miércoles, 2 de octubre de 2013

TOROS, EL CONGRESO APRUEBA HOY LA INICIATIVA PARA PROTEGER LA TAUROMAQUIA,./ SI PIENSAS EN EL LECTOR, ESTAS MUERTO,.

TÍTULO; TOROS, EL CONGRESO APRUEBA HOY LA INICIATIVA PARA PROTEGER LA TAUROMAQUIA,.
El Congreso aprueba hoy la iniciativa para proteger la tauromaquia

TOROS

El Congreso aprueba hoy la iniciativa para proteger la tauromaquia

El Gobierno propondrá a la Unesco que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso tiene previsto aprobar hoy miércoles la iniciativa para proteger las corridas de toros al considerar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según recoge Europa Press. Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva. La nueva ley surge de la iniciativa ciudadana que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa, y cantantes como Joaquín Sabina.
La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de Interés Cultural, a salvo de prohibiciones por parte de comunidades autónomas como la que decidió Cataluña. Sin embargo, en sus enmiendas parciales el PP ha apostado por declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial como los que declara la UNESCO.
En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el «impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, partido que señala que «la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO».
Asimismo, el PP propone un Plan Nacional que recoja las medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma, al tiempo que aboga por la actualización de la normativa taurina a través del marco de colaboración de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
En esta línea, el grupo popular quiere impulsar «normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que genera».
También pretende el PP impulsar y fomentar, «en colaboración con las restantes administraciones públicas, los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que concluyen en la corrida de toros y en el arte de lidiar, así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio».
La cuestión competencial centró las críticas de los nacionalistas catalanes y vascos, mientras que desde Izquierda Plural, (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís se critica el sufrimiento de los toros , que consideran maltrato. El PSOE, que hasta ahora se ha mantenido en la abstención y solo ha apoyado a CiU en la defensa de las competencias autonómicas, hace hincapié en sus enmiendas en que el Gobierno debe «respetar las normas sobre espectáculos taurinos que puedan dictar las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias constitucionales y estatutarias».
En la misma enmienda, los socialistas reclaman que el Gobierno vele por el cumplimiento de la «legislación sobre protección del menor y demás normativa aplicable, especialmente, las leyes sobre protección animal».
Por último, UPyD se posiciona en contra de la prohibición de los toros, pero manifiesta al mismo tiempo su desacuerdo con que los poderes públicos garanticen su conservación con «subvenciones y ayudas». Por eso cree, al igual que el PP, en la pertinencia de la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Comisión de Cultura aprobará la iniciativa una semana después del debate de las enmiendas a la totalidad, en el que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tendió la mano al resto de grupos parlamentarios para tratar de negociar un texto con el que todos se sintieran cómodos.

TÍTULO; SI PIENSAS EN EL LECTOR, ESTAS MUERTO,.

-foto-Ferrari: «Si piensas en el lector estás perdido»

Jérôme Ferrari (París, 1968). «Si piensas en el lector estás perdido. Si escribes para satisfacer sus esperanzas se acabó: estás muerto». Lo dice con un franca sonrisa y sin ánimo de epatar Jérôme Ferrari (París, 1968), el premio Goncourt que presenta al lector español la novela que le dio el más prestigioso premio de las letras francesas. Ferrari lloró de alegría cuando supo que El sermón sobre la caída de Roma (Mondadori), sexta novela de este profesor de filosofía criado en Córcega que ejerce en Abu Dabi, le consagraba incluyéndole en una lista junto a Marcel Proust, André Malraux o Michel Houllebecq. Con la literatura y la filosofía se plantea las preguntas que responde en forma de ficciones. «Te permiten avanzar, buscar la luz desde el corazón del bosque», explica. La literatura es para él una forma de conocer el mudo de forma intuitiva y se carcajea de quienes entienden la escritura como algo «salvador o terapéutico».
No concibe la literatura como mero entretenimiento, y su texto no es fácil. Se apoya en la lectura de Agustín de Hipona y el sermón con el que, tras el derrumbe de Roma, quiso convencer a los suyos de la finitud de toda empresa humana y de la necesidad de aferrarse a la eternidad salvadora del cristianismo. A Ferrari le interesa más la mística agustiniana que su justificación cristiana de la eternidad, de modo que traslada esas reflexiones a un bar en pueblo de montaña en Córcega para reflexionar sobre la inexorabilidad del tiempo y la finitud de las cosas. «Las cuestiones no son filosóficas o literarias: es el tipo de respuesta lo que marca la diferencia. La filosofía responde al concepto, mientras que la literatura responde en el ámbito de lo concreto», propone.
«Filosofía y literatura se preocupan por lo mismo, pero dan repuestas diferentes», insiste, lamentando que su novela cargue con la etiqueta de «filosófica». Niega que el pesimismo agustiniano esté en la base de la novela «porque los textos agustinianos no son filosóficos». «No me he planteado si soy pesimista u optimista. Sé que los lectores me tomarán por pesimista, pero ni me veo así, ni siquiera reconozco esa dicotomía», dice Ferrari, que marca distancias con esta línea: «El pesimismo total no es compatible con la creación, lo que no quiere decir que seas siempre un dechado de entusiasmo».

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