lunes, 24 de febrero de 2014

DEBATE DE LOS PENSADORES, LUIS ALBERTO DE CUENCA, / LUNES EN CONCIERTO, MALDITA NEREA, 1 CANCIÓN, Tu mirada me hace grande

TÍTULO: DEBATE DE LOS PENSADORES, LUIS ALBERTO DE CUENCA,.

Luis Alberto de Cuenca-foto.

Luis Alberto de Cuenca
200px
Nacimiento 29 de diciembre de 1950
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Poeta, ensayista, filólogo e investigador
Nacionalidad Española
Género Poesía
Luis Alberto de Cuenca y Prado

Escudo de España.svg
Secretario de Estado de Cultura
6 de mayo de 20001 -19 de abril de 20042
Predecesor Miguel Ángel Cortés Martín
Sucesor nadie

1 de junio de 19963 -5 de mayo de 20004
Predecesor Carlos Ortega Bayón
Sucesor Jon Juaristi Linacero

Datos personales
Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, España, 29 de diciembre de 1950) es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, critico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia.

Biografía

Dejó en segundo curso los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para iniciar en la Universidad Autónoma de Madrid los de Filología Clásica, licenciándose en 1973 y doctorándose en 1976, sendos grados con premio extraordinario.
Funcionario de carrera de la escala de profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con puesto adscrito en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el que ha sido jefe del departamento de Filología Grecolatina y director del Instituto de Filología (1992-1993), así como director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996) y director de la revista Arbor. Revista de Ciencia Pensamiento y Cultura5 (2012- ) editada por el CSIC.6
En la Administración General del Estado ha ocupado los cargos políticos de libre designación de Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).
En octubre de 1997, siendo director de la Biblioteca Nacional de España, junto al entonces director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora, promovieron la creación de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal" (BLU), con los objetivos fundacionales de la edición, complementaria de las ediciones comerciales, de una colección de obras de autores clásicos de otras lenguas junto a la revitalización de autores en lengua española,7 y la realización de otras actividades encaminadas a destacar el valor del idioma español como lengua universal de cultura.8
De su actuación como Secretario de Estado de Cultura cabe destacar la estimación del gremio de historietistas para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
En 1986 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por la obra poética La caja de plata.
Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.
Como traductor, ha traducido textos en griego clásico, latín clásico, latín medieval, francés medieval, provenzal, catalán, francés, inglés, alemán, y entre otros, a autores del mundo clásico grecolatino, como Homero, Eurípides, Calímaco, y del medievo europeo, como Geoffrey de Monmouth, Guillermo de Aquitania, Chrétien de Troyes, Marie de France, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, texto latino de autor anónimo del siglo X.
En el ámbito de la ecdótica, ha editado críticamente, entre otros, a Euforión de Calcis, Eurípides, Calderón de la Barca, Juan Boscán, Gabriel Bocángel, Agustín Pérez Zaragoza, Rubén Darío y Enrique Jardiel Poncela.
Como editor literario ha dirigido las colecciones "Ámbitos literarios (poesía, narrativa, ensayo)" en la Editorial Anthropos, "Selección de Lecturas Medievales" en Ediciones Siruela, y "La Cabeza de Medusa" en Mondadori. En enero de 2009 es nombrado director literario de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal".
Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida por el Consejo de Ministros en mayo de 2004.9
En 2007 el gobierno de la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura (Literatura), por su obra poética, correspondiente a la edición de 2006.
En 2009 fue elegido académico de la Academia de Buenas Letras de Granada.
En 2010 es elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, ocupando la medalla nº 2810 de la que ya era académico correspondiente. Ingresa el 6 de febrero de 2011, con un discurso de ingreso titulado "Historia y Poesía".11
Como cinéfilo colabora en los coloquios de los programas televisivos dirigidos y presentados por José Luis Garci, 3ª etapa de "Qué Grande es el Cine" (1997-2005), emitido en La 2 de Televisión Española; y "Cine en Blanco y Negro" (2009- ), emitido en Telemadrid y en LaOtra.
Colaborador habitual en el periódico ABC como columnista y crítico.
Colaborador en los programas radiofónicos dirigidos y presentados por Luis Herrero, "En Casa de Herrero", "Cowboys de Medianoche" y "Fútbol es Radio", ambos de la emisora esRadio.12
Casado en tres ocasiones: con Genoveva García-Alegre Sánchez; con Julia Barella Vigal; y con Alicia Mariño Espuelas desde 2000; característica común es que todas ellas ejercen la docencia universitaria. Tiene dos hijos: Álvaro de Cuenca y García-Alegre (1976) e Inés de Cuenca y Barella (1989).

Estilo

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, Luis Alberto de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara.
Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco "Su nombre era el de todas las mujeres", editado en octubre de 2011.,etc,.

TÍTULO:  LUNES EN CONCIERTO, MALDITA NEREA, 1 CANCIÓN, . Tu mirada me hace grande,.

 TÍTULO: Tu mirada me hace grande,.

 Como un salto en el vacio
De quien no teme a la muerte
Otra noche en el hastío
De no poder entenderte

Y no sabes lo que has sido
Porque nunca es suficiente
Demasiado desafío
Yo no puedo ser tan fuerte

Si quisieras confiar en mí
Nunca es tarde, tarde, tarde
Necesito verte aquí

Tu mirada me hace grande
Y que estemos los dos solos
Dando tumbos por Madrid, sin nada que decir
Porque nada es importante
Cuando hacemos los recuerdos
Por las calles de Madrid (bis)

Demasiado inmerecido
Un silencio como este
Objetivo conseguido
No pudo faltar más suerte

Todo el mundo anclado ha sido
Todo un mar para perderte
Todo el tiempo que se ha ido
Todo el tiempo estando ausente

Si quisieras confiar en mí
Nunca es tarde, tarde, tarde
Necesito verte aquí

Tu mirada me hace grande
Y q estemos los 2 solos dando tumbos x Madrid
Sin nada q decir
Porque nada es importante cuando hacemos
Los recuerdos x las calles d Madrid

Como un salto en el vacio
De quien no teme a la muerte
Otra noche en el hastío
De no poder entenderte

Ya no quieras confiar en mí
Nunca es tarde, tarde, tarde
Necesito verte aquí

Tu mirada me hace grande
Y q estemos los 2 solos dando tumbos x Madrid
Sin nada q decir
Porque nada es importante cuando hacemos
Los recuerdos x las calles d Madrid
Necesito verte aquí
Y sin nada q decir
Porque nada es importante cuando hacemos
Los recuerdos x las calles d Madrid,
Por las calles de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario