domingo, 7 de agosto de 2022

Cartas en el tiempo - «El exceso de arena obligó a jerarquizar los puertos» ,. / Las rutas de Ambrosio -El Rompeolas, cocina marinera e ideas claras ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Con las espadas en alto. Salir de Vivar ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- Julio , 5- 12 - Agosto - Fernando Savater . / ¿Dónde estabas entonces? -Inigo Jones , . Martes -2 - 9 - Agosto . / Informe Robinson - Morata y el Atleti presentan credenciales por todo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  «El exceso de arena obligó a jerarquizar los puertos» ,.



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo - «El exceso de arena obligó a jerarquizar los puertos» ,.

 

 Miércoles -3, 10 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.

 

  «El exceso de arena obligó a jerarquizar los puertos» ,.


El enfriamiento del clima durante siglos condicionó en casi todos los aspectos de su vida a las personas de las ciudades que estaban volcadas al mar,.

 Barca varada en una playa de Aveiro./

 Barca varada en una playa de Aveiro.

La acumulación de sedimentos se da en todos los puertos en mayor o menor medida, aunque en la antigüedad ocasionaba graves problemas, muchas veces insalvables, y que llegaban a condicionar la vida de los originarios enclaves pesqueros y comerciales. Así lo asegura el historiador y geógrafo Álvaro Aragón, que destaca la importancia que tuvieron en este proceso anteriores cambios climáticos como el de «la pequeña Edad de Hielo», que enfrió la tierra entre 1550 y 1800.

«Sus efectos influyeron en las mareas y la sedimentación, que colmataron muchas rías o, al menos, redujeron su calado, lo que afectó al tráfico marítimo hasta el punto de que ese exceso de arena obligó a establecer una jerarquización de puertos a nivel europeo», explica. En la cornisa cantábrica, por ejemplo, uno de los mejor parados fue el de Bilbao, «el más boyante económicamente y que se erigió en el principal punto de exportación de lanas de la península».

El enfriamiento del clima durante estos siglos afectó, en cualquier caso, a muchas más facetas de la vida de los habitantes cerca del litoral. Porque varió incluso la pesca. «Las ballenas cambiaron su trayectoria más hacia Noruega y los barcos tuvieron que navegar hasta allí», desvela. Por contra aumentaron las capturas de besugos «y eso derivó en una floreciente especialización en todo el Cantábrico por la conservación en escabeche que luego se vendía en Castilla».

En Galicia, por ejemplo, ocurrió al revés y el acusado descenso de sardinas sumió en las penurias a muchos de sus puertos. Y en el interior también afectó a las cosechas, «a las de vino, por ejemplo, y favoreció la sustitución de cultivos de mijo y cebada por el maíz americano, que hasta entonces solo se daba al ganado y se empleaba como planta decorativa».

Todos estos cambios, en cualquier caso, no se produjeron de la noche a la mañana, sino que las poblaciones se fueron amoldando poco a poco, «a lo largo de años y de generaciones». A nivel económico, por ejemplo, muchos diversificaban al máximo sus actividades. «El marinero a veces también tenía caserío, huertas y ganado, el carpintero hacía desde muebles a barcos, y otros decidieron irse a hacer las Américas», desgrana.

La providencia divina

Y la mentalidad también se adaptó a esas situaciones. Álvaro Aragón puntualiza que, «como en aquellos tiempos no eran conscientes de estar viviendo un cambio climático, algo que hemos sabido siglos después, pues lo achacaban a la providencia divina y lo vivían con naturalidad». Cada uno a su manera y con grandes diferencias. Por ejemplo, en la zona norte hacían rogativas al cielo para que hubiese una buena cosecha y no lloviese demasiado, «lo justo», mientras que en la zona de Levante, hartos de sequías, rezaban para atraer los chubascos. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  El Rompeolas, cocina marinera e ideas claras.


El sabado -30  - Julio , 6 -  13  - Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

 El Rompeolas, cocina marinera e ideas claras,.

La sencillez y el trato cercano son las señas de identidad de un establecimiento donde, además de los clásicos, salen cada vez más virrey, rubiel y rodaballo,.

El verano de El Rompeolas (Tazones, Asturias) empieza cuando acaban los 'sanfermines'. Es entonces cuando en su terraza con vistas al Cantábrico y en su interior decorado con guiños marineros comparten charla y gastronomía asturianos y turistas. La lubina al horno es tan representativa que nunca falta en las mesas del restaurante que desde 1965,.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Con las espadas en alto. Salir de Vivar,.

El sabado- 30 - Julio , 6 - 13 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Con las espadas en alto. Salir de Vivar,.

El Camino del Cid, en 14 etapas  Vivar - Covarrubias,.

Con las espadas en alto,.

Salir de Vivar tras visitar la Legua Cero nos lleva por campos de amapolas y pistas onduladas,.

El Camino del Cid, en 14 etapas | Vivar - Covarrubias: Con las espadas en  alto | El Correo

«Te ven con la bici y preguntan desde dónde vienes cuando aún no hemos empezado»,.

Es domingo por la tarde y en Burgos –donde hemos venido a dormir de víspera– los músicos callejeros saben que no pueden competir con el tañido de las campanas de la catedral. Aprovechan el repicar para descansar entre canción y canción. Algo parecido le sucede al Camino del Cid: no puede competir con el Camino de Santiago, que es el hermano mayor de las rutas en bici en el norte de España. No es extraño que, al verte cargado con los bártulos en la bicicleta, te saluden con un 'buen camino' y te pregunten desde dónde vienes. La sorpresa es cuando les dices que en realidad ni siquiera has empezado, pero que vas a salir de Vivar y vas a llegar a Valencia, como hizo el Campeador tras ser desterrado.

Y eso que todo en Burgos orbita en torno a esta figura. Por eso no es raro tampoco que José Caero, el taxista que nos ha recogido en el hotel, conozca mejor las intrigas palaciegas del siglo XI que las de 'Juego de Tronos'. Es llamativo oírle hablar con total naturalidad de los hijos de Alfonso V y las hijas del Cid, «que se llamaban en realidad María y Cristina, por cierto», matiza.

Y si en la capital todo gira en torno a este héroe, qué decir de Vivar. Que por algo ahora se llama Vivar del Cid. El pueblo parece un parque temático dedicado a la figura del guerrero: estatuas, hitos, versos del Cantar labrados en cada esquina y, sobre todo, la Legua Cero, ese museo personal y entrañable que Javier Alonso ha construido junto al mesón 'El Molino del Cid', ya cerrado, pero que se mantuvo abierto 17 años.

Alonso sigue enseñando el museo con gusto a quien se acerque a sellar el salvoconducto, ritual introductorio en el viaje. Hemos bajado antes las bicicletas y colocado las maletas, pero sabemos que el viaje empieza al alejarse de esa Legua Cero, de donde partimos después de haber posado cada uno con una espada en la mano. Resulta difícil negarse al entusiasmo de Javier.

Javier Alonso estampa el primer sello en nuestro documento. / G. H.

Son los primeros kilómetros sobre bicicletas que, para nuestras costumbres, son pesadas y torpes. Lentas. En un acto de contrición me he dejado en casa el pulsómetro. A ver si consigo ser, por un par de semanas, más viajero en bicicleta que ciclista de viaje. Avanzamos por el arcén amplio de una carretera nacional antes de llegar a un dédalo de carriles-bici que nos deja a las puertas de la catedral. Como ya paseamos ayer por la ciudad, atravesamos la antigua capital hasta el siguiente destino, el monasterio de San Pedro de Cardeña. En este primero momento nos alejamos hacia el sur por carreteras tranquilas.

Aprovechamos la tienda monacal para comprar pastas artesanas. Esa conversión tiene que manifestarse en cosas como estas: en lugar de barritas de carbohidratos, pastas de almendra. Gastronómicamente, gano con el cambio. Poco después dejamos el asfalto. Es el momento de la verdad. Cómo responderán esas bicis por caminos menos afirmados. Bueno, pues suficientemente. Aunque esto implica subir y bajar una y otra ladera. Si, como yo, asocian Burgos con la llanura castellana, yerran.

Siguiendo unos carteles clavados en mitad de la nada hemos aterrizado en el bar de Alexánder Hernández, al que ahora ayuda su sobrino Leonardo. Este venezolano lleva ya cinco años al cargo de un negocio que heredó de su hermano. Y así es como cambió el clima benigno de Valencia (Venezuela, no nuestro destino) por el de un pueblo de menos de cien habitantes. No hay más que verle para darse cuenta de que ya se ha ganado a los parroquianos. Es verdad, como decía Javier, allá en Vivar, que la hostelería es dura, pero a cambio lleva una vida muy tranquila, sobre todo si la compara con el ajetreo de la ciudad de la que proviene (880.000 habitantes). Nos cuenta que le gustan los viajes en moto y no tardamos en hablar de destinos remotos a los que llegar sobre dos ruedas, aunque no haga falta pedalear. Ha visto pasar a decenas de viajeros, muchos de ellos holandeses. Algunos, incluso, vienen en bicicleta desde allí, pero no todos sellan el salvoconducto. Ha atendido a gente en lo más crudo de un invierno que imagino muy duro para él, que viene de un lugar donde no bajan de 20 grados.

La presencia de los neerlandeses es un mantra que se repite en el recorrido, como ratifica Carmen Rodrigo, que lleva desde hace veinte años junto a su marido, Alberto, el hotel de Covarrubias al que hemos llegado. Lo conocíamos de un viaje que hicimos Julia y yo en 2008, pero en aquella ocasión nosotros íbamos en moto. Estábamos preparando el trayecto hasta Cabo Norte (Noruega), el destino con el que sueña Alexánder a lomos de su Honda Deauville.

«Esta primera etapa es muy 'mindfulness'. Hasta saco fotos a las flores»

He sobrevivido. Este podría ser el resumen de la etapa. Muchas emociones juntas. Reconozco que me moría de ganas por salir, por lo que el desayuno me ha costado un triunfo. Yo quería echar a andar y ya, si eso, llegar al destino. En Vivar tenía fresco, así que me puse manguitos. Un acierto haberlos metido.

La parte de asfalto la tenía dominada. A ver, sí, la bici pesa un quintal, pero está todo lisito y a mí el tráfico por carreteras secundarias no me da miedo. Una de las conclusiones a las que he llegado es que la gente se ha vuelto muy respetuosa. Pasado Burgos seguimos por asfalto ya con sus sube-bajas… Y aquí empiezo a darme cuenta de dos cosas: uno, lo de entrenar hubiera estado bien para no perder el rebufo. Dos, ¡eso que se oye es mi respiración! Hace una semana estaba penando por casa intentando desahuciar al covid, que no había manera. Y me canso más rápido. No me asusto. Me conformo con ir poniéndome en forma poco a poco y mira, si no voy más rápido, eso que me llevo para mirar a diestra y siniestra.

Porque sí, el paisaje es bonito. Burgos es una ciudad verde, pero la provincia no lo es menos. Este año, el cereal ha brotado pronto y el trigo está cegador. Ganas me dan de parar y revolcarme por los prados, parecen un colchón suave y agradable, con el viento haciendo bailar las espigas y los pájaros cantando… Muy 'mindfulness' todo. Creo que es lo más cerca que he estado de practicarlo.

En la etapa de hoy también hay caminos de tierra y piedra. Pisteo, que dirían los que saben. Me da miedo. Y en un tramo sin dificultad me paro ante una rodera como quien ha visto al diablo. Son tres segundos pero, lo admito, me he bloqueado. Les cuento: la última vez que yo hice una ruta de 'mountain bike' así, en plan serio, me acababa de poner los pedales automáticos y estábamos en la Alpujarra, un sitio precioso. Cuando llegó el momento de subir una buena cuesta llena de grija me caí varias veces, muchas, por torpe. Me dio un ataque de ansiedad. La historia termina en Lanjarón, comiendo paella y llamando a un taxi para que me llevara al hotel. No volví a coger la bici de montaña… hasta la pandemia, cuando en un momento de desesperación, la llevé al taller a darle un 'repasito'. Así que ahora entenderán mi cara cuando, además de las dimensiones de la maleta, me di cuenta de que este viaje también tendría que vencer ese miedo tan limitante.

La parte de 'MTB' eran pistas fáciles, pero por lomas y montes. Una gozada de sitio. Nos topamos con una finca de lavanda (si se pensaban que hay que irse a Brihuega lo más cerca para verla, se equivocan) y con campos de amapolas. ¿Puede haber algo tan bonito? Sí, cuando se intercalan con campos de colza en flor.

Yo, que soy un poco friqui de las flores, tuve que parar, solté la bici y me harté de hacer fotos. Desde que salimos de Vivar nos han acompañado y ya no he resistido más. Si hay algo que probablemente se quede en mi memoria visual sea esto y las cunetas moradas de malvas, aciano y viborera.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29- Julio , 5- 12 - Agosto -Fernando Savater   ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29  - Julio  , 5- 12 - Agosto - Fernando Savater,. fotos,.

Fernando Savater.

Fernando Savater: "La Ley Trans es un invento como los milagros de Lourdes"

Le pillamos a punto de coger un avión para disfrutar de una carrera de caballos, su gran pasión. Aunque, en realidad, su deporte, el de pensar en libertad, es de alto riesgo. Tras 'La peor parte', aunque parezca increíble, se volvió a casar,.

 

 Fernando Savater: "La Ley Trans es un invento como los milagros de Lourdes"

Estaba pensando el otro día que usted, morirse, no puede. Hace poco nos han dejado Escohotado, Joseba Arregui... Para según que cosas este país está escaso de referentes.

El filósofo recalca en GRUPO20 su temor a que «el ser humano no vea la pandemia como oportunidad para cambiar»,.

 

 La crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus, nos ha puesto a prueba como seres humanos. Se trata de un desafío global que ha provocado cambios en nuestros principios y valores, y de nuestra manera de afrontarlo dependerán las sociedades futuras. Ayer, El Norte de Castilla y quince de las empresas más punteras de Castilla y León, promotores de GRUPO20, reunieron en un debate virtual a varios expertos que analizaron en qué medida la situación actual afectará al orden de prelación de los criterios con los que se mueve el ser humano. El debate, emitido en elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, estuvo protagonizado por el filósofo y prolífico escritor Fernando Savater, todo un referente intelectual a nivel europeo. Le acompañaron en la charla Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y Rafael Vega, editor, ilustrador y humorista gráfico de Vocento. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -Inigo Jones   ,Martes -2 - 9 - Agosto ,. 

Este martes - 2 - 9 - Agosto  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

 

Inigo Jones

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Íñigo Jones
PortraitInigoJones.jpg
Retrato de Inigo Jones, pintado por William Hogarth en 1758 a partir de una obra de 1636 de sir Anthony van Dyck
Información personal
Nombre en inglésInigo Jones Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento15 de julio de 1573 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento21 de junio de 1652 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Londres (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónArquitecto, político y escenógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaArquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento del Reino de Inglaterra
  • Member of the 1621-22 Parliament por New Shoreham Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoArquitectura del Renacimiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesBanqueting House Whitehall
Queen's House
Wilton House
Covent Garden

Inigo Jones o Íñigo Jones (pronunciación en inglés: /ˈɪnɨɡoʊ/; Smithfield, Londres, 15 de julio de 1573 - Londres, 2 de junio de 1652) fue el primer arquitecto británico importante de la época moderna, y el primero en emplear las reglas de proporción y simetría vitruvianas en sus edificios.1​ Dejó su huella en Londres en edificios singulares, como la Banqueting House, Whitehall, y en la zona diseñada para la plaza de Covent Garden, que se convirtió en un modelo para los futuros desarrollos en el West End. Como diseñador teatral para varias docenas de mascaradas, la mayoría por encargos reales y muchas en colaboración con Ben Jonson, hizo importantes contribuciones a la escenografía.

Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el palladianismo inglés.

Biografía[editar]

Vida y carrera tempranas[editar]

Vestuario para un caballero, para una mascarada, diseñado por Inigo Jones
Inigo Jones, de Anthony Van Dyck

Poco se sabe sobre los primeros años de Jones, salvo que nació en el barrio londinense de Smithfield, hijo de Íñigo Jones, un trabajador de paño católico de Gales, y que fue bautizado en la iglesia de St. Bartholomew-the-Less. No se acercó a la profesión de arquitecto en la forma tradicional, es decir, a partir de un oficio o mediante la adscripción temprana a la Oficina de Obras (Office of Works), aunque hay evidencia de que sir Christopher Wren tuvo constancia de que Jones había sido aprendiz de carpintero en el cementerio de San Pablo.2​ Jones aparece mencionado en las cuentas de la casa del duque de Rutland en 1603 como «Henygo Jones, a picture maker».[cita requerida]

A Jones se le atribuye la introducción de los paisajes móviles y del arco del proscenio en el teatro inglés. Entre 1605 y 1640, fue el responsable de la puesta en escena de más de 500 representaciones, colaborando con Ben Jonson durante muchos años, a pesar de la tensa relación entre ellos por cuestiones de competencia y celos: los dos tenían conocidos argumentos acerca de si la escenografía o la literatura eran lo más importante en el teatro. (Jonson ridiculizó varia veces a Jones en alguna de sus obras escritas a lo largo de dos décadas.)3​ Se conservan más de 450 dibujos de su mano de escenografías y vestuario, que dan prueba del virtuosismo que Jones tenía como dibujante y de su comprensión del conjunto del diseño italiano, en particular el de Alfonso y Giulio Parigi. En esa época no existía la concepción de tal dibujo en Inglaterra, a pesar de que durante unos cien años había sido un medio utilizado por pintores, escultores y arquitectos italianos.

En esos mismo años Jones aprendió a hablar italiano con fluidez y obtuvo una copia italiana de la obra de Andrea Palladio I quattro libri dell'architettura [Los cuatro libros de la arquitectura] (publicado por primera vez en 1570). Todo indica que Jones habría hecho su primer viaje formativo a Italia entre 1598 y 1603, posiblemente financiado por el Roger Manners, 5° duque de Rutland. El conjunto de dibujos de escenografías y vestuario revelan un interesante desarrollo en el dibujo de Jones entre 1605 y 1609 que en un principio no muestra «ningún conocimiento de dibujo del Renacimiento» y luego, en 1609, ya exhibe una «consumada manera italianizante».4​ Esto podría ser una evidencia de una nueva visita a Italia, alrededor del año 1606,5​ Influenciada por el embajador Henry Wotton, a través de quien Jones había adquirido una copia de las obras de Andrea Palladio con marginalia que hacen referencia a Wotton (según lo referido por el propio Wotton en el estudio Wotton And His Worlds de 2004 de Gerald Curzon). Esos viajes, junto al interés por esos tratados, pueden ser el interés de Jones en Palladio, interés central en la concepción de sus propias obras.6​ En menor medida, Jones también sostenía que el diseño de edificios debía guiarse por los principios descritos por primera vez por el antiguo escritor romano Vitruvius.

Arquitecto[editar]

La primera obra arquitectónica de Jones de la que hay constancia es su monumento a Lady Cotton, de alrededor de 1608, que ya muestra las primeras señales de sus intenciones clasicizantes.7​ Por esa época, Jones realizó dibujos para el New Exchange in the Strand y para la torre central de la catedral de San Pablo, mostrando una similar falta de experiencia práctica arquitectónica y un manejo inmaduro de los temas a partir de fuentes como Palladio, Serlio y Sangallo. En 1609, después de haber acompañado quizás por Francia al hijo de Lord Salisbury y su futuro heredero, el vizconde Cranborne, Inigo Jones aparece como consultor de arquitectura en Hatfield House, haciendo pequeñas modificaciones en el diseño a medida que el proyecto avanzaba. En 1610, Jones fue nombrado inspector (Surveyor) de Henry Frederick, príncipe de Gales, y en ese cargo ideó una mascarada y estuvo posiblemente implicado en algunas modificaciones en el palacio de St. James.8​ El 27 de abril de 1613, Jones fue nombrado para el puesto de Inspector de Obras del Rey (Surveyor of the King’s Works), y poco después se embarcó en una nueva gira por Italia (1613-1614), acompañando a Thomas Howard, duque de Arundel, que se convertió en uno de los clientes más importantes de la historia del arte inglés. En ese viaje, Jones pudo conocer la arquitectura de Roma, Padua, Florencia, Vicenza, Génova y Venecia, entre otras ciudades que visitaron. Su cuaderno de bocetos se conserva y muestra su preocupación por artistas como Parmigianino y Schiavone. Igualmente se sabe que se habría reunido con Vicenzo Scamozzi. Su copia anotada de los Quattro libri dell' architecttura de Palladio también manifiesta su gran interés en la arquitectura clásica: Jones dio prioridad a la antigüedad romana en lugar de a la observación de las obras contemporáneas que estonces estaban construyéndose en el país. Fue probablemente el primer inglés que estudió esos restos romanos de primera mano, y eso fue clave para la nueva arquitectura que Inigo Jones introduciría luego en Inglaterra.[cita requerida]

Agrimensor real[editar]

En septiembre de 1615, Jones fue nombrado «Inspector General de las Obras del Rey» (Surveyor-General of the King’s Works), marcando seriamente el inicio de la carrera de Jones. Afortunadamente, tanto James I como Carlos I fueron reyes que gastaron pródigamente en sus edificios, lo que contrastaba enormemente con la económica corte de Isabel I. Como agrimensor real, Jones construyó algunos de sus edificios principales en Londres. En 1616, comenzó a trabajar en la Queen's House (casa de la Reina), en Greenwich, para la esposa de Jaime I, Anne. Con los cimientos hechos y la primera planta construida, el trabajo se detuvo repentinamente cuando Anne murió en 1619. Las obras se reanudaron en 1629, pero esta vez para la esposa de Carlos I, la reina Henrietta Maria. El palacio fue terminado en 1635 y fue el primer edificio estrictamente clásico en Inglaterra, empleando las ideas que se encuentran en las obras de Palladio y en la arquitectura de la antigua Roma. Es la obra de Inigo Jones más antigua que se conserva.

Luego, entre 1619 y 1622, construyó la Banqueting House (casa de Banquetes) en el palacio de Whitehall, como parte de la modernización de ese palacio londinense, un diseño derivado de los edificios de Scamozzi y Palladio y con un techo pintado por Peter Paul Rubens. La Banqueting House fue uno de los varios proyectos en los que Jones trabajó con su asistente personal y sobrino político John Webb.[cita requerida]

The Queen's House en Greenwich

La capilla de la Reina, en el palacio San de James, fue construida entre 1623-1627 por Carlos I para su esposa católica, Henrietta Maria (hecho que levantó las sospechas del sector protestante de la corte). Partes del diseño se originan en el Panteón de la antigua Roma, y Jones evidentemente aprovechó la iglesia para evocar el templo romano. Esos edificios muestran ya el buen hacer de un arquitecto maduro con una confiada comprensión de los principios clásicos y una comprensión intelectual de la forma de llevarlos a la práctica.

El otro gran proyecto en el que Jones participó fue el diseño de la plaza de Covent Garden. Fue encargado por el IV conde de Bedford para construir una plaza residencial, lo que hizo siguiendo las líneas de las piazzas italianas, en especial la de Livorno.9​ El aristócrata se sintió obligado a proveer a la plaza de una iglesia y advirtió a Jones que quería economizar. Le pidió que simplemente erigiese un almacén, y la respuesta de Jones, muy citada, fue que su señoría tendría «el almacén más elegante de Europa» ("the finest barn in Europe"). En el diseño de San Pablo, Jones fielmente se adhirió al diseño de Vitruvio de un templo de la Toscana, siendo la primera iglesia en su totalidad y auténticamente clásica construida en Inglaterra. El interior de Covent Garden quedo destruido por un incendio en 1795, pero el exterior se mantiene tal como Jones lo diseñó, dominando el lado oeste de la plaza.

Otro gran proyecto que emprendió Jones fue la reparación y remodelación de la catedral de San Pablo (Londres). Entre los años 1634 y 1642, Jones luchó con el goticismo en ruinas de la antigua catedral de San Pablo, envolviéndo la vieja iglesia conn una mampostería clásica y rediseñando totalmente la fachada oeste. Jones incorporó los rollos gigantes de Vignola y della Porta de la Iglesia del Gesù con un pórtico corintio gigante, el más grande de su tipo al norte de los Alpes. Esa obra fue destruida en el Gran Incendio de Londres en 1666. También en esa época, alrededor de 1638, Jones realizó dibujos para rediseñar por completo el palacio de Whitehall, pero su ejecución se vio frustrada por las dificultades financieras y políticas de Carlos I.[cita requerida]

Más de 1000 edificios se han atribuido a Jones, pero solo un pequeño número es sin duda obra suya. En la década de 1630, Jones estuvo muy solicitado y, como agrimensor real, sus servicios sólo estaban disponibles para un círculo muy limitado de personas, por lo que a menudo los proyectos fueron encargados a otros miembros de la Oficina de Obras. El parque Stoke Bruerne, en Northamptonshire, fue construido por sir Francis Crane, «recibiendo la asistencia de Inigo Jones», entre 1629 y 1635. También se cree que Jones habría participado en otra casa de campo, esta vez en Wiltshire. La Wilton House fue renovada desde alrededor de 1630 en adelante, a veces trabajando según la dirección de Jones, a continuación, transmitida a Isaac de Caus cuando Jones estaba demasiado ocupado con su clientela real. Regresó en 1646 con su estudiante John Webb, para tratar de completar el proyecto. Entre los arquitectos equivalentes contemporáneos figuran sir Balthazar Gerbier y Nicholas Stone. [cita requerida]

Últimos años[editar]

Su plena dedicación terminó efectivamente con el estallido de la Guerra Civil Inglesa en 1642 y la toma del Palacio Real e incautación de las casas del Rey en 1643. Su propiedad le fue devuelta más tarde (ca. 1646), pero Jones acabó sus días soltero, viviendo en Somerset House. Estuvo estrechamente involucrado en el diseño de Coleshill, en Berkshire, para la familia Pratt, que visitó con el joven aprendiz de arquitecto Roger Pratt, para fijar un nuevo sitio para la mansión propuesta. Murió el 21 de junio 1652 y posteriormente fue enterrado con sus padres en la iglesia galesa de St. Benet, en Londres. John Denham y después Christopher Wren le sucedieron en el cargo de agrimensor de obras del rey. Se le dedicó un monumento que también fue destruido en el gran incendio de 1666.

Legado[editar]

Jones ejerció una destacada influencia en una serie de arquitectos del siglo XVIII, especialmente en Lord Burlington y en William Kent. Hay una carretera Inigo Jones Road (Inigo Jones Road) en Charlton, al sureste de Londres (SE7). Un puente en Llanrwst, Gales del Norte, llamado "Pont Fawr" también se conoce localmente como "Pont Inigo Jones" (usando pont y no bridge). También se dice que habría sido el responsable del documento masónico llamado «The Inigo Jones Manuscript» (el manuscrito de Inigo Jones) de alrededor de 1607, un documento de los Antiguos Cargos de la Francmasonería,.


TITULO:  Informe Robinson  - Morata y el Atleti presentan credenciales por todo,.


Morata y el Atleti presentan credenciales por todo,.

 Los focos de Turín apuntan a Morata - AS.com

El delantero cierra el pleno de triunfos rojiblanco con un hat-trick ante su exequipo y pretendiente. Enorme partido del Atleti, recordando al del título de Liga. Cunha hizo el cuarto.

Resultado Final -foto-0- JUVENTUS-ATLÉTICO DE MADRID -4-,.

Este Atleti va muy en serio. Y, si Morata se viste de goleador, tiene derecho a soñar por todo. Contra la Juventus dio un golpe sobre la mesa para culminar una pretemporada perfecta (cuatro triunfos, trece goles a favor y uno en contra), donde en muchos momentos recordó a aquel equipo mandón, ordenado, fuerte y exuberante físicamente que acabó conquistando LaLiga 2020-21. Hasta el campo a puerta cerrada ayudó a esa regresión al pasado, cuando se ganó el título por desgracia sin público en las gradas.

En esta ocasión era por un cambio de sede de última hora, ya que el conflicto militar en Israel obligó a buscar una alternativa que acabó en los campos de entrenamiento del equipo turinés, en un césped que dejaba mucho que desear. Pero, ni por esas, el Atlético se amedrentó a la hora de crear y acelerar el juego en cada posesión larga. La enorme participación de Koke, Lemar, Llorente y João Félix es la mejor señal de aquel equipo de Simeone campeón hace sólo dos años puede estar de vuelta.

RESUMEN

JUVENTUS, 0: Szczesny (Perin 46'); Danilo (Barbieri 68'), Bremer, Bonucci (Gatti 46'), Alex Sandro (De Sciglio 46'); Locatelli, Zakaria (Miretti 46'), Fagioli (Rabiot 46', Rubani 68'); Di María (Rovella 71'), Vlahović y Soulé.

ATLÉTICO, 4: Grbic; Molina (Wass 67'), Savic (Hermoso 67'), Witsel, Reinildo (Lodi 67'); Llorente (Griezmann 67'), Koke (Marco Moreno 84'), Saúl (Kondogbia 67'), Lemar (Carrasco 67'); João Félix (Correa 67') y Morata (Cunha 67').

GOLES: 0-1 (10'): Morata define con la zurda tras un pase de João Félix. 0-2 (42'): Morata conduce por la derecha, recorta ante Bremer y remata con la zurda. 0-3 (62'): Morata cabecea ligeramente una falta botada por Lemar. 0-4 (91'): Cunha empuja un centro raso de Kondogbia.

ÁRBITRO: Paride Tremolada. No mostró tarjetas.

ESTADIO: JTC Continassa. A puerta cerrada.

Con la misma columna vertebral de entonces, el equipo presenta novedades. Y en el día de Morata, el delantero aceptó los focos y los hizo suyos. Después de su exhibición como punta, no extrañaría que la charla previa entre Simeone y Allegri fuese la confirmación de que el Cholo no piensa desprenderse del madrileño. Si el duelo se presentaba como un Vlahovic contra Morata, el que pudo ser y el que es, no hubo color en la comparativa. El serbio apenas pudo participar en el juego y a los 45 segundos Reinildo ya le había dejado claro que no iba a ser su tarde. Que se hubiese decantado por el rojiblanco para evitarlo. Hay pocos delanteros que, tras tener al mozambiqueño enfrente, no acaben con pesadillas.

En el otro campo, Morata bajaba a recibir, descargaba, robaba y se mostraba cómodo con João Félix por detrás lanzando los ataques. En una de esas, un balón largo de Savic y le caía al portugués y la Juventus cometía el peor error posible con el ‘7′, dejarle espacios para levantar la cabeza y correr. Frotó la lámpara para destapar su talento con un pase milimétrico que convirtió Morata a la perfección con la zurda. João Félix lo hizo todo bien y sólo un penalti detenido por Szczesny afeó su partidazo. El meta polaco ya se había vestido de santo para detener lo que era un golazo de Koke, uno de los jugadores más revitalizados respecto al curso pasado. Allegri tiene que agradecer a su portero no llevarse un saco aún mayor.

Pero nada pudo hacer de nuevo ante Morata. De un saque de banda en campo propio se fraguó su doblete, girando ante un Bonucci que parecía todo un novato, cabalgando, recortando en el área y golpeando de nuevo con la zurda. Cerraría su hat-trick en la segunda mitad peinando un espectacular envío de Lemar y dejando una reivindicación ante las dos aficiones, la de un Atlético a la que se le cayó la baba con su equipo y una Juventus que no ejerció esa opción de compra que hubiese dejado a Morata de bianconero. Cuatro goles en pretemporada le hacen convertirse en todo un valor para esta temporada.


Una obra de arte coral

Y puede parecer extraño no haber hecho mención hasta ahora a la ausencia de un Oblak que el curso pasado lo había jugado todo y se quedó en Madrid por unas molestias en la espalda. Pero es que hasta los 57 minutos no tuvo que actuar Grbic, mostrándose seguro a un disparo lejano. Si Giménez también era baja, Witsel se ha insertado en el centro de la zaga como si llevase años en el equipo y fuese su puesto natural. El belga es uno de esos fichajes que, sin hacer ruido, es una bendición para los entrenadores. Ha vuelto la roca atlética en defensa.

La exhibición de Morata no hace caer en el olvido la gran actuación coral de una alineación titular que se asemejará mucho a la que inicie LaLiga contra el Getafe. Más allá de Oblak, Giménez o Carrasco, el resto del equipo será el que se ganó su continuidad en Turín. Y en esa ristra de caras nuevas, también hay que mencionar el buen papel de Saúl en el carril izquierdo y de un Nahuel Molina cada vez más asentado y atrevido para subir su costado, ambos protagonistas en la jugada del penalti. La Juventus vio como un ciclón le pasaba por encima y, más allá de la agresividad mal entendida de Alex Sandro y los intentos de parar a João Félix a base de faltas, no se presentó en su propia casa. La pretemporada ha demostrado que está muy por debajo de los equipos españoles (perdió 2-0 contra el Real Madrid y empató ante un Barcelona todavía sin sus refuerzos) y que tiene que mejorar una barbaridad si quiere pelear por su liga.

Si con los cambios de Simeone alguien pensaba que el Atlético podría poner el freno, la unidad B también va a por todas. La competencia interna es enorme y los Griezmann, Cunha, Kondogbia, Carrasco, Correa, Hermoso, Wass y compañía salieron a demostrar que ellos también están preparados para ser importantes. De una falta lateral, Kondogbia recibió al segundo palo, golpeó y Cunha entró con todo para cerrar una goleada de escándalo. El brasileño, que llegó cuando no se pudo firmar a Vlahovic, suma siempre que entra. Un nuevo tanto generado a balón parado, una suerte que también se ha trabajado para potenciar en esta nueva temporada. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Pero, si se juega como se entrena, el Atlético demostró ante la Juventus en su ciudad deportiva que llega en su mejor versión al inicio de Liga. Hay motivos para creer y soñar, pero ya saben, partido a partido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario