DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Practicando el rolling .fotos,.
Practicando el 'rolling',.
-
Los vigoréxicos triunfan en verano y humillan a los flojeras,.
Este verano he coincidido con chicas fuertes y esbeltas que buceaban, con muchachos fornidos y atractivos que hacían alpinismo, con turistas ciclistas, fibrosos e incansables, con runners, surfistas y regatistas. Y todos estaban en plena forma, no tenían ni un achaque, nunca se lesionaban ni se cansaban. Pedaleaban cien kilómetros, cenaban fabada y dormían de un tirón, bebían tres botellas de sidra y después se subían, tan panchos, al Naranjo de Bulnes, salían de marcha hasta el amanecer y a las nueve estaban, guapos y vestidos de blanco y azul, al pie del velero.
Este verano he vuelto a constatar que soy una piltrafa comparado con los atletas que me rodean. Mi hermano hace triatlón, mis sobrinas cruzan de una playa a otra a nado tras una marcha de 15 kilómetros, mi cuñado se hace diez kilómetros todas las noches y mis primos trotan por las montañas de Somiedo durante 40 kilómetros y al día siguiente, solo se quejan de que tienen el estómago un poco revuelto para, a continuación, zamparse dos 'bollus preñaus' de chorizo. Aunque lo peor de todo es que mi padre, que cumple 84 este septiembre, hizo en agosto el descenso del Sella y la única secuela que le quedó fue una insolación en las pantorrillas por desobedecer a mi madre y no echarse crema.
Acomplejado por tanto vigoréxico, intentaba quedar bien procurándoles cruasanes y sobaos para desayunar, pretendiendo que, cuando menos, alabaran mi capacidad para madrugar y mi fuerza para traer bolsas cargadas de dulces. Y sí, me valoraban, me animaban y me trataban con tanto cariño que dieron en motejarme El Mayordomo.
Entenderán ustedes, en fin, que haya acabado el mes de agosto acomplejado y frustrado. Todo habría quedado en un simple traspié sicológico si no fuera porque, acabando agosto, me he producido una pequeña contractura en la zona dorsal. Cuando me preguntan los surfistas, los alpinistas, las buceadoras y el piragüista de mi padre que cómo me la he producido, yo disimulo y les digo que haciendo 'rolling' y no les doy más explicaciones.
En realidad, me he lesionado estirándome hacia el papel higiénico, que lo tenían en el lado contrario de mi mano buena y me lastimé al intentar cogerlo. ¿Pero cómo le confieso yo a una buceadora guapa y atlética que mi ceño fruncido al doblarme se debe a una lesión de retrete? ¿Qué pensarán mis hermanos y cuñados de su Mayordomo si les reconoce que el dolor de que se queja no es fruto de un esfuerzo atlético, sino de un giro escatológico? ¿Y mi padre, ese maldito y humillante piragüista, seguirá estando orgulloso de su hijo si le dice que se ha lesionado no bajando el Alagón ni subiendo el Tajo, sino estirándose para alcanzar el rollo de papel higiénico? Cuando les digo lo del 'rolling', me miran incrédulos y yo me evado, pero no miento: si quien se tira de un puente hace puenting, quien se tira a por un rollo hará 'rolling'.
Mi vecina de arriba practica zumba, que no sé lo que es, pero me suena a danza tremenda; mis compañeras de trabajo manejan con destreza el sable japonés y mi panadera se escapa en una moto de gran cilindrada en cuanto cierra su multitienda. Estoy rodeado de gentes arriesgadas que muestran en Facebook sus hazañas volando en parapente, yendo en bici de Roncesvalles a Santiago o ascendiendo ochomiles como quien se sube a un taburete a comerse un montadito. Por tener, hasta tengo una 'nuera' que practica el roller-ball disfrazada de súper woman y cargando con su hombro y sus patines contra el mundo.
¿Qué nos espera a los flojos en este mundo de atletas? Justifico mi sedentarismo argumentando que no realizo ningún esfuerzo por temor a sudar demasiado y no tener ropa suficiente y por miedo a lesionarme y fastidiarme las vacaciones. Pero el resultado es descorazonador: peso cinco kilos más que en julio, tengo la autoestima por los suelos y me duele la espalda por practicar 'rolling', ese nuevo deporte de riesgo.
TÍTULO: COMANDO ACTUALIADAD - DE TEMPORADA,.
Comando actualidad' acompaña a quienes viven del trabajo de temporada
Salen al trabajo de noche, vuelven de día. Se embarcan durante un mes, regresan a casa veinticuatro horas para echarse de nuevo a la mar. Trabajan desde que sale el sol hasta que se pone. Es ahora o nunca, lo que les da de comer está en su mejor momento y con lo que ganen en unos meses vivirán todo el año. 'De temporada', esta semana en 'Comando actualidad'.
Nuestro país es el segundo productor de fruta y verdura de Europa. Hay comarcas, pueblos y familias enteras para las que el trabajo de temporada es una oportunidad. Pan para hoy y pan para mañana. Javier recoge estos días quinientas toneladas de melocotón por el que recibirá en diciembre, si lo vende todo, 300.000 euros. Es un melocotón con apellido: de Calanda. Cuarenta y cinco municipios del Bajo Aragón viven de esta fruta que se cotiza a diez euros el kilo en el supermercado. Andrés lo transporta en su camión como hacía su abuelo y hace su padre. Hoy carga en Calanda uno de sus 35 camiones. Gracias al melocotón su familia ganará este año tres millones de euros.
En Membrilla, el pueblo del melón, Mariani recoge algunos de los ochenta millones de melones que nos comeremos este año antes de que acabe octubre. Los vecinos de esta localidad de Ciudad Real dicen que en Villaconejos tienen la fama, pero que ellos cardan la lana: producen el 80 por ciento de los melones que consumimos en España. Con los 18 céntimos que gana por cada kilo, Mariani, su familia y el 40% de sus vecinos tendrán que vivir el resto del año.
Al puerto de Bermeo (Vizcaya) llegan 15.000 kilos de bonito del Norte. En plena temporada, este pescado obliga a faenar a los marineros durante 25 días seguidos. Entre junio y septiembre apenas estarán en casa 24 horas. Pisan un día tierra para volver al mar durante otro mes. Un trabajo durísimo por el que, si todo va bien, ganarán entre 15.000 y 20.000 euros al año.
Acaba de salir la luna y un grupo de temporeros se reúne en la plaza de Raimat. Cobran seis euros la hora. Esta localidad de Lleida marca el inicio de la vendimia en toda Europa. Recogen los racimos de noche para que el frío no estropee la uva. Así no se juegan la calidad del cava. Este año recogerán 20 millones de kilos.
TÍTULO: CALLEJEROS - GUADALUPE, DEVOCIÓN Y MOVILES,.
Guadalupe, devoción y móviles,.fotos
-
El monasterio, que vivió el Día de Extremadura con las habituales muestras populares de pasión hacia la patrona, inicia su Año Santo, que atraerá a nuevos peregrinos,.
Lágrimas, rodillas ensangrentadas y móviles haciendo fotos sin descanso acompañaron ayer a la imagen de la Virgen de Guadalupe por el impresionante claustro mudéjar del monasterio, una joya enmarcada en la maravilla natural de Villuercas. De camino, movimiento de coches serpenteando por la sierra y también grupos de gente bastón en ristre caminando desde localidades cercanas. Es un día grande y se nota.
Devoción y pantallas se mezclaron en el momento cumbre del día de la patrona de Extremadura. Así se cumplió con un rito ancestral que, a pesar de que año a año parece un calco del anterior, siempre cuenta con ilusión renovada, la que ponen todos los que participan en él para cumplir con la celebración más tradicional del Día de Extremadura. Guadalupe, y eso es novedad, vivirá lo que queda de 2015 y hasta septiembre de 2016 su Año Santo, un momento que beneficiará a una localidad muy acostumbrada a recibir a peregrinos, aunque ayer muchos aseguraban que, al caer en martes esta festividad, no había sido el día más masivo que se recuerda.
Guadalupe, de Miajadas, es curada por voluntarios de Cruz Roja mientras explica que ha recorrido el claustro descalza recién operada del pie. Adrián Balán, de Rumanía pero residente en Ciudad Real, se arrodilla para pedir salud, y que su familia esté bien. Y Juan Mariscal, de Herguijuela y malagueño de adopción, se estrena desfilando por el claustro con la banda de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe. Todos ellos y centenares de personas acompañaron a la imagen, ataviada con el tercer manto rico de la Virgen, con cenefa marrón y el último que elaboró el taller de bordado del monasterio en 1808. El dato lo da Antonio Ramiro Chico, vicepresidente de la Asociación de Caballeros y un verdadero experto en la materia. Confía en que el Año Santo traiga cosas buenas al monasterio y a la localidad.
Un asunto tradicional es el de la eternamente aplazada inclusión de Guadalupe en las diócesis extremeñas. Como es habitual el arzobispo de Toledo (diócesis a la que pertenece el monasterio) Braulio Rodríguez, no hizo alusión al tema. Sí que reivindicó «el tesoro de la fe» y pidió «que el amor llegue a toda la humanidad, a los más tristes y nada tienen, defendiéndolos de la guerra y del odio», en la línea del apoyo a los refugiados que ya ha hecho el Papa Francisco.
A esta misa acudieron el presidente, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros de su ejecutivo como la portavoz Isabel Gil Rosiña. Estuvo también la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y el presidente del PP Extremeño, José Antonio Monago, entre otras autoridades.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario