jueves, 16 de enero de 2014

Dian Fossey. / EL DESAYUNO DEL JUEVES, BONITO FOLLETO DE PUEBLO. / LA CENA DEL JUEVES, Y EL PERDEDOR ES,.

TÍTULO: Dian Fossey


Dian Fossey-foto
Nacimiento 16 de enero de 1932
Flag of the United States.svg Estados Unidos, San Francisco
Fallecimiento 26 de diciembre de 1985, 53 años
Flag of Rwanda.svg Ruanda, Ruhengeri
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Darwin College
Ocupación Zoóloga, Conservacionista, Etóloga
Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985) (53 años) fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga (en Ruanda y el Congo).

Biografía

Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia Ocupacional en el San Jose State College en 1954 pasando varios años trabajando en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.
En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
Fossey fue encontrada asesinada en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:
Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.
El Cráneo de Fossey había sido dividido por una panga (machete), una herramienta ampliamente utilizada por los cazadores furtivos, que había confiscado a un cazador furtivo en años anteriores y colgado como decoración en la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Fossey fue encontrada muerta junto a su cama, con su pistola a su lado. Ella estaba en el acto de cargar su arma, pero escogió el tipo incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña mostró signos de una lucha porque había vidrios rotos en el suelo y las mesas, junto con otros muebles volcados. Todos los objetos de valor de Fossey todavía estaban en la cabaña - miles de dólares en efectivo, cheques de viaje, y equipo fotográfico permanecían intactos. Ella estaba a 2 metros (7 pies) de distancia de un agujero cortado en la pared de la cabaña en el día de su asesinato.
Fossey fue enterrada en Karisoke, en un sitio que ella misma había construido para sus amigos gorilas muertos. Fue enterrada en el cementerio de gorilas cerca de Digit y cerca de muchos gorilas asesinados por los cazadores furtivos. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.
El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.
En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL JUEVES,  BONITO FOLLETO DE PUEBLO,.

Pueblo Bonito-fotos-EL DESAYUNO DEL JUEVES,.


Una reconstrucción digital de Pueblo bonito.
Una puerta de entrada a Pueblo Bonito.
Pueblo Bonito fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo, portadores de la cultura anasazi. Pueblo Bonito es la estructura más grande conocida en el Cañón del Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte norte de Nuevo México. Esta estructura fue ocupada entre 828 a 1126. El nombre le fue dado por los exploradores españoles al ver la magnificencia de sus ruinas, aunque el nombre original no se sabe.
En enero de 1941 la pared denominada "Threatening Rock" (Roca Amenazadora), una sección del Cañón del Chaco conocida también como tse biyaa anii'ahí (espacio de la roca inclinada) en idioma navajo, se colapsó, destruyendo parte de la estructura trasera de la construcción de pueblo bonito, llevándose consigo varios cuartos.
Los constructores de Pueblo Bonito sabían de esta amenaza, aunque de todos modos, decidieron construirlo debajo de la gran roca, que se alzaba unos 30 metros del piso, pesando aproximadamente 30 000 toneladas, lo cual compensaron construyendo un refuerzo estructural para el bloque.

Historia

Una cantimplora encontrada en el Cañón Chaco.
La civilización de pueblo bonito floreció entre los años 800 a 1200, esta civilización fue un importante centro comercial de Turquesas, siendo la Cultura tolteca su principal aliado en Mesoamérica para la comercialización de dicha gema, extendiéndose después en todo México y Centroamérica.1 2
Las turquesas eran intercambiadas por guacamayas, campanas de cobre y otras artesanías, de las miles de cerámicas y piezas encontradas en excavaciones se pueden notar en su mayoría piezas de origen (indígena) Méxicano,3 pronto al hacerse la turquesa tan común esta cultura comenzó a menguar en sus exportaciones, llegando casi a la extinción, dedicándose estos primero pobladores de América a otras actividades y emigrando a otros lugares de Nevada y Nuevo México, la cultura Anasazi fue principalmente cosechadora de maíz; El comercio de estas piedras preciosas a pesar de haber desaparecido en la memoria de los pueblos mexicanos, si quedarían leyendas que en parte contribuirían al llegar los españoles con las leyendas de "las siete ciudades doradas", motivándolos a buscar esas ciudades llenas de oro más al norte.4 5 6
Sería un grupo de exploradores españoles, del cual no se tienen nombres los primeros en redescubrir este gran edificio de más de 800 habitaciones, quienes llevarían las noticias. Más tarde los primeros exploradores de nuevo México en busca de las siete ciudades de oro serían Fray Marcos de Niza, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Esteban el Moro, y Francisco Vázquez de Coronado, que buscarían incesantemente las míticas ciudades encontrando dos de ellas Cíbola y Quivira pero sin oro alguno.
Sería hasta 1774 en que Don Bernardo de Miera y Pacheco identificaran el Cañón del Chaco poniendo la palabra "Chaca" en un mapa, la cual fue una transliteración al castellano para una palabra de origen navajo, para "Chacra Mesa" y "Chaco".7 8 9
cerámica encontrada en Chaco.
En 1849 el teniente del U.S. army James H. Simpson acompañado de un guía del Pueblo de San Juan (San Juan Pueblo) de apellido Carravahal (Carbajal), en una expedición militar llegaron al Cañón del Chaco, los cuales examinaron 8 ruinas entre ellas las de Pueblo Bonito, siendo estos los nombres que Carbajal dio en español como eran conocidos esos pueblos, en su reporte militar dio una breve descripción del Cañón chaco, con dibujos de R. H. Kern. Richard Wetherill, George H. un estudiante de historia natural, comenzaron las excavaciones de Pueblo Bonito en 1896 las cuales terminaron en 1900. Estas excavaciones fueron financiadas por B. Talbot Hyde y Frederick E. Hyde, Jr. de la ciudad de New York, quienes eran filántropos y coleccionistas.
En estas primeras excavaciones dos hombres encontraron 190 cuartos del total de 800, los cuales fotografiaron e hicieron un mapeo de la estructuras mayores del cañón (otras poblaciones), los artefactos encontrados fueron puestos a disposición del American Museum of Natural History. Después de estas excavaciones, Richard Wetherill busco tener control del cañón para sus propias ganancias personales, incluyendo además de Pueblo Bonito, a Chetro Ketl y Pueblo Del Arroyo.
Él busco unas leyes de protección para sí mismo sobre las ruinas, las cuales fueron invalidadas por la General Land Office en 1904 fue así como el gobierno federal estadounidense toma posesión formal de esas tierras, pidiéndole a Wetherill que parara con toda excavación asta esa fecha, el cual continuo corriendo un establecimiento comercial asta su muerte en 1910.10

Y el perdedor es...TÍTULO:  LA CENA DEL JUEVES, Y EL PERDEDOR ES,.

  1. Y el perdedor es...LA CENA DEL JUEVES--fotos
     
    Con mucho cachondeo, pero con los cuchillos bien afilados. Ayer se entregaron en el bar La Hemeroteca de Madrid los primeros premios ...
     
    Con mucho cachondeo, pero con los cuchillos bien afilados. Ayer se entregaron en el bar 'La Hemeroteca' de Madrid los primeros premios 'Gerardos', inspirados en sus homónimos franceses 'Gerards' y que eligen a los peores presentadores y programas de la televisión del año (en este caso de 2013). Telecinco partía como cadena favorita con quince nominados, pero al final fue TVE la que se llevó a Prado del Rey un montón de ladrillos dorados, que es la forma que le han dado a estos galardones. La cadena se hizo con cuatro. Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro se llevaron uno cada uno.
    El jurado, formado por críticos televisivos de diferentes medios -entre ellos Mikel Labastida, comentarista televisivo de LAS PROVINCIAS- tenía la misión de valorar a los premiados en diferentes categorías, algunas con nombres tan peculiares como 'Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada la actualidad'. ¿Adivinan? Las cuatro nominadas eran colaboradoras de 'Sálvame' (Telecinco), y el ladrillo se lo llevó Rosa Benito. Se merece también otro premio, el de los pocos complejos, porque 'Sálvame' envió a Chelo García Cortés (era una de las candidatas) a recoger la estatuilla en nombre de Rosa. No fue nadie más.
    Uno de los premios gordos era el de 'Peor presentador' y fue a parar a Pablo Motos ('El Hormiguero', Antena 3), que no gana para disgustos después del hematoma que se hizo en la frente el lunes pasado en su programa. Ayer le endosaron un 'ladrillazo' pese al 14% de share que cosecha todas las noches y el caché de los invitados internacionales que se acercan por su plató. En la categoría femenina, la incombustible Mariló Montero.
    Con ella empezó el 'recital' de golpes para TVE, que también se llevó el 'Gerardo a la peor serie nacional' por 'Stamos Okupa2', la ficción protagonizada por Carmen Maura que promedió un pobre 4% de 'share'. El 'Peor programa pseudomusical' recayó en 'Uno de los nuestros', que presentaba Carlos Latre y tampoco recibió el favor del público. Por todo ello, el jurado eligió a La 1 como 'peor cadena'.
    El 'Gerardo al mayor fracaso televisivo del año' se lo endosaron a 'Mongolia sobre ruedas' (Cuatro). Su presentadora, Mercedes Milá, se la pegó con la bici durante el rodaje y posteriormente con la audiencia (2% de 'share'). Por lo menos se libró de ganar también el de 'peor reality show', al que estaba nominado 'Gran Hermano' (Telecinco), ya que los jueces acabaron decantándose por Tamara Falcó y su 'We love Tamara' de Cosmopolitan TV. Un programa que llegó con muchas expectativas y quedó en nada.
    La entrega, en un bar
    La actualidad también estuvo presente en los primeros 'Gerardos' patrios. 'Telenoticias 2', de Telemadrid y presentado por María López, fue elegido el 'peor programa informativo'. Y de entre los numerosos tertulianos que pueblan la parrilla, el jurado no tuvo duda con Salvador Sostres: es el 'Contertulio en programas de actualidad con las ideas más asquerosas', por su colaboración en 'El gato al agua' de Intereconomía.
    El 'Gerardo' con el nombre más rebuscado de toda la gala era el de 'Periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos'. Un ladrillazo doble que acabó en las manos de Josep Pedrerol.
    Estos premios fueron ideados por el periodista hispanofrancés Frede Royer y son un éxito en Francia, donde se emiten por la cadena Paris Premiere. Ayer se entregaron por primera vez en nuestro país y se celebraron casi en familia, en un bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario