jueves, 27 de septiembre de 2018

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Vivir hasta el final,. - LUNES -1- OCTUBRE ,./ Comando Actualidad - Patrimonio mundial ,.LUNES -1- OCTUBRE ,.

TITULO:EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Vivir hasta el final,.  - LUNES -1- OCTUBRE ,.

 Vivir hasta el final,.
  • Cada año 75 mil enfermos mueren con dolor,.
  • El término Paliativos genera temor,.
  • En la carrera de Medicina no existe la especialidad,.
  • #CRpaliativos,.
  • Lunes 1 de octubre, 23:50h en La 2 / fotos.

  • No es muy común que se hable de la muerte en un espacio público y menos con personas a las que no se conoce de nada. Es algo que se ha empezado a hacer en los llamados Death Cafe, una iniciativa que surgió en el Reino Unido. En España se celebran, por ejemplo, en Getxo, Vitoria, Sevilla, Badajoz y Pamplona. Son urbes que se autodenominan ciudades compasivas. En ellas ha brotado un movimiento social que se propone ayudar a los que se hallan en la etapa final de la vida, bien directamente a ellos o a los cuidadores que pasan las veinticuatro horas al lado de esa persona dependiente. Están contribuyendo a que los cuidados paliativos se desarrollen en su plenitud.

    Paliar el dolor

    Eduardo Bruera, Director Departamento Cuidados Paliativos Anderson Center (Houston)
    Aunque todos tenemos derecho a los cuidados paliativos lo cierto es que la mitad de las personas que fallecen en nuestro país cada año no los reciben. Los servicios no funcionan igual en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vascos son las regiones donde hay más asistencia. El principal objetivo de las unidades es paliar el dolor en el sentido más amplio de la palabra.

    Eduardo Bruera, Director Departamento Cuidados Paliativos Anderson Center (Houston)

    Desconocimiento

    Álvaro Gándara, coordinador cuidados paliativos Fundación Jiménez Díaz La palabra paliativos provoca miedo, es un término que no gusta, incluso se está pensando en cambiar el uso de la palabra. Y en parte es porque se desconoce. La mayoría de la gente piensa que cuando se deriva a alguien a paliativos es porque está en los últimos días de vida. Y no siempre es así. Hay personas que después de estar ingresadas en una unidad hospitalaria de paliativos han salido por su propio pie y han vivido uno, dos o tres años más.

    Álvaro Gándara, coordinador cuidados paliativos Fundación Jiménez Díaz

    Faltan unidades y más reconocimiento

    Mónica Dones, responsable enfermeria Hospital San José Aunque los servicios paliativos empezaron a desarrollarse en nuestro país en los años 80 aún hay muchos hospitales que no cuentan con un dispositivo. Y en la carrera de medicina sigue sin haber la especialidad a pesar de ser una constante reivindicación de los profesionales. Una unidad completa es la que tiene un médico, una enfermera, auxiliares, un psicólogo y un trabajador social. La dedicación de ellos es absoluta.

    Mónica Dones, responsable enfermeria Hospital San José

    Ayudar al cuidador

    Patxi del Campo Desde la organización "vivir con voz propia" de Vitoria, una ciudad con más de 50 mil personas mayores de 65 años, insisten en que la vida sería más fácil si se facilitaran las bajas para cuidar a los mayores y que la aplicación de la ley de dependencia fuese inmediata.

    Patxi del Campo

    Crónicas - Vivir hasta el final

    anterior siguiente
    11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla ver miniaturas

En la Fundación San José (Madrid)

25.09.2018


 TITULO:Comando Actualidad - Patrimonio mundial , LUNES -1- OCTUBRE ,.

No recomendado para menores de 7 años 
Patrimonio mundial - El Lunes -1- octubre a las 23:30 por La 1, etc. fotos.


España tiene un Patrimonio excepcional: ciudades, monumentos, pueblos y paisajes naturales que son únicos en el mundo y la envidia de los destinos turísticos. Son un reclamo, una gran fuente de ingresos y, en ellos, sus visitantes gastan por encima de la media. Entrar en la lista es como ganar la lotería, pero ¿son tantos los beneficios? Con 47 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial somos el tercer país del mundo con más títulos de la Unesco. ¿Cómo le cambia la vida a una ciudad al ser elegida?

Piratas en el Camino de Santiago

 Cientos de señales confunden al peregrino a su paso por el Camino de Santiago. No hay normativa oficial a pesar de que el Camino es Patrimonio de la Unesco desde 1993. La picaresca engaña al caminante dibujando señales o pintando flechas que indican rumbos hacia restaurantes, alojamientos o localidades que no se encuentran en la ruta. Todos quieren estar en el Camino. Foncebadón, por ejemplo, es un ejemplo del milagro. Estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día cuenta con cinco albergues, un hotel, un restaurante y una pizzería.

Medina Azahara, la última en ganar

En el mes posterior a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, el conjunto arqueológico cordobés ha triplicado el número de visitantes. Medina Azahara, la ciudad califal, ha sido la última en llegar a la lista de las elegidas y en su estreno se mira en el espejo de Córdoba, situando a la ciudad de la Mezquita en la cima del mundo de las ciudades con más tesoros reconocidos por la Unesco.

Almadén y lo inexplicable

Nadie sabe qué sucede en la ciudad que alberga la mina más antigua del mundo. Un tercio del mercurio que consumimos en el planeta salió de sus entrañas, fue nombrada Patrimonio en 2012. Sus habitantes pensaban que iba a ser el maná, pero sigue siendo un lugar desconocido, ¿por qué?

Los acebiños de Garajonay

Aunque las consecuencias no siempre sean iguales, nadie quiere salirse de la lista. Prestigio, turismo, dinero… pero también costes. En El Parque Nacional de Garajonay, en el bosque de laurisilva de La Gomera, se guardan los acebiños más antiguos del mundo. ¿Cuánto cuesta conservarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario