sábado, 8 de marzo de 2014

Carlos Iglesias y el cantante Cristian Castro, Hay una cosa que te quiero decir ,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! LUIS DEL OLMO PERIODISTA,./ CALLEJEROS, NO EN MI JARDIN,.

TÍTULO: Carlos Iglesias y el cantante Cristian Castro, Hay una cosa que te quiero decir ,.

Carlos Iglesias y el cantante Cristian Castro, en 'Hay una cosa'. Este sábado, a las 22.00 horas, en Telecinco. Uno de los protagonistas de la serie de Telecinco ...

Uno de los protagonistas de la serie de Telecinco 'B&b', Carlos Iglesias, y el reconocido cantante Cristian Castro, participarán este sábado en dos emotivas historias en 'Hay una cosa que te quiero decir'. A partir de las 22.00 horas, en Telecinco. ¡No te lo pierdas!,etc,.

TÍTULO ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! LUIS DEL OLMO PERIODISTA,.

El periodista Luis del Olmo será el gran protagonista de '¡Qué tiempo tan feliz!' este sábado, 8 de marzo. ¡No te lo pierdas!

Luis del Olmo-foto

Luis del Olmo Marote
LuisdelOlmo.jpg
Nacimiento 31 de enero de 1937 (77 años) Ponferrada (León, Bandera de EspañaEspaña)
Programas Protagonistas
Medio . Logo RNE.svg RNE (1962-1983; 2013) . Logo Cadena COPE.png Cadena COPE (1983-1991) . Logo-onda-cero1.jpg Onda Cero (1991-2004) . Logotipo de Punto Radio.svg Punto Radio (2004-2013)
Luis del Olmo Marote (Ponferrada, León, 31 de enero de 1937) es un reconocido periodista y locutor de radio, considerado como una de las grandes "instituciones" periodísticas de España.[cita requerida] Dirige y presenta el programa radiofónico Protagonistas, el más longevo en la historia de la radio española con más de 12.000 programas, que se inició el 1 de julio de 1973.

Trayectoria

Tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal.1 En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España.1 Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hace se hizo cargo, desde el 1 de julio de 1973 del célebre espacio Protagonistas, un magacín de 4 horas de duración, que en su primera etapa se llamó De costa a costa.2 Desde marzo de 1982 presentó simultáneamente el programa Hora Punta de la también pública Radiocadena española.3 Sin embargo, en enero de 1983 se vio forzado a abandonar el programa De costa a costa, en aplicación de la Ley de Incompatibilidades.4 Pocos días después se despedía también de RCE, al ser contratado por la Cadena COPE. Desde el 1 de febrero comienza a emitir Protagonistas, vosotros para la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, a través de Radio Miramar.5
En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero,6 donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio.
Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España desde mayo de 2013.7
Destaca también su faceta como empresario radiofónico. En 1983 fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí8 aunque pocos años después se desvinculó del proyecto. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.
El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos. Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE.

Premios Protagonistas y Micrófonos de Oro

Desde 1997 se entregan anualmente en Barcelona los Premios Protagonistas, organizados por Onda Rambla y en los que Luis del Olmo ejerce de anfitrión, que premian a los protagonistas más destacados de cada ámbito de la actualidad. El acto finaliza con un almuerzo con platos típicos de El Bierzo y la imposición de la capa de cofrade de la Cofradía del Botillo a algún insigne personaje.
Es anfitrión a su vez, de los Premios Micrófono de Oro que se celebran anualmente en Ponferrada dentro de la Semana Nacional de la Radio y que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Compromiso frente al terrorismo

El discurso de Luis del Olmo frente al terrorismo y su denuncia y repulsa, le convirtieron en uno de los periodistas amenazados por la banda terrorista ETA. El etarra Fernando García Jodrá, convirtió a Del Olmo, con el visto bueno de la organización, en su objetivo personal, e intentó atentar contra su persona hasta en ocho ocasiones9 entre junio y diciembre de 2001.

Polémicas

Tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, Luis del Olmo se mostró muy crítico con la línea editorial de la COPE y, en especial, con el periodista Federico Jiménez Losantos,10 a quien llegó a llamar Pequeño Talibán de Sacristía, y le llegó a comparar con Queipo de Llano.11
Años después, en una entrevista para el programa La Noria el 23 de abril de 2011 admitió que las relaciones con Losantos ahora estaban normalizadas,12 al mismo tiempo que le felicitó por su trabajo y le deseó suerte en esRadio.

Premios y distinciones

  • En 2012 recibió, en la 59ª edición de los galardones que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, el Premio Ondas Especial del Jurado.13
  • El 27 de enero de 2014 recibió en Boiro (A Coruña) el primer homenaje tras su retirada, de la mano del Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, que le entregó el título de Socio de Honor y la Insignia de Plata de la entidad. Ese día también plantó y apadrinó un árbol con su nombre (un olmo) en el Parque de la Comunicación (en Boiro), el único parque de España creado por periodistas.
TÍTULO: CALLEJEROS, NO EN MI JARDIN,.
  1. No en mi jardín
    El patrón de la principal petrolera de EE UU,-foto- Rex Tillerson, firma una demanda vecinal contra una instalación para extraer gas mediante ...
     

    SOCIEDAD

    No en mi jardín

    El patrón de la principal petrolera de EE UU, Rex Tillerson, firma una demanda vecinal contra una instalación para extraer gas mediante 'fracking'. La quieren poner junto a su rancho de Texas

    No es fácil ser consecuente. Lo que por la mañana se antoja blanco se puede ver al cabo de unas pocas horas tirando a oscuro o incluso negro del todo cuando ha pasado un poco más de tiempo. Uno se levanta de la cama sintiéndose un aguerrido militante del medio ambiente y un defensor a ultranza del transporte público pero, a las primeras de cambio, claudica y coge el coche para ir al supermercado de la esquina porque, qué demonios, es mucho más cómodo. Las cosas se ven de otra forma, sin embargo, cuando el que incurre en una de esas contradicciones tan humanas es un personaje de proyección pública que encima ostenta importantes responsabilidades. De ahí la pelotera que se ha organizado en EE UU después de que haya salido a la luz que el consejero delegado de la petrolera Exxon ha apoyado una demanda contra una instalación para extraer gas mediante 'fracking' en las cercanías de su rancho de Texas.
    La noticia, revelada por 'The Wall Street Journal', ha abierto un resbaladizo frente a la industria de los hidrocarburos, que ha encontrado en el 'fracking' una vía para compensar el agotamiento de las reservas en los pozos convencionales. La extracción de gas y petróleo a través de la fracturación hidráulica, que viene a ser la traducción del término inglés, genera una viva controversia por su supuesto impacto en el medio ambiente. Ironías del destino, los adversarios del método han encontrado ahora en el patrón de Exxon un providencial aliado en su batalla contra los poderosos 'lobbies' del conglomerado del petróleo.
    El consejero de Exxon, que es una de las primeras empresas de EE UU junto a Apple, Google y Microsoft, se llama Rex Tillerson y tiene un sueldo anual de 40,3 millones de dólares (unos 30 millones de euros). En honor a la verdad, la demanda que ha suscrito junto a varios vecinos no se dirige contra la explotación de 'fracking' sino contra la construcción de la torre de agua que suele acompañar una instalación de esas características. La fracturación hidráulica se basa en la inyección de agua a presión en el subsuelo para hacer que el combustible fluya a la superficie y por eso es imprescindible que el depósito de agua se sitúe a una buena altura. En la denuncia promovida por Tillerson y sus vecinos de urbanización se alega que las obras de ejecución de la torre de agua, que tendría unos 50 metros de altura, generarían ruidos y molestias de tráfico.
    Urbanización de lujo
    La vivienda de Tillerson está valorada en unos cinco millones de dólares (3,6 millones de euros). Se trata de un rancho ubicado en una lujosa urbanización de Bartonville, al norte de Dallas, donde también tienen una residencia el antiguo peso pesado de los republicanos en el Congreso, Dick Armey. Aunque no es precisamente sospechoso de apoyar a los que se oponen al 'fracking', Armey es otro de los firmantes de la demanda en la que se pide la paralización de las obras de la torre de agua.
    Tillerson ha dado con su gesto una vuelta de tuerca a lo que en EE UU se conoce como 'Nimby', iniciales de 'Not In My Back Yard' (no en mi patio trasero), un fenómeno a la orden del día que a este lado del Atlántico se conoce mejor como 'no en mi jardín' y que se explica con un ejemplo muy sencillo: todos queremos tener energía eléctrica pero cuando nos dicen que nos van a poner una central cerca de nuestra casa nos echamos las manos a la cabeza y ponemos el grito en el cielo.
    Exxon se ha desmarcado como ha podido de tan engorroso asunto y se ha apresurado a aclarar que la demanda está suscrita a título particular por su patrón. Tillerson no ha dicho todavía una palabra aunque los detractores del 'fracking' no han tardado en sacar a la luz algunas declaraciones que hizo en el pasado defendiendo el sistema por su supuesta inocuidad. También han recordado que Exxon es el principal productor de gas natural de EE UU y que la mayor parte de las extracciones las efectúa por medio de la fractura hidráulica. Hay días que es mejor no levantarse de la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario