LOS 3 SOMBREROS DE COPA - Los Fruittis - Tres cuartos de siglo admirando a 'La Guapa' en Villanueva , fotos.
Tres cuartos de siglo admirando a 'La Guapa' en Villanueva,.
La imagen se adquirió al escultor Mariano Benlliure en 1943, y las 11.000 pesetas que costó se reunieron por suscripción popular Se cumplen 75 años de la llegada a Villanueva de la Serena de la talla de la Virgen de los Dolores,.
Tres cuartos de siglo que dan para mucho, una efeméride que ha querido celebrar la cofradía por todo lo alto organizando diversas actividades durante todo el año. Conferencias, exposición fotográfica, actos religiosos e, incluso, la puesta en escena del espectáculo 'Siete Dolores', que combinaba el teatro, la música y la danza, han dado realce a este cumpleaños tan especial.
En la Cofradía se tiene conocimiento de la existencia de dos imágenes titulares, siempre con la misma advocación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. La primitiva imagen era una talla de vestir de corte clásico y autor desconocido. Fue destruida en 1936, al igual que el archivo de la Cofradía que se custodiaba en el Archivo Parroquial
«Benlliure realizó esta talla en una etapa artística de madurez. Somos unos privilegiados»
Tras la Guerra Civil, a principios de los
40, se reconstituyó canónicamente la Cofradía auspiciada por el
Párroco-Arcipreste, don Juan José Holgado y por el señor Vicente Vacas
Íñiguez, quedando adscrita nuevamente a la Parroquia de la Asunción y
ocupando su antigua capilla. Por suscripción popular
Fue en 1943 cuando fue adquirida, por suscripción popular, la actual imagen de la Virgen, obra del prestigioso escultor e imaginero valenciano Mariano Benlliure y Gil. Esto fue posible gracias a la amistad de Carmen de Quevedo, tercera esposa de Benlliure, con Pía Matilde Mellaína, residente en Villanueva de la Serena en aquella época. «Sin este lazo de amistad quizá no se hubiera producido el encargo de la imagen, y por consiguiente no hubiéramos tenido la posibilidad de tenerla hoy en nuestra ciudad», puntualiza el Hermano Mayor actual, Fran Aragoneses.La imagen llegó a la estación de ferrocarril de Villanueva de la Serena embalada en un cajón y procedente de Madrid el 25 de julio de ese mismo año, en plenas fiestas patronales. Para sufragar las 11.000 pesetas que costó la talla se organizaron colectas populares, rifas, cuestaciones casa por casa y otras actividades como el 'Día de la Flor' el 2 de febrero.
Por tanto, se puede decir que ésta es una imagen del pueblo de Villanueva, que fue quien la pagó. Quizás por ello, es por lo que se ha convertido con el paso de los años en una de las tallas más queridas por los villanovenses.
La imagen reproduce, con un bello realismo, el sufrimiento contenido de una hermosa mujer de rasgos y facciones muy marcadas. Según investigaciones recientes de la Hermandad, la modelo que utilizó Benlliure fue Carmen Lafita Portabella, joven de origen zaragozano perteneciente a una familia de artistas amigos del escultor.
Aragoneses recuerda que esta es una de las últimas obras realizadas por Benlliure, cuando contaba ya con 81 años. «Se nota en su ejecución un excepcional dominio de la materia y la indudable maestría de un artista con una amplia trayectoria profesional». Es por ello por lo que no duda en señalar que «podemos considerarnos unos privilegiados en nuestra ciudad al contar con una obra de un artista tan afamado como Benlliure, realizada en un etapa artística de madurez».
La primera persona que vio a la Virgen fue el sacristán Lucas Alonso. «Él fue el encargado de abrir el cajón de madera donde venía la talla, que fue llevado desde la estación de ferrocarril hasta el presbiterio de la iglesia de la Asunción. En presencia del párroco-arcipreste Juan José Holgado, y de la Junta de Damas de la Virgen, Lucas abrió el cajón e incorporó a la imagen para que los presentes pudieran contemplarla».
Cabe destacar que la talla de la Virgen de los Dolores es la única de la Semana Santa villanovense que sale en procesión bajo palio y portada al costal, al 'estilo sevillano'. Además, pronto compartirá el culto en la hermandad con una segunda imagen.
En este caso, el proyecto se ha puesto en manos del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Asimismo, en verano se decidió por unanimidad de los hermanos que la denominación oficial de la nueva imagen será la de Nuestro Señor Jesús Cautivo. Procesionaría el Martes Santo.
TITULO: BAR EL RINCONCITO - QUESO EL CASERIO -El actor Valentín Paredes tendrá una plaza en Manchita,.
BAR EL RINCONCITO - QUESO EL CASERIO -El actor Valentín Paredes tendrá una plaza en Manchita,fotos.
El actor Valentín Paredes tendrá una plaza en Manchita
La propuesta de nombre de la plaza fue llevada a pleno y aprobada por unanimidad por la corporación municipal. La plaza que llevará el nombre del actor manchitero se encuentra ubicada en un punto neurálgico del pueblo. Allí está ubicado el centro cultural, el colegio, el hogar de mayores y el punto joven, por lo que serán muchas las personas que pasen por la zona a diario. La inauguración será a las 13.00 horas
La cara de Valentín Paredes es conocida por haber participado en muchas series de televisión y en sus palabras de agradecimiento, Paredes también recordó a sus paisanos. «Es un honor que me hagan este homenaje en vida. Para poder disfrutarlo con amigos y paisanos», reconoció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario