martes, 16 de julio de 2024

Natural - Javier Vallhonrat: las grietas de una naturaleza envejecida ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El sueño olímpico de 42 andaluces ,. / Tierra y Mar - "El pan de Ángel Puchi" es prueba de que hay mercado para la calidad artesana ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Las familias tiran de crédito para las vacaciones con las ofertas de la banca,.

 

 TITULO:  Natural - Javier Vallhonrat: las grietas de una naturaleza envejecida,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  31 - Julio a las 22:30 horas, foto,.

 

Javier Vallhonrat: las grietas de una naturaleza envejecida,.

El fotógrafo presenta “La sombra incisa”, una exposición que, de la mano de PhotoEspaña 2019, invita al espectador a observar la vulnerabilidad del glaciar de La Maladeta.

Javier Vallhonrat / Foto: David Soler
 
Javier Vallhonrat ,.

El fotógrafo presenta “La sombra incisa”, una exposición que, de la mano de PhotoEspaña 2019, invita al espectador a observar la vulnerabilidad del glaciar de La Maladeta.

Cuando el sol aprieta en los meses de verano, hay parte de la naturaleza que lo sufre hasta convertirse en vulnerable. Los paisajes cambian y, con ellos, los colores, la luz y la temperatura. Hay bosques que arden y riachuelos que se evaporan, incluso glaciares que se derriten. Como es el caso del glaciar de La Maladeta, en los Pirineos de Huesca, donde en agosto la temperatura mínima ronda los 2ºC. En invierno, allí todo es una masa de nieve blanca de unos 10 o 15 metros de altura, que dan al glaciar un carácter potente, fuerte. Hasta que estos copos comienzan a derretirse y salen a la luz las grietas del hielo. Se descubre la vulnerabilidad de la naturaleza. Para Javier Vallhonrat, ese hielo sucio y resquebrajado “es como un animal herido, como la piel de un elefante gigantesco ya anciano”. Y es ese sentimiento de compasión y empatía hacia este ser vivo que sufre lo que le hizo trabajar con él. Gracias a esta conexión, el fotógrafo ahora presenta “La sombra incisa”, una exposición de fotografías que acoge PhotoEspaña 2019.

Trabajó en él y con él, durante 10 años -de ese tiempo, tres años fue los que dedicó a la exhibición que hoy presenta- hasta tal punto que pasó los días y las noches a su lado. Desde dentro de una tienda de campaña hacía su trabajo fotográfico: a partir de trozos de imágenes y con un embudo negro alrededor del objetivo de su cámara, empezó a juntar las piezas hasta conseguir lo que ahora expone en el Jardín Botánico de Madrid. “Las hago desde la tienda porque quiero estar ahí, no quiero llegar al lugar, hacer la foto e irme”, explica Vallhonrat, “quiero dormir al lado del glaciar, es un ser vivo que envejece y quiero estar a su lado”.

La exposición se ha presentado esta mañana en el Jardín Botánico ante la mirada de numerosos espectadores y personalidades como Manuela Carmena, alcaldesa en funciones de Madrid, o José Guirao, Ministro de Cultura. Tal era la expectación, que hasta la gente que esperaba a la puerta para entrar casi rozaba la esquina del edificio. Al entrar, luz. La primera sala de la exposición contiene una serie de piezas con las que el fotógrafo ha buscado sacar una mirada diferente, un nuevo ángulo con el que contemplar la naturaleza. “Creo que la principal enfermedad de nuestro tiempo es la presunción de creer que lo conocemos todo, que todo es reemplazable”, expresa Vallhonrat, “por eso me he acercado a ello, para subrayar la imposibilidad de abarcar lo inabarcable. Ante esto, en dichas composiciones aparecen fragmentos que hacen alusión a que “las cosas no caben en una fotografía, en una película o en un libro, la realidad es demasiado compleja para eso”, ha apuntado el fotógrafo.

El lenguaje de la fotografía

En la siguiente sala, oscuridad. Una serie de imágenes que dan al espectador la sensación de estar flotando, rodeado por porciones de terreno del glaciar de la Maladeta. “Quería hacer al público descolocarse y acrecentar su sensación de incertidumbre”, dice Vallhonrat, “creo que ésta es muy buena, porque nos hace darnos cuenta de que no lo sabemos todo y de que la realidad tiene miles de ángulos”. Todo puede ser visto desde una nueva mirada, recalca el fotógrafo, quien, a partir de la imagen, ha creado un lenguaje que une incertidumbre y la sensación de algo que flota, que no se apoya y que hace al espectador preguntarse ¿de verdad lo sabemos todo?

“La sombra incisa” se ha construido a partir de una renuncia. Explica Vallhonrat que necesitó “renunciar a pretender abarcar lo inabarcable, porque estamos acostumbrados a pensar en que vivimos en un mundo en el que, desde Google Earth hasta los satélites, parece que ya conocemos todo”. Pero no, el objetivo del fotógrafo es transmitir a través del trabajo que realiza con su cámara que la complejidad de lo vivo no se abarca, sino que nos supera por todas sus esquinas.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El sueño olímpico de 42 andaluces,.

El Sabado - 3 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El sueño olímpico de 42 andaluces,.

42 deportistas andaluces ponen rumbo a los Juegos Olímpicos de París, entre ellos María Pérez y Alberto Amezcua,.

Su disciplina, la marcha atlética, es una de las más duras y con más riesgos de descalificación,.

 El sueño olímpico de 42 andaluces

A falta de 13 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, gran parte de la delegación andaluza, compuesta por 42 deportistas, ya ha puesto rumbo a la capital francesa. Es la recompensa a una carrera de fondo que requiere disciplina y esfuerzo. Una exigente forma de vida que hoy compartimos con dos olímpicos granadinos, María Pérez y Alberto Amezcua, campeones en marcha atlética.

Granadina es María Pérez, campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros el año pasado. La favorita para el oro en los Juegos de París.

De Guadix es Alberto Amezcua, campeón de España y subcampeón de Europa de 20 km. Debutará en unos Juegos Olímpicos en pocas semanas, en el relevo mixto del marathon de marcha. Ambos están entrenados por Jacinto Garzón, y con ellos compartimos una jornada de entrenamiento en Guadix, poco antes de que partieran al Pirineo para la preparación final de los Juegos.

Pero en esta larga carrera de fondo no serán los únicos: la representación andaluza para las olimpiadas de París, con más de 40 integrantes, tiene opciones claras de medalla en varias disciplinas.

Carolina Marín en bádminton, el fútbol femenio, y el masculino, David Valero en mountain bike, el baloncesto masculino o la natación artística son algunas de ellas. Lo importante, siempre, es competir, pero la mirada inevitablemente se fija en el metal, paso a paso, como en la marcha atlética. Donde la selección del talento comienza muy pronto.

María tuvo el año pasado en el campeonato del mundo en Budapest su fin de semana perfecto. Dos oros, en 20 y 35 kilómetros, junto al llerenense Alvaro Martín, oro también en las dos distancias. Sólo un pequeño detalle empañó esta gesta: coincidía con la final del mundial femenino. Y con el asunto Rubiales.

Pero María y Alberto no tienen que pelear sólo por la atención mediática, esquiva siempre con los deportes minoritarios. La dificultad técnica añadida, con las sanciones de los jueces amenazando cada zancada, hace de la marcha una disciplina dura como pocas. María fue descalificada en 2022 en los campeonatos de Europa y del Mundo.

Alberto se estrena en unos Juegos en una disciplina nueva: el relevo mixto del Marathón de marcha. Se alterna una marchadora y un marchador cada diez kilómetros hasta completar los 42 del marathon. Aun no sabe quién será su pareja, depende de cómo se recuperen las marchadoras, que corren una semana antes.

 

TITULO: Tierra y Mar - "El pan de Ángel Puchi" es prueba de que hay mercado para la calidad artesana  ,.

Domingo- 4- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 "El pan de Ángel Puchi" es prueba de que hay mercado para la calidad artesana ,.

 Panaderos famosos de Sevilla

Han cumplido un sueño, han mejorado su vida y han recuperado la panadería artesanal, tradición familiar durante muchos años en Coria del Río. Los 'Puchi' conocidos y reconocidos por todos en ese pueblo de Sevilla, siguen apostando por el pan de calidad, hecho con masa madre, saludable y rico. La fiel demanda del público en la tienda "El pan de Puchi", al igual que ocurre con otros establecimientos similares, demuestra que el consumidor está dispuesto a pagar más, a cambio de una calidad contrastada.

Tierra y mar acude al punto de la mañana, cuando abre el local.  La oferta hoy por hoy es muy diversa pero todos los panes se hacen con harinas que salen de un molino de piedras. Olores y sabores muy especiales y que ya tiene recompensa.

La masa madre es básica. Con el trabajo artesanal comienza un tratamiento de varias horas, imprescindibles para activar los procesos fermentativos. Son escenas muy alejadas de las técnicas industriales. Aquí el tiempo juega a favor. La harina de molino de piedra es fundamental en este modelo artesanal. Las de este obrador proceden de uno de los últimos molinos que quedan en nuestra región. Se encuentra en Coín, Málaga.

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 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Las familias tiran de crédito para las vacaciones con las ofertas de la banca ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -  Las familias tiran de crédito para las vacaciones con las ofertas de la banca , fotos ,.

 Las familias tiran de crédito para las vacaciones con las ofertas de la banca,.

El porcentaje sube año a año. Tres de cada 10 viajeros ya se plantea hacer uso de una forma de financiación para disfrutar de su periodo vacacional,.

Turistas en la Plaza de España de Sevilla
 
Turistas en la Plaza de España de Sevilla,.

Las vacaciones son un momento especial para relajarse y disfrutar, pero cada vez más españoles se endeudan para financiarlas ante el encarecimiento de los precios y ello, a largo plazo, puede traer consecuencias negativas, especialmente para más del 12 % de la población que pediría incluso un préstamo. La oferta de financiación al consumo resulta muy accesible, más aun con opciones como los préstamos preconcedidos, y los datos desvelan el tirón de este tipo de créditos entre los consumidores españoles, que recurren también a ellos para irse de vacaciones.

 

Una urgencia económica, refinanciar deudas, comprar un coche o pagar los estudios suelen ser los principales motivos de la población a la hora de pedir uno de estos préstamos, pero la categoría de viajes y vacaciones ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo.

Según una encuesta reciente de la asociación de usuarios financieros Asufin recogida por Efe, en 2023, menos del 10% de quienes pedían un préstamo lo hacían para financiar sus vacaciones, porcentaje que ahora se ha elevado al 12,2 %, previsiblemente por el incremento de los precios de alojamientos y transportes. Sin embargo, la tendencia de viajar cada vez más y a destinos lejanos aumenta también la probabilidad de financiar parte de los gastos, como por ejemplo, los vuelos en avión.

Pero más allá de pedir un préstamo, hay otras formas de endeudarse para hacer frente a las vacaciones, como tirar de tarjeta o aplazar los pagos, lo que explicaría que, según datos de Observatur, hasta tres de cada 10 viajeros se plantearían hacer uso de una forma de financiación para disfrutar de su periodo vacacional.

El Banco de España destaca la importancia de planificar con anticipación y ajustar el presupuesto de cada uno para poder disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad financiera de la familia. En el portal del cliente bancario, el supervisor ofrece una serie de recomendaciones para controlar el gasto, entre ellas, como parte de los preparativos de las vacaciones, planificar cuánto dinero se necesitará para afrontar los gastos a realizar en el destino.

Una de las opciones a disposición de los usuarios es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero, que además de ser un aliado para las compras en internet, puede ser un acompañante útil en las vacaciones si se carga con un importe que se ajuste al presupuesto fijado. Así se controlará el gasto y será más difícil dejarse llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones. Además, el uso de tarjetas recargables durante esos días también permite limitar las pérdidas en caso de robo o extravío.

No obstante, antes de contratar una tarjeta recargable, el Banco de España sugiere comprobar las condiciones y servicios asociados, para evaluar si se adaptan a las necesidades de cada uno, la misma recomendación que hace en el caso de que se quieran financiar las compras. También recomienda a los usuarios que vayan a utilizar sus tarjetas para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero, que no olviden revisar antes las condiciones establecidas para estos servicios, porque quizás les convenga buscar un producto más adecuado.

Por otro lado, los expertos coinciden en que "es normal y sano" que cuando una persona está de vacaciones y descansando de la rutina diaria se desconecte de asuntos de los que está pendiente todo el año, por lo que sugieren hacer una serie de comprobaciones antes de iniciar esos días libres. Entre ellas, con el fin de evitar sorpresas desagradables a la vuelta, piden que cada uno se asegure de tener dinero suficiente en cuenta, de consultar movimientos y de que no haya cargos indebidos, aunque haya que recurrir a la banca en línea en los días de descanso.

Además, se pueden dejar programadas trasferencias para seguir cumpliendo con los compromisos o hacer traspasos entre cuentas que eviten, por ejemplo, que alguna de ellas entre en descubierto, con el coste que ello conlleva.

lunes, 15 de julio de 2024

Los pilares del tiempo - La Mancha: Tras los pasos del Quijote ,. / REVISTA QUO - El frente de la limpieza,.

  TITULO : Los pilares del tiempo - La Mancha: Tras los pasos del Quijote,.  

 Los pilares del tiempo - La Mancha: Tras los pasos del Quijote,. 

 La Mancha: Tras los pasos del Quijote,.

 La Mancha: Tras los pasos del Quijote

 foto / La actriz y arquitecta Leonor Martín y la actriz e historiadora Lidia San José reviven las andanzas de 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' por lugares míticos de la obra universal de Miguel de Cervantes como los molinos de Campo de Criptana contra los que luchó o la Cueva de Montesinos donde sufrió el famoso encantamiento. En Toledo, veremos los subterráneos recientemente encontrados en el Museo de El Greco. Y visitamos la Catedral de Toledo, donde nuestro escáner de tecnología LIDAR ha hecho un gran descubrimiento que permanecía oculto detrás del Altar Mayor desde hacía más de 5 siglos. Por primera vez se muestra la imagen de la antigua capilla de Reyes Nuevos. Viajamos a Villanueva de los Infantes, donde según estudios recientes Cervantes sitúa el comienzo de la historia. Y vemos la cripta de la Iglesia de San Andrés, donde reposan los huesos de Quevedo, otro ilustre de las letras.

 

TITULO: REVISTA QUO - El frente de la limpieza ,.

 REVISTA QUO -  El frente de la limpieza , fotos ,.

 El frente de la limpieza,.

 Historias por la igualdad en zenda

Soy indicativo de conformidad y, para más inri, prensil. Voy a mi bola, aunque no del todo. Me gustaría separarme de los otros, pero no me es posible. Somos  como siameses. El Ser no tiene en cuenta mi grandeza, pero sé que algún día dominaré el mundo. Tengo otros tres hermanos. Uno muy similar a mí y los otros dos son bastos y regordetes y trabajan a mucha distancia. Y a pesar de eso los puñeteros Hermanos Grimm minimizaron mi nombre. Se atrevieron esos indecentes. Cuando sin mi ayuda no habrían podido asir la pluma que les dio la gloria. Y sin mis movimientos habría tantas personas que no podrían dar a entender un OK. ¿Es que no se enteran? ¡Igualdad a mí!

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Soy un tipo fundamental que va siempre por delante. Cuando el Ser quiere algo, yo servilmente lo indico. Y lo tiene. Soy el puto amo. Cuando el Ser quiere destacar sobre el resto, me elevo en el aire, dejando abajo la maraña de pelos que cubre su cabeza y dejando a estos cuatro inútiles que me acompañan arrugados, doblegados ante mi poder. Me revienta que nadie me tenga en cuenta, me pongo malo cuando dicen eso de “¡Choca esos cinco!”, ¿cómo que cinco?: Mi nombre es tan importante que todos los libros del mundo comienzan con él. Índice.

Tengo el nombre del órgano motor del Ser. La putada es que estoy en medio. Estos cuatro gañanes no se despegan de mí ni a sol ni a sombra. Únicamente cuando el Ser quiere demostrar su desprecio por el mundo se acuerda de mí. ¡Me da tanta rabia! Pero… ¡si soy el más alto! ¡Eso tendría que significar algo para Él!

Soy emotivo, emocional, sensible. El Ser me quiere, lo sé. Me adorna con aros de latón, de oro, de plata. Me mima. Me dan pena los otros cuatro, no se percatan que no son nada para el Ser. A mí me acicala más que a nadie. No es que sea superior a ellos, pero sé que soy muy especial.

“¡Échame una mano!” Ya estamos otra vez. Con la misma cantinela. ¡Que no, que no y que no! Ya estoy harto. No quiero que me consideren en el mismo equipo que estos cuatro perdedores. Pero si yo soy fundamental. Aporto el equilibrio. Soy el contrapeso. Y si no, ¿por qué el Ser me eleva al tomar el café? Soy imprescindible.

 Yo tenía una asistenta, se llamaba Luisa, era un poco gordita, usaba gafas y tenía marido o hijos, no sé. Estuvo trabajando en mi casa más de seis años, y yo, que siempre he estado por la igualdad entre géneros y entre clases le pagaba lo que me pedía,  le regalé alguno de mis libros y le daba un extra por Navidad.
Ya no trabaja para mí. No, no es porque hiciera mal su trabajo, si acaso demasiado bien, a veces me reñía si dejaba tirada mi ropa interior o si olvidaba alguna botella encima del mueble del salón provocando esos cercos pegajosos que tanto me recuerdan mi niñez.
Lo cierto es que me robaba. No, dinero no, siempre recogía hasta el último céntimo que rodaba debajo de mi cama y encontraba billetes doblados en mis pantalones antes de echarlos a la lavadora. Robaba mis papeles, mis escritos, las cosas que desechaba y que ella iba recogiendo y guardando sin yo saberlo.
Una madrugada en la que me puse a buscar sinónimos por Internet, encontré un cuento mío, (un cuento que alguna vez fue mío) publicado en una web de jóvenes talentos, premiado con un viaje a Escocia y un lote de productos para el acné. Luisa no tenía acné, pero sí mucha cara, le pregunté qué significaba aquello, se encogió de hombros y me dijo que tenía muchos más cuentos publicados, que había ido recogiendo todo lo que yo no quería y que lo había ido mandando a concursos con distintos nombres, y que estaba a punto de publicar un libro de relatos −mis relatos− en una editorial de campanillas. No supe qué decirle, traté de indignarme pero no me salía, no sabía si en realidad aquello era justo (yo siempre le había dicho que mi casa era su casa) o si no era más que una ladrona que me había quitado algo que era mío.
Me mordí la lengua, me reafirmé en que soy un defensor de la igualdad y lo dejé pasar, hasta que apareció su libro con mis cuentos… y claro tuvo el éxito que imaginaba, empezaron a entrevistarla, su cara gorda salió en varios suplementos literarios, la llamaron de un par de programas de radio, apareció en la tele, a una hora en que nadie ve la tele, como debe ser con los escritores que escriben. Pero Luisa no escribía, era yo el que lo hacía y no cabía en mí de rabia, y de envidia.
A pesar de su éxito Luisa seguía yendo a mi casa, a limpiar y a recolectar los escritos que yo seguía dejando por aquí y por allá, tirados, descuidados. Y empecé a obsesionarme con todo aquello y comencé a prepararle trampas, a dejarle cuentos mal construidos con personajes mal perfilados e historias mal hilvanadas que ella iba recolectando como el que va a los viñedos después de la cosecha, a recoger lo que no han querido los demás. Y su vino volvió a tener éxito, los periódicos hablaban de su madurez, de su solera, de su consagración, se felicitaban de que Luisa «que en su humildad sigue trabajando como asistenta de hogar» no había sido reina por un día. Y yo cada vez más rabioso, menos divertido, y con una ofuscación que me llevaba a escribir peor y a publicar menos y con peores críticas.
Hasta que le preparé la última trampa antes de despedirla, me dispuse a copiar páginas de otros escritores, de Bolaño, de Borges, de Benedetti, y a dejarlas tiradas como si fueran borradores míos. Ella se los llevó y con esos retales confeccionó un traje que vio la luz seis meses después. El plagio fue un éxito, vendió miles de ejemplares y un conocido director de cine compró los derechos para hacer una película. Nadie se dio cuenta del fraude y, por lo que a mí se refiere, no tenía humor ni vergüenza para denunciarlo.
Yo, que cada vez vivía peor y escribía menos, ya solo lo hacía pensando en ella y le preparé el último regalo, la caja que al abrirla le estallaría en la cara: mis propios libros llenos de mis lugares comunes y con palíndromos que dejaran mensajes claros sobre mi autoría. Los recogió, los rehízo, los publicó, un crítico en una revista alabó el homenaje que aquella mujer me había hecho, me invitaron a un cóctel y agradecí públicamente su detalle y su humildad ya que, a pesar de su éxito, seguía planchándome las camisas, la pena, dije, es que ya no tenía dinero para pagarla, ya no escribía, estaba en la ruina, y me veía en la necesidad de despedirla. La despedí allí, delante de todos y todos lloramos. Y ella, magnánima, se ofreció a darme trabajo en su chalé como mayordomo.
Ahora que soy empleado de hogar y trabajo para Luisa −que ya no está tan gordita− no acaba de convencerme eso de la igualdad que, la verdad, no encuentro por ninguna parte. Ella escribe por las noches y yo limpio por las mañanas tratando de no hacer ruido, a veces, en su papelera o encima de las mesa encuentro manuscritos rotos o tachados, de sus cuentos, de sus novelas, que recojo y recompongo a escondidas. El mes pasado envié uno a una página web de nuevos autores y me lo premiaron con un viaje a Escocia. No me gusta demasiado como escribe, pero sus personajes son creíbles y sus historias lo suficientemente inverosímiles.
      Si sigo aplicándome en la labor de recogida y cribado puede que pronto tenga un libro de cuentos del que, al parecer, los responsables de una editorial de campanillas están interesados para su colección de nuevos autores.