El Continental' de La 1: amor, violencia y una impecable fotografía / fotos.
Charlamos con Álex García y Michelle Jenner, los protagonistas de 'El
Continental', la nueva serie de época de La 1 sobre una sala de fiestas
de los años 20, con bandas criminales y una historia de amor. Dirigida
por Frank Ariza.
Es una serie distinta. Frank Ariza vino con una idea a la cadena intentando crear una nueva forma de contar las cosas y con una puesta en escena increíble. El Continental es una distopía del pasado, con un desfile de actores que entran y salen como en un matadero". Así define Fernando López Puig, responsable de Ficción y Cine de Televisión Española, esta nueva serie de época de La 1. Diez episodios de casi 90 minutos que pretende ser "un cuento sobre la historia de una mujer gánster rodeada de hombres", afirma Ariza.
Pero… ¿qué opinan sus protagonistas Álex García y Michelle Jenner?
¿Qué sensaciones tenéis?
M. J.: Tenemos ganas de que se vea.
A. G.: Está bien (risas). Está bien en el buen sentido de la palabra, porque somos muy críticos y es muy difícil verse bien. No dejará indiferente a nadie. Es muy coral y tiene magia, no es costumbrista, pero tiene drama, no es comedia pero te ries, tiene algo especial que pasa por Frank Ariza y su pedazo de equipo.
M. J.: Destacaría la fotografía, que es flipante y tiene calidad de cine.
Destacáis que no es una serie costumbrista. ¿Por qué?
A. G.: Se tienden a hacer productos costumbristas y muy correctos. Pero cuando te llega un proyecto donde te permiten decir palabras malsonantes o hacer acciones que están vetadas en otras cadenas, pues lo agarras con fuerza. Ese es uno de los mayores atractivos de la serie.
¿Cómo será la relación de vuestros personajes?
M. J.: Amor, odio, atracción, equipo, pasión…
A. G.: Es brutal. A mí que me ha tocado hacer para bien y para mal muchas historias de amor, esta es especial, de verdad. Michelle aporta algo que tiene que ver con ella; tiene luz, y que Frank a la hora de escribirlo se pasa todas las normas por el forro. A veces nos costaba hacerlas porque no sabíamos qué primaba más, si el amor o el odio, y eso es muy interesante.
M. J.: Y nos hacía partícipes de esa decisión y de ver cómo hacíamos avanzar a nuestros personajes.
A. G.: Lo que más le gusta es que los personajes tengan contradicciones, aquí ni nosotros sabíamos qué iba a ocurrir con esta pareja, pasaban los capítulos y me preguntaba cuando iba a pasar algo, pero es como la vida misma.
¿No hay serie sin historia de amor?
A. G.: ¿Tú en tu vida tienes amor? Las series son la vida e inevitablemente siempre aparece, otra cosa es qué foco le des.
M. J.: Cada personaje tiene una historia de amor, pero hay tantos amores como personajes.
A. G.: Me parece un tema recurrente y maravilloso, porque si tu conoces la receta del amor, dámela hoy y doy un paso de gigante en mi vida, pero como no la tienes, como nadie, es maravilloso que se sigan escribiendo historias porque a todos nos interesan ver nuevas cosas para saber cómo tratar el amor.
Michelle, ha salido una noticia de que Isabel ha sido censurada.
M. J.: Lo leí en twitter, censuran escenas para subirla. Alguna escena que se me vería un poco más de la muñeca (risas). Isabel no era una chica muy descocada. Me quedé alucinada. Pues El Continental no ponen ni el tráiler (risas).
A. G.: Nos echan de la Iglesia.
¿Habéis visto Peaky Blinders, la serie con la que se compara El Continental?
M. J.: Yo la vi un poquito hace tiempo.
A. G.: La he visto y nada que ver, en los tráiler todas se parecen. A Vis a Vis la machacaron porque se parecia a Orange is the new black, todo producto tiene unos referentes. Ni siquiera lo hemos comentado entre nosotros porque no le vemos fundamento.
M. J.: No nos preocupa porque no tiene nada que ver, aunque se parezca en la estética porque son los años 20.
Son unos años 20 un poco distintos y libres…
A. G.: Son los años 20 de Frank Ariza.
M. J.: Son los años 20 en un lugar indeterminado en un momento indeterminado. Es un cuento. Lo importante es lo que estás contando.
¿Alguna anécdota?
A. G.: La del coche es muy bonita, nos descocamos un poco...
M. J.: Estábamos conduciendo un coche de época, era el final del día, quedaban 10 minutos, nos grababan desde un quad y nos pidieron que hiciéramos cosas y acabamos tirando chupitos hacia atrás, momento Bonnie and Clyde.
Un proceso de creación muy diferente y libre respecto a otras series, ¿no?
M. J.: Ni nosotros sabíamos qué iba a pasar, íbamos recibiendo los guiones al mismo tiempo que íbamos grabando y eso te produce vértigo pero por otro lado es divertido.
A. G.: Muchas vece no sabíamos si íbamos a besarnos o enfadarnos, y esa incertidumbre es muy guay.
Michelle, se habla mucho del empoderamiento de la mujer. ¿Qué valoras de tu personaje?
M. J.: Primera mujer gánster, mola (risas). Todo lo que sean personajes femeninos fuertes que no sean un complemento del masculino, me gustan. Me hace crecer y aprender.
¿El Continental puede seguir?
A. G.: Lo que yo he rodado puede seguir porque ha dejado muchas historias abiertas, pero esto depende de que le guste al público o no.
TITULO: EL RIO - EL CANGREJO AZUL, DE INVASOR DE LA ALBUFERA A MANJAR,.
Hace dos años que fue detectado por primera vez, lo temieron como una especie invasora y ahora está empezando a ser una línea de negocio interesante para completar la pesca tradicional ambulante y de la anguila. Los pescadores de El Palmar han comenzado este mes a capturar cangrejos azules al ofrecerles un mayorista un precio que consideran viable para salir a faenar en la Albufera.
Es más, el presidente de la entidad, José Caballer, confió en que se apunten más socios para faenar. De momento salen dos días a la semana y en cada jornada suelen llevar a la lonja entre setenta y cien kilos del crustáceo azulado, que con sus cinco pares de fuertes patas empieza a ser protagonista.
De especie invasora a manjar. Los que lo han probado dicen que tiene buen sabor, incluso con un arroz. Para Caballer es una esperanza más para los 70 pescadores que siguen en activo en El Palmar. A lo largo del año se suele pagar a seis euros el kilo, un precio que baja en verano porque surge competencia de pescadores de Grecia y el delta del Ebro, entre otros lugares del Mediterráneo.
El problema es que las redes de malla de hilo «las cortan como si fuera con un cuchillo», por lo que los pescadores están empezando a comprar plastificadas, más resistentes y que sirven para este crustáceo. El segundo domingo de este mes se celebrará el sorteo de redolins (zonas fijas de pesca), mientras que la modalidad de ambulante es libre para los más de 200 socios de la histórica Comunidad.
El cangrejo azul come pescado vivo, relata Caballer, y de momento no han detectado una mortandad de anguilas en las nasas, los aparejos que usan para estas capturas. «Pusimos en una pequeña balsa cangrejos y anguilas para ver qué pasaba, pero no se las comían», indica. Otra cosa distinta es lo que ocurre con las redes, que acaban rotas en muchas ocasiones por los cangrejos.
Este tipo de animal se ha habituado a vivir «tanto en agua de mar como dulce», comenta Caballer, por lo que las entradas de la Albufera son los accesos perfectos para llegar al humedal. La comercialización ha sido la respuesta que ofrece el mercado al problema, donde los pescadores pidieron el pasado año ayuda a la Conselleria de Medio Ambiente. De ahí la percepción del presidente de la entidad en que a medio plazo habrá más pescadores que faenen estas capturas.
En la Albufera hay otro crustáceo con gran presencia y sí que está declarado como especie invasora. El cangrejo rojo americano no se puede comercializar, al menos en las condiciones actuales de la Lonja. «Podría ser viable pero necesitamos cámaras para congelar porque no podemos venderlos vivos», indica, una posibilidad no contemplada de momento por la entidad. Las capturas del cangrejo azul seguirán durante todo el verano, con la esperanza de que se haga más popular.
Es una serie distinta. Frank Ariza vino con una idea a la cadena intentando crear una nueva forma de contar las cosas y con una puesta en escena increíble. El Continental es una distopía del pasado, con un desfile de actores que entran y salen como en un matadero". Así define Fernando López Puig, responsable de Ficción y Cine de Televisión Española, esta nueva serie de época de La 1. Diez episodios de casi 90 minutos que pretende ser "un cuento sobre la historia de una mujer gánster rodeada de hombres", afirma Ariza.
Pero… ¿qué opinan sus protagonistas Álex García y Michelle Jenner?
¿Qué sensaciones tenéis?
M. J.: Tenemos ganas de que se vea.
A. G.: Está bien (risas). Está bien en el buen sentido de la palabra, porque somos muy críticos y es muy difícil verse bien. No dejará indiferente a nadie. Es muy coral y tiene magia, no es costumbrista, pero tiene drama, no es comedia pero te ries, tiene algo especial que pasa por Frank Ariza y su pedazo de equipo.
M. J.: Destacaría la fotografía, que es flipante y tiene calidad de cine.
Destacáis que no es una serie costumbrista. ¿Por qué?
A. G.: Se tienden a hacer productos costumbristas y muy correctos. Pero cuando te llega un proyecto donde te permiten decir palabras malsonantes o hacer acciones que están vetadas en otras cadenas, pues lo agarras con fuerza. Ese es uno de los mayores atractivos de la serie.
¿Cómo será la relación de vuestros personajes?
M. J.: Amor, odio, atracción, equipo, pasión…
A. G.: Es brutal. A mí que me ha tocado hacer para bien y para mal muchas historias de amor, esta es especial, de verdad. Michelle aporta algo que tiene que ver con ella; tiene luz, y que Frank a la hora de escribirlo se pasa todas las normas por el forro. A veces nos costaba hacerlas porque no sabíamos qué primaba más, si el amor o el odio, y eso es muy interesante.
M. J.: Y nos hacía partícipes de esa decisión y de ver cómo hacíamos avanzar a nuestros personajes.
A. G.: Lo que más le gusta es que los personajes tengan contradicciones, aquí ni nosotros sabíamos qué iba a ocurrir con esta pareja, pasaban los capítulos y me preguntaba cuando iba a pasar algo, pero es como la vida misma.
¿No hay serie sin historia de amor?
A. G.: ¿Tú en tu vida tienes amor? Las series son la vida e inevitablemente siempre aparece, otra cosa es qué foco le des.
M. J.: Cada personaje tiene una historia de amor, pero hay tantos amores como personajes.
A. G.: Me parece un tema recurrente y maravilloso, porque si tu conoces la receta del amor, dámela hoy y doy un paso de gigante en mi vida, pero como no la tienes, como nadie, es maravilloso que se sigan escribiendo historias porque a todos nos interesan ver nuevas cosas para saber cómo tratar el amor.
Michelle, ha salido una noticia de que Isabel ha sido censurada.
M. J.: Lo leí en twitter, censuran escenas para subirla. Alguna escena que se me vería un poco más de la muñeca (risas). Isabel no era una chica muy descocada. Me quedé alucinada. Pues El Continental no ponen ni el tráiler (risas).
A. G.: Nos echan de la Iglesia.
¿Habéis visto Peaky Blinders, la serie con la que se compara El Continental?
M. J.: Yo la vi un poquito hace tiempo.
A. G.: La he visto y nada que ver, en los tráiler todas se parecen. A Vis a Vis la machacaron porque se parecia a Orange is the new black, todo producto tiene unos referentes. Ni siquiera lo hemos comentado entre nosotros porque no le vemos fundamento.
M. J.: No nos preocupa porque no tiene nada que ver, aunque se parezca en la estética porque son los años 20.
Son unos años 20 un poco distintos y libres…
A. G.: Son los años 20 de Frank Ariza.
M. J.: Son los años 20 en un lugar indeterminado en un momento indeterminado. Es un cuento. Lo importante es lo que estás contando.
¿Alguna anécdota?
A. G.: La del coche es muy bonita, nos descocamos un poco...
M. J.: Estábamos conduciendo un coche de época, era el final del día, quedaban 10 minutos, nos grababan desde un quad y nos pidieron que hiciéramos cosas y acabamos tirando chupitos hacia atrás, momento Bonnie and Clyde.
Un proceso de creación muy diferente y libre respecto a otras series, ¿no?
M. J.: Ni nosotros sabíamos qué iba a pasar, íbamos recibiendo los guiones al mismo tiempo que íbamos grabando y eso te produce vértigo pero por otro lado es divertido.
A. G.: Muchas vece no sabíamos si íbamos a besarnos o enfadarnos, y esa incertidumbre es muy guay.
M. J.: Primera mujer gánster, mola (risas). Todo lo que sean personajes femeninos fuertes que no sean un complemento del masculino, me gustan. Me hace crecer y aprender.
¿El Continental puede seguir?
A. G.: Lo que yo he rodado puede seguir porque ha dejado muchas historias abiertas, pero esto depende de que le guste al público o no.
TITULO: EL RIO - EL CANGREJO AZUL, DE INVASOR DE LA ALBUFERA A MANJAR,.
El cangrejo azul, de invasor de la Albufera a manjar,.
El crustáceo originario del Atlántico Norte se vende a unos cuatro euros el kilo y en El Palmar comienzan a cambiar las redes para capturarlo mejor Los pescadores empiezan a vender el cangrejo azul por la demanda en el mercado,.
Es más, el presidente de la entidad, José Caballer, confió en que se apunten más socios para faenar. De momento salen dos días a la semana y en cada jornada suelen llevar a la lonja entre setenta y cien kilos del crustáceo azulado, que con sus cinco pares de fuertes patas empieza a ser protagonista.
De especie invasora a manjar. Los que lo han probado dicen que tiene buen sabor, incluso con un arroz. Para Caballer es una esperanza más para los 70 pescadores que siguen en activo en El Palmar. A lo largo del año se suele pagar a seis euros el kilo, un precio que baja en verano porque surge competencia de pescadores de Grecia y el delta del Ebro, entre otros lugares del Mediterráneo.
El problema es que las redes de malla de hilo «las cortan como si fuera con un cuchillo», por lo que los pescadores están empezando a comprar plastificadas, más resistentes y que sirven para este crustáceo. El segundo domingo de este mes se celebrará el sorteo de redolins (zonas fijas de pesca), mientras que la modalidad de ambulante es libre para los más de 200 socios de la histórica Comunidad.
El cangrejo azul come pescado vivo, relata Caballer, y de momento no han detectado una mortandad de anguilas en las nasas, los aparejos que usan para estas capturas. «Pusimos en una pequeña balsa cangrejos y anguilas para ver qué pasaba, pero no se las comían», indica. Otra cosa distinta es lo que ocurre con las redes, que acaban rotas en muchas ocasiones por los cangrejos.
Este tipo de animal se ha habituado a vivir «tanto en agua de mar como dulce», comenta Caballer, por lo que las entradas de la Albufera son los accesos perfectos para llegar al humedal. La comercialización ha sido la respuesta que ofrece el mercado al problema, donde los pescadores pidieron el pasado año ayuda a la Conselleria de Medio Ambiente. De ahí la percepción del presidente de la entidad en que a medio plazo habrá más pescadores que faenen estas capturas.
En la Albufera hay otro crustáceo con gran presencia y sí que está declarado como especie invasora. El cangrejo rojo americano no se puede comercializar, al menos en las condiciones actuales de la Lonja. «Podría ser viable pero necesitamos cámaras para congelar porque no podemos venderlos vivos», indica, una posibilidad no contemplada de momento por la entidad. Las capturas del cangrejo azul seguirán durante todo el verano, con la esperanza de que se haga más popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario