Los 'personal shopper' han llegado a los supermercados y son parte de la revolución de nuestra forma de comprar. Acompañamos a una de ellas durante la realización de una compra para una clienta: "Necesito una cola de rape blanco entera, un kilo sin espinas bien limpio porque es para niños", señala la mujer a la pescadera.

La profesional señala que "shopper es la persona que se encarga de hacer una compra de productos de calidad a un cliente", subrayando que se trata de "una compra absolutamente personalizada" y que "realizan una llamada al cliente al final de la compra" para contarle si no había alguno de los productos solicitados, o si el estado de la fruta o verdura no era el solicitado, o para informarle de ofertas de los productos pedidos por si están interesados en ellas.

Los clientes contratan sus servicios a través de una aplicación. Trabajan con 50 supermercados y comercios de barrio a los que cobran una comisión. Hasta 6.000 españoles hacen así la compra en la actualidad y pagan un mínimo de cuatro euros por el servicio de 'personal shopper'.