miércoles, 24 de agosto de 2022

Atención obras - Cine - El no saber ocupa lugar . Jueves -18, 25 - Agosto ,./ Detrás del instante - EL PAÍS América gana el Premio de la Asociación Mundial de Editores al mejor sitio de noticias de Latinoamérica,. / TARDE DE CINE CON - Foodtrucks a ritmo de rock en La Coronación,. / Historia de nuestro cine -Cine - Días de viejo color .Viernes- 19 , 26 - Agosto,.

 

         TITULO: Atención obras - Cine -  El no saber ocupa lugar ,. . Jueves -18, 25 - Agosto,.

Jueves -18, 25 - Agosto a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  El no saber ocupa lugar,.

Una de las cuestiones clave a la que nos enfrentamos es qué valor le damos a lo que sabemos (o podríamos saber),.

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Hace algunas semanas, andaba yo siguiendo, distraídamente, un episodio de la celebrada serie norteamericana Mad Men cuando reclamó mi atención un diálogo en apariencia irrelevante. En un momento dado del episodio, la protagonista femenina de la serie paseaba, acompañada de un conocido, por delante de una tienda de antigüedades. Una espectacular chaise longue victoriana despertó su curiosidad e hizo que se detuviera, entre fascinada e intrigada, ante el escaparate en el que aquella se encontraba expuesta. Al percibir su gesto, el acompañante se ofreció para explicarle la función que cumplía en la Inglaterra de la reina Victoria el aparatoso mueble: en aquella época las mujeres sufrían frecuentes desmayos, debido a la enorme presión a la que sometían su cuerpo con ceñidísimos corsés, lo que las obligaba a tener que estirarse para recuperar el aliento y aliviar la sensación de ahogo.

Hasta aquí nada digno de destacar en el diálogo. La cosa empezó a resultarme sorprendente cuando la protagonista le formuló al hombre con el que paseaba una pregunta que me pareció, de puro obvia, fuera de lugar: “Y usted, ¿cómo lo sabe?”, inquirió. Menuda pregunta, pensé espontáneamente. Ahora le dirá, intenté anticipar, algo parecido a “lo leí en un libro de historia”, “me lo contó un amigo médico especializado en aparato respiratorio” o “es una cuestión de cultura general” (aunque esta última respuesta, a pesar de resultar tan o más lógica que las dos anteriores, la descarté por demasiado abrupta). Pero no. Todavía no me había recuperado de mi sorpresa por la pregunta de la mujer cuando la contestación de su acompañante no hizo más que incrementar mi inicial estupor. Porque le respondió, con el aire de quien hace pública la resolución de un complicado enigma: “Cuando era joven, durante un tiempo trabajé en una empresa de mudanzas”. Y por si todo lo anterior hubiera sido poco y como remate del singular diálogo, tras escuchar tales palabras ella asintió con un elegante gesto de cabeza que daba a entender que consideraba perfectamente satisfactoria la respuesta, cambió de tema y continuaron con su paseo como si tal cosa.

Hay algo, a mi juicio, profundamente significativo en esta conversación. Algo relacionado con el saber y con el conocimiento, con la curiosidad y con la ignorancia. Ya sé que en nuestros días la misma protagonista, ante una situación idéntica, hubiera acudido a su ordenador y hubiera tecleado en el buscador las palabras clave para averiguar la historia y función de este tipo de muebles. Pero semejante cambio en la manera actual de resolver la curiosidad no debería apartar nuestra atención de lo que quizá resulte realmente importante, que no es otra cosa que la cuestión de qué valor le atribuimos a todo eso que sabemos (o podríamos saber), pero que en primera instancia no parece cumplir ninguna función, tener ninguna utilidad, servir para nada en definitiva.

Lo que proporciona la medida y, si no constituye una contradicción en los términos hablar así, la calidad de la ignorancia de la protagonista de la serie no es tanto el hecho de que desconociera el uso que en la época de la reina Victoria hacían las mujeres de sus chaise longue (de hecho, ser consciente de su propia ignorancia le habría honrado) como el que encontrara normal que el tipo de conocimientos de que hacía gala su interlocutor solo se obtiene de una manera casual, por no decir directamente rocambolesca (¡trabajando en una empresa de mudanzas!). Quedaba claro que excluía por completo la posibilidad de que su acompañante hubiera obtenido noticia de otra manera, como podría ser, pongamos por caso, a través de estudios reglados, o como resultado de su curiosidad desinteresada por determinados periodos del pasado.

Subyacía en la actitud de ella un inequívoco desdén hacia determinados saberes que, por desgracia, ha terminado por resultarnos extremadamente familiar, también en estas latitudes. Porque es el mismo desdén que encontramos con demasiada frecuencia en nuestros días, no solo entre la gente común, sino también en las más altas esferas, autoridades educativas incluidas. Ha calado finalmente en nuestra sociedad el mensaje de que tan solo son dignos de ser transmitidos aquellos saberes y conocimientos que nos resulten de ayuda para determinados fines. De hecho, según The World Economic Forum las tres habilidades clave para encontrar trabajo en 2020 serán la capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. En consecuencia, los estudiantes de hoy deberían ser adiestrados de tal manera que supieran manejar las variadas herramientas que les permitieran enfrentarse en condiciones a dificultades de muy diversa índole, y salir airosos de todas ellas.

Algunos de quienes defienden tales tesis incluso se permiten el adorno de añadir que en este nuevo contexto determinados saberes, como el que proporciona la filosofía, pueden jugar un papel fundamental. En efecto, los filósofos, con su acreditada capacidad para ponerlo todo en cuestión, suelen continuar, están llamados a desarrollar una actividad extremadamente importante (incluso en las empresas privadas). Tal vez tengan una parte de razón, pero dudo que, de tenerla, sea mucho más que una simple parte. Porque me resulta francamente dudoso que quienes así hablan esperen de veras que la capacidad crítica que proporciona la filosofía se aplique absolutamente a todo.

Y es que, en el fondo, actualizando la citadísima afirmación de Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo según la cual el problema es saber quién manda, bien podríamos sostener que en este esquema con pretensiones de innovador lo que sea un problema, y por extensión aquello a lo que se aplica la crítica, lo decide el que manda. Que decide también, por exclusión y en el mismo gesto, no sólo lo que debemos ignorar, sino también lo que ni siquiera resulta merecedor de nuestra curiosidad.

Así, la protagonista de la serie, ella misma tan elegante, displicente e insustancial como una damisela victoriana cualquiera, era rigurosamente incapaz de hacerse la que, con toda probabilidad, constituye la pregunta más importante: ¿debería preocuparme el perfil de mi propia ignorancia? Esa parece ser la cuestión que finalmente hoy está en juego. Con otras palabras, no tanto la magnitud del conocimiento disponible, que sabemos que no deja de crecer vertiginosamente y al que parecemos condenados a no dar alcance, sino la precisa y cambiante naturaleza de lo que ignoramos, así como la específica gestión que hoy tendemos a hacer de ello.

Una última paráfrasis para concluir. A veces —en ratos muertos, mientras veo Mad Men, sin ir más lejos— me da por pensar si Marx, de vivir en estos días, hubiera cambiado su conocida formulación “los hombres solo se plantean los problemas que están en condiciones de resolver”, por esta otra, me temo que más preocupante: “Los hombres a menudo se llaman a engaño acerca de los problemas que no están en condiciones de resolver”.

Manuel Cruz es filósofo y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

 

TITULO:  Detrás del instante - EL PAÍS América gana el Premio de la Asociación Mundial de Editores al mejor sitio de noticias de Latinoamérica ,.  

Miércoles -17, 24, 31 - Agosto  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

EL PAÍS América gana el Premio de la Asociación Mundial de Editores al mejor sitio de noticias de Latinoamérica,.

El galardón se concede por “su apuesta por Latinoamérica , su cobertura de carácter global, con sus principios de independencia y rigor, pero también una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país”. La edición americana también ha sido galardonada por el ‘newsletter’ feminista ‘Americanas’,.

 EL PAÍS América gana el Premio de la Asociación Mundial de Editores al  mejor sitio de noticias de Latinoamérica | EL PAÍS que hacemos | EL PAÍS

La Asociación Mundial de Editores (la World Association of News Publishers, WAN-IFRA) ha reconocido con los Premios Digital Media LATAM a EL PAÍS América como la mejor página web de noticias de Latinoamérica. Este diario también ha sido galardonado por Americanas, un boletín semanal con perspectiva de género. Los miembros del jurado valoraron 120 proyectos de 62 empresas de toda América Latina.

EL PAÍS América, dirigido por Jan Martínez Ahrens, ofrece a los lectores una visión general de la región a través de su amplia red de periodistas, analistas, columnistas, editores, fotógrafos y videógrafos, además de especialistas en redes sociales, audiencias y diseñadores para ofrecer a los lectores la mejor información multimedia y una buena experiencia de usuario tanto en la web como en el celular y la aplicación móvil. Los equipos, que están distribuidos en redacciones de todo el continente, están conformados por periodistas de distintas nacionalidades, lo que permite combinar el conocimiento local con visiones de corresponsal.

“EL PAÍS América redobló su apuesta en LATAM ampliando las redacciones de México, Colombia, Argentina y Chile y reforzando su cobertura con el objetivo de ofrecer a los lectores latinoamericanos un carácter global, con sus principios de independencia y rigor, pero también una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país, con periodistas y una amplia red de reporteros y analistas entre los referentes mundiales en los medios”, destacó la Asociación Mundial de Editores al anunciar el premio. El diario ha redoblado su interés con sus versiones digitales como la de México, que arrancó el 1 de julio de 2020, y las de Colombia, Argentina y Chile, las cuales nacieron el 8 de mayo. Junto a EL PAÍS América, fueron galardonados The Brazilian Report y La Nación de Argentina.

 

Americanas, un proyecto coordinado por las periodistas Lorena Arroyo, Sally Palomino y Almudena Barragán, se ha convertido en uno de los principales boletines de la edición americana de EL PAÍS. Desde su lanzamiento en octubre de 2021, el boletín ha abierto un espacio importante para aportar ideas sobre feminismo y perspectiva de género. “Decidieron ponerlo en marcha en un momento en el que los movimientos feministas están más fuertes que nunca y se han puesto al frente de muchos cambios sociales que hemos visto en los últimos años en América Latina: la despenalización del aborto, la lucha contra la violencia feminicida, la desaparición forzada, los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, destaca la organización del premio en el anuncio.

Por el boletín han ido pasando semana tras semana una veintena de periodistas de EL PAÍS América en las delegaciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, la mayoría mujeres. Sus voces e historias, en muchas ocasiones contadas desde un punto de vista muy personal, ayudan a mostrar los distintos enfoques de la lucha feminista. En menos de un año, Americanas ha conseguido sumar miles de suscriptores (mujeres y hombres) de toda la región que han encontrado en el boletín un canal en el que estar al tanto de los temas de feminismo y género y ser conscientes de las trabas que existen en el camino hacia la igualdad. Con el paso de los números, el newsletter ha conseguido crear una voz colectiva y global de lo que significa ser mujer en América y ha documentado los avances y retrocesos de la lucha feminista.

A punto de cumplir diez años desde su lanzamiento y con más de 40 millones de lectores, la web de EL PAÍS América es un referente de la información regional y de la defensa de los valores democráticos en un área de casi 700 millones de habitantes, donde las amenazas a la prensa y el deterioro de la libertad de expresión son cada vez mayores.

Desde sus inicios, EL PAÍS ha destacado por su compromiso con América Latina, pero en los últimos dos años, su edición americana ha redoblado su apuesta en la región. EL PAÍS América cuenta con las voces de algunas de las personalidades más relevantes del panorama internacional en las artes, las ciencias, la política, la economía y la empresa que colaboran con sus artículos de opinión. Estos incluyen a los premios Nobel Paul Krugman y Mario Vargas Llosa e intelectuales y escritores como Juan Gabriel Vásquez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Eliane Brum o Sergio Ramírez.

Desde su vocación continental, el periódico también está ahondando su exitosa penetración en Estados Unidos. Además de la información en español, EL PAÍS está ampliando sus contenidos en inglés con una edición dirigida al público estadounidense.

Además de continuar siendo un referente en coberturas regionales de temas de actualidad como las crisis migratorias, la situación en Venezuela, Cuba o Nicaragua, los estallidos sociales, las tragedias recientes que ha vivido Haití o las elecciones regionales, EL PAÍS América destaca por sus esfuerzos en la investigación de los grandes casos de corrupción y la denuncia de los abusos políticos, de género y raciales. EL PAÍS América ha participado en investigaciones mundiales como los Papeles de Pandora, además de interactuar con su audiencia en proyectos como la apertura de un buzón de correo electrónico para recibir denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia Católica.

Estos ingredientes han hecho que el periódico no solo coseche numerosos premios internacionales, sino que aumente sin descanso su audiencia continental. Como asegura el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, el periódico “tiene la nacionalidad de sus lectores: una audiencia abierta, plural e interesada en las grandes claves de la actualidad. A ellos nos dirigimos, más allá de las fronteras, con información precisa, grandes investigaciones y las mejores firmas del continente”.

 

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Foodtrucks a ritmo de rock en La Coronación,.

  Foodtrucks a ritmo de rock en La Coronación,.

 Foodtrucks a ritmo de rock en La Coronación | Hoy

foto /  Una decena de foodtrucks continúan instalados en el parque de La Coronación hasta este domingo. Esta iniciativa, que acerca a los placentinos propuestas gastronómicas de argentina, Venezuela, Japón o Colombia, entre otros, cuenta también con conciertos de bandas tributo a Fito&Fitipaldis y U2.


TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Días de viejo color ., Viernes-  19 , 26 - Agosto,.

 

 El Viernes -19 , 26  - Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.

 Días de viejo color

Reparto
En las vacaciones de Semana Santa de 1967, tres amigos llegan a Torremolinos dispuestos a ligar y a experimentar emociones fuertes. Entran en contacto con un ambiente nuevo, en el que mientras que unos descubren las mentiras que se ocultan tras el lujo y el esplendor y los peligros que acompañan a la vida fácil, otros encuentran el auténtico amor.

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