miércoles, 26 de febrero de 2014

GALLETAS MARIA DORADA, UNA VIDA DE SOLO 24 HORAS, / LA CHICA DEL MIERCOLES, YULIA TIMOSHENKO,./ LIBRO, LA MUJER DE PAPEL,.,.

TÍTULO: GALLETAS MARIA DORADA, UNA VIDA DE SOLO 24 HORAS,.

GALLETAS MARIA DORADA, UNA VIDA DE SOLO 24 HORAS,-fotos,.

  1. Dar a luz sola en el suelo de una choza o en medio del campo es una situación desterrada del día a día del hemisferio norte desde hace...
     Dar a luz sola en el suelo de una choza o en medio del campo es una situación desterrada del día a día del hemisferio norte desde hace décadas. En el mundo ignorado de los países paupérrimos, es algo que ocurre con frecuencia. En el África negra, la mitad de los casos; en el sudeste asiático, cuatro de cada diez nacimientos. Unos partos sin atención médica que son un riesgo vital tanto para madres como para los más débiles. Save the Children se ha atrevido a poner números a la tragedia: un millón de recién nacidos muere en su primer día de vida. Pero a esta tragedia se une una mayor. Fallecen por la falta de atención cualificada y del acceso a una sanidad gratuita. La ONG calcula que en el mundo faltan 7,2 millones de matronas, enfermeros y médicos. Unos profesionales que en las áreas rurales de los países menos desarrollados están ausentes del 60% de los alumbramientos. En cambio, en las zonas urbanas el 76% de los nacimientos están atendidos.

    Son los trazos gruesos del informe 'Ending newborn deaths' ('Acabar con las muertes de recién nacidos') que ha elaborado la ONG, donde denuncia que cada año dan a luz 40 millones de mujeres sin la ayuda de personal capacitado. En Etiopía, solo el 10 % de los nacimientos cuenta con la ayuda de profesionales, mientras que en algunas zonas rurales de Afganistán hay solamente una matrona por cada 10.000 habitantes. Otros ejemplos. En el corazón de África, en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, algunas madres tienen que pagar para recibir atención materna de emergencia, que suele costar el equivalente a lo que se gastan al mes en comida. Se han denunciado casos en los que a las madres se las tiene retenidas durante meses hasta que pagan la cesárea.

    La ONG denuncia que el mundo ha conseguido importantes avances contra la mortalidad infantil en la última década -pasando de 12 a 6,6 millones las muertes al año- gracias a los planes de vacunación, los tratamientos para la neumonía, la diarrea, la malaria, la planificación familiar y los programas de nutrición. "Pero este progreso podría estancarse si no se ponen en marcha medidas urgentes para acabar con el número de muertes infantiles que se producen cada año. Las muertes de recién nacidos son ya casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de cinco años", alerta el informe de Save the Children.

    Además, al millón de muertes anuales de recién nacidos, el estudio añade que en otros 1,2 millones de niños más que nacen sin vida cada año, su corazón deja de latir durante el parto por complicaciones, infecciones de la madre o hipertensión. "Estas nuevas estadísticas revelan la verdadera magnitud del problema de las muertes neonatales. Todos conocemos las soluciones, pero hace falta un mayor compromiso político para dar a los bebés la oportunidad de llegar al segundo día de vida. Sin un plan de acción específico, se frenará el progreso alcanzado", dice David del Campo, responsable de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de Save the Children.

    Ante esta situación, la ONG solicita más acciones decididas por parte de los gobiernos y las diferentes entidades privadas "para acabar con la mortalidad neonatal prevenible, salvando así dos millones de vidas de recién nacidos por año". Save the Children también desea que se asegure que en 2025, cada alumbramiento será atendido por "profesional cualificado" y que los gobiernos aumenten el gasto sanitario al menos al nivel mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud de 60 dólares por persona. Asimismo, la ONG solicita la eliminación de las tarifas para acceder a cualquier servicio de salud materna, neonatal e infantil, incluida la atención obstétrica de emergencia y que el sector privado, "incluidas las empresas farmacéuticas", ayude a cubrir las necesidades latentes, desarrollando soluciones innovadoras y aumentando la disponibilidad de productos sanitarios nuevos y existentes para madres, recién nacidos y niños en situación de pobreza.
     
    TÍTULO:  LA CHICA DEL MIERCOLES, YULIA TIMOSHENKO,.
    1. Yulia Volodímirivna Timoshenko dejó su exitosa carrera como empresaria en la industria del gas para convertirse hasta en dos ocasiones en ...

      -foto-Yulia Timoshenko, la Juana de Arco ucraniana

      Yulia Timoshenko tras salir de la clínica 
      Yulia Volodímirivna Timoshenko dejó su exitosa carrera como empresaria en la industria del gas para convertirse hasta en dos ocasiones en la primera ministra de Ucrania.
      Subió al poder la primera vez entre el 24 de enero al 8 de septiembre de 2005, y nuevamente el 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.
      En noviembre de 2004 estallaba lo que ha pasado a la historia como la 'Revolución Naranja'. El candidato pro ruso Viktor Yanukovich ganaba unas elecciones entre denuncias de fraude que, posteriormente, fueron verificadas por el Tribunal supremo de Ucrania. Durante 18 días, el pueblo ucraniano salió a la calle y entre todas las protestas, la imagen y el mensaje de Yulia Timoshenko destacó hasta llevarla a encumbrarse como la "Juana de Arco de la Revolución Naranja".
      El 3 de marzo de 2010 acababa su vida política. Una moción de censura ponía fin a su mandato y el Parlamento ucraniano la destituía como primera ministra.
      Timoshenko acabaría en prisión, un año más tarde, acusada de abuso de autoridad por haber obstruido las investigaciones sobre su propia persona. Sobre ella también pesaba otra acusación, la de haber firmado contratos gasísticos que beneficiaban a Rusia en vez de a su propio país. Aunque Timoshenko siempre negó toda acusación, fue condenada a siete años de cárcel.
      Pronto llegaron las denuncias que hablaban de un encarcelamiento por motivos políticos. Desde la Unión Europea, Estado Unidos y diferentes Organizaciones Internacionales se apuntaba a una persecución de la oposición, mientras que ella denunciaba maltratos en prisión y anunciaba una huelga de hambre indefinida. Maltratos que fueron verificados por la Comunidad Internacional.
      En 2014, la Plaza de la Independencia de Kiev ha conseguido la destitución del hasta ahora presidente, Viktor Yanukovich, y un acuerdo que, entre otros puntos, ha devuelto a Yulia a la libertad y a la ciudad de Kiev con la vista puesta en las próximas elecciones presidencia les del 25 de mayo.

      la mujer de papel-rabih alameddine-9788426420725TÍTULO: LIBRO, LA MUJER DE PAPEL,.

      La mujer de papel de Rabih Alameddine:

      La señora habla de su vida, pero qué vida… Años y años dedicados a leer compulsivamente los mejores libros y a traducirlos, sin pretender que nadie sepa de su trabajo y sin buscar el afecto de una familia que ni la comprende ni la protege; días y noches afilando lápices y guardando cajas llenas de folios en un trastero, lejos de la miseria cotidiana y de una guerra que ha convertido a unos jóvenes pacíficos en espías, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos.

      Aaliya ha huido de esta realidad llena de violencia y desprecio para refugiarse en las páginas de Pessoa, de Javier Marías, de Bolaño, de Nabokov, de Antonio Muñoz Molina, de Calvino y de muchos otros autores que para ella son más reales que las quejas de unos parientes siniestros o el retumbar de las bombas en las calles de Beirut.

      «Somos lo que leemos», dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, tratando de tú a Lolita y a Ana Karenina, y buscando en los libros una mejor versión de sí misma y del mundo que le ha tocado vivir.

      Entrar en el apartamento de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir sus miedos y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario