sábado, 22 de febrero de 2014

EL CLUB DE LA COMEDIA, FAEMINO Y CANSADO, Carlos Faemino y Javier Cansado./ TRAZOS, SE PUEDE HACER TAMBIEN UNA GRAN OBRA CON UN DIN A4,.

TÍTULO: EL CLUB DE LA COMEDIA, FAEMINO Y CANSADO, Carlos Faemino y Javier Cansado.

Faemino y Cansado,.Carlos Faemino y Javier Cansado.-fotos

Faemino y Cansado es un dúo español de humoristas que toma su nombre del apelativo artístico elegido por sus componentes, Carlos Faemino y Javier Cansado. Comenzaron su carrera en Madrid, España, con espectáculos callejeros, posteriormente en teatros y continuaron con apariciones en televisión, incluso con un programa propio, hasta la actualidad, en que siguen llenando teatros. Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.

Componentes

Ángel Javier Pozuelo Gómez (Javier Cansado), nacido en Madrid (Carabanchel).
Escribía en la revista de su instituto y desde joven diseñaba juegos de mesa para regalar a su familia en cumpleaños. Es la parte más seria y locuaz del dúo. Está casado y tiene tres hijos. Al comienzo se daba a conocer como "Rudy Cansado".
Juan Carlos Arroyo Urbina (Carlos Faemino) nacido en Madrid el 26 de mayo de 1957, en el barrio de Carabanchel. Actualmente vive con su pareja, Susana Egea.

Historia

Se conocieron en Madrid en 1980, donde coincidieron en varios trabajos y crearon una firme amistad.

El Retiro

Los primeros espectáculos “oficiales” los dieron al aire libre en el madrileño parque de El Retiro de Madrid, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita. Fue un domingo de septiembre de comienzos de la década de los ochenta. Ofrecieron cuatro pases esa mañana, con más luces que sombras. El verdadero motivo de aquel comienzo fue recaudar dinero para invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino. Desde entonces acudieron regularmente a ofrecer sus espectáculos en El Retiro. Coincidieron con humoristas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell, en la época de mayor y mejor actividad artística del parque.
Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como "Los del mono rojo" (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como "Los hermanos Benítez". Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.

Bares y teatros

En la época final empezaron a compaginar las actuaciones de El Retiro con espectáculos en bares de la periferia de Madrid. De ahí dieron el salto a teatros. Se les empezaba a conocer.

La televisión

Empezaron en televisión en el programa "Un, Dos, tres" donde se hicieron famosos contando el mítico chiste del águila y posteriormente en el programa infantil Cajón Desastre donde hicieron sketches memorables. Con todo esto consiguieron darse a conocer ante el gran público, hasta tal punto que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de dieciséis programas propios de aproximadamente media hora de duración: El orgullo del tercer mundo, emitidos en TVE 2. El programa se grababa en una sala de fiestas y en él empleaban una puesta en escena similar a la de sus espectáculos teatrales, sin apenas decorado y con escasa indumentaria especial. En este programa se acuñó la expresión "yo leo a Kierkegaard", respuesta del público en un momento de uno de sus gags. Esta frase nació como respuesta a la idea de los productores del programa de que era necesario crear una frase significativa que pudiera hacerse popular. Ellos se lo tomaron a guasa y se inventaron esta expresión pensando que nunca podría calar entre la gente. Pero finalmente se hizo muy famosa y se considera su grito de guerra. Con este programa llegaron a mucha más gente y comenzaron a generar una legión de fans, aunque el capítulo que más se vio no alcanzó el millón y medio de espectadores.
También hicieron apariciones esporádicas en programas de variedades como Tutti Frutti, Pero ¿esto qué es? o Vip Noche.

Vuelta a los escenarios

Se cansaron del mundo televisivo por el ritmo y la tensión que les exigía el rodaje. Desde entonces han hecho apariciones esporádicas en televisión. Lo siguiente que grabaron para la pequeña pantalla fue una serie de vídeos para la colección "Magos del humor", con otro ritmo más pausado y con mucho control por su parte.
Desde entonces se han centrado en las actuaciones en teatros y han hecho apariciones en medios distintos. El 10 de mayo de 2000 y junto al dibujante Alberto Calvo estrenaron la revista digital lamandibula.com, dentro del ya desaparecido portal canal21.com, con personajes como “Opacman, las aventuras y desventuras del superhombre que no deja pasar la luz a través de su cuerpo”, o con “El Cansamino”, un concurso de preguntas y respuestas en el que gana quien contesta de forma más surrealista a las preguntas que se le proponen. Se creó al abrigo del boom de internet de finales de los noventa y finalmente cerró pocos años después.
Han aparecido en la radio, fugazmente en el cine y recientemente han publicado dos libros sobre sus espectáculos, con sendos vídeos. También han realizado diversos trabajos separados, si bien Cansado ha sido mucho más prolífico que Faemino.

Estilo de humor

Sus espectáculos se componen de una sucesión de gags, generalmente sobre situaciones corrientes llevadas al absurdo. Suelen ser historias muy trabajadas y con muchos detalles. No hablan de actualidad, no realizan imitaciones, no hacen chistes sobre políticos ni se visten de ama de casa. Apenas emplean decorado o vestimentas especiales.
Su humor también se considera surrealista porque mezclan lo sencillo y lo intelectual tratando temas atemporales. Buscan la interacción con el público, que debe entender sus juegos de palabras y dobles sentidos. De hecho, recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor.

Espectáculos

Televisión

Libros

Vídeografía

Cine

Trabajos en solitario

Javier Cansado:
  • El chispazo (radio - M80)
  • La ventana (radio - Cadena SER)
  • De nueve a nueve y media (radio - Cadena SER)
  • Airbag (cine - 1997)
  • No lo llames amor, llámalo X (cine - 2011)
  • Cómo acabar con los libros de cómo(libro - 1992 AEPI Colección Obra Guasa) (como Rudy Cansado)
  • Ilustres Ignorantes (televisión - Canal Plus) (Desde noviembre de 2008)
Carlos Faemino:
  • Soy un nenúfar solitario (canción con Pepín Tre del disco 18 boleros chulos)
  • Con el nombre de Rafa Corega realiza diversos videoclips humorísticos.
TÍTULO: TRAZOS,  SE PUEDE HACER TAMBIEN UNA GRAN OBRA CON UN DIN A4,.
  1. «Se puede hacer también una gran obra con un Din A4»
    -foto--Maribel López (Barcelona, 1973) ha orientado su carrera al ámbito galerístico y del comisariado, no en vano entre 1999 y 2007 fue ...

    Maribel López (Barcelona, 1973) ha orientado su carrera al ámbito galerístico y del comisariado, no en vano entre 1999 y 2007 fue subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona y hasta el 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures, en Barcelona, y The Office, en Berlín. En 2011 comisarió la recién estrenada sección Opening en ARCOmadrid, una apuesta por el arte emergente de jovencísimas galerías con menos de siete años de existencia.
    -En primer lugar, en estos tiempos de crisis ¿cuál debe ser la respuesta del arte?
    -Resistir. El arte siempre está en crisis. Siempre está plateándose preguntas difíciles. Si al decir crisis hablamos exclusivamente de la económica, eso es un escollo, sin duda, como lo es para toda la sociedad, pero la idea de poner en crisis es connatural al arte, y para eso se debe convivir con cierta naturalidad con ese concepto.
    -Es un ARCO más «diáfano», me parece una muy buena idea el nuevo concepto Solo/Duo...
    -Es una de las ideas clave de este año y algo que venimos «cocinando» en las últimas ediciones. No queremos olvidar que estamos en todo esto por el arte y que sin los artistas no llegamos a él. Vemos muchas ferias a lo largo del año y observamos como la capacidad de atención se reduce a pasos agigantados. Hemos querido aprovechar el «tempo» de ARCOmadrid, que es uno muy especial y enfocarlo a favor del arte, de los artistas y de ese modo apoyar a las galerías, a que también puedan mostrar en profundidad lo que hacen a lo largo de todo el año. Es en las galerías donde, no olvidemos, se presentan los primeros proyectos de los artistas y donde debemos ir para realmente conocerlos.
    -Por otro lado, es una de las personas que mejor conoce desde dentro el mundo del galerismo emergente europeo a raíz de tu paso como directora de Opening ARCO.
    -Me ocupé de la sección Opening ARCO como comisaria en la primera edición de 2011. Desde 2012 hasta hoy Manuel Segade, este año co-comisariando con Luiza Teixeira de Freitas, son los responsables de la selección y de los contenidos de la sección. De hecho, cuando yo la comisarié venía de tener una galería, de ahí que mi enfoque era mucho desde el galerista, de pensar cuáles de los proyectos que yo conocía con mi breve experiencia podían funcionar en el contexto de ARCOmadrid -que conocía bien porque siempre trabajé en galería-. El enfoque de Manuel y Luiza es mucho más comisarial, trabajan muy cerca con las galerías y creo que eso se nota en como la sección va adoptando un cuerpo y carácter específico. No se pierda la berlinesa Dan Gunn, las italianas P420, Frutta y Fluxia, o las lisboetas 3+1 Arte Contemporânea y Belo-Galsterer, también Johannes Vogt de Nueva York.
    -De las jóvenes galerías a los jóvenes artistas.
    -Si hay algo que destacaría de la creación joven es la autoconciencia, con todo lo positivo y lo complejo de ese concepto. Los artistas que se plantean la voluntad de iniciar una carrera ya saben cómo hacerlo. Conocen. Eso en algunos momentos me parece interesante por la manera en que conduce a una profesionalización y por otros me parece que debería preocuparnos, porque en arte nos podemos permitirnos la repetición de fórmulas.
    -En su opinión ¿qué rasgos distinguen a los artistas jóvenes?
    -No podemos generalizar, poseen, a grandes rasgos, una muy buena formación. La mayoría tienen asumido que al finalizar la carrera tienen que ir haciendo residencias y continuar formándose. Están dejando aparte el comentario explícito y directo sobre las cosas, y son mucho más sensibles, más intimistas. Además son bastantes conscientes de las limitaciones, es decir, saben que se puede hacer también una gran obra con un Din A4.
    -Desde su punto de vista ¿cuáles son las estrategias que están funcionando en la puesta en valor del arte joven?
    -Premios como el de Generaciones o Inéditos, dirigido este último a jóvenes comisarios, son esenciales para nuestro contexto y siempre animo a los artistas jóvenes a presentarse. Creo que es esencial lanzar la obra al mundo, sin el acompañamiento personalizado del artista y ver qué pasa con ella. En paralelo pienso que la autogestión es importante, es el tópico de los tópicos y no es ni siquiera un ejemplo cuya evolución me parezca especialmente un modelo a seguir, pero el grupo de artistas británicos que se organizó para montar la exposición Freeze en 1988 eran un grupo de amigos, que creían en lo que hacían. Hay ejemplos interesantes de pequeños espacios en España y creo que eso de verdad es importantísimo para empezar a trabajar.
    -Entonces ¿en qué fallamos?
    -La prisa siempre es lo que más miedo me da, no es que no la entienda, pero los artistas no deben obsesionarse con trabajar cuanto antes con una galería. Y en la confusión sobre cuánto, cómo, en qué debemos ayudar a los artistas.
    -En fin, disculpe el tópico, el futuro de ARCO es de los jóvenes.
    -Pues sí, de hecho «si de algún modo puede consolidarse ARCO es a través de lo emergente». Esto lo ha dicho Carlos Urroz, director de ARCO, algo que sin duda comparto. y defiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario