TITULO : ONDA CERO - CON CARLOS ALSINA Más de uno,.
ONDA CERO - CON CARLOS ALSINA Más de uno, fotos.
Podcast completo de Más de uno con Carlos Alsina. Analiza la actualidad
junto a Fernando Ónega y entrevista a Moisés Barrio, letrado del Consejo
de Estado. Rubén Amón indulta a los autónomos y Carlos Fonseca presenta
su nuevo libro, 'No te olvides de mí'. Por otro lado, la escritora
Megan Maxwell nos habla de enamoramiento y sexualidad y, en esa misma
línea, les preguntamos a los oyentes qué saben del amor. En la tertulia,
Rubén Amón, John Müller, Carmen Morodo y Javier Caraballo reflexionan
sobre la dimisión de la ministra Montón. Por último, Alberto Aparici nos
habla de los "púlsares" y Josemi critica el estilismo de la Princesa de
Asturias y el de su hermana.
TITULO : La dedicatoria más emotiva de Michael Woods a su hijo fallecido,.
La dedicatoria más emotiva de Michael Woods a su hijo fallecido,.
El Monte Oiz devora a Nairo Quintana y fortalece a Valverde,.
Era
su primera su primera victoria en una gran Vuelta y las emociones se
apoderaron de ( foto ) Michael Woods. El canadiense, una ex promesa del atletismo
mundial, logró estrenar su palmarés en el Monte Oiz y no pudo contener
las lágrimas tras cruzar la meta. Hace apenas dos meses perdió a su bebé
y a él le dedicó el triunfo.
"Había muchísima gente gritando mi nombre desde las cunetas y desde la radio me dijeron que lo hiciese por mi familia.
Mi mujer y yo perdimos a nuestro hijo durante el parto hace dos meses. Perdimos a nuestro pequeño. Su nombre era Hunter .
Todo el tiempo durante la escalada estaba pensando en él. Quería ir a
muerte y ganar por él. Y lo he hecho», aseguró emocionado Woods ante los
micrófonos de la organización.
El
ciclista del Education First empezó en el atletismo y se especializó en
1.500. Con 17 años corrió la distancia en 3.42 y ganó los Panamericanos
de categoría júnior, pero las lesiones le obligaron a coger la vieja
bicicleta de su padre y hacerse ciclista.
En 2013 lo descubrieron
para el ciclismo tras ganar en Hawai el ascenso al volcán Haleakale y
poco después pasó al Optum continental y más tarde, en 2016, al
Cannondale. Ya era profesional del máximo nivel. En la cima del Monte
Oiz llegó su primera victoria en un gran vuelta, con la dedicatoria más
emotiva.
TITULO : 12 historias de gente que vive del fútbol sin dar una patada al balón ,.
1-- El fútbol, una oportunidad para todos ,. fotos.
Fernando, Matías, Daniel, Iris o Ana viven del
fútbol sin dar una patada a un balón. Cocinan tortillas de 22 huevos
para la primera plantilla del Valladolid, venden miles de bufandas y
banderas a las puertas de los estadios cada semana (arriba, imagen de
Mestalla), hacen de guías turísticos con pequeños inversores extranjeros
en Oviedo, pasean al Leganés por las redes sociales en todo el mundo o
cuidan de la salud de los jugadores de Getafe… No se llaman Messi,
Griezmann o Isco. Nunca salen en la portada de los periódicos. Nadie
conoce sus historias. Más de 230.000 familias, como las de estas
personas, se ganan la vida en España gracias al fútbol. Pero los
beneficios de esta industria del entretenimiento global impactan,
también, en la vida diaria de personas anónimas y en la economía del
país. Los empleos directos e indirectos en torno al fútbol generan más
del 1% del PIB español (según la consultora KPMG) y contribuyen con más
de 1.300 millones en impuestos. LaLiga no es solo fútbol; es una marca
en constante expansión y reinvención. Para Enrique Moreno, director de
Marca Global de LaLiga, este deporte es relevante para el tejido social y
productivo como palanca de crecimiento, de innovación y de
internacionalización: “El negocio del fútbol y sus ingresos pueden tener
un impacto muy positivo en la vida de las personas”. El mundo va camino
de convertirse en el “nuevo terreno de juego” de LaLiga sin fronteras.
2 - El 'Lega' agita las redes sociales Mientras
los clubes grandes libran sus propias batallas sobre el césped, el CD
Leganés ha construido uno de los equipos de comunicación, marketing y
redes sociales más innovadores de toda LaLiga. Comandados por Daniel
Abanda, de 31 años y licenciado en Ciencias de la Información, sus
campañas han dado la vuelta al mundo. El equipo está compuesto (de
izquierda a derecha en la imagen) por José Bermejo, responsable de
administración; Jaime del Campo, responsable audiovisual; el propio
Abanda, director de comunicación y marketing, y Víctor Marín, director
comercial. Abanda creó el departamento en 2008. A ellos se unen Alberto
Pascual y Sergio Cid, de la empresa Hugin&Munin, que elaboran los
originales carteles promocionales. En el último año han estado cerca de
duplicar su audiencia en las principales redes sociales. El valor
potencial de estos canales en ese periodo, según la entidad, ha
alcanzado 1.332.305 euros “Que los vecinos de Leganés volvieran a
sentirse orgullosos del equipo de su ciudad y conseguir llenar el campo
en Segunda”, es uno de los grandes motivos de satisfacción de Abanda,
además de “volver a LaLiga y al fútbol profesional”. A los éxitos
recientes del Leganés también han contribuido diferentes iniciativas
asociadas al marketing y a la promoción digital. 3-- El 'gol psicológico' también cuenta La
mente del jugador es tan importante como lo rápido o habilidoso que
sea. A cuidar del estado anímico y la motivación de los futbolistas se
dedica Patricia Ramírez, psicóloga deportiva que ha pertenecido, a lo
largo de su carrera, a los cuerpos técnicos de Granada, Mallorca y
Betis. "Trabajas en las variables que afectan al rendimiento del equipo:
concentración, atención, gestión de la presión... Cómo seguir siendo
competitivo cuando vas ganando", explica Ramírez, autora de varios
libros y colaboradora en medios como El País Semanal y TVE.
Para
ello, junto a técnicos como Gregorio Manzano y Pepe Mel, Ramírez
preparaba semana a semana cada choque. "Siempre dábamos una charla a los
convocados según el encuentro que disputábamos. Analizábamos al rival y
el histórico, veíamos cómo estábamos jugando, nuestra situación en el
campeonato…", detalla. "Por ejemplo, si nos tocaba un equipo al que no
ganábamos nunca, potenciábamos la confianza para alejar la inseguridad".
De su paso por la élite, dice, aprendió a hacer de la psicología una
herramienta lo más práctica posible para que fuera útil a los
deportistas. Y aunque hoy trabaja con entrenadores y futbolistas
individualmente, señala dos recuerdos que no olvida de su etapa en los
clubes: "Webó [exjugador del Mallorca], cuando estaba en el Fenerbahçe,
me dijo por Twitter que echaba de menos mis charlas".
4-- Socios que atienden a (cada vez más) socios Los
socios del fútbol han crecido en los últimos años. Y el caso más claro
es el del Atlético de Madrid. El traslado al Wanda Metropolitano y los
éxitos deportivos recientes han impulsado al club a cifras récord. Los
días de partido, las oficinas y taquillas de Atención al Aficionado
hierven casi tanto como las gradas. El Atlético ha pasado de tener
66.000 socios (con y sin abono) en la temporada 2013/2014, la de su
última Liga, a contar este año más de 120.000. “Y 58.000 de ellos con
abono. Ya no cabrían en el Calderón”, puntualiza David González,
responsable del área de socios y ticketing del club. Su parcela ha
crecido al mismo ritmo que el equipo en los últimos años. “En el
Calderón normalmente trabajábamos unas 12 personas, hoy somos 23,
prácticamente el doble, y eso sin contar la atención VIP”, afirma. A sus
órdenes están (de izquierda a derecha en la imagen) Estela Aguirre,
Javier de la Llave, Patricia González, Sergio Sanjuan y Raúl Herranz.
Tienen entre 26 y 33 años. Y todos eran socios del Atleti antes de
entrar a trabajar para la entidad. “Toda la plantilla de Atención al
Aficionado está compuestas por socios. Nadie como un colchonero para
entender a otro colchonero”, sentencia González. La expansión de la
industria del fútbol genera nuevos puestos de trabajo.
-5- El analista del regate
El
fútbol es un trampolín de lanzamiento para todo tipo de emprendedores.
Ellos juegan su propio campeonato en el terreno de la innovación. El
'big data' es un claro ejemplo de cómo vivir del deporte rey sin
practicarlo (más bien observándolo). Bien lo saben Salvador Carmona,
sevillano de 28 años, y su empresa Driblab. Ellos están al frente de un
pequeño equipo de analistas de datos que ha abierto un camino de “gran
potencial” para el fútbol. Miden el dónde, cómo y cuándo de los 25.000
“eventos” (así llaman a cada dato medible como un pase, un regate o un
centro) que se viven en un partido. Y lo desgranan hasta el más mínimo
detalle.
El objetivo del equipo de Carmona y su socio Coré
Ramiro está enfocado en "la adquisición de jugadores que, quizá, el
mercado infravalora", cuenta Carmona. Analizan hasta el más pequeño
detalle que ponga en valor su potencial presente y futuro. Clubes de
España, Inglaterra, Italia o EEUU estudian los informes de sus
analistas. Sponsors o marcas deportivas como Puma o Nike también han
solicitado sus servicios. Su empresa, fundada hace dos años, hace buena
la máxima innovar para crecer. Carmona prevé un importante impacto del
big data en el fútbol a medio plazo: “Será la herramienta principal para
adquirir talento. Y también influirá en la táctica y toma de decisiones
en los partidos”.
6 --La tortilla de 22 huevos trae suerte Fernando
Carrión, de 61 años (izquierda), y David, su hijo, de 33 (centro),
preparan en la cocina de su pequeña churrería de Valladolid una tortilla
de patatas con 22 huevos que se ha convertido en un amuleto para el
equipo de la ciudad. Ángel Martín Toribio, 'Angeloso' (39 años), uno de
sus aficionados más conocidos, obsequiaba con una a la primera plantilla
cada vez que ganaba un partido. La pasada temporada, antes del ascenso a
LaLiga Santander, el entrenador Sergio González Soriano convirtió la
costumbre en una cábala. “¡Queremos más tortilla!”, gritaban a Angeloso
los jugadores blanquivioletas en los festejos del ascenso hace un par de
meses. “La receta es del jefe”, confiesa David.
La
Churrería es ahora un emblemático bar del Pucela, aunque quede a unos
cuantos minutos del Estadio José Zorrilla. “La marca Valladolid se está
expandiendo con mucha fuerza. Es una buena noticia para la ciudad, para
los vecinos, para todos”, opina Carrión hijo. Esta buena noticia llamada
fútbol aumenta el PIB de las provincias. Muchos negocios y muchas
familias viven del fútbol directa o indirectamente. Para Enrique Moreno,
director de Marca Global de LaLiga, el crecimiento del fútbol revierte
en toda la sociedad. “Construir y trabajar por una marca global no está
reñido con los sentimientos de la gente por su equipo de toda la vida o
por el arraigo a los jugadores que ves y saludas por las calles. La
globalización beneficia a todos”. Hasta un mito del fútbol brasileño y
mundial como Ronaldo Nazario se ha fijado en el potencial del Real
Valladolid. Desde hace unos días es su nuevo propietario.
-7- El jardinero con acento inglés El
servicio de espacios verdes del Real Madrid es uno de los departamentos
más grandes del club. En él trabajan cerca de 60 personas. Los dirige
el inglés Paul Burgess. El Real Madrid lo fichó en 2009 con un objetivo:
mimar el césped del Santiago Bernabéu, uno de los estadios más icónicos
del mundo. Burgess fue cinco veces jardinero del año en Premier League y
diseñó el método de crecimiento del césped en el nuevo Emirates Stadium
del Arsenal. Pero LaLiga le sedujo: ya lleva nueve años en España.
Obsesionado por mantenerse al día con las técnicas más innovadoras, el
jardinero inglés es una autoridad en su profesión. Burgess, que también
asesora a la UEFA, está al cargo de 13 campos, incluidos el Bernabéu y
el centro de entrenamiento, 120.000 metros cuadrados de jardines con
sistemas de riego y de calefacción. Para él, la fórmula es "trabajar
duro, estudiar, luchar, pensar más allá de lo convencional, ser creativo
y ambicioso", explicó en una entrevista con Sports Venue Business en
2017. Burgess cree que una de las claves para el desarrollo de su sector
pasa por compartir el conocimiento. El jardinero del Real Madrid es una
de las 7.000 personas que trabajan en los clubes esta temporada, según
Palco 23. 8-- Una médica de referencia Ana
de la Torre ve todos los partidos del Getafe. Sabe, al ver caer a un
jugador, si solo se levantará magullado o si corren peligro sus
isquiotibiales o el ligamento cruzado anterior. Deformación profesional.
Ha sido la primera médica en saltar a un campo de LaLiga Santander y,
ahora, la única doctora en un equipo de la élite de LaLiga (en la
imagen, durante un partido). Se sumó a los azulones hace 12 temporadas
ante la sorpresa de sus futuros 'pacientes'. “Les llamó la atención”,
dice la especialista en Medicina del Deporte, de 45 años. Algo que no le
ocurrió con judokas, atletas o ciclistas, “que no se plantean si el
médico es hombre o mujer”. Vela, junto a otro compañero, por la salud de
los deportistas del primer equipo del Geta y está presente tanto en los
entrenamientos como en los partidos. “Siempre me gustó el deporte.
Tratas con gente sana que desea recuperarse pronto, y hace todo lo
posible”. Compagina la camiseta del Getafe con la vicepresidencia de la
Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), que integra
a 176 facultativos. En la clínica Cemtro, además, trabaja como experta
en traumatología deportiva, esa disciplina donde la innovación hace
milagros. Así que desde el banquillo, junto a cuatro fisioterapeutas,
piensa en la manera más rápida de recuperar al jugador caído. 9 ---Arepas metropolitanas La
mudanza del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al Wanda
Metropolitano en 2017 acabó con el ceremonial previo a los partidos. Las
tapas en La Latina eran una parada obligada. Ahora, la nueva casa de
los rojiblancos alberga otras costumbres. Decenas de food trucks se
agolpan alrededor del moderno estadio. Llegar con antelación a la cita
se ha convertido en un ritual para los hinchas colchoneros. Grill On
Truck, el camión de comida de la venezolana Marbell Pérez (a la
izquierda en la imagen), es una de las paradas favoritas de algunos
aficionados atléticos. ¿La carta? Parrillitas, pepitos, tequeños y
arepas. “El primer día en el Wanda designaron el puesto en la zona
infantil, cuando en realidad se suponía que estaríamos en la zona
‘caliente’. No esperábamos que viniera tanta gente. Nos vimos
sobrepasados. ¡Había una fila de más de 50 personas!”, recuerda sobre su
primera vez en las inmediaciones del coliseo rojiblanco. 10--- Del mundo al Tartiere La
ampliación de capital de Real Oviedo en 2012 se convirtió en un
fenómeno de comunicación global. El equipo de la capital del Principado
tuvo su espacio en medios de referencia mundial como 'The New York
Times', 'The Guardian' o la 'CNN'. El club sedujo a decenas de miles de
pequeños inversores de todo el mundo: de los cuatro millones de la
ampliación de capital, 500.000 euros llegaron de gente de fuera de
España. Hoy muchos de ellos viajan a Oviedo para ver a su club y conocer
la ciudad. Matías García (en la fila de atrás enarbolando una bufanda),
informático de profesión, les recibe como cicerone. Él no vive del
fútbol. Pero genera negocio para su ciudad, su comunidad y su club. "En
ROST tratamos de hacer más agradable la visita a Oviedo a los
accionistas del club. Les enseñamos la ciudad para que se empapen de la
cultura local, disfruten de la gastronomía, conozcan a los fans y
asistan juntos el partido. Muchos de ellos han venido a raíz de comprar
acciones del equipo. Estas iniciativas le dan al visitante una idea
global de un club con gran arraigo entre su gente", resume García. El
turismo asociado al fútbol tiene un gran impacto sobre la economía de
las ciudades y sus vecinos. 11 ---Innovación en juego La
argentina Iris Córdoba es la directora del Global Sports Innovation
Center (GSIC) de Madrid, un centro de desarrollo tecnológico dedicado al
deporte, respaldado por Microsoft y asociado con LaLiga. Para Iris la
innovación es crecimiento: “LaLiga ha demostrado que no solo está
comprometida con la parte deportiva, también apoya a emprendedores
vinculados al deporte y fomenta ecosistemas de empresas que crean
servicios beneficiosos para los clubes”, explica Córdoba. Con el
desarrollo del fútbol femenino y el nacimiento de nuevos equipos, el
GSIC y LaLiga organizaron unas jornadas de formación digital. Allí,
varios clubes acudieron con muy poco conocimiento y desde el GSIC
intentaron capacitarlos en temas de almacenamiento de datos, correos
electrónicos, fan engagement… “Las innovaciones en los clubes muchas
veces vienen de los individuos que forman parte de ellos. Darles
herramientas es clave para alcanzar mayor repercusión internacional. La
confianza y la apuesta que hace LaLiga en ese sentido es muy útil”,
señala. 12-- Fans desde el sol naciente Un
japonés, un argentino y un español… No es el típico chiste de las
nacionalidades. Es una muestra más de la globalización del fútbol
nacional. Rafael Monzón Alegre, valenciano de 63 años (derecha), Facundo
Elfand, porteño de 39 (centro), y Yusuke Akitama, de 44, cruzaron sus
caminos en España gracias al jugador del Betis Takashi Inui. Alegre y
Elfand, dueños de OML Sports Management International (con sede en
Valencia), colaboran con los jugadores representados en España por
Sarcle, la empresa de Akitama.
Inui fue el fichaje más caro
en la historia del Eibar y cuando llegó a ese club, en 2015, tenía más
seguidores en Twitter que la entidad. Ahora, tras su aterrizaje en el
Betis, el equipo andaluz ha decidido crear perfiles en japonés en sus
redes sociales y hacer una versión de su web en ese idioma para
acercarse aún más a esos seguidores. “Los jugadores atraen aficionados
de todo el mundo y nosotros estamos aquí para apoyarlos y potenciarlos
en ese sentido”, señala Akitama. El crecimiento de ambos equipos en
Japón ha sido exponencial. Según el estudio de Nielsen Sports, Sports
DNA en el país asiático hay alrededor de 10 millones de seguidores de
LaLiga, de entre 16 y 69 años. Enrique Moreno, director de Marca Global
de LaLiga, tiene clara la estrategia: "El gran crecimiento de LaLiga va a
venir dado por la capacidad que tengamos de internacionalizar nuestra
marca en los próximos años".
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