Resultado Final - CASTUERA -0- MERIDA -3-, foto.
Santi Amaro espera que su equipo salga mejor a como lo hizo en Llerena ante un Castuera que ha cosechado dos empates en el Manuel Ruiz,.
Una de las claves cada vez que al Mérida le toque viajar la descubrió, tal vez, Santi Amaro el pasado viernes: «Lo hemos vivido en nuestras propias carnes cuando éramos futbolistas o ya como entrenadores. Cada equipo tiene su objetivo al final de temporada y luego está la visita del Mérida, que es un aliciente porque hace tiempo que no visita los campos de Tercera. Yo hablo con entrenadores y me dicen que la semana que juegan con el Mérida, no falta nadie a entrenar. Y luego, cuando van otros equipos, incluso de la parte alta de la tabla, como están más acostumbrados a jugar con ellos, los futbolistas no se ilusionan tanto para el partido. Con el Mérida, todos suben sus prestaciones. Por eso debemos ir con la humildad necesaria para ponernos el mono de trabajo en todos los campos. Que no se vuelva a repetir lo de Llerena, que fue un toque de atención que nos va a venir bien. Sabemos que todos los equipos van a ir al 200% y si nosotros igualamos esas fuerzas, vamos a ganar la mayoría de los partidos».Esta mañana toca el Manuel Ruiz de Castuera, donde se va a vivir uno de los ambientes de la temporada: tanto por la ilusión de la afición local como por el desplazamiento de la afición visitante. Además, el penúltimo Castuera necesita ganar ya su primer partido de la temporada y el Mérida, al menos hasta que no tropiece el Cacereño, no puede pinchar más. «Esta semana he visto al equipo más liberado tras el triunfo ante el Jerez», reconoce el técnico emeritense. «Las primeras sensaciones de la temporada eran buenas, pero los dos traspiés nos han mermado un poco. Esperamos recuperar ya esas sensaciones. La gente salió contenta el pasado domingo del Romano».
Santi Amaro viajará sólo con las bajas de Puyi y Javi Martín, o sea que puede que repita tanto el 'once' como la idea de la jornada pasada. Lo que quedaría sin jugar a tipos como Dani Cadena, Curro, Víctor Calatrava y los dos delanteros específicos. A ver. Por su parte, el técnico turronero, Felipe Gallego, no podrá contar con Ismael, Saviola, Fabián, Vera y Carlitos. El Castuera llega al partido tras perder en sus salidas a Plasencia, Cáceres y Coria y empatar sus dos únicos compromisos como local ante Azuaga y Montijo. «El partido de Copa Federación no es referencia. Ellos empezaron la pretemporada más tarde y nosotros estábamos rotando mucho. Sólo vale como toma de contacto por el campo. Pero en Liga, el Castuera no está haciendo tan mal las cosas como indican sus números. Además, su público apoya mucho. Estamos más que avisados».
TITULO: LIARLA PARDO - Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,.
Liarla Pardo
Espacio
conducido por Cristina Pardo que repasa la actualidad semanal a través
de colaboradores como el periodista Jesús Cintora o el filólogo Mikel
Iturriaga, tocando temas como la cultura, el cine o la televisión, entre
otros. A las 18:15 el domingo 30 septiembre por La Sexta, etc.
Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,.
TITULO: VOLANDO VOY - JESUS CALLEJA - LLEIDA,.
Carlos Núñez, músico - «Muchas veces me he sentido un incomprendido»,.
foto - Carlos Núñez, músico
«Quien tiene dinero para pagar una botella de vino o un pulpo lo tiene para pagar la entrada de un concierto»,.
En España, la gaita le debe mucho a Carlos Núñez (Vigo, 1971), el músico que se ha atrevido a recuperar para el gran público un instrumento que parecía recluido a Galicia y Asturias. Protagonista en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, Núñez ha investigado sobre las raíces de la cultura que él ha ayudado a popularizar, y el resultado es el libro 'La hermandad de los celtas' (Espasa). Además, prepara su ya habitual gira de Navidad, que le llevará desde noviembre hasta marzo por teatros y auditorios de todo el país.-¿Ha olvidado España su herencia celta?
-Si trazamos una diagonal desde Cádiz a los Pirineos, nos encontramos dos energías diferentes, la atlántica y la mediterránea. En la primera está la gaita y en la segunda, la guitarra. Y Madrid, que se ubica en el centro, antes tuvo un norte, pero parece que ahora lo ha abandonado. Estaría bien que volviera a servir como equilibro entre las dos partes.-¿Cuál es la situación de la gaita en otros países?
-Los musicólogos han encontrado que armonías activas del pop anglosajón suenan a celta. Inglaterra está recuperando sus raíces y en muchos lugares recuperan este legado a través del heavy, de la música medieval... A mí me gustaría que España no se convirtiera en un país periférico que sólo consume música enlatada en Miami o Nueva York. Los investigadores del British Museum nos han dicho que la gaita llegó a Reino Unido desde la Península Ibérica. ¿Por qué no le damos una oportunidad a una música que sabemos que triunfa en todo el mundo desde hace siglos? En los países anglosajones aman la gaita. Cuando en una película norteamericana hay un entierro, aparecen los gaiteros tocando. O si hay que despertar a la reina de Inglaterra, la despiertan unos gaiteros. Son guiños.-¿Se ha sentido usted alguna vez un bicho raro?
-Muchas veces me he sentido un incomprendido. Recuerdo que, con doce o trece años, llevé al colegio un disco de un grupo celta y al final me eché a llorar. Los compañeros me decían: '¡Pon a Bruce Springsteen!'. A ver, Springsteen está muy bien, pero yo les contestaba: '¿Por qué no os gusta lo vuestro?'. En Latinoamérica están orgullosos de su música tradicional y aquí, que tenemos la música celta, no.-Sobre la gaita ha existido el estigma de que era un instrumento 'viejuno'...
-Desde los 80 hay un gran complejo. Aquellos años se extendió una modernidad mal entendida, como si ser modernos fuera ser americanos y olvidarnos de todo lo que habían hecho nuestros abuelos. Por suerte, yo veo ahora a jóvenes creadores, Rosalía, Amaia de 'Operación Triunfo', Salvador Sobral, que todavía no han llegado a recuperar la música tradicional, pero que están en ello. Un día, después de un concierto, vino Pablo Alborán a verme al camerino y yo le dije que él podría hacer muy bien música celta. Tiene que surgir la chispa. En otros países, no tienen tantos reparos. Mis maestros, The Chieftains, han grabado con los Rolling Stones, con Sinead O'Connor, con Bob Dylan. Y todos se miran de igual a igual, como jefes indios: cada uno aporta lo suyo.-¿Las políticas públicas ayudan a recuperar la música tradicional?
-Aquí no se juega en igualdad de condiciones. Desde hace muchos años, el dinero público se gasta en organizar conciertos de rock y de música 'mainstream'. Comparo esto con un mercado tradicional en el que uno vende verduras de la huerta y otro pescados de la ría, pero llega el ayuntamiento de turno e invita a todo el mundo a hamburguesas. Eso es lo que está ocurriendo. Pero la gente debe acostumbrarse a pagar por la música, igual que se paga por la ropa o por la comida, de la que nos sentimos tan orgullosos. Quien tiene dinero para pagar una botella de vino o un pulpo lo tiene para pagar la entrada de un concierto.-Cuando echa la vista atrás, ¿cómo valora su carrera?
-Me siento superfeliz. Si cuando empezaba me llegan a decir que iba a vender un millón de discos tocando música celta, no me lo habría creído. He podido tocar en el extranjero con músicos de primerísimo nivel y sentir el respeto que a veces no he sentido en mi propio país.TITULO: VOLANDO VOY - JESUS CALLEJA - LLEIDA,.
Los vecinos de Penelles (Lleida) reinauguran una antigua sala de cine en la segunda entrega de 'Volando voy' / foto.
¿Cómo se recupera un cine abandonado en un pueblo, de qué manera transcurre el proceso y quién protagoniza esta curiosa misión? El equipo de ‘Volando voy’ viaja a Penelles (Lleida) este domingo 30 de septiembre (21:30h) en Cuatro para volver a dar vida a esta sala que constituía un espacio de reunión colectiva emblemático en la localidad.
Publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario