TITULO: VIVA LA VIDA - Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme ,. SABADO- 5, 12 - Marzo ,.
El sabado- 5, 12 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme,.
Cepyme: «Los empresarios pedimos al Gobierno saber por dónde vamos a transitar»
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, analiza en esta entrevista la situación de la pequeña empresa y acusa al Ejecutivo de «llevar 18 meses de anuncios de medidas que se quedan en el cajón»,.
Habla alto y claro para defender los intereses de los empresarios, sobre todo de los más pequeños. A Gerardo Cuerva (Granada, 1971), reelegido recientemente presidente de Cepyme, le preocupa la deriva que está tomando este Gobierno, al que critica por «tomar atajos cortoplacistas» y muestra su temor a que detrás de sus decisiones se esconde un cambio de modelo económico.
–Después de un año y medio largo de pandemia, ¿los empresarios ya ven la luz al final del túnel?
–Estamos vendiendo que la reactivación es recuperación y no lo es. Es cierto que se está reactivando el sistema, pero eso no significa recuperación. Tenemos que tener cuidado con eso. Hemos bajado al subterráneo más subterráneo y ahora vamos en la senda de la subida. ¿Pero con qué endeudamiento viene la empresa? ¿Qué situación arrastra?
–¿Ve entonces demasiado optimismo por parte del Gobierno?
–Los empresarios no vivimos de la esperanza ni del optimismo. Vivimos de la realidad. Nosotros pretendemos tener un escenario predecible. Lo que no podemos estar es para un lado y para otro, con decisiones cortoplacistas. Incluso me atrevería a decir populistas. La empresa y la economía no necesitan eso. Necesitan predictibilidad, seguridad jurídica y dejarnos de tanto titular y ponernos a trabajar por el medio y largo plazo de este país. Eso es lo que le pedimos al Gobierno: saber por dónde vamos a transitar.
–Eso entiendo que también lo dice por los ERTE, que están aún sin resolver.
–El Gobierno nos dio el primer papel el pasado martes, a siete días para su aprobación. ¿Usted está menospreciando a cientos de miles de empresas que realmente tienen que saber a qué acogerse? Entendería que si lo va a dejar todo igual, pues pudiera esperar al último día, pero si pretende hacer cambios, tendremos que saber qué vamos a hacer con nuestros trabajadores.
«Me preocupa si detrás de las decisiones del Gobierno hay un cambio del sistema»
–¿Estaría dispuesta la patronal a pagar una parte de la formación de esos trabajadores?
–¡Si la formación ya la estamos pagando! Pagamos el 0,7% los empresarios y el 0,1% los trabajadores. ¿Y ahora me dice usted que no tiene recursos suficientes para pagar? ¿Dónde está el dinero de la formación que estamos pagando? Son miles de millones de euros los que entran en las arcas del Gobierno.
–¿Hay enfado por haber subido el salario mínimo?
–Enfado, en el sentido enfado, no. Nosotros lo que decimos es que no estamos en los parámetros para subir el salario mínimo. ¿Cabreado? Bueno, la decisión es del Gobierno y el Gobierno tiene que entender que las decisiones tienen consecuencias y ya está. Pero a mí me preocupa mucho a dónde va todo esto. ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Intervenir en los acuerdos salariales en España? Para eso están los convenios colectivos. ¿Intervenir en los salarios vía el salario mínimo? Entonces estamos en un escenario distinto.
Por eso, muchas veces, de las decisiones que está tomando el Gobierno me preocupa mucho lo que ocurre a corto plazo, pero me preocupa mucho más qué hay detrás. Si lo que hay detrás es un cambio de modelo, eso sí que me preocupa, como empresario, como persona que cree en la libre competencia, en la propiedad privada. Veo una inestabilidad de seguridad jurídica que a mí me preocupa.
No queramos regular los salarios vía real decreto, porque eso es la muerte del sistema económico en España. Y ha funcionado muy bien en la mesa de negociación colectiva en los últimos 40 años. ¿Por qué ahora cambiamos? ¿Por tener más poder? ¡Cuidado!
–Entiendo entonces que no ve con buenos ojos las medidas que ha tomado para bajar la factura de la luz.
–Creo que están lejos de ser la solución definitiva de un modelo energético que tiene estas deficiencias. Volvemos a lo mismo, al siguiente tuit, al siguiente titular. Y estamos preocupados. No es de recibo que el Gobierno coja atajos cortoplacista.
No entendemos cómo la solución es, y así se vanagloria la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, «le hemos metido la mano en la caja de la empresa», «le hemos confiscado o hemos intervenido los beneficios extraordinarios». Pero ¿en qué modelo estamos? ¿Por dónde vamos? Eso es en otras latitudes. España es un país muy serio y no podemos dar esas señales de inseguridad jurídica porque eso al final lastrará la inversión externa extranjera.
–Otra de las grandes preocupaciones de los empresarios son las ayudas directas que no están llegando.
–No vale que siempre, cuando este Gobierno hace alguna norma, estime que todos los empresarios somos unos delincuentes. Vamos a ver qué ocurre al final con esa rectificación de los requisitos para acceder a las ayudas. Pero insisto, llega tarde porque la empresa desgraciadamente necesitaba el oxígeno ya. A los empresarios no nos vale el anuncio de una medida, nos vale la implementación real de las mismas.
–¿Y cree que hay demasiado anuncio y poca implementación?
–Exacto. Llevamos 15 meses, 18 meses de anuncios de medidas que quedan en el cajón. Y eso a nosotros no nos vale. El sistema económico es un sistema real, pragmático, en el que tenemos que tener las decisiones en el terreno de juego.
–Otro tema que se está negociando es la reforma laboral. ¿Cuáles son sus líneas rojas?
–Para cualquier reforma, ya no solo la laboral, la palabra competitividad no se puede perder. No podemos imponer unas condiciones a la empresa con las que las saquemos del mercado, porque la empresa española tiene que competir con el resto de empresas.
Además, si tú haces inviable realmente la subcontratación por las condiciones que le impones, acabas con la pequeña y mediana empresa. Pero claro, si lo que pretendes es acabar con la pequeña y mediana empresa para que fueran todas muy grandes y fueran nacionales, pues entonces están en el camino, pero yo no lo comparto.
TITULO: VIVA LA VIDA - Jennifer Gates ,. DOMINGO - 6, 13 - Marzo,.
El domingo - 6, 13 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Jennifer Gates,.
La hija del Bill Gates se casa,.
La joven, graduada en Stanford, estudiante de Medicina y amazona, ha anunciado por sorpresa su compromiso con el saltador a caballo Nayel Nassar,.
A sus 23 años, Jennifer Gates, la hija mayor de Bill y Melinda Gates, se casa. La joven, graduada en Stanford, estudiante de Medicina y amazona, ha anunciado por sorpresa su compromiso con el saltador a caballo Nayel Nassar, de 28 años y origen egipcio.
«Eres uno entre un millón», escribía ella en Instagram junto a una foto de ambos en un paraje nevado. Y acababa con un «Sí, un millón de veces», junto al icono de un anillo de diamantes.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - De nuevo la guerra.
El martes -1, 8 - Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.
De nuevo la guerra,.
Un cambio constitucional denunciado como fraude por la oposición permite a Lukashenko poner fin a a la neutralidad atómica,.
Es mundialmente conocido que Alexander Lukashenko es el dictador que rige los destinos de Bielorrusia gracias al apoyo incondicional de Rusia. Fue Putin quien, con un rápido despliegue de tropas, frenó las protestas populares que amenazaban su cabeza tras el fraude electoral de agosto de 2020 que abrió las puertas de su sexto mandato y ha sido también Putin quien le ha llevado a buscar un refrendo constitucional -mediante un referéndum tan dudoso como la anterior cita con las urnas- para dotarse de poderes absolutistas que posibilitan su permanencia en el cargo durante una década más.
Otros cambios incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o la inmunidad judicial de los expresidentes por las acciones que llevaron a cabo en el cargo. Más del 65% de los ciudadano votaron a favor el domingo, según fuentes de un Gobierno carente de cualquier credibilidad democrática y que detuvo a un millar de personas durante la jornada con las mayores protestas populares en dos años.
Las protestas fueron «masivas» en varias ciudades, más de 100.000 manifestantes, según informó la opositora Svetlana Tijanovskaya en su cuenta de Twitter. En su opinión, el pueblo bielorruso no quiere armas nucleares ni participar en una agresión contra los vecinos». Recordó que parte de las operaciones militares del Kremlin se lanzaron desde territorio bielorruso.
La contrapropaganda oficial contraatacó con celeridad al señalar que «a pesar de los numerosos intentos por desestabilizar la situación, que han sido impulsados desde fuera del país, las marchas han sido de escasa importancia». Sin embargo, distintas organizaciones denuncian más de un millar de presos políticos desde que Lukashenko renovó su mandato presidencial.
«Sabemos qué significará»
El sospechoso cambio en la Carta Magna de Bielorrusia destaca porque limita su estatuto de país sin capacidad nuclear, algo que permitirá a Moscú instalar armamento atómico en ese territorio, como advirtió este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «Es muy peligroso y sabemos qué significará», dijo el Alto Representante de la UE para Política Exterior en una videoconferencia con los ministros comunitarios de Defensa tras denunciar la «falsa consulta» en un contexto de enorme represión y mientras Minsk participa en la ofensiva rusa contra Ucrania.
La represión continúa y más de 1.000 personas fueron detenidas durante protestas contra la consulta
El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó el domingo por teléfono a Lukashenko del agravamiento que supondría la eliminación del estatus de neutralidad y la posibilidad, como temen expertos occidentales, de que el déspota autorice a Rusia, su férreo aliado, el despliegue de armas nucleares en su territorio. Lukashenko no descartó esta posibilidad. «Si Occidente transfiere arsenales atómicos a Polonia y Lituania a nuestras fronteras, pediré a Putin que devuelva sin condiciones algunas de las que se llevó», respondió al francés.
Bruselas cree además que Minsk ha clausurado totalmente el debate público y hay una propagación deliberada de desinformación y que la reforma constitucional busca darle herramientas adicionales para consolidar su papel. Los Veintisiete ya mantenían sanciones contra el líder bielorruso y la economía nacional por las elecciones fraudulentas de agosto de 2020 y la espiral de represión contra las manifestaciones democráticas. Pero ahora perfilan una nueva batería de castigos que alcancen también a una lista negra de personas que han colaborado con la invasión.
TITULO: Tarde de toros - Las perdices «a lo torero» del Chiclanero,.
Las perdices «a lo torero» del Chiclanero,.
Este matador de toros gaditano, célebre a mediados del siglo XIX, dejó para la posteridad una receta de perdices rellenas de anchoas y tocino,.
José Redondo ' el Chiclanero' (Chiclana de la Frontera 1818 - Madrid 1853), famoso rival de Cúchares y torero juerguista, tuvo tiempo en su breve vida de dar la puntilla tanto a toros como a platos. Al menos eso se desprende de la bibliografía gastronómica, que al menos desde 1877 lleva adjudicándole la autoría de varias recetas. Según el libro 'Viaje por la cocina española' (Luis Antonio de Vega, 19669), el Chiclanero no fue solamente «quien mejor mataba los toros de Miura, sino que fue habilísimo cocinero que, cuando le dejaban un rato libre sus andanzas taurinas, se entretenía en inventar nuevos platos, porque fue el Brillat Savarin de la torería. Unos se han olvidado, pero otros tienen plena vigencia gastronómica, como sucede, en los cuatro reinos de Andalucía, con los huevos a la chiclanera». Estos huevos, parecidos a los hechos a la flamenca pero incluyendo bechamel, son una de las diversas preparaciones atribuidas a la mano del torero gaditano, pero sin duda la más ilustre de sus supuestas invenciones culinarias fue la de las perdices a lo torero.
Las mencionó Dionisio Pérez en su obra sobre los yantares nacionales llamada 'Guía del buen comer español' (1929), diciendo que su taurino autor fue «practicante afortunado del fogón y un manejador hábil de peroles y sartenes». Y la fórmula apareció en el recetario 'Novísimo arte de cocina' (Barcelona, 1905) descrita como el «delicado plato, muy conocido en Andalucía, que ha hecho inolvidable el nombre del célebre espada José Redondo Chiclanero», con las instrucciones a continuación para hacer unas perdices rellenas de sus menudillos, anchoas y tocino. Luego se colocaban en una cazuela rodeadas de tomates y pimientos asados y pelados, pimienta, perejil y después de cocer media hora se añadía vino blanco, sirviendo después las perdices acompañadas de lonchas de jamón fritas.
Pero ¿de dónde salió esta receta, 50 años después de la muerte de su artífice? ¿Acaso iba el Chiclanero compartiendo secretos gastronómicos por las plazas de toros? La respuesta parcial la encontramos en la revista de caza y pesca 'El Campo', en su número del 1 de agosto de 1877, donde apareció un artículo que copiaba el de un periódico francés y en el que se narra cómo nació este plato. Andaba un francés cazando por Sierra Nevada cuando decidió quedarse en la única posada de un pueblo de la zona. En esta fonda estaba ya hospedada una cuadrilla «de paso para Granada a propósito de una fiesta en que debían torear, y el jefe era el célebre Chiclanero». La posada, como casi todas las españolas de aquella época, tenía una oferta culinaria limitada y basada en los ingredientes que pusiera aportar el mismo huésped, de modo que el francés sacó las perdices que había cazado. «Picadores, banderilleros, espada y cazador se pusieron a desplumar las perdices. Concluida esta operación, el Chiclanero dijo «permitidme que yo las arregle». Entonces, procurándose anchoas y tocino, lo picó con los hígados, y con esta masa rellenó las perdices, mientras que uno de los picadores iba a buscar tomates, naranjas y perejil. Colocó la perdiz en una cacerola sobre el tocino partido en pedazos y los tomates pelados encima, les puso sal, perejil y exprimió sobre éste el jugo de cuatro ó cinco naranjas, y lo dejó cociendo media hora. Entonces el Chiclanero adicionó la salsa con medio vaso de excelente vino blanco, dorado como la piel de las andaluzas , y lo dejó otra media hora».
Sin cantidades ni temperaturas, como mandan los cánones de las recetas antiguas, pero esta versión es bastante mejor que la que después salió publicada. Y seguramente mucho más fiel a la original que cocinara aquel famoso torero en una humilde fonda de Sierra Nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario