LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14- CASTUERA -0- MERIDA -3-,./ LIARLA PARDO - Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,. / VOLANDO VOY - JESUS CALLEJA - LLEIDA,.
TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14- CASTUERA -0- MERIDA -3-,.
Resultado Final - CASTUERA -0- MERIDA -3-, foto.
Santi Amaro espera que su equipo
salga mejor a como lo hizo en Llerena ante un Castuera que ha cosechado
dos empates en el Manuel Ruiz,.
Una de las claves cada vez que al Mérida le toque viajar la descubrió,
tal vez, Santi Amaro el pasado viernes: «Lo hemos vivido en nuestras
propias carnes cuando éramos futbolistas o ya como entrenadores. Cada
equipo tiene su objetivo al final de temporada y luego está la visita
del Mérida, que es un aliciente porque hace tiempo que no visita los
campos de Tercera. Yo hablo con entrenadores y me dicen que la semana
que juegan con el Mérida, no falta nadie a entrenar. Y luego, cuando van
otros equipos, incluso de la parte alta de la tabla, como están más
acostumbrados a jugar con ellos, los futbolistas no se ilusionan tanto
para el partido. Con el Mérida, todos suben sus prestaciones. Por eso
debemos ir con la humildad necesaria para ponernos el mono de trabajo en
todos los campos. Que no se vuelva a repetir lo de Llerena, que fue un
toque de atención que nos va a venir bien. Sabemos que todos los equipos
van a ir al 200% y si nosotros igualamos esas fuerzas, vamos a ganar la
mayoría de los partidos».
Esta mañana toca el Manuel Ruiz de Castuera, donde se va
a vivir uno de los ambientes de la temporada: tanto por la ilusión de
la afición local como por el desplazamiento de la afición visitante.
Además, el penúltimo Castuera necesita ganar ya su primer partido de la
temporada y el Mérida, al menos hasta que no tropiece el Cacereño, no
puede pinchar más. «Esta semana he visto al equipo más liberado tras el
triunfo ante el Jerez», reconoce el técnico emeritense. «Las primeras
sensaciones de la temporada eran buenas, pero los dos traspiés nos han
mermado un poco. Esperamos recuperar ya esas sensaciones. La gente salió
contenta el pasado domingo del Romano».
Santi Amaro viajará sólo con las bajas de Puyi y Javi Martín, o
sea que puede que repita tanto el 'once' como la idea de la jornada
pasada. Lo que quedaría sin jugar a tipos como Dani Cadena, Curro,
Víctor Calatrava y los dos delanteros específicos. A ver. Por su parte,
el técnico turronero, Felipe Gallego, no podrá contar con Ismael,
Saviola, Fabián, Vera y Carlitos. El Castuera llega al partido tras
perder en sus salidas a Plasencia, Cáceres y Coria y empatar sus dos
únicos compromisos como local ante Azuaga y Montijo. «El partido de Copa
Federación no es referencia. Ellos empezaron la pretemporada más tarde y
nosotros estábamos rotando mucho. Sólo vale como toma de contacto por
el campo. Pero en Liga, el Castuera no está haciendo tan mal las cosas
como indican sus números. Además, su público apoya mucho. Estamos más
que avisados».
TITULO: LIARLA PARDO - Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,.
Espacio
conducido por Cristina Pardo que repasa la actualidad semanal a través
de colaboradores como el periodista Jesús Cintora o el filólogo Mikel
Iturriaga, tocando temas como la cultura, el cine o la televisión, entre
otros. A las 18:15 el domingo 30 septiembre por La Sexta, etc.
Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,.
Escritor. Carlos Núñez ha publicado 'La hermandad de los celtas' con la editorial Espasa.
foto - Carlos Núñez, músico
«Quien tiene dinero para pagar una botella de vino o un pulpo lo tiene para pagar la entrada de un concierto»,.
En
España, la gaita le debe mucho a Carlos Núñez (Vigo, 1971), el músico
que se ha atrevido a recuperar para el gran público un instrumento que
parecía recluido a Galicia y Asturias. Protagonista en escenarios como
el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, Núñez
ha investigado sobre las raíces de la cultura que él ha ayudado a
popularizar, y el resultado es el libro 'La hermandad de los celtas'
(Espasa). Además, prepara su ya habitual gira de Navidad, que le llevará
desde noviembre hasta marzo por teatros y auditorios de todo el país.
-¿Ha olvidado España su herencia celta?
-Si
trazamos una diagonal desde Cádiz a los Pirineos, nos encontramos dos
energías diferentes, la atlántica y la mediterránea. En la primera está
la gaita y en la segunda, la guitarra. Y Madrid, que se ubica en el
centro, antes tuvo un norte, pero parece que ahora lo ha abandonado.
Estaría bien que volviera a servir como equilibro entre las dos partes.
-¿Cuál es la situación de la gaita en otros países?
-Los
musicólogos han encontrado que armonías activas del pop anglosajón
suenan a celta. Inglaterra está recuperando sus raíces y en muchos
lugares recuperan este legado a través del heavy, de la música
medieval... A mí me gustaría que España no se convirtiera en un país
periférico que sólo consume música enlatada en Miami o Nueva York. Los
investigadores del British Museum nos han dicho que la gaita llegó a
Reino Unido desde la Península Ibérica. ¿Por qué no le damos una
oportunidad a una música que sabemos que triunfa en todo el mundo desde
hace siglos? En los países anglosajones aman la gaita. Cuando en una
película norteamericana hay un entierro, aparecen los gaiteros tocando. O
si hay que despertar a la reina de Inglaterra, la despiertan unos
gaiteros. Son guiños.
-¿Se ha sentido usted alguna vez un bicho raro?
-Muchas
veces me he sentido un incomprendido. Recuerdo que, con doce o trece
años, llevé al colegio un disco de un grupo celta y al final me eché a
llorar. Los compañeros me decían: '¡Pon a Bruce Springsteen!'. A ver,
Springsteen está muy bien, pero yo les contestaba: '¿Por qué no os gusta
lo vuestro?'. En Latinoamérica están orgullosos de su música
tradicional y aquí, que tenemos la música celta, no.
-Sobre la gaita ha existido el estigma de que era un instrumento 'viejuno'...
-Desde
los 80 hay un gran complejo. Aquellos años se extendió una modernidad
mal entendida, como si ser modernos fuera ser americanos y olvidarnos de
todo lo que habían hecho nuestros abuelos. Por suerte, yo veo ahora a
jóvenes creadores, Rosalía, Amaia de 'Operación Triunfo', Salvador
Sobral, que todavía no han llegado a recuperar la música tradicional,
pero que están en ello. Un día, después de un concierto, vino Pablo
Alborán a verme al camerino y yo le dije que él podría hacer muy bien
música celta. Tiene que surgir la chispa. En otros países, no tienen
tantos reparos. Mis maestros, The Chieftains, han grabado con los
Rolling Stones, con Sinead O'Connor, con Bob Dylan. Y todos se miran de
igual a igual, como jefes indios: cada uno aporta lo suyo.
-¿Las políticas públicas ayudan a recuperar la música tradicional?
-Aquí
no se juega en igualdad de condiciones. Desde hace muchos años, el
dinero público se gasta en organizar conciertos de rock y de música
'mainstream'. Comparo esto con un mercado tradicional en el que uno
vende verduras de la huerta y otro pescados de la ría, pero llega el
ayuntamiento de turno e invita a todo el mundo a hamburguesas. Eso es lo
que está ocurriendo. Pero la gente debe acostumbrarse a pagar por la
música, igual que se paga por la ropa o por la comida, de la que nos
sentimos tan orgullosos. Quien tiene dinero para pagar una botella de
vino o un pulpo lo tiene para pagar la entrada de un concierto.
-Cuando echa la vista atrás, ¿cómo valora su carrera?
-Me
siento superfeliz. Si cuando empezaba me llegan a decir que iba a
vender un millón de discos tocando música celta, no me lo habría creído.
He podido tocar en el extranjero con músicos de primerísimo nivel y
sentir el respeto que a veces no he sentido en mi propio país.
TITULO: VOLANDO VOY - JESUS CALLEJA - LLEIDA,.
Los vecinos de Penelles (Lleida) reinauguran una antigua sala de cine en la segunda entrega de 'Volando voy' / foto.
¿Cómo se recupera un cine abandonado en un pueblo, de qué manera transcurre el proceso y quién protagoniza esta curiosa misión? El equipo de ‘Volando voy’ viaja a Penelles (Lleida) este domingo 30 de septiembre (21:30h) en Cuatro para volver a dar vida a esta sala que constituía un espacio de reunión colectiva emblemático en la localidad.
Publicidad
Penelles
ha sido durante 40 años el centro social de la comarca de la Noguera,
ya que disponía de un cine, el Kursaal, donde acudían todos los vecinos
de los municipios colindantes. La sala cerró al no poder asumir los
costes que implicaban los métodos de reproducción digital. Anna,
heredera del Kursaal y Pere, socio de otra cadena de cines, son los
principales encargados de llevar a cabo la misión de rehabilitar y
reinaugurar el cine en tiempo récord. Ambos, con la ayuda de Jesús
Calleja, involucran a todos los vecinos de la localidad y pueblos
aledaños. “Todos los que amamos la televisión amamos también
el cine, porque siempre ha sido una de las maneras más bonitas de crear
comunidad en los pequeños núcleos rurales. Me he emocionado
especialmente con esta historia que nunca pensé que me tocaría tanto”, explica Jesús Calleja.
Desde
hace tres años, las fachadas de Penelles se llenan de murales y arte
rural gracias al festival Gargar, una iniciativa que ha conseguido
atraer a muchos visitantes. Los artistas que han formato parte de este
festival también contribuyen a la recuperación del cine pintando en la
fachada un impresionante mural con temática cinéfila.
Al
estar muy cerca de Cervera, el pueblo donde sigue viviendo el campeón
del Mundo de MotoGP, Marc Márquez, el helicóptero de ‘Volando voy’
aterriza en este enclave y comprueba cómo es la vida diaria y el entorno
del deportista. El colofón del programa es la inauguración del cine
Kursaal de Penelles, que incluye alfombra roja, photocall y medios de
comunicación cubriendo el evento.
El
programa también rendirá homenaje a Tato, un vecino octogenario que fue
acomodador del cine y que ha fallecido recientemente. ‘Volando voy’
mostrará imágenes de su vuelo en el helicóptero de Jesús Calleja, con el
que compartió confidencias, risas y anécdotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario