domingo, 9 de marzo de 2014

HABLAMOS DE FUTBOL, Zico,./ LA ESQUINA DEL FUTBOL, SÓCRATES, EX FUTBOLISTA,.

TÍTULO: HABLAMOS DE FUTBOL, Zico,.

Zico-foto
Zico.JPG
Nombre Arthur Antunes Coimbra
Apodo Zico
Nacimiento 3 de marzo de 1953
Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad brasileño
Club actual Bandera de Irak Irak
Partidos internacionales 72
Goles totales 474
Año del debut 1971
Club del debut CR Flamengo
Año del retiro 1994
Club del retiro Kashima Antlers
Arthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, futbolista brasileño nacido el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro, Brasil. Es conocido como "Pelé blanco" y como "El Galinho de Quintino". Ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1977, 1981 y 1982, asimismo Guerin Sportivo lo designó el mejor jugador del mundo de 1981, ganó el Don Balón de Oro de 1982 por mejor jugador del mundo y obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 1983. Es considerado por FIFA como uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia1 y ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor jugador brasileño del siglo y 7º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Es también uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol, en el cómputo de IFFHS, Zico registra 406 goles, que lo convierte en el mediocampista más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo. Zico, fue un centrocampista ofensivo de astuta y peligrosa subida al ataque, de gran técnica, increíbles voleas, talento, exquisito dominio del balón y entre otras cosas especialista en los lanzamientos a balón parado.

Biografía

Era hijo de José, un panadero portugués e hincha del Flamengo, y de Matilde, la matriarca Tidinha. Fue descubierto por Celso García, con tan sólo 13 años se inicia en el infantil del Flamengo ascendiendo posteriormente en el club. Zico era el pequeño de la familia, tenía un hermano jugando en el América: Edu.

Primera División

Debutó en la Primera División brasileña el 8 de agosto de 1971, a los 18 años, con la camiseta del Flamengo, en esa temporada marcó 20 goles en 22 partidos. En el equipo carioca desarrolló casi toda su carrera deportiva, salvo las dos temporadas, de 1983 a 1985, que fue traspasado al Udinese italiano.
Fue campeón nacional en 1980, 1982, 1983 y 1987 y siete veces campeón carioca en 1972, 1974, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1986. Se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América y campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981. Fue además siete veces máximo goleador carioca y cinco veces máximo goleador de Brasil.
Desde 1986 no consiguió jugar una temporada completa, pasando la mayor parte del tiempo en centros médicos y de rehabilitación.
Desde el año 1991 estuvo conectado como jugador hasta el año 1994 y tiempo después como entrenador del equipo japonés Kashima Antlers, siendo jugador de este equipo durante la primera temporada de la J. League Division 1 alcanzo el subcampeonato (año 1993). A la entrada del Estadio de Kashima en Japón hay una estatua y las huellas de Zico, en honor a lo que hizo por el club Kashima Antlers.
En 1995, un año después de su retiro, fue invitado para integrar la selección brasileña de fútbol playa, con la que ganó de manera invicta el primer mundial de fútbol playa de la historia, celebrado ese mismo año en Brasil. Además, con 12 goles compartió el trofeo al máximo goleador con el italiano Alessandro Altobelli, y, junto con Júnior, fue elegido el mejor jugador de la copa.

Selección Nacional

Jugó por primera vez con la selección nacional brasileña el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su gol número uno como internacional. En su primera participación mundialista en Argentina 78, no llegó en buen nivel debido a una lesión y el juego defensivo del DT Claudio Coutinho dejaron a Zico en la suplencia. En el Mundial España 82 fue el líder del poderoso equipo brasileño que junto a Sócrates, Falcão, Toninho Cerezo y Junior, superó la primera etapa con gran fútbol y mucha facilidad a URSS 2 a 1, Nueva Zelanda 4 a 0 y Escocia 4 a 1, en la segunda fase vencieron a Argentina 3 a 1, para luego caer sorpresivamente con la Italia de Paolo Rossi por 3 a 2, generándose una gran frustración en la hinchada brasileña. En agosto de 1985 sufrió una grave lesión en la rodilla, que le hizo llegar al Mundial de México 1986 en condiciones físicas no idóneas, jugó sólo tres partidos, todo ellos como un sustituto. Su último partido fue en cuartos de final contra Francia, perdiendo un penal a pocos minutos de finalizar el partido por lo que la clasificación se tuvo que definir por tanda de penales, lamentablemente Francia eliminaría a Brasil, un triste final para uno de los jugadores brasileños más populares de todos los tiempos.
Zico, anotó oficialmente 52 goles en 72 partidos con la Selección de fútbol de Brasil, incluyendo los encuentros no oficiales antes diversos clubes, llegó a los 66 goles en 88 partidos. Es el cuarto máximo anotador de su selección, después de Pelé, Ronaldo y Romário.

TÍTULO: LA ESQUINA DEL FUTBOL, SÓCRATES, EX FUTBOLISTA,.

Sócrates (futbolista)

Sócrates-foto
Socrates87660.jpg
Nombre Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira
Apodo El Doctor, El Rey del pase de tacón
Nacimiento 19 de febrero de 1954
Belém, Brasil
Fallecimiento 4 de diciembre de 2011 (57 años)1
São Paulo, Brasil
Nacionalidad Flag of Brazil.svg Brasil
Posición Mediocentro
Estatura 1,92 metros
Año del debut 1972
Club del debut Botafogo
Año del retiro 1992
Club del retiro Santos FC
Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (n. Belém, Brasil, 19 de febrero de 1954 - † São Paulo, Brasil, 4 de diciembre de 20112 ), conocido popularmente como Sócrates, fue un jugador de fútbol brasileño y médico. Hermano mayor del también exfutbolista Raí.3
Sócrates fue un mediocampista elegante con una excelente visión de juego, buena distribución del balón y esplendido regate. Él innovó la manera de dar pases utilizando el tobillo, conocido como taco, cada vez que realizaba esta maniobra se decía: "El taquito del doctor Sócrates".

Biografía

Sócrates nació en Belém, el 19 de febrero de 1954. Era médico, y no deja de ser extraño que un jugador profesional de fútbol tenga tan alto grado de educación (en Brasil, otro jugador famoso, Tostão, también es médico, y en Argentina son conocidos los casos de Carlos Bilardo, Raúl Madero y Juan Manuel Herbella). Su hermano Raí, de igual prestigio futbolístico, ganó la Copa Mundial de Fútbol y jugó en el São Paulo y en el Paris St. Germain.
Falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 debido a una peritonitis favorecida por muchos años de consumo excesivo de bebidas alcohólicas que le habían causado Cirrosis Hepática.4

Trayectoria

Como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, Sócrates jugó y fue capitán de la selección Brasil en las Copas mundiales de España 1982 y México 1986. Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en Riberão Preto del Estado de São Paulo , pero la mayor parte de su carrera (entre 1978 y 1984) estuvo en el Corinthians de São Paulo, donde se volvió famoso por utilizar el fútbol para el cambio de la dictadura militar y en 1983 fue nombrado como mejor jugador de Sudamérica . Sócrates también jugó para los clubes Fiorentina (de Italia), Flamengo y Santos (de Brasil) hacia el final de su carrera. En 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por un mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra. Cabe mencionar que en 1996 dirigió también en Ecuador a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Según le cuentan a William Dalrymple en su libro “Desde el Monte Santo” los padres (familia Ghattas) de Sócrates y Raí, dejaron la ciudad de Birim (Israel) y esos dos hijos acabaron en Brasil. La familia eran cristianos maronitas y fueron evacuados de su ciudad Baram en 1948.
Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en marzo de 2004.

Deceso

Sócrates falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 a los 57 años de edad por un choque séptico de origen peritoneal a causa de la cirrosis que padecía.2 El famoso exfutbolista brasileño Sócrates murió a las 4:30 de la madrugada hora de Brasil de acuerdo a lo informado en un comunicado por el hospital israelita Albert Einstein de São Paulo, en donde se encontraba internado por otra afección. Ya en agosto y septiembre había ingresado también en dicho centro médico, incluso llegó a ser atendido en la unidad de cuidados intensivos luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva alta. El ex-mediocampista, médico de profesión y conocido como “el Doctor”, reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador; y por presentar una cirrosis avanzada.
Falleció como él mismo pidió en un reportaje que le hicieron en 1983: «Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão» y fue así. Murió un día domingo y esa misma tarde el Corinthians, el club que tanto amó, se consagró campeón por 5.ª vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario