TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Soluciones a los diversos desafíos de la movilidad sostenible, en marcha,.
Lunes - 22 - Julio a las 22:30 en La 2 / fotos,.
Soluciones a los diversos desafíos de la movilidad sostenible, en marcha,.
Urbanismo, tecnología, conciencia social y, siempre, sostenibilidad, forman parte de la 'hoja de ruta',.
La sede de Vocento-ABC ha acogido este miércoles una nueva edición de los Foros ABC, en este caso en colaboración con Acciona, bajo el título 'Repensar la movilidad para construir ciudades sostenibles'. Un entorno repleto de desafíos y paradojas, de medidas urgentes y de medio a largo plazo, en tiempos en los que la sostenibilidad va más allá de los compromisos europeos o de los propios de la ONU. Un escenario, como se destacó de 'ciudades inteligentes' y de 'ciudadanía inteligente'
Cuestión de personas y de instituciones, de la sociedad en su conjunta, para mejorar día a día la necesaria movilidad en nuestra vida personal y profesional, sujeta a los imperativos de los nuevos tiempos como la normativa, la tecnología y, en todo caso, el sentido común. Así se evidenció desde diversos puntos de vista que confluían en coincidir en el optimismo ante un desafío con mayúsculas: cambiar urbanismo, crear nuevos paradigmas, crear nuevos puntos de vista para desarrollar un siglo XXI más habitable para toda la sociedad.
La reunión, moderada por Juan Roig Valor, redactor de la sección Motor de ABC, convocó a Antonio Giraldo, geógrafo, urbanista y divulgador, concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid y Portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Anna Matas Prat, vicepresidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona; Izaskun Chinchilla, arquitecta, catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School de Londres y autora de 'La Ciudad de los Cuidados' y Juan José Conde, responsable de Estrategia B2B y Desarrollo de Negocios de Movilidad de Acciona.
Como comenzó comentando Matas: «La congestión del tráfico no es algo nuevo, se estudia desde hace décadas, como un problema en el que se debe prestar especial atención a los accesos trasversales, es decir, hacia dentro y hacia fuera de las ciudades». Y ya desde el principio, apuntó a una variable comentada a lo largo del coloquio: la necesidad de pensar globalmente, en un escenario a largo plazo, que puede hacer que lo pensado de aquí a un lustro requiera medidas de ajuste: «Por ejemplo, en Nueva York, ya se han establecido límites a la movilidad compartida, que ha hecho que se reduzca el uso de transporte público; en Amsterdam se regula el uso de bicicletas y, en la propia Barcelona, las 'superilles', los conjuntos de manzanas que se están destinando en Barcelona a dar prioridad al peatón… aumentan la congestión fuera de esas áreas».
«Hay que pensar globalmente, en un escenario a largo plazo»
Anna Matas
Universitat Autònoma de Barcelona-Consejo Asesor MITMA
Modelos a aplicar
En este contexto de tozuda realidad, Matas destacó cómo la 'economía de aglomeración' de las ciudades (empresas que quieren estar cerca de otras empresas) hace que la misión de controlar el tráfico de personas, y de mercancías sea todo un reto. Así sucede en el caso de Madrid, donde Giraldo destacó la necesidad de atreverse con un cambio normativo sobre la vía pública «que data del año 2.000, basado en la década de los noventa, una normativa complejísima, rígida, anticuada sobre una realidad de una población que crece sobre un espacio que es el mismo (se ha agotado el modelo de Madrid como ciudad expansiva)».
Las grandes ciudades se deben erigir, por lo tanto, como modelos a aplicar, de manera escalable en diversas latitudes (recordó que en España hay más de 8.000 ayuntamientos), «de acuerdo a medidas pausadas, pero decididas, ajenas a ideología, con consenso».
«Hay que redimensionar el asfalto no utilizado (lo que se cierra al tráfico se abre a las personas)»
Antonio Giraldo
Ayuntamiento de Madrid
Giraldo también subrayó la importancia de «redimensionar el asfalto no utilizado (lo que se cierra al tráfico se abre a las personas)», así como de la relevancia de pensar con anticipación, y con los recursos necesarios para compensar, si es necesario, los 'efectos secundarios' de las medidas adoptadas: «Considero que si, en el caso de Madrid, se luchó contra el chabolismo en la década de los 80, se construyeron muchos equipamientos en los años 90, etc., está década tiene que ser la de la movilidad sostenible». Un escenario multifactorial en el que deben confluir gobierno municipal, legislación y concienciación ciudadana: «Debe haber una resiliencia normativa, también una cultural, y ambas deben adaptearse a estos tiempos de cambio».
Chinchillla señaló cómo, al menos, hay parte del camino recorrido, con ejemplos como el concepto de 'zonas de bajas emisiones', impensables hace años y ya en marcha en la actualidad (sujeta, eso sí, a próximas ampliaciones en el caso de las grandes ciudades). Como experta en urbanismo, apuntó a la importancia del «reverdecimiento de la ciudad gracias al rediseño del espacio urbano». Y señaló el (complejo pero deseable) concepto disruptivo de «peatonalizar espacios, apostar por espacios compartidos, con una nueva pavimentación y señalización en las que se eviten elementos del 'idioma coche', más cuando ya se ha demostrado que el tráfico varía ostensiblemente en función de zonas, días de la semana, etc.».
«Hay que peatonalizar los espacios, apostar por los espacios compartidos»
Izaskun Chinchilla
Bartlett School de Londres
«Una estructura (añadió) tipo árbol, con un tronco del que penden numerosas ramas. La base de un urbanismo táctico, que requiere de muchos años de recorrido, pero que es posible, como así ha sido en el reconocido 'cinturón de verde' de París o en iniciativas en ciudades como Bogotá, en un continente con muchas asignaturas pendientes en cuanto a la gestión de la movilidad sostenible». De vuelta a la normativa, reclamó que sea «no prescriptiva, sino prestacional, con casos de buen uso como el de los Países Bajos, donde han participado instituciones públicas y privadas por el bien común».
Movilidad sostenible con toques de 'inteligencia'
El lunes 8 de julio, Acciona presentará a los medios de comunicación Silence S04, su primer vehículo eléctrico ligero de cuatro ruedas y baterías extraíbles, en línea con acciones ya emprendidas en el caso de las motocicletas. Vehículos, que estarán a la venta, que disponen de una serie de 'battery stations' (130 en 45 ciudades a día de hoy, 200 previstas en 2025) para afrontar el reto de la necesidad de carga, con la opción de poder cargarla en casa o en el trabajo.
En el caso del 'motosharing' (opción de largo recorrido en la compañía), Conde destacó cómo esta opción incorpora las aplicaciones tecnológicas que permiten un operativo seguimiento de la actividad de los usuarios: «Disponemos de toda una serie de datos que indican dónde acaban los trayectos, qué recorridos son los más usuales, cómo se hacen, etc.). Información que ya ponemos a disposición de las instituciones públicas, como en el caso, en la ciudad de Madrid, de la EMT.
Conde coincidió en su intervenciones con el resto de participantes en el presente del futuro de la movilidad sostenible: normativa-tecnología-concienciación social: «Debemos activar palancas para la transformación de la vida de las comunidades, y una de ellas es la movilidad, en la que se debe hablar de activos y servicios más que de productos, en un escenario de intermodalidad, de interoperabilidad». Un entorno de disrupción «que requiere dotes para la reinvención, que es posible, con la amplitud de foco para una situación compleja, con corpus normativos, en el caso de España, como la Ley de Movilidad Sostenible».
«Se debe hablar de activos y servicios más que de productos, en un escenario de intermodalidad»
Juan José Conde
Acciona
El representante de Acciona incidió en la importancia de colaborar juntos «en la industria de la movilidad, en la que hay muchos agentes implicados, con activos en rotación para optimizar resultados. Nos llevará tiempo, no hay soluciones únicas, pero tenemos que seguir avanzando». La ruta hacia un concepto expresado durante este foro de «una movilidad sostenible, intermodal, pacificada, ágil, segura y sana».
TITULO: Generaciones - Votos por una justicia independiente,.
Votos por una justicia independiente,.
foto / El profesor que hizo llorar a Javier Milei tiene un puñado de convicciones inflexibles: los libertarios y los anarcocapitalistas encarnan el “bien” y el resto de la política representa directamente el “mal”; hay por lo tanto una sola verdad en Occidente, el mundo ha vivido equivocado y “la democracia se ha convertido en un sistema perverso”. Jesús Huerta de Soto es el Jesús ibérico de la Nueva Derecha y el pensador vivo a quien más admira el León: el catedrático lo arropó intelectualmente durante su última gira por España, y después de un vibrante encomio leído a voz en cuello, le obsequió un retrato ciclópeo y dedicado “al titán de la libertad”. El alumno aventajado subió al escenario con lágrimas en los ojos para abrazarse con su gran maestro, que acababa de recitar un catecismo común según el cual “ningún líder político, parlamentario, embajador o alto funcionario de ningún ministerio tendría que estar autorizado a realizar su labor sin conocer previamente la teoría básica de la economía, la libertad y la ética que enseña la Escuela Austríaca”. Puede tomarse como una boutade de mitin, un delirio de cenáculo o un indicio de totalitarismo —cada cual elija sus opciones—, pero a esa pretensión contra todo pluralismo, sumó de inmediato otra idea no menos extravagante: Huerta de Soto considera que el Estado de bienestar —máximo logro pacificador y multiplicador de bonanza por el cual todavía Europa resulta admirada en todo el planeta— es “una gran mentira”. La lujosa justicia social que esa democracia republicana y próspera ha conseguido está “prostituida”, según sostuvo, porque se basa en la coacción de los impuestos, y debería ser reemplazada por “la simple solidaridad humana voluntaria basada en el amor” (sic). A voluntad, compañeros, a voluntad, y que Dios se apiade de nosotros. Aunque últimamente Dios también está sospechado de ser un marxista cultural. Don Jesús llamó a combatir —esta vez la idea es de Hayek— “el zurderío de todos los partidos, sean de izquierdas o de derechas”. Es muy creativo este nuevo perfil: el zurdo de derecha. Es decir, un liberal que evita los fanatismos.
Para mantener coherencia con todos estos preceptos, el ideólogo del Presidente sugirió que en algún porvenir deberían ser privatizados incluso la Justicia con mayúscula y “el orden público, la prevención, represión y sanción de delitos”. El paraíso en vida de los anarcocapitalistas es una bella anarquía donde incluso el capitalismo estaría en serias dificultades: una libertad absoluta para que los depredadores cacen a los más débiles que no puedan pagarse la protección o la reparación judicial, o carezcan de algún amoroso benefactor privado que consienta en regalarles desinteresadamente esas prestaciones. Podrán aducir los paleolibertarios argentos y su ilustre instigador de la Universidad Complutense que ese es un mero propósito utópico o futurista, y con ello relativizar esas ocurrencias descabelladas mientras el Estado federal —solventado con impuestos— intenta hoy por todos los medios resolver la dramática desaparición de Loan. También sería interesante imaginar cómo actuarían una justicia y una policía privatizadas —a cargo de empresarios— con el mercado libre de los narcos o con la causa Cuadernos, donde otros empresarios más poderosos pueden ser condenados o alegremente absueltos. Más allá de la teoría y su aplicación en el larguísimo plazo, subyace en el disco rígido de este pensamiento un desdén por la actual independencia de poderes, y la sospecha de que cualquier institución estatal —los tribunales, por ejemplo— está penetrada por el virus estatista. Va de nuevo: “La democracia se ha convertido en un sistema perverso que se basa en la mentira y en la compra de votos con dinero robado mediante impuestos”. Y para Huerta de Soto su alumno más eminente es un modelo: hoy todos los países deberían tener un Milei. El óleo que le obsequió al titán lo muestra con su melena revuelta y sus patillas rebeldes, con su campera roquera y con la banda presidencial cruzada. Más que los detalles de la macroeconomía, que el argentino se empeña en divulgar por las tribunas europeas, lo que les interesa en el Viejo Continente son precisamente su estética, su lenguaje, su marketing, su temperamento: no quieren copiarle los trucos para bajar la inflación —no los necesitan—, sino aquellos que les permitan ganar elecciones poniendo a la defensiva al “zurderío”. Algo similar ocurría en los primeros años de Hugo Chávez, que se paseaba por distintos países ufanándose de las supuestas bondades del “socialismo del siglo XXI”. A muchos dirigentes de la izquierda caviar no les interesaba entonces la experiencia real del chavismo, que luego llevó a la ruina a Venezuela, sino su argumentario lleno de falacias eficaces y psicopáticas, la desfachatez con que maltrataba a los liberales y el discurso colorido del populista. A los europeos, sean de una u otra vereda, les encantan los experimentos del patio de atrás y sus caudillos providenciales: les copian sus mañas y argumentos y algunas de sus consignas, y después se desentienden de los resultados finales: somos nosotros, los latinoamericanos, quienes debemos lidiar con ellos. Pero no intenta este articulista comparar al déspota de Caracas con el general Ancap; sólo examinar ese mecanismo tilingo que adoptan cíclicamente ciertas facciones antagónicas de la Unión Europea, y que consiste siempre en usarnos como cobayos de laboratorio y en traducir después civilizadamente esos fenómenos a sus elegantes culturas.
Tampoco pretendo poner en pie de igualdad aquí el populismo de izquierda con el populismo de derecha, o más bien comparar a Cristina con Javier. Son ciertamente incomparables. Y sólo se parecen en su vocación “revolucionaria”, su carácter antisistema y su sesgo plebeyo; en su obsesión agonal y divisionista —pueblo y antipatria, gente de bien y casta—; en su desconfianza hacia las instituciones —para ella, infestadas por las corporaciones del neoliberalismo; para él, por “socialistas” de diverso pelaje—; en su búsqueda de un esquema decisionista de poder, en su desprecio por el consenso del Nunca Más y en su apelación regresista a un pasado glorioso: el 45 y los 70 para los cristinistas; la generación del 80 y la era menemista para el mileísmo. A esto se podría añadir que comparten la práctica de una “democracia delegativa”, como la bautizó Guillermo O’Donnell y evocó hace unas semanas Roberto Gargarella: quien gana asume que está autorizado a gobernar el país como le parezca, se siente por encima de los partidos y renuncia a “la democracia conversacional o dialógica”. Fuera de esos parecidos, las diferencias son ciertamente abismales, no sólo por el rumbo ideológico sino porque el kirchnerismo fue un proyecto ampliamente desarrollado y se pueden geolocalizar con mucha facilidad sus debilidades y sus espantosos delitos; también sus mitos, pecados, yerros y devastaciones puntuales. El mileísmo, en cambio, es todavía un work in progress y con pronóstico reservado, puesto que debe lidiar con las terribles y condicionantes secuelas que le dejó su némesis. A los dirigentes de La Libertad Avanza, para tomar un solo ejemplo, todavía no se le han descubierto grandes casos de corrupción; sí de impericia y de radicalización, y también una tendencia a la agresividad y a la construcción permanente de enemigos. Es por lo tanto apresurado e injusto asimilar a unos con otros. Eso no impide examinar con atención crítica esta evolución y desentrañar no sólo la eficacia del reordenamiento económico —hoy puesta en duda por los propios ortodoxos— y la necesaria desregulación del Estado, sino también la pulsión por empujar reformas controversiales de “segunda generación”, como las que surgen de los exóticos ensayistas en los que se referencian el jefe de Estado y algunos de sus cófrades de la extrema derecha actual. Que no tiene las mismas características de la antigua —expresa y unánimemente antisemita y operativamente violenta—, pero que conforma un club reaccionario con chances electorales gracias a las cancelaciones y los adoctrinamientos progres, la negación de preocupaciones populares genuinas y los errores de la globalización. Cuando uno escucha al profesor que hizo llorar a Milei y a otros voceros de esa corriente —algunos autopercibidos “liberales austríacos”— descubre que no son ellos quienes vendrán a salvar a la democracia liberal. Porque esa democracia les parece, como ya quedó dicho, “un sistema perverso”. Tétrica paradoja.
TITULO: Todo Caballo - Los navarros se vuelcan con Pablo Hermoso de Mendoza en su emotiva despedida de Pamplona,.
Los navarros se vuelcan con Pablo Hermoso de Mendoza en su emotiva despedida de Pamplona,.
Todo el festejo, de principio a fin, estuvo marcado por el adiós a este escenario del gran jinete de Estella,.
La afición navarra se volcó hoy con Pablo Hermoso de Mendoza durante su corrida de despedida de la plaza de toros de Pamplona, donde este histórico rejoneador se forjó en sus inicios y en la que, ahora junto a Guillermo, ha llegado a salir hasta en 21 ocasiones por la Puerta del Encierro, aunque esta vez no lo hizo a hombros sino a lomos de uno de sus caballos.
Todo el festejo, de principio a fin, estuvo marcado por el adiós a este escenario del gran jinete de Estella, que, además de hacer avanzar la técnica del mejor toreo a caballo, logró instituir la corrida de rejones en la tierra del encierro en los Sanfermines de 1999, sin que haya dejado de celebrarse en esta fecha y siempre con su presencia estelar en el cartel .
Ya antes del inicio de la de hoy, la Casa de Misericordia descubrió a Pablo Hermosouna placa de homenaje en el patio de caballos y, antes de su triunfal salida junto a su hijo, un grupo de mariachis, además de otras piezas que ambos bailaron con sus caballos, le dedicó las notas de "El rey", en recuerdo de esas plazas mexicanas donde el navarro también ha ejercido su liderazgo durante dos largas décadas.
En lo meramente taurino, y más allá de lo sentimental, lo mejor de la actuación de Pablo Hermoso en el que era ya el paseíllo número 36 en esta plaza llegó con el primero de la tarde, un toro bajo y hondo de El Capea que, pese a que se le cruzó en los primeros compases de la faena, acabó embistiendo con un galope de mucha clase.
Y esa virtud la aprovechó el veterano jinete para, mejor a la hora del torear que a la de clavar, formarle un auténtico alboroto, llevándolo siempre muy prendido de sus caballos y en especial cuando realizó su suerte de la "hermosina" (encelar al toro con la grupa pasándosela de un pitón a otro) durante una vuelta al ruedo completa. Un rejonazo fulminante le ayudó a cortar las dos últimas de las sesenta orejas que ha paseado en Pamplona.
No estuvo tan lucido, en cambio, con el cuarto, noblote y con ritmo, con el que el fundador de la dinastía se mostró suficiente pero sin llegar a calentar a unos tendidos que, sea quien sea quien esté en el ruedo, y más allá de lo que se celebre, siempre prestan más atención a sus copiosas y sabrosas meriendas.,
En un día tan señalado, en la plaza que le vio nacer y crecer en el rejoneo, Pablo Hermoso recibió muchos brindis y entre ellos el de su hijo en el último de la tarde, un astado hondo y con movilidad con el que Guillermo echó el resto, en un alarde de garra y de amor propio que provocó momentos espectaculares.
Fue así como pudo acompañar a su padre en esa emotiva y triunfal salida a las calles de Pamplona, una vez que los fallos con el rejón de muerte, al final de una faena de menos a más, dejaron sin premio al heredero tras la lidia a mejor de un tercero de fuerzas justas y excelente calidad.
El también navarro Roberto Armendáriz -por segundo año se cerraba en Pamplona un cartel con tres jinetes de la Comunidad Foral- fue finalmente el convidado de piedra del homenaje pamplonés a los Hermoso, y no tanto por que no estuviera a la altura sino porque falló de más con los aceros finales ante sus dos enemigos.
De su actuación, además de los buenos quiebros con que clavó banderillas al quinto y un gran par a dos manos, tuvo especial mérito su forma de enfrentarse al segundo, un toro feo y cornalón que se reservó y soltó cabezazos constantes con el que no se amilanó, pero con el que se conformó al clavarle un medio rejonazo insuficiente para que el toro se echara pronto y que hizo que se enfriaran los tendidos.
FICHA DEL FESTEJO:
Sábado 6 de julio de 2024. Plaza de toros de Pamplona. Segundo festejo de abono de la feria de San Fermín, con lleno (unos 19.000 espectadores), en tarde fresca y nublada.
Tres toros, despuntados para rejones, de El Capea y otros tres de Carmen Lorenzo (2º, 4º y 6º), muy desiguales de trapío, hechuras, cabezas y alzadas, y en general de buen juego, destacando por su clase primero y tercero, y por bravo el quinto. El peor, por reservón y brusco, fue el segundo.
Pablo Hermoso de Mendoza, con casaca grana y plata: rejonazo contrario muy trasero (dos orejas); tres pinchazos y pinchazo hondo (vuelta al ruedo).
Roberto Armendáriz, con casaca gris perla y plata: medio rejonazo contrario y descabello (vuelta al ruedo por su cuenta); rejonazo contrario y siete descabellos (vuelta al ruedo).
Guillermo Hermoso de Mendoza, con chaquetilla añil: dos rejonazos contrarios muy traseros y cuatro descabellos (ovación); pinchazo y rejonazo trasero contrario (dos orejas y vuelta al ruedo con el mayoral de la ganadería).
Hermoso de Mendoza padre e hijo salieron, a lomos de sus caballos, por la Puerta del Encierro.
TITULO : Zona indie - Cine - El cuarto pasajero,.
Este lunes - 22 - Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,. Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio,.