viernes, 14 de marzo de 2014

NOTICIA, CASTUERA, EL CARNAVAL 2014,..

TÍTULO: NOTICIA, CASTUERA, EL CARNAVAL 2014,.

CARNAVAL

"Pa tieso yo", ganadores en el concurso de murgas del carnaval"Pa tieso yo", ganadores en el concurso de murgas del carnaval

Los Playmobil se imponen a "La tómbola a toca toca" y a "Este año canta tu hermana", en una concurso más que competido y de gran calidad

La chirigota "Pa tieso yo", se proclamó vencedora en el concurso de murgas del carnaval 2014, por delante de "La tómbola a toca toca" y a "Este año canta tu hermana".

Un año más, el público disfrutó del humor más desenfadado del carnaval castuerano. La crítica, el sarcasmo y la diversión, junto a un elaborado vestuario y una cuidada puesta en escena, volvieron a ser algunos de los ingredientes con los que las tres murgas participantes lograron meterse al público en el bolsillo.

Sin excluir las letrillas que en cualquiera otra ocasión hubieran sido consideradas malsonantes, las agrupaciones participantes volvieron a poner de manifiesto que el Carnaval sigue siendo una oportunidad única para parodiar cualquier aspecto de la vida cotidiana así como de los personajes públicos.

Políticos, médicos, sacerdotes, concejales y personajes más o menos conocidos en el pueblo, además de otros asuntos como la corrupción, el paro, los recortes sanitario, la lucha contra el cáncer, las ferias, el equipo de fútbol y hasta la peña "Aguante Castuera", se han visto retratados en las letrillas de este año a las que puede acceder en la pagina Web del Ayuntamiento www.castuera.es.

Abrió la velada la murga "Este año canta tu hermana", agrupación llegaba a su cuarta cita consecutiva con este concurso con sus componentes caracterizados de "monjas".

Con una trabajada puesta en escena, incluidas vidrieras, reclinatorios, cruces, santos y atriles, enlazaron divertidas e ingeniosas letras de marcado carácter localista, en las que criticaron, desde los recortes en sanidad hasta a los políticos, pasando por los programas de televisión o la instalación de una ITV en la localidad.

Una actuación muy completa y que fue correspondida con cerrados aplausos, de manera especial en su pasodoble dedicado CD Castuera.

A continuación fue el turno de "La tómbola a toca toca" una chirigota que volvía a subirse a las tablas después de tres años de ausencia y que regresaban dispuestos a divertir, divertirse y hacer pasar un buen rato al público asistente con una espectacular puesta en escena en forma de tómbola de feria.

Sus letras se centraron en personajes más o menos populares de la localidad y acontecimientos y celebraciones que dieron que hablar en el último año. Estuvieron a la altura de las expectativas y su actuación fue premiada con sonoros aplausos.


Cerraron a velada la murga ganadora en la anterior edición, y que en esta ocasión se presentaban como "Pa tieso yo". La agrupación llegó a su segunda cita con este concurso con sus componentes caracterizados de muñecos "Palymobil".

Con un potente coro al más puro estilo chirigotero y de notable influencia del carnaval gaditano, ofrecieron una actuación en la ironizaron sobre temas tan diversos como los juegos y juguetes de los niños, las casetas de feria, el botellón, la candidatura olímpica de Madrid o la corrupción.  

Una actuación divertida, desenfadada y con mucho sentido del humor, que consiguió levantar al público de sus asientos con su pasodoble dedicado a lucha contra el cáncer de mama.


TÍTULO:NOTICIA, CASTUERA, EL   CARNAVAL 2014,

Éxito de participación en un carnaval pasado por agua

Éxito de participación en un carnaval pasado por aguaLas inclemencias meteorológicas no han impedido que los castueranos saliesen a la calle para disfrutar de estas fiestas.

 
Después de tres intensos días de celebraciones el Ayuntamiento de Castuera hace un balance positivo tanto por el desarrollo de las distintas actividades programadas con motivo de estas fiestas, como por la extraordinaria  participación que ha tenido el Carnaval 2014.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castuera, Juan José Perea, ofrecía una primera valoración "muy positiva" en cuanto al desarrollo de las fiestas, haciendo especial hincapié en agradecer "la participación de los vecinos y agrupaciones carnavaleras en todas las actividades programadas, así como a los miembros de Protección Civil, Policía Local y trabadores municipales de las áreas implicadas en los diferentes aspectos organizativos de la fiesta por el muy buen trabajo realizado".

Para concretar su valoración, Perea desgranó el resultado de las actividades organizadas, comenzando por el concurso del cartel anunciador que este año ha suscitado un gran polémica, llegando incluso al pleno municipal, a causa de las modificaciones efectuadas sobre el trabajo original de la autora Mariela Fernández y que concejal justificó manifestando que "la única intención de las modificaciones era darle un mayor impacto visual al mismo".

Sin embargo, la autora del cartel ganador, Mariela Fernández, afirma que el cartel que se ha difundido para anunciar el carnaval es otro completamente distinto al que ella presentó ya que "ha sido modificado considerablemente en cuanto al tipo de letras, colores y trazos, además se han eliminado elementos y el resultado es un cartel que nada tiene que ver con el original y de hecho yo no lo considero una obra mía, pues ha quedado despojado de todos los significados implícitos que tenía", expone Mariela en una nota de prensa remitida a Hoy Castuera. 

Respecto al concurso de murgas, al éxito de público con lleno absoluto en auditorio del centro cultural los dos días de actuaciones, habría que añadir la eterna polémica con el fallo del jurado que un año más no contentó a todo el mundo, como quedó patente en el momento de la entrega de premios con  buena parte del público coreando "tongo, tongo" demostrando su total desacuerdo con la decisión del jurado.                                    

En este sentido, el concejal de Festejos consideró que "es inevitable que la decisión del jurado no contente a todo el mundo porque cada uno tenemos nuestras preferencias, pero es una murga la que tiene que ganar, aunque ganadores son los tres grupos y ganador es el pueblo de Castuera que ha podido disfrutar de un altísimo nivel de murgas este año", apuntó Perea.  

En cuanto al carnaval de calle, marcado este año por las adversas condiciones  meteorológicas, Perea expresó su satisfacción porque finalmente se hubiese podido celebrarse el pasacalle del sábado "con relativa normalidad ya que el agua hizo acto de presencia y obligó a los participantes a acelerar la marcha hasta llegar a la carpa". 

El concejal concluyó su valoración criticando el comportamiento de algún desaprensivo que en la noche del sábado se dedicó a lanzar cubitos de hielo con la orquesta, lo que provocó que los músicos diesen por finalizada su actuación antes del horario previsto,  "es el segundo año que pasa y no podemos permitir que por la actitud incívica de algún desaprensivo, la orquesta se vea obligada a dar por terminada su actuación antes de tiempo". En este sentido, Perea aseguró que el año próximo "seremos más duros en este aspecto porque perjudica no solamente a la orquesta, sino que también perjudica a todo el carnaval, a la imagen de Castuera y a todos los vecinos que en esos momentos se divertían en la carpa", concluyó Perea.  

En cualquier caso, sin duda han sido unos días muy intensos y con mucha actividad, sobre todo en la calle y en la "carpa del carnaval" instalada en la plaza de España, que un año más ha vuelto a ser el epicentro de estas fiestas y punto de encuentro para los noctámbulos carnavaleros, que ataviados con los disfraces más sorprendentes e imaginativos, alargaron las horas de fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Ya desde el jueves 27 de febrero con las primeras actuaciones de la murgas en el auditorio del centro cultural, se notó que este año también había ganas de fiesta, como se demostró con la afluencia masiva de público a esta gala carnavalera que cada año supone el pistoletazo de salida para estos días de fiesta donde la diversión, la trasgresión, el atrevimiento, el desenfado, el bullicio y el descaro, son sus principales senas de identidad.

                                                                                                                                                      Para los niños, el Carnaval 2014 se puso en marcha el viernes 28 de febrero con el tradicional pasacalle del carnaval escolar y una fiesta infantil en la carpa del carnaval. Más de mil personas, entre alumnos, profesores, educadores y miembros de la comunidad educativa de los centros de primaria y el centro infantil, salieron disfrazados a la calle, en esta ocasión predominando los pintores como guiño a la celebración del año del "Greco". 

Por la noche la Carpa de Carnaval acogió la primera velada de carnaval animada en esta ocasión por una fiesta DJ. En el transcurso de la misma se celebró el concurso de Murgas y Chirigotas que una año más contó con la participación de tres agrupaciones. Tras la actuación de estas, el jurado decidió que el primer premio dotado con 1.000 euros fuera para la murga "Pa tieso yo"; "La tómbola a toca toca" se hizo con el segundo premio, dotado con 500 euros; y el tercero de 300 euros fue para "Este año canta tu hermana"

El sábado 1 de marzo, el protagonismo de la fiesta fue para el desfile de disfraces de comparsas, grupos, parejas e individuales, que recorrió las principales calles de la localidad en un multitudinario y alegre pasacalles que fue seguido por centenares de ciudadanos, hasta que la lluvia hizo acto de presencia. En este capitulo, el primer premio de grupos dotado con 1.000 euros fue para "Relaxing cup of café con leche"; el segundo de 500 euros para "Futuros Carnavales"; y el tercero de 300 euros para "¡Valla tela!". 

En cuanto a los otros apartados del pasacalles, en parejas dotado con un premio único de 150 euros fue para "Fantasía elfica"; el de individual de 100 euros para la "La Voz"; el puntazo de 100 euros para "Los paracaidistas" y el vehiculo engalanado de 100 euros para "Relaxing cup of café con leche".

Por otra parte el establecimiento comercial "La Pachanga" logró hacerse con los 150 euros del premio de escaparates, y la cafetería del centro cultural "El Rinconcito" con el de bares engalanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario