miércoles, 5 de marzo de 2014

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, CELTAS EN CABALLO VOLADORES, / LA CENA DEL MIERCOLES, HUYO DEL BUSTO PARLANTE, HELENA RESANO,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, CELTAS EN CABALLO VOLADORES,.

Caballo alado

Los dos caballos alados de Tarquinia, en el arte etrusco.
Un caballo alado es un caballo que posee un par de alas, generalmente de plumas, e inspirados de aquellas de las aves, mucho más raramente de cuero, como las de los murciélagos. Esta forma fantástica de caballo está presente en el arte y los relatos de mitos, leyendas y tradiciones de folclor de numerosos pueblos, el caballo alado está presente tanto en China, como en Grecia, Italia, África o incluso América del Norte, después de la colonización por los europeos.
Asocia el simbolismo del caballo, descrito como un animal ctónico y psicopompo, con la del pájaro, vinculado a la ligereza y a la elevación. El origen de la iconografía y las tradiciones que lo mencionan está relacionado con la domesticación del caballo y a la sensación de libertad y de potencia guerrera ganada por los caballeros, pero también a prácticas chamánicas, donde el chamán monta un animal alado para pasar por diferentes estados de consciencia. Pegaso es el caballo alado más conocido, su nombre designa por extensión a este tipo de criatura. Igualmente, es una figura heráldica imaginaria bastante frecuente. En las obras modernas de fantasía, cómics o juegos de rol, también se encuentran caballos alados.

Construcción de la figura

Landwirtschaft & Nutztierhaltung & Biologie & Pferd, grabado en un manuscrito alemán de 1680, realizado por Georg Simon Winter, que muestra a un caballo alado.
Al igual que la esfinge, el centauro o incluso el grifo, un caballo alado está compuesto de elementos que existen realmente, es decir, de un caballo y de alas de un ave. El proceso de invención de la figura consistió en la combinación de elementos existentes para formar un ser imaginario. Así, aunque no existe un caballo alado en el mundo físico, posee una forma de realidad en el dominio del sueño, de lo sobrenatural y de la mitología. Esta teoría también destaca el hecho de que la realidad física es un elemento constitutivo de la realidad interna.1
El caballo alado es extremadamente común en los mitos, leyendas y tradiciones de Eurasia.

Mitologías indoeuropeas

Como lo señala el historiador del caballo Marc-André Wagner, las primeras representaciones de caballos alados se remontan al siglo XIX a. C., en los proto-hititas. Posiblemente, este mito se propagó a los asirios luego; después, habría llegado a Asia menor y a Grecia.2 Los caballos alados de la Antigua Grecia son mencionados en numerosas obras literarias, se encuentran representaciones en el arte, así como en la alfarería y monedas como en la escultura. Pegaso es el más conocido, pero esta figura no está necesariamente relacionada. Cuando Platón describió el templo de Poseidón en la mítica isla de la Atlántida, dijo que la estatua del dios estaba de pie en un carro tirado por seis caballos alados.3 El héroe Pélope recibió del mismo dios un carro tirado por dos caballos alados4 y fueron dos Nereidas en un carro tirado por caballos con alas de oro las que entregaron la armadura de Patroclo a Tetis.4
En el Rig-veda, los caballos de la carroza de Indra son caballos alados con un pelaje negro brillante y con patas blancas. Sus ojos brillan como el sol, se enganchan a su carro de guerra de oro. Su rapidez supera el pensamiento.5 Numerosas representaciones de los valquirias de la mitología nórdica remplazaron a los lobos alados que ellas montaban según ciertos textos antiguos por caballos voladores o «caballos de la nube», pero raramente alados.6 7

Pegaso

Belerofonte montando a Pegaso combatiendo a la Quimera. Escena pintada en la extremidad de un epinetron ático, siglo V a. C.
Pegaso es una de las criaturas fantásticas más célebres de la mitología griega,8 de naturaleza divina9 representado generalmente en blanco. Nació con su hermano Crisaor de sangre de la gorgona Medusa decapitado por el héroe Perseo. Los poetas greco-romanos decían que montó al cielo después de su nacimiento y se puso al servicio de Zeus, el rey de los dioses, quien le encarga llevarle el relámpago y el trueno sobre el monte Olimpo. Amigo de las musas, Pegaso es el creador del manantial Hipocrene que hizo brotar de un golpe de casco. Fue capturado por el héroe griego Belerofonte, crca de la fuente Pirene, gracias a la ayuda de Atenea y de Poseidón. Pegaso permitió que este héroe lo montara a fin de vencer a un monstruo, la Quimera. No obstante, su caballero fue víctima de su orgullo y cayó de su lomo al intentar alcanzar el monte Olimpo. Pegaso se encuentra con Zeus quien termina por transformarlo en una constelación y ubicarlo en el cielo.
Quizás descendiente de un antiguo dios de las tormentas en la mitología hitita, porta el epiteto de Pihassassa, una parte de su mito habría pasado de los pueblos luvitas a los antiguos griegos;10 sin embargo, otras teorías evocan la observación de las fuerzas naturales, del agua, del rayo o de las aves o incluso la domesticación del caballo por los antiguos griegos. Este mito tuvo una gran difusión en el mundo antiguo: retomado por los romanos, fue parcialmente cristianizado y fue objeto de comentarios, de teorías y de reconstituciones desde la Edad Media.
Símbolo de sabiduría y sobre todo de renombre desde la Edad Media hasta el Renacimiento, se convirtió en el de la poesía y el creador de fuentes en las cuales los poetas iban a sacar su inspiración, particularmente, en el siglo XIX, donde numerosos poemas exaltaron esta función. Pegaso es objeto de una iconografía muy rica, principalmente a través de la cerámica griega antigua, las pinturas y las esculturas del Renacimiento.
En los siglos XX y XXI, hace su aparición en el cine, en la literatura fantástica, en los videojuegos y en los juegos de rol, donde el nombre de «Pegaso» se ha convertido en nombre común que designa a todos los caballos alados del bestiario fantástico.

TÍTULO:  LA CENA DEL MIERCOLES, HUYO DEL BUSTO PARLANTE, HELENA RESANO,.
  1. Helena Resano: «Huyo del busto parlante»

    Helena Resano (Pamplona, 1974) ha pegado «el estirón». Su informativo de mediodía en La Sexta tiene ya un millón y medio de fieles.
     

    INFORMACIÓN EN LA SEXTA

    Helena Resano: «Huyo del busto parlante»

    La periodista navarra dobla la audiencia media de La Sexta con su informativo. «Gesticulo mucho, no lo puedo evitar»

    Helena Resano (Pamplona, 1974) ha pegado «el estirón». Su informativo de mediodía en La Sexta tiene ya un millón y medio de fieles. Empezaron hace seis años con un 2% y ahora han llegado a anotar un 14,7%, doblando la media de la cadena. Una vez le dieron un consejo: no gesticular tanto. No hizo caso, y le ha ido muy bien.
    - ¿Sabe cuánta gente la ve cada mediodía?
    - No... ¿millón y algo, un millón y medio tal vez?
    - Exactamente 1.483.000 espectadores.
    - Está muy bien. Las cifras te empujan, pero la responsabilidad y el respeto es siempre el mismo, te vean más personas o menos.
    - En La Sexta han llegado al 13%. ¿Eso no da mala suerte?
    - Para nosotros no es un número malo, pero es un dato a superar.
    - Tiene más audiencia a mediodía que por la noche. Eso es raro.
    - Sí, y eso que la hora es complicada. Estos días de carnaval o en vacaciones, cuando los niños no tiene clase, se hacen fuertes con el mando a la hora de comer.
    - ¿Cuánta audiencia tenían hace seis años, cuando empezaron?
    - Un 2% como mucho. Y la semana pasada hicimos un 14,7%. Hemos pegado el estirón. Pero nunca me han vuelto loca las cifras, ni siquiera cuando estaba en TVE y hacíamos un 25%.
    - ¿Por qué empiezan a las dos, antes que los demás?
    - Fue una apuesta arriesgada. En una gran ciudad como Madrid las tres es una hora tardía para informarse. Incluso las dos. ¿Quién no había visto ya el lunes las imágenes de los Oscar a las dos de la tarde? Pero a la vez es una hora complicada para hacer un informativo porque aún se siguen convocando ruedas de prensa a la una y media del mediodía. La bomba de que Esperanza Aguirre dimitía se supo a las dos menos cinco de la tarde y el lunes las imágenes de Miguel Blesa llegando a la Audiencia Nacional llegaron a las tres menos veinticinco, cuando estábamos a punto de acabar el informativo.
    - Pero las metieron.
    - Sí, el equipo de redacción es maravilloso y nunca te deja tirada.
    - ¿Cuánto lee el guion y cuánto pone de su parte?
    - El 90% de las entradillas las toco. pero no es un informativo de autor. Yo procuro contar las cosas como se las contaría a mi madre en el sofá. A veces los periodistas utilizamos un metalenguaje que solo entendemos nosotros. Yo he huido siempre del estereotipo del busto parlante.
    - Es muy expresiva.
    - Sí, gesticulo mucho, muevo las manos... no lo puedo evitar. En TVE me decían: 'Quietita con el bolígrafo'.
    El primer directo en Barajas
    - ¿Por qué le gana a Marta Fernández, su competidora a mediodía en Cuatro?
    - No lo sé. Ella es una compañera estupenda y me consta que es una mujer muy inteligente.
    - ¿Los presentadores se llevan tan bien como parece?
    - Nos conocemos todos, hemos pasado por muchas redacciones y en cada una dejas amigos. He coincidido con David Cantero, con Vicente Vallés, que en mi etapa de Telecinco, en el primer directo que hice en mi vida, desde el aeropuerto de Barajas, me llamó para darme ánimos. No trasladamos la rivalidad al plano personal.
    - ¿A quién seguía antes de dedicarse a ello?
    - A Almudena Ariza, a Ana Blanco... Recuerdo que me encantaba la naturalidad de Olga Viza a la hora de contar las cosas. La figura del presentador engolado no me resulta cercana.
    - En una cadena de grandes estrellas como La Sexta: Wyoming, Jordi Évole, Ana Pastor... ¿Es más complicado brillar?
    - Esas estrellas son maravillosas, pero mi objetivo no es brillar.
    - ¿Algún ritual antes del directo?
    - Ir al baño, así sé que pase lo que pase puedo aguantar tres horas seguidas sentada.

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