromiso con el teatro como motor de cambio social. El programa recordará ese momento y su trayectoria sobre las tablas, que se desenvuelve con igual maestría tanto en lo clásico como en lo contemporáneo, en un reportaje que pone en valor la maestría de esta gran referencia de las tablas españolas.

Además, ‘Atención Obras’ ha pedido a la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, y a Lluìs Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que sean sus cicerones y hablen de algunos de los montajes que están por venir hasta que el certamen llegue a su fin el 23 de julio.

Y de Almagro se traslada a otro de los lugares imprescindibles para los amantes del teatro: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha estrenado la obra ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, dirigida por Jose Troncoso y protagonizada por Silvia Abril. Un montaje en el que un grupo de mujeres, hartas de tropezar con las leyes impuestas por los hombres, deciden rebelarse para cambiarlas.

 TITULO:  Detrás del instante - Todos con el Prado,.

 Miércoles -26- Julio  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Todos con el Prado,.

 El fotógrafo Jorge García Rojas Dragón, ante algunas de las imágenes de su exposición.

 El fotógrafo Jorge García Rojas Dragón, ante algunas de las imágenes de su exposición.

El fotógrafo Jorge García Rojas Dragón exhibe lo que habitualmente queda oculto de esta celebración popular malagueña,.


Hace ya tiempo que el flamenco se reivindicó desde el mundo del arte. Un camino que los verdiales tiene pendiente. Pero que comienza a conquistar sin perder sus raíces. Solo hace falta pasarse por el Museo de Málaga para comprobarlo. Desde este jueves, sus salas temporales exhiben 'Verdiales. La fiesta sin nombre', una exposición fotográfica de Jorge García Rojas Dragón que indaga en los rituales, costumbres y detalles que suelen quedar ocultos en esta celebración popular. Una muestra que renuncia al color que siempre se suele representar en los emblemáticos sombreros de los integrantes de las pandas para explorar a través del blanco y negro en la letra pequeña y la parte invisible de una expresión cultural y musical que nació en los montes y en el campo, ni siquiera en los pueblos, pero que en los últimas décadas se ha ido mezclando con lo urbano tras el fenómeno demográfico del trasvase rural a la ciudad. Era cuestión de tiempo que los verdiales montaran la fiesta en el museo.

«Los verdiales los tenemos todos asumidos como algo identitario y malagueño, por lo que esta exposición pretende ampliar la mirada y dar a conocer todos los aspectos de la fiesta, desde la emoción a las relaciones familiares y de amistades, pasando por los territorios por los que camina o sus lugares sagrados», explica el autor de las fotografías que reúne 98 instantáneas que muestran momentos álgidos de la fiesta y los duelos, pero también íntimos como la improvisación que lleva casi al trance colectivo, las indispensables paradas para comer y beber entre copla y copla, los niños que heredan desde muy pequeños la tradición para jugar con ella, los móviles que graban las actuaciones con destino a Instagram y Whatsapp, o los exvotos del altar de la Ermita de Jeva, en Villanueva de la Concepción, auténtica meca del universo verdialero. Tradición y nuevas tecnologías, pasado y presente de una cultura agromusical que descubre en este recorrido su riqueza mucho más allá de la Fiesta Mayor de Verdiales de cada 28 de diciembre.

 Cuatro instantáneas de Jorge García Rojas Dragón con momentos anónimos de la fiesta de verdiales.

Cuatro instantáneas de Jorge García Rojas Dragón con momentos anónimos de la fiesta de verdiales. 

Actividades paralelas a la exposición

  • 11 de abril: Mesa redonda 'Imaginación y tradición. Encuentros entrefolklore y la modernidad', con Luz Arcas, coreógrafa, autora y directora de escena; Luz Prado, violinista y autora; Alberto Cortés, director de escena , autor y actor, y Jorge G. Rojas Dragón (19 horas)

  • 15 de abril: Visita guiada a la exposición a cargo de Jorge G. Rojas Dragón (12 h.)

  • 20 de abril: Conferencia de Rafael S.M. Paniagua, 'El museo y las artes de lo que llamamos pueblo' (19 h.)

  • 22 de abril: Taller familiar a cargo de la Asociación Ntra. Sra. de los Dolores, 'Introducción a la fiesta de los Verdiales. Instrumentos y estilos' (12 h.)

  • 27 de abril: Conferencia de Antonio Mandly Robles 'La fiesta de verdiales en la casa de Bernarda Alba' (19 h.)

  • 29 de abril: Panda a la Antigua, actuación en el patio del Museo de Málaga (19 h.)

  • 13 de mayo:

  • 25 de mayo: Conferencia de Jorge G. Rojas Dragón 'La fiesta de verdiales, unarte sin artistas' (19 h.)

  • 27 de mayo: Sala de Exposición temporal 'Las mil y una fiestas. Encuentro fiestero' (19 h.)

La mirada de García Rojas Dragón tiene algo también de gran álbum familiar de esta celebración popular. «La exposición tiene tres acercamientos diferentes que enlazan con mi biografía, ya que vengo del campo, soy licenciado en Periodismo y, por otra parte, tiene mucho de trabajo etnográfico», ha señalado el fotógrafo que ha asegurado que ha tratado de registrar «lo que habitualmente no hay tiempo para contar en los medios de comunicación». Para ello, ha sido fundamental esa elección del blanco y negro, una decisión ética más que estética. «No ha sido porque piense que es un elemento más artístico, sino que quería señalar que vamos a hablar de la fiesta desde otra posición, de un arte sin artistas porque su grandeza no está en la ejecución o en la calidad técnica, sino en lo performativo, es decir, la clave de los verdiales es la experiencia, lo cual es algo muy contemporáneo», ha explicado el autor de las imágenes que, por esta razón, ha titulado la exposición 'Verdiales. La fiesta sin nombre'. Por supuesto, no faltan protagonistas de la celebración, como Paco Maroto -este mismo jueves se ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo tras su reciente fallecimiento-, Antonio Cobos 'El Galleta', Vicente 'El Negocio' y Carmen Tomé, pero su presencia cobra sentido en la fuerza colectiva que transmiten las imágenes.

Exposición con actividades

Aunque lleva haciendo fotos de las pandas y los encuentros desde los años 70, el fotógrafo exhibe en el Museo de Málaga instantáneas desde 2009 para mostrar la actualidad y vigencia de la fiesta, que precisamente en 2010 fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Aunque estén mudas, la imágenes de G. R. Dragón están cargadas de melodía propia, algo que también quiere difundir el Museo de Málaga que, como parte de su reivindicación de los verdiales, también montará la fiesta con un completo programa de actividades que incluye conferencias, visitas guiadas y talleres para toda la familia de introducción a los instrumentos y estilos, como han indicado en la presentación la responsable de la pinacoteca, María Morente, y la directora de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, que ha conectado la exposición con sus propios recuerdos de infancia y juventud en Coín con los verdiales.

 Las salas temporales del Museo de Málaga acogen la exposición de fotografías verdialeras.

Las salas temporales del Museo de Málaga acogen la exposición de fotografías verdialeras. 

Una recuperación de la memoria que también está en la exposición, aunque no en las fotografías. Así, Jorge García Rojas Dragón también muestra su labor como investigador con varios paneles finales en los que reúne 1.300 nombres de personas vinculadas a los verdiales desde el siglo XIX hasta la actualidad. «No solo están los grandes, sino también los que hacen la fiesta y hasta un par de niños de 13 años», ha asegurado el fotógrafo que tiene muy claro que el futuro de los verdiales está ligado a esa renovación tanto como a sus raíces. «La fiesta desaparecerá cuando se olvide que su origen está en los montes y el campo».


TITULO:TARDE DE CINE CON -  Vacio verbal ,.

Vacio verbal,.

 

George Clooney se pone en la piel de un asesino implacable, lacónico, siempre alerta, que trata de redimirse de una existencia vacía, llena de sombras, en una película dirigida por Anton Corbijn, donde predomina la estética del encuadre sobre el fondo vital del personaje protagonizado por Clooney,.

 

foto / George Clooney y la actriz Irina Björklund, en una escena de la película.

Hace un par de años, el fotógrafo y director de videoclips Anton Corbijn debutaba en el cine con 'Control', el vibrante biopic sobre Ian Curtis, líder de Joy Division, en un filme nada superfluo, en el que la cuidada y espontánea puesta en escena se ajustaba con credibilidad y emoción a la personalidad contradictoria y autodestructiva del músico. Viene esto a colación porque en su segundo largometraje el cineasta vuelve a equiparar, aunque con sentido muy distinto, el significado de la puesta en escena con el desarrollo de acciones del personaje. Así, en la película la economía verbal y visual encuentra su correspondencia con la sobriedad, laconismo y soledad del asesino que compone George Clooney. Si bien lo que acabo de exponer está logrado de un modo encomiable, el modelo es tan contenido y frío que apenas transmite alguna de las grietas motivadoras y desasosegantes del protagonista.

Y es una lástima, porque la secuencia de arranque en Suecia es una maravilla narrativa y plástica de precisión. Un ejemplo de buen cine que parece que va a continuar, pero que sólo alcanza hasta que George Clooney se instala en un pueblo italiano del interior. Es cierto que el objetivo del realizador, en cuanto a una puesta en escena que se ajusta a la impasible moralidad del asesino, está conseguido. Pero también resulta palpable que, a partir de la espera del asesino, la historia va gradualmente perdiendo el brío del inicio, la necesaria sensación de extrañeza de cualquier buena ficción, para terminar siendo absorbida por una forma a la que no se le podría objetar ni siquiera un matiz negativo, si no fuera por la sencilla razón de que banaliza la propia vida del personaje.

Por un lado, la apuesta de optar por una historia elusiva en la que no se explique casi nada, en la que casi no se ofrezca información, resulta uno de los puntos fuertes de esta película que, por otro, también cae en ingenuidades todavía mayores que suenan a déjà vu, como esa prostituta de buen corazón de la que se enamora o como ese cura que quiere salvar el alma del perdido criminal, cuyo destino infausto está escrito. Ingenuidades que trivializan el filme, que lo desinflan de contenido, semejantes a esa premonición que el director plasma en la pantalla de un bar cuando vemos imágenes de 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968). Con todo, 'El americano' es una película honesta en la que Corbijn no oculta los paradigmas que le inspiran, como 'El silencio de un hombre' (Jean-Pierre Melville, 1967), pese a que el conjunto produce indiferencia.

 


TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Un rincón para querernos ., Viernes  - 28 - Julio ,.

 

 Un rincón para querernos

 El Viernes    - 28 - Julio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto,. Ignacio F. Iquino , Enrique Avila, Olga Omar, Lili Muráti, Luis Cuenca,.

 

 Una pareja de recién casados, Antonio y Vicenta, llegan a Pamplona para celebrar su luna de miel durante las fiestas de Sanfermín. Ellos esperan pasar unos días románticos y solitarios, pero encuentran una ciudad abarrotada de forasteros y no pueden encontrar ni un alojamiento donde pasar la noche. Finalmente la dueña de una pensión les prepara una cama en el vestíbulo, pero tendrán que esperar a que regresen todos los huéspedes para acostarse,.