miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, Shirley MacLaine / LA CENA DEL MIERCOLES, Henry Warren Beaty

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, Shirley MacLaine,.

Shirley MacLaine-foto y el desayuno del miercoles,.


Shirley MacLaine
Shirley MacLaine (2005).jpg
MacLaine en 2005
Nombre real Shirley MacLean Beaty
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Richmond, Virginia,
Estados Unidos
24 de abril de 1934 (79 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, cantante, bailarina, escritora, activista
Años activo/a 1953-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Steve Parker (1954-1982)
Hijo/s Sachi Parker (1956)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
1983 Terms of Endearment
Globos de Oro 1955 Nueva estrella del año - Actriz
Mejor actriz - Comedia o musical
1961 The Apartment
1964 Irma la Douce
Mejor actriz - Drama
1984 Terms of Endearment
1989 Madame Sousatzka
1998 Premio Cecil B. DeMille
Premios BAFTA Mejor actriz
1960 Ask Any Girl
1960 The Apartment
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Shirley MacLean Beaty (n. 24 de abril de 1934), conocida como Shirley MacLaine, es una actriz estadounidense de cine y teatro ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro. Aparte de sus interpretaciones, se la conoce también por su devoción en la creencia de la reencarnación. También ha escrito numerosas obras autobiográficas, la mayoría de las cuales tratan sobre sus creencias new age como el solipsismo así como su carrera en Hollywood. Es la hermana mayor de Warren Beatty.

Primeros años

Llamada en honor de Shirley Temple, MacLaine nació en Richmond (Virginia) de padre estadounidense de origen inglés y madre canadiense de origen irlandés y escocés. Su familia seguía la creencia bautista. MacLaine creció en Waverly (Virginia), se graduó en educación secundaria y se trasladó a Nueva York para vivir su sueño de ser actriz de Broadway.
Su primer sueño de la infancia era ser una bailarina. Acudió a clases de ballet fervorosamente durante toda su juventud; no faltó a ninguna. Siempre que representaban una pieza, ella interpretaba el papel de chico, debido a que era la más alta del grupo. Estaba tan decidida y tan empeñada en ser bailarina que su pesadilla recurrente durante la infancia era que perdía el bus hacia la clase.
Finalmente consiguió interpretar el papel de hada madrina en Cenicienta y mientras calentaba entre bastidores, se rompió su tobillo. Muchos se retirarían en esta particular situación, pero ella estaba tan decidida que simplemente se ató fuertemente sus lazos de los tobillos a sus zapatos de punta descubierta y continuó con el espectáculo. Después de acabar, llamó a una ambulancia.
Finalmente, MacLaine decidió que el ballet profesional no era para ella. Dijo que no tenía realmente el tipo adecuado de cuerpo y que no quería privarse de la comida. Tampoco sus pies eran suficientemente buenos (no tenía el empeine y el arco muy altos), ni era «una belleza exquisita». En este punto, decidió cambiar de objetivo y centrarse en el teatro.
Consiguió su meta cuando se convirtió en actriz suplente de Carol Haney en The Pajama Game; Haney se rompió su tobillo, y MacLaine la reemplazó.
Unos pocos meses después, con Haney aún fuera de servicio, el director-productor Hal B. Wallis, que estaba entre el público, tomó nota de MacLaine, y la contrató para que fuera a Hollywood a trabajar para Paramount Pictures.
Más tarde, Shirley demandaría a Wallis sobre una disputa contractual, un pleito que se cree que ayudó a erradicar el antiguo estilo de gestión de actores por parte de los estudios.

Carrera

MacLaine en su película debut, Pero... ¿Quién Mató A Harry? (1955).
Su primera película fue Pero...¿Quién Mató A Harry?, de Alfred Hitchcock, en 1955. Su carrera en el cine está ahora en su quinta década; al no haber basado su éxito en la belleza, MacLaine ha podido prolongar su actividad sin sufrir el trastorno que supone envejecer.
MacLaine fue nominada al Premio Óscar a la mejor actriz cinco veces: en 1958 por Como un torrente, en 1960 por El apartamento, en 1963 por Irma la dulce, en 1977 por Paso decisivo y en 1983 por La fuerza del cariño (Terms of Endearment), película con la que finalmente ganó. En 1975, también recibió una nominación por el mejor documental corto por su documental The Other Half of the Sky: A China Memoir.
Recientemente apareció como la abuela materna de Cameron Diaz y Toni Collette en En sus zapatos, y en 2008 grabó una coproducción europea, en formato teleserie, encarnando a Coco Chanel. Dirigida por Christian Duguay, esta película se estrenó en el canal español TVE en junio de 2009.
En 2012 participó en la tercera temporada de Downton Abbey junto a Maggie Smith y Elizabeth McGovern.1

Años 1960

MacLaine junto a Jack Lemmon en The Apartament (1960).
McLaine protagonizó junto a Jack Lemmon la película The Apartament, de 1960, bajo la dirección de Billy Wilder. Por su trabajo en este filme fue nominada por segunda vez al premio Óscar como Mejor actriz. Además ganó un premio BAFTA por Mejor actriz extranjera y un Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical. Por su parte, The Apartament recibió críticas positivas de diversas fuentes, ganó cinco premios Óscar (incluido el de Mejor película) y recaudó mundialmente más de 30 millones de dólares.
También en el año 1960 actuó en Ocean's Eleven, donde realizó una breve aparición a modo de cameo, y Can-Can, adaptación cinematográfica del musical homónimo. En esta última compartió escena con Frank Sinatra, Louis Jourdan, Maurice Chevalier y Juliet Prowse, y fue dirigida por Walter Lang. Trabajó en 1961 junto a Audrey Hepburn en la película dramática The Children's Hour, basada en la obra teatral de 1934 escrita por Lillian Hellman. Su desempeño en este filme le supuso una nueva candidatura al Globo de Oro, esta vez por Mejor actriz de drama. En ese mismo año actuó en All in a Night's Work y Two Loves, las cuales no tuvieron éxito.
En 1963 protagonizó la película Irma la dulce dirigida por Billy Wilder, al lado de Jack Lemmon, con gran éxito de crítica y taquilla. Junto a Wilder y Lemmon había trabajado previamente en The Apartament. Representó allí a una prostituta, un personaje pensado originalmente para Marilyn Monroe. Esta película le valió a la actriz el Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical, además de una nueva candidatura al premio Óscar a la Mejor actriz. Al año siguiente participó en el filme dirigido por J. Lee Thompson, What a Way to Go!, con Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Margaret Dumont y Dick Van Dyke, alcanzando una buena acogida en todo el mundo.

Vida privada

MacLaine estuvo casada con el hombre de negocios Steve Parker hasta 1982. Tuvieron una hija, Sachi Parker (n. 1956). Shirley se divorció después de saber que Steve le había mentido sobre su infancia en Japón, y que había transferido todo el dinero de ella a la cuenta bancaria de su amante japonesa durante estos años.
En los círculos políticos, MacLaine es conocida por su antigua relación con Andrew Peacock, un antiguo aspirante a Primer Ministro de Australia por el Partido Liberal que más tarde fue nombrado embajador de los Estados Unidos. También tiene una amistad cercana con el diputado de Ohio, Dennis Kucinich, que fue un candidato por los demócratas en las primarias presidenciales de 2004.
Durante algún tiempo, MacLaine expresó su creencia de que era una encarnación de una princesa inca. También hizo el Camino de Santiago en España, levantando expectación. El escritor Mexicano Carlos Fuentes le dedicó su novela Cumpleaños, en la cual trata el tema de la reencarnación.
MacLaine encontró su camino en muchos libros de casos de la escuela de Derecho cuando demandó a la 20th Century Fox por incumplimiento de un contrato. Ella iba a interpretar un papel en una película titulada, Bloomer Girl, pero la producción fue cancelada.
Twentieth Century-Fox le ofreció un papel en otra película, Big Country, Big Man, para intentar salir de su obligación contractual de pagarle por la película cancelada. El rechazo de MacLaine llevó a una apelación por la Twentieth Century-Fox a la Corte Suprema de California en 1970, donde la Corte dictaminó en contra de ellos. Parker v. Twentieth Century-Fox Film Corp., 474 P.2d 689 (Cal. 1970).

TÍTULO: LA CENA DEL MIERCOLES,.Henry Warren Beaty,.

Warren Beatty-foto y la cena del miercoles,.


Warren Beatty
Warren Beatty - 1975.JPG
Beaty en 1975
Nombre real Henry Warren Beaty
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Richmond, Virginia,
Estados Unidos
30 de marzo de 1937 (76 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) The Chief
Ocupación Actor, productor, director, guionista
Años activo/a 1957-presente
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Annette Bening (1992-presente)
Hijo/s Kathlyn (1992)
Benjamin (1994)
Isabel (1997)
Ella (2000)
Premios
Premios Óscar Mejor director
1981 Reds
Globos de Oro Mejor película - Drama
1992 Bugsy
Mejor película - Comedia o musical
Mejor director
1982 Reds
Mejor actor - Comedia o musical
1979 Heaven Can Wait
Otros premios Premio en memoria de Irving Thalberg en 1999.
Premio Cecil B. DeMille en 2007
Ficha en IMDb
Henry Warren Beaty (Richmond, Virginia, 30 de marzo de 1937) es un actor, productor, guionista y director de cine estadounidense. Sus películas más interesantes constituyen una aguda reflexión sobre los valores de la sociedad de su país. Al igual que Robert Redford, es considerado uno de los últimos sex symbols masculinos del cine clásico estadounidense.

Biografía

Hermano menor de la actriz Shirley MacLaine, nació en Richmond (Virginia). Después de abandonar la Universidad Northwestern, estudió interpretación con Stella Adler en Nueva York. Trabajó en el teatro y la televisión hasta que debutó en el cine —ya como protagonista— con Esplendor en la hierba (1961, de Elia Kazan). Entre sus primeras películas sobresalen Su propio infierno (1962, de John Frankenheimer) y Acosado (1965, de Arthur Penn).
En 1967 se hizo famoso, al igual que Faye Dunaway, gracias a la película Bonnie and Clyde, también de Penn, interpretación que le valió su primera nominación al Óscar.
Sus mejores trabajos en esos años fueron en los largometrajes Los vividores (1971, de Robert Altman) y El último testigo (1974, de Alan J. Pakula), tras lo cual intentó asumir el control creativo de sus películas. Un ejemplo de ello fueron Shampoo (1975, de Hal Ashby), la exitosa comedia El cielo puede esperar (1978), nominada a nueve premios Óscar, y Rojos (1981), ambas dirigidas por él mismo. Esta última es una recreación histórica de la vida del periodista John Reed por la que ganó un Óscar a la mejor dirección y el aplauso de la crítica.
Hasta su matrimonio con la actriz Annette Bening, Beatty había tenido la reputación de ser el amante y el soltero más codiciado de Hollywood. Su larga lista de romances más o menos públicos incluye a divas de varias generaciones como Brigitte Bardot, Maria Callas, Vivien Leigh, Natalie Wood, Diane Keaton, Cher, Joan Collins, Daryl Hannah, Madonna1 y motivó una famosa frase de Woody Allen: «Me gustaría reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty».
Durante las décadas de 1980 y 1990 ha desarrollado proyectos para otros directores. La película Ishtar (1987), dirigida por Elaine May y que Beatty co-protagonizó con Dustin Hoffman, se saldó con un estrepitoso fracaso comercial y de crítica, pero en 1990 Beatty recuperó bríos dirigiendo y protagonizando la adaptación del cómic Dick Tracy (1990), que contó con Madonna, Al Pacino y Dick Van Dyke.
En 1991 protagonizó junto a Annette Bening Bugsy, de Barry Levinson, retrato de un gángster de Hollywood que obtuvo varias nominaciones al Óscar. Más tarde trabajó de nuevo con Bening en Un asunto de amor (1994, de Glenn Gordon Caron), nueva versión de la producción de 1939 Tú y yo, de Leo McCarey. Esta película supuso uno de los últimos trabajos de la veterana Katharine Hepburn. De 1998 es Bulworth, una sátira política dirigida y protagonizada por él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario