lunes, 30 de diciembre de 2013

UNA COPA PARA EL ULTIMO LUNES DEL AÑO,. Malos tiempos, buenos resultados,./ «Va a haber mucha lucha por el título y por el playoff hasta el último momento»

  1. Malos tiempos, buenos resultados
    No todo es fútbol. El deporte español ha vivido otro buen año, con éxitos importantes en numerosas modalidades como el tenis -con Rafael ...
     :UNA COPA PARA EL ULTIMO LUNES DEL AÑO,. Malos tiempos, buenos resultados,.-fotos,.

    POLIDEPORTIVO

    Malos tiempos, buenos resultados

    España mantiene su buen nivel deportivo, pero las penurias económicas dejan heridas de muerte a algunas de las disciplinas con mejores resultados en 2013

     
    El príncipe Felipe celebra conla selección española de balonmano el triunfo en el Mundial.
    No todo es fútbol. El deporte español ha vivido otro buen año, con éxitos importantes en numerosas modalidades como el tenis -con Rafael Nadal de vuelta al número uno en un año prodigioso-, motociclismo -con Viñales, Espargaró y Márquez como campeones en las tres categorías del Mundial-, el balonmano, la natación o el ciclismo. Pero la crisis económica ha dejado heridas de muerte a muchas de esas disciplinas de resultados admirables y ha sido uno de los lastres que dejaron a Madrid sin los Juegos Olímpicos de 2020 en la elección de septiembre en Buenos Aires.
    El peor de los ejemplos lo protagoniza el balonmano, con una selección campeona y unos clubes (los que aún se mantienen vivos) al límite del colapso en una competición menor, con el Barça demostrando que es inmensamente superior al resto. Comenzó el año con uno de los triunfos más rutilantes para España en 2013, ejerciendo de anfitrión en un Mundial modélico en la organización y que acabó con el título en una final espectacular en la que se apabulló a Dinamarca (35-19), logrando su segundo oro tras el alcanzado en Túnez en 2005.
    Mientras, la Liga vivió la desaparición definitiva del Atlético de Madrid, heredero del Ciudad Real, que no logró sacar adelante un proyecto deportivo de garantías en verano tras cerrar la campaña anterior con la Copa del Rey y el subcampeonato liguero. Con este panorama y con sus rivales con serios problemas para cerrar sus presupuestos, el Barcelona campa a sus anchas por la competición, y acaba el año con una primera vuelta inmaculada y pensando en sumar una Liga de Campeones que se le fue en la final de la campaña anterior en la prórroga ante el Hamburgo. Los culés han sido los únicos capaces de mantener a sus hombres dentro de la fuga de talentos locales sufrida por el torneo patrio para asegurarse contratos garantizados.
    Similar oscuro panorama vive la competición femenina. Además, las 'Guerreras' no tuvieron suerte en el reciente Mundial, en el que cayeron en octavos, lejos del bronce logrado en 2011.
    Drama ciclista
    El ciclismo ha vivido la caída del mito Armstrong y de la red de dopaje que encabezaba y que está considerada como la más sofisticada de la historia del deporte y en España se echó el cuestionado cierre al juicio de la Operación Puerto. Pero el ciclismo en nuestro país va más allá del dopaje. Esta temporada no ha hecho más que constatar que está sumido en un ocaso irreparable que ha hecho que sólo queden para 2014 dos equipos profesionales frente a los nueve de 2006, y con el Movistar como único representante en primera categoría. La mayor de las tristezas viene del abandono del Euskaltel Euskadi después de veinte años formando parte del pelotón y de las dificultades de ciclistas contrastados para encontrar acomodo en algún destino. Y eso que, en cuanto a resultados, no hay queja posible, pese a que no se ganó ninguna de las tres grandes rondas por etapas, al liderar todas las listas de la UCI: 'Purito' Rodríguez encabezó la clasificación mundial de ciclistas, Movistar la de equipos y España la de países.
    El Giro de Italia fue para un contundente Vincenzo Nibali. El británico de origen keniata Chris Froome se llevó el Tour de Francia de manera impecable ante Nairo Quintana, la gran revelación de la temporada, y con un decepcionante Alberto Contador, cuarto tras 'Purito'. En la Vuelta, el 'abuelo' Chris Horner dominó la prueba a 42 años. Su equipo quiso eliminar cualquier atisbo de sospecha publicando rápidamente su pasaporte biológico. En el Mundial de ruta de Toscana, el portugués Rui Costa se aprovechó del polémico mal entendimiento entre Rodríguez y Alejandro Valverde para colocarse el maillot arcoíris.

    Esperando el Mundial
    El baloncesto se acerca a la situación del balonmano, pero sin un dramatismo tan extremo. La Liga ACB se ha convertido casi en un torneo cerrado en el que las condiciones económicas exigidas a aquellos que logran el ascenso desde la LEB Oro sean tan duras que resulta prácticamente imposible certificar la plaza en los despachos y permiten disfrutar de otra oportunidad a los descendidos. Pero la bicefalia Madrid-Barça es cada vez más evidente por su poderío ante una mayoría de carteras prácticamente vacías. Los blancos sumaron una nueva Liga seis años después y retornó a la élite del Viejo Continente al alcanzar la final de la Euroliga, en la que el Olympiacos renovó su título tras una fantástica remontada. La inmaculada trayectoria en esta campaña le vuelve a colocar entre los grandes favoritos para suceder a los griegos dentro de unos meses.
    La selección, por su parte, perdió su condición de campeona de Europa en Eslovenia, con un equipo en el que faltaban Pau Gasol, Navarro, Ibaka, Mirotic y Reyes, y con el novato Orenga en el banquillo, se llevó el bronce. En 2014, el Mundial se celebrará en España y se espera contar con todos los grandes nombres de la 'generación del 80' en el que parece que será su último servicio a 'La Roja'.
    En diciembre, se despidió la jugadora más importante de la historia del baloncesto nacional. Amaya Valdemoro oficializó su retirada después de levantar en verano el trofeo de campeona de Europa con la selección, de la que se retira con el récord de internacionalidades (258).
    Beitia, inagotable
    El atletismo también sigue de capa caída, aunque en el Mundial de Moscú Ruth Beitia y Miguel Ángel López pusieron algo de luz en un futuro poco claro. El marchador y la veterana saltadora de altura, a la que los buenos resultados le 'impiden' retirarse, se colgaron unos valiosos bronces en un campeonato en el que reinaron el dios Bolt y su compatriota Shelly-Ann Frazer. El saltador Eusebio Cáceres, el joven más prometedor, se quedó en un amargo cuarto puesto con un salto de 8,26 metros.



    1. -Julio Cobos llegó al Villanovense a principios del pasado verano cuando aún estaba fresca la herida provocada por la cruel forma de ...
       
      Julio Cobos llegó al Villanovense a principios del pasado verano cuando aún estaba fresca la herida provocada por la cruel forma de descender de Segunda B. Y llegó con la idea de que su nueva empresa tenía «un objetivo claro, que es clasificarse entre los cuatro primeros y tratar de subir». Seis meses más tarde se encuentra, junto a su ayudante Francis Bordallo y su preparador físico Dani Chamorro, manejando la batuta del líder de la Tercera extremeña. El conjunto serón va a recibir el año 2014 tras haber puntuado todas las jornadas, menos una. En concreto, 16 victorias y 3 empates en 20 partidos (37 goles a favor y 7 en contra) le han permitido sumar 51 puntos, el mejor carburante para mantener la velocidad de crucero rumbo al objetivo fijado al inicio de esta temporada.
      -¿Qué balance hace hasta ahora?
       
       
      -Evidentemente el resumen tiene que ser muy positivo. Difícilmente se puede hacer mejor, ya que tan solo hemos perdido 9 puntos de los 60 que hemos disputado, por eso el balance es muy positivo. Quizá en las últimas jornadas nos ha faltado algo de juego, pero aun así el equipo ha seguido sumando y siempre ha dado la cara. El balance es muy muy positivo.
      -¿Es posible repetir estos números en la segunda vuelta y hacer un campeonato de liga de récord?
      -Como poderse hacer, se puede porque van a estar en juego otros 60 puntos. Lo que pasa es que en las segundas vueltas siempre cuesta mucho más sacar los puntos porque los equipos, unos porque juegan por estar arriba y otros porque juegan por no descender, aprietan mucho más. Los equipos que están en la zona baja en la primera vuelta pueden pensar que aún falta mucho para que termine la temporada pero en la segunda vuelta cada vez tienen menos jornadas por delante y por eso creo que es más difícil sacar adelante los partidos. Nosotros vamos a tratar de ir sumando y de hacer las cosas bien como hemos hecho en esta primera vuelta para estar en lo más alto al final de la temporada.
      -¿Cuál ha sido la clave de este primer tramo del campeonato para el Villanovense?
      -Yo creo que arrancamos muy fuerte y que hemos dado un nivel casi máximo de lo que se esperaba de nosotros desde el primer momento y para eso ha sido muy importante un buen estado de forma de los jugadores. Nosotros tenemos a Dani Chamorro, que trabaja muy bien el aspecto físico con los futbolistas y eso ha sido fundamental. Lógicamente, con el paso de los primeros partidos, los equipos te van conociendo, cada vez es más difícil y todo el mundo quiere ganar al líder. Por lo tanto tú tienes que competir siempre al máximo de tus posibilidades. Si no es así te complican y te cuesta mucho, como así ha sido.
      -Después de la única derrota que ha sufrido el equipo han llegado partidos con victorias por la mínima y algunas en el tiempo de prolongación. ¿Ese sufrimiento cree que puede hacer crecer al equipo?
      -Yo creo que sí. Muchas veces de las derrotas se aprende, y creo que también se aprende de los partidos que te cuestan mucho sacarlos adelante. Este equipo puede tener mucho defectos, pero si tiene una virtud esa es la constancia, el ser un equipo constante hasta el último momento. No hemos logrado una victoria en los últimos minutos, han sido unas cuantas, y eso es gracias a la persistencia del equipo y a saber que los partidos duran 90 minutos. Como he dicho anteriormente, cada vez nos va a costar más ganar pero hasta ahora la valoración que hay que hacer del equipo es muy positiva y lo que tenemos que hacer es seguir en esta línea y seguir trabajando para que no nos cueste tanto.
      -¿Cómo han convivido con la presión que conlleva el objetivo de volver a Segunda B?
      -Los primeros que nos hemos puesto esa presión hemos sido nosotros. Desde un principio hemos dicho que el Villanovense en Segunda B es un equipo y en Tercera es otro. En Tercera, el Villanovense tiene que ser de los equipos que estén en la zona alta de la tabla. Eso lo he dicho yo siempre, que el Villanovense tiene que acabar obligatoriamente entre los cuatro primeros y a partir de ahí pondremos toda la carne en el asador para poder subir. Pero claro, si ni Mourinho ni Guardiola se atreven a pronosticar que van a ser campeones de Europa, mucho menos lo voy a hacer yo con el ascenso. Sí que lo vamos a intentar, que nadie piense lo contrario, pero el fútbol es caprichoso y nosotros estamos trabajando cada día para que también esa pizca de suerte necesaria se vuelva de nuestra parte.
      -La meta pués está clara, pero pasa por ir domingo a domingo, ¿no?
      -Por supuesto. Lo estamos viendo continuamente. Algunos partidos nos ha costado mucho ganarlos, pero como al resto de nuestros rivales. Se están viendo resultados en los que equipos teóricamente inferiores que empatan o ganan a otros a priori superiores. Ya pronosticamos a principios de temporada que esta Tercera iba a estar mucho más igualada y está siendo así. Este año va a haber mucha lucha por ser campeón y por clasificarse entre los cuatro primeros hasta el último momento.
      El Pueblonuevo, la revelación
      -¿Qué le ha sorprendido de esta liga?
      -Hay dos o tres cosas que me han sorprendido. Una es negativa, y es la del Extremadura, porque yo creo que todos pensábamos que iba a estar mucho más arriba. Yo no me atrevo a decir todavía que no se va a clasificar para la fase de ascenso. Cuesta trabajo que el Extremadura no lo consiga, aunque lo tiene muy difícil. Y después me han sorprendido un par de cosas buenas. Una es la buena temporada que está haciendo el Coria y otra es el Pueblonuevo, que para mí está siendo el equipo revelación porque es un equipo de estar peleando por otras cosas y hasta el momento ha dado un nivel alto.
      -¿Los cuatro primeros puestos tienen ya dueño?
      -No, no, no. Queda una segunda vuelta e igual que el Extremadura en la primera vuelta no ha funcionado todo lo bien que ellos hubiesen querido, eso le puede pasar a cualquiera. Yo creo que obligatoriamente Mérida, Badajoz y nosotros debemos estar ahí arriba y después tanto Coria, Jerez y Don Benito, sin olvidarnos del Extremadura, van a pelear también por estar ahí arriba. Por lo tanto, yo creo que va a estar todo muy bonito porque va a haber siete u ocho equipos que vamos a estar peleando hasta el último momento.
      -¿Y el título va a ser cosa de tres?
      -Yo creo que sí. En esto del fútbol no me gusta mucho hacer pronósticos porque a la más mínima te rompen la cara rápido, pero lo normal, por el potencial de los tres equipos, es que el liderato estará entre el Badajoz, el Mérida y nosotros.
      -Teniendo en cuenta como ha sido esta primera mitad y lo que decía de las urgencias que empiezan a aparecer en la segunda vuelta, esto pinta apasionante.
      -Yo creo que esta primera parte del campeonato ha sido muy atractiva y muy bonita. Parecía que nos íbamos a escapar pero hasta la última jornada estábamos los cuatro primeros en cinco puntos. Por eso digo que hay muchísima igualdad. Todo el mundo está fallando, aunque los de arriba no hemos fallado mucho. Yo creo que va a ser así hasta el último momento, que vamos a estar en un pañuelo y que el equipo que sea capaz de mantenerse más sólido y de tener las ideas más claras va a ser el que al final se va a llevar el campeonato. A mí me parece que va a ser una Tercera muy bonita. Hasta el momento lo está siendo y no creo que cambien mucho en esta segunda vuelta.
       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario