TITULO: La Sexta Noche - Cuando el 'No a la guerra' es un privilegio . Sabado-5, 12 - Marzo ,.
El Sabado -5, 12 - Marzo a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Cuando el 'No a la guerra' es un privilegio,.
"Ponerse de perfil entre el invasor y el agredido puede convertirse en parte de la agresión por muy bienintencionado que se sea. Si Ucrania pide ayuda hay que dársela, humanitaria, económica, de asilo, pero puede que también mandarles armas porque nos las piden y necesitan".
Una profesora de Kiev llora agarrada a su rifle dentro de una furgoneta junto con tres mujeres civiles más de camino a tomar posiciones para defenderse de la agresión rusa. La fotografía de la periodista del New York Times cuenta mucho sobre la crudeza de quien no tiene elección a la hora de valorar su posición sobre un conflicto y sobre los debates de privilegiados que tenemos a miles de kilómetros de distancia asistiendo a la barbarie como si de una película se tratara. Esa profesora hace diez días solo tenía que preocuparse de evaluar a sus alumnos y de cómo afrontar la siguiente clase, pero ahora iba de camino al miedo, al dolor y posiblemente a la muerte. Sus ojos dicen 'No a la guerra', pero otros han elegido por ella que debe afrontarla, su mano sosteniendo un arma que le es ajeno habla de la resistencia y la valentía que los nacionalistas de todo cuño vanaglorian rodeándolo de épica pero que su gesto despoja de toda gloria. Es solo dolor.
La fotografía sirve para desmontar dos visiones sobre la invasión de Rusia en Ucrania que nacen de nuestro privilegio; una es la del 'No a la guerra' y otra la del del ardor guerrero y la mitificación del combate, aunque es sin duda esta última la más miserable. Siempre es preferible ser inocente que paladear con la sangre ajena. El 'No a la guerra' es una pulsión cívica que tiene sentido cuando es la única manera de actuar y expresarse entre la impotencia. Se puede comprender que desde el miedo y la empatía ante el dolor ajena se use una proclama que tuvo su importancia como actor político cuando José María Aznar formaba parte de una alianza invasora y se esgrimía como método de presión para la opinión pública. Es una declaración de bondad humana, pero que no puede guiar la acción de un gobierno cuando a un país soberano como Ucrania no le han dejado elegir y le han llevado a la guerra de manera unilateral.
Ponerse de perfil entre el invasor y el agredido puede convertirse en parte de la agresión por muy bienintencionado que se sea. Si Ucrania pide ayuda hay que dársela, humanitaria, económica, de asilo, pero puede que también mandarles armas porque nos las piden y necesitan y es la alternativa menos dolorosa a actuar de manera directa actuando con tropas sobre el terreno y evitar así ser nosotros los franceses e ingleses que durante la Guerra Civil nos dejaron abandonados. Podemos negarnos a ser partícipes, pero eso nos convierte en neutrales en una guerra injusta, quien mantenga esa posición tiene que explicar cuál es la alternativa realista que no sirva solo para lavar su conciencia. La guerra no la hemos elegido, gritarle que no no cesa los bombardeos sobre Járkov o un posible sitio de Kiev, ha llegado a nosotros, porque somos Europa, por parte de una potencia imperialista como Rusia que ha decidido quemar las banderas con la proclama pacifista. En España vimos cómo aquellos anarquistas que siempre fueron antimilitaristas no tuvieron más opción que empuñar armas para combatir el fascismo. La historia siempre elige por nosotros.
El ardor guerrero de quienes desprecian con chanzas y burla a todos aquellos que rechazan un conflicto que solo genera caos, dolor y muerte es sin duda la posición más despreciable que nace desde el privilegio de una vida cómoda.Esa pulsión indigna está perfectamente representada en Arturo Pérez Reverte usando la muerte de una combatiente del Batallón Sich de Svoboda para atacar el lenguaje inclusivo. Se puede ser más gilipollas opinando en medio de una guerra, pero es difícil. Habrá que seguir buscando en esa ralea de militaristas que asiste a la devastación y la muerte con alborozo, personas que son la hez más hedionda que supura entre tanta mierda. Una recua que jalea el envío de armas, las batallas y la destrucción con un Javelin de un blindado con algún soldado ruso dentro llevado a la guerra engañado. Esa calaña que celebra la guerra como si de un partido de fútbol se tratara son una especie moral difícilmente calificable. Pero aparte de su indignidad, sus representantes políticos tienen que asumir el coste de la escalada y las consecuencias de los actos bélicos que enardecen, además de explicar de dónde saldrán los recursos para iniciar un rearme. Porque toda posición política tiene un coste y sus consecuencias.
Todo es terrible, así que al menos defiendan sus posiciones con la humildad y la consciencia de que cuando la historia aprieta no hay una posición pura e inmaculada que arrojar al adversario. No pasa nada por no saber cuál es la respuesta adecuada desde nuestra posición con respecto a la política que es necesaria en Ucrania porque todas tienen problemas, generan contradicciones y ninguna garantiza el éxito y la bondad. Puede que sí haya que enviarles armas para que se defiendan, o rechazarlo y aumentar la vía diplomática, o ambas a la vez, lo que sí sabemos es que todas esas propuestas las podemos valorar e intelectualizar desde una posición cómoda y segura. Un privilegio que me incomoda profundamente cuando veo a esa profesora de Kiev llorando y agarrada a un arma que quisiera enterrar para recuperar su tiza y la vida que tenía hace solo diez días.
TITULO: Informe Semanal - guerra en Ucrania ,. - Sabado- 5, 12 - Marzo ,.
El Sabado- 5, 12 - Marzo a las 21:30 por La 1, foto.
Informe Semanal - guerra en Ucrania,.
Esta noche Informe semanal abre su página informativa analizando la ofensiva rusa contra Ucrania, en la que han muerto ya decenas de personas. Son sobre todo militares, pero también hay bajas civiles. En Ucrania el programa ha hablado con el analista en política exterior Mykola Kapitonenko, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, que considera que tomar Kiev y acabar con el actual gobierno de Ucrania fue desde el comienzo de la ofensiva el primer objetivo de un Vladimir Putin. Además, tratará la crisis que ha vivido el Partido Popular estos últimos días y que supuesto el fin de la era Casado. El programa reconstruye lo ocurrido durante estos días en los que a medida que Pablo Casado iba quedándose sin apoyos en su guerra con Ayuso, se intentaba construir el relato de una nueva unidad en torno a la figura de Núñez Feijoo.
TITULO: La noche temática - Salud mental . Sabado - 5, 12 - Marzo ,.
Sabado -5, 12 - Marzo a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
La salud mental en la era de las redes sociales, en 'La noche temática',.
- Bajo el título 'Las redes felices', estrena '#Happy: la dictadura de la felicidad en las redes sociales' y ‘'Qué fea soy! Mi vida con dismorfia corporal',.
La mitad de la humanidad está conectada, pasamos horas en las redes sociales, donde todos exhiben y todos juzgan. Los hay que publican sin parar y los que miran durante horas esas fotos y videos de las vidas supuestamente perfectas de los demás. Esa fingida felicidad ocupa tanto espacio en nuestras vidas que afecta directamente a nuestra salud mental, como muestra esta semana 'La noche temática' en ‘Las redes felices’.
‘#Happy: la dictadura de la felicidad en las redes sociales’
Danny tenía 14 años cuando publicó su primer selfie en Facebook. Pero no obtuvo muchos “likes”, lo que le llevó a hacerse cada vez más en un intento desesperado por asegurarse la aprobación de los demás. Dejó de comer para perfeccionar su imagen y perdió 12 kilos. A pesar del apoyo de sus padres, abandonó la escuela y llegó a pasar seis meses sin salir de casa, creyendo que era tan feo que la gente le tendría miedo. Desesperado, trató de suicidarse. Sólo cuando dejó de usar las redes sociales pudo recuperarse lentamente.
La historia de Danny no es la única. Marie, de 22 años y con cerca de 5.000 seguidores, tiene terror de decepcionarles. Dedica un día a la semana a perfeccionar la imagen de vivir la vida parisina perfecta. Pasa horas maquillándose y haciéndose cientos de fotos para crear la imagen perfecta que publicará. Confiesa lo vulnerable que se siente y lo desesperada que está por gustar.
Unos sufren por gustar y otros, como Andrea, sufren al comparar sus vidas con las supuestas perfectas vidas que se exhiben en las redes sociales. No son celos, sino envidia y decepción al ver que no puedes ser ese tipo de persona.
Para el psicoanalista Michaël Stora, “vivimos en una sociedad que se ha idealizado terriblemente. Y las redes sociales son sin duda una de las culpables. El gran problema es que, a fuerza de poner el listón de la felicidad demasiado alto, constantemente se nos juzga por no estar a la altura de esa felicidad. Y eso nos hace sufrir”.
‘¡Qué fea soy! Mi vida con dismorfia corporal’
Una de cada 50 personas sufre Trastorno Dismórfico Corporal, una condición que te hace creer que eres horriblemente feo. El suicidio entre personas diagnosticadas con TDC supera en treinta veces la media. Sólo el 5% de las personas diagnosticadas recibe tratamiento por parte de los servicios de salud mental.
Liane tiene 29 años y comienza una terapia para tratar de superar este problema. El documental sigue a la joven y a su novio Mitch durante un año mientras ella inicia la terapia para tratar de vencer esta enfermedad paralizante. Cada semana se cita con el profesor David Veale, uno de los principales expertos mundiales en TDC, que intenta romper algunos de sus hábitos profundamente arraigados, lo que a menudo conduce a descubrimientos incómodos y reveladores.
En este emotivo documental personas que se están recuperando de TDC hablan de manera conmovedora sobre sus propias experiencias personales. Las experiencias de otras personas ayudarán a Liane en su viaje, además de servir para dar visibilidad a esta enfermedad poco conocida.
TITULO:
REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -Futbol - Copa Rey - Valencia -1- 0 Athletic,.
Guedes tumba al Athletic en Mestalla y el Valencia jugará la final de Copa tres años después,.
- foto / Un solitario gol desde fuera del área del delantero luso decanta el partido de vuelta para los de Bordalás,.
-
El Valencia jugará la final de la Copa del Rey tras superar al Athletic Club (1-0) por la mínima. El tanto de Guedes en las postrimerías de la primera mitad fue suficiente en un encuentro marcado por la efectividad de las defensas en las pocas ocasiones de las que dispusieron ambas escuadras.
La primera parte fue muy igualada y con escasas oportunidades. El Athletic tuvo la mejor en las botas de Williams en un mano a mano ante el meta georgiano, Mamardashvili. Muniain dispuso de una ocasión a balón parado, pero fueron los locales los que aprovecharon la suya.
Tras un despeje de Yeray a la frontal, Guedes recoge la pelota y con un disparo inapelable, supera al joven meta del Athletic Agirrezabala. Los chés golpeaban primero y el Athletic quedaba noqueado en la primera mitad.
En los segundos cuarenta y cinco minutos el Valencia resistió a las acometidas de los rojiblancos y los locales no pasaron demasiados apuros. Iñigo Martínez a balón parado y Muniain desde el costado izquierdo, fueron las mejores ocasiones para los visitantes que no podrán disputar su tercera final consecutiva.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Ruibal, por libre ,. Domingo - 6, 13- Marzo ,.Domingo - 6, 13- Marzo a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
-
Documental, intervenciones de: Luis Pastor, Miguel Ríos, Martirio, Gonzalo García Pelayo, Luis García Montero, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe, Javier Ruibal, Kiko Veneno,.
- La música y la palabra de Javier Ruibal, reciente ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Los lugares de su vida. Los rostros de sus acompañantes. Las voces de la calle que encuentran hueco en sus inquietudes. Lo conseguido y lo pendiente. Esto narra Ruibal, por libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario