miércoles, 31 de agosto de 2022

Un país en la mochila - Viajar - Economia - Las empresas turísticas temen un caos en los aeropuertos este verano y saturación en “destinos de éxito” ,. / AQUI HAY TRABAJO - La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos de Vocento durante el primer trimestre de 2022,. / 80 cm - Economia - Bicicleta - Un año de espera por la bicicleta: el estallido de la demanda coincide con la escasez de suministro,.

TITULO:  Un país en la mochila - Viajar - Economia -Las empresas turísticas temen un caos en los aeropuertos este verano y saturación en “destinos de éxito”,.

 

Las empresas turísticas temen un caos en los aeropuertos este verano y saturación en “destinos de éxito”,.

Exceltur eleva la previsión de crecimiento del PIB del sector en el conjunto de 2022 a pesar de la incertidumbre económica,.

 Las empresas turísticas temen un caos en los aeropuertos este verano y  saturación en “destinos de éxito” | Economía | EL PAÍS

foto / La incertidumbre económica y la escalada de los precios no han hecho mella de momento en el turismo en España. El furor viajero dará un impulso clave este año al sector, cuyo PIB cerrará el conjunto del año casi a niveles del récord de 2019, gracias a una temporada de Semana Santa excepcional y un verano que rozará los niveles anteriores a la pandemia, según las empresas turísticas agrupadas en Exceltur. Pero la patronal teme daños colaterales: advierte del riesgo de “un caos importante” en los aeropuertos este verano, sobre todo en Madrid-Barajas y los más dependientes de la demanda vacacional como el de Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza y Santa Cruz de Tenerife, por la falta de personal en los controles y la mayor la afluencia de viajeros. Además, insta a tomar medidas en algunos “destinos de éxito” ante posibles casos de saturación por la eclosión de la demanda.

Las reservas para la temporada veraniega son fuertes, según el secretario general de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha presentado este miércoles las perspectivas del sector para lo que queda de año. Zoreda ha negado de forma tajante que esté habiendo cancelaciones significativas por el miedo a una recesión a finales de año y por el menor poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación. “Las cancelaciones son testimoniales, según nos dicen todas nuestras empresas, y la sobredemanda compensa con crecen las que se producen”, ha asegurado el vicepresidente del thinktank que agrupa una treintena de las empresas turísticas más importantes de España (Iberia, Amadeus, Meliá, Renfe o Riu Hoteles, entre otras).

La fortaleza de la demanda ha llevado al PIB turístico a crecer un 1,1% en el segundo trimestre y las previsiones apuntan a que se incrementará un 2% en el tercero, en comparación con los mismo periodos de 2019, es decir, por encima de los niveles prepandemia. Pero las dudas sobre la evolución económica en la recta final del año, tras varios meses de inflación sostenida y la subida de tipos de interés, se traducirán en el cuarto trimestre en una caída del 3,2% del PIB turístico, según Exceltur. “Contemplamos una ralentización en el cuarto trimestre respecto a la fulgurante e imprevista recuperación del verano”, ha dicho Zoreda.

Sin embargo, la patronal ha revisado al alza sus últimas previsiones para el conjunto del año, realizadas en abril, y estima que el PIB turístico alcanzará los 151.798 millones de euros en 2022, lo que supone lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019. “Lo que estamos viendo es que están pudiendo más las ganas de viajar que la complejidad de los escenarios macroeconómicos”, señala Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur. En el segundo trimestre, las pernoctaciones en hoteles de dos y tres estrellas cayeron un 2,6% y un 5,4%, respectivamente, respecto a 2019, lo que podría indicar una desaceleración de la demanda de la clase media, pero es complicado cuantificar el porcentaje que ha dejado de reservar en estos establecimientos por la pérdida de poder adquisitivo o porque han optado por los hoteles de cuatro estrellas, cuya demanda crece un 5,5%. La demanda en los de cinco estrellas es la que más aumenta, un 12,8%.

La afluencia de viajeros puede ocasionar problemas en algunos de los destinos más buscados. “Un reto es gestionar que la intensa e imprevista eclosión de la demanda en verano no genere mayores problemas entre los residentes y los turistas, y afecte a la reputación del sector a nivel local”, advierte Exceltur. “En algunos casos por la percepción de saturación puntual atribuida a una mayor afluencia turística de la deseada y en otros más graves, por el proceso de gentrificación ante la reaparición de viviendas turísticas que vuelven a eclosionar en muchos destinos, sin apenas control”, añade. Los problemas pueden ser generados tanto por las huelgas en las líneas aéreas, por las reducciones de vuelos, el colapso en los aeropuertos, congestiones en carreteras, carencias en el transporte público, entre otros. Sobre la situación en los aeropuertos, Zoreda ha pedido que se refuerce de forma urgente la plantilla en los controles para aliviar los problemas.

Sobre los precios, el vicepresidente de Exceltur ha indicado que, pese al repunte de las tarifas del sector, que estima en un 7%, tan solo han podido trasladar un 23,4% de sus sobrecostes. Concretamente, ha indicado que han tenido un aumento del 25% de los costes energéticos; de un 16% en los de suministros; y un 7% más en los laborales. En cuanto al segundo trimestre, la patronal resalta que los precios han crecido menos que el IPC general, y que en el transporte aéreo disminuyeron un 3,5% entre abril y junio.

Respecto al empleo, el sector turístico ha alcanzado por primera vez los niveles de previos a la pandemia, reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos firmados tras la Reforma Laboral de 2022, siendo el sector económico que más contratos de este tipo ha firmado con un 58%.

 

  TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos de Vocento durante el primer trimestre de 2022,.

 

 

La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos de Vocento durante el primer trimestre de 2022,.

 La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos de Vocento durante  el primer trimestre de 2022 | leonoticias

foto / El grupo obtiene 76,3 millones de ingresos en un periodo afectado por las incertidumbres del mercado mientras continúa con la estrategia de fortalecer las áreas de digital y diversificación,.

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2022 con unos ingresos totales de explotación de 76,3 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Este descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, por la incorporación de Premium Leads y por el efecto calendario de Madrid Fusión, celebrado en el primer trimestre de 2022 y en el segundo trimestre de 2021. Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 76,3 millones de euros, un 1,2% más que en el primer trimestre de 2021.

El número de los suscriptores digitales crece hasta los 91.000 en el mes de marzo (+26% en tasa interanual), siendo de 63.000 en los Regionales (ON+ y KyM) y de 28.000 en ABC (ABC Premium y KyM), lo cual refuerza la estrategia de fortalecer el área digital por parte del Grupo. Las ventas de ejemplares presentan una caída en el primer trimestre de 2022 del -5,6%.

Los ingresos por venta de publicidad crecen un 5,8% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que representa un 57% del total de la publicidad con 18,1 millones de euros. Por su parte, la publicidad nacional sigue afectada por la incertidumbre en el ciclo económico y supone el 43% del total, con una facturación de 13,6 millones de euros. Cabe destacar que los ingresos de publicidad digital –incluido el e-commerce– suponen el 50% de la publicidad total de Vocento.

La publicidad local crece un 20,7% con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+37,4%) como en offline (+15,9%). Las marcas de Vocento registran en este periodo una mejor evolución que el mercado en el total del Grupo: en prensa offline Vocento cierra con un 11% respecto al 7,2% del mercado y en publicidad online Vocento alcanza el 4% (incluyendo el negocio de Clasificados), mientras que el mercado se sitúa en el 2,1%.

La rentabilidad del Grupo y la posición financiera neta positiva definen la evolución del trimestre. En este contexto, el EBITDA se cifra en 0,1 millones de euros, a pesar del contexto de incertidumbre macroeconómica y de los incrementos en los precios del papel y la energía. Cabe señalar que ajustado por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, excluyendo la contabilización de indemnizaciones (2,5 millones de euros) y el cambio de calendario de Madrid Fusión, reflejaría una mejora de 617.000 euros.

El resultado de explotación (EBIT) se ha situado durante estos tres primeros meses del año en -5,1 millones de euros, debido, aparte de la evolución operativa, a las mayores amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas en las nuevas sedes. El resultado neto consolidado es positivo por 3,6 millones de euros con una mejora de 8,4 miles de euros sobre el primer trimestre del año pasado gracias a la plusvalía de la venta de NET TV y Veralia Distribución.

La generación de caja ordinaria se sitúa en 4,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones de euros de un año atrás. Ajustada por perímetro constante y por indemnizaciones pagadas (en el primer trimestre de 2021 se consideraban no ordinarias), el nivel del primer trimestre de 2022 sería superior al del año anterior. La posición financiera neta positiva ex NIIF 16 es de 4.049 miles de euros frente a -1.721 miles de euros en el cierre de 2021.

'Relevo', el nuevo proyecto deportivo de Vocento, refleja la clara apuesta del Grupo por lo digital y la diversificación. Dirigido a tres segmentos de público objetivo desatendido por la oferta deportiva actual (generación Z, usuarios descontentos y público femenino), cuenta con un formato 100% digital y utiliza las RRSS y el contenido audiovisual como canal informativo en sí mismo. Con un plan estratégico que prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027, Relevo contabiliza unos costes en el primer trimestre de 2022 de 439.000 euros.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante este primer trimestre ascienden a 63,12 millones de euros, un 0,2% superior al del mismo periodo de 2021. Por divisiones, el aumento es de 1,9% en Prensa Regional, del 0,8% en ABC y del -9,2% en Suplementos y Revistas.

En la evolución de la rentabilidad de los Regionales, el crecimiento en la publicidad de 1,16 millones de euros compensa parte de la caída del margen de venta a lectores (-1,6 millones de euros), afectado por el incremento del precio de papel, del menor margen de imprentas y distribución y del incremento de otros costes, principalmente indemnizaciones.

En este contexto, el EBITDA se sitúa en 361.000 euros, lo que supone un recorte del 88,5% respecto al año pasado. El EBITDA de ABC está afectado por los costes de personal y por el margen de impresión, que se ven parcialmente compensados por un incremento de la publicidad y por la mejora del margen de lectores.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 1,1 millones de euros, un 85,2% menos respecto al año pasado. El EBITDA asciende a 611.000 euros durante este inicio de 2022. Cabe destacar que esta área se encuentra afectada por la salida de perímetro de NET TV y de Veralia Distribución, operación cerrada en enero de 2022. Tras la venta de NET TV, la actividad en TDT se limita a la operativa de algunas licencias de TDT locales, mientras que el segmento de Contenidos ha quedado reducido a una actividad marginal.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 6,6 millones de euros durante este primer trimestre de año, lo que supone un crecimiento del 10,2% respecto a 2021, unos resultados derivados de la incorporación de Premium Leads. Por verticales, se observa un crecimiento en inmobiliario y un descenso en la facturación en motor, afectado a su vez por la falta de stock de vehículos derivados de la crisis de suministro de chips. Esta situación ha impactado en el EBITDA, que fue de 570.000 euros.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 6,6 millones de euros frente a los 2,9 millones de un año atrás. El EBITDA se sitúa en 618.000 euros. La división de Gastronomía presenta un incremento tanto en ingresos (+3,6 millones de euros) como en EBITDA (+1,3 millones), que se explica por la celebración del congreso Madrid Fusión que el año anterior se celebró en el segundo trimestre. En cuanto a Agencias y Otros su actividad se concentra en los trimestres segundo y cuarto.

  TITULO : 80 cm - Economia - Bicicleta - Un año de espera por la bicicleta: el estallido de la demanda coincide con la escasez de suministro,.

Un año de espera por la bicicleta: el estallido de la demanda coincide con la escasez de suministro,.

En 2021 se vendieron 1,5 millones de bicicletas en España, medio millón más que en 2018. Sin embargo, no hay suficientes existencias para atender la demanda de algunos modelos,.

 Un año de espera por la bicicleta: el estallido de la demanda coincide con  la escasez de suministro | Economía | EL PAÍS

foto / Ramón Medina tiene 68 años y trabaja entre bicicletas desde que tenía 14. “Nunca había visto una demanda como la actual. Es una locura”, dice el propietario de Medina Bicicletas, en Barcelona. “Antes de la crisis de 2008 también se compraban muchas, pero lo de ahora es diferente. Es mucho más”. El momentum de la bicicleta impulsa el negocio de Medina, pero no tanto como le gustaría: la crisis mundial de suministros lastra el mercado. Faltan cuadros, piñones y, sobre todo, baterías, entre otros componentes. “Hay un problema de stock. No hay suficientes bicicletas. Para algunos modelos no hay problema, pero hay otros que pedimos meses de espera al cliente”, explica Alejandro Burgos, trabajador de la tienda Doyoubike en Valencia. “Para algunos modelos son tres o cuatro meses, pero para otros llega a un año o más. Eso antes no pasaba nunca, perdías al cliente si le dabas ese plazo. Ahora no”, añade.

Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), explica que las compras llevan una década “muy positiva” por “los cambios de hábitos”. “Hay un mayor deseo de hacer deporte (la práctica deportiva ha crecido un 6% en los últimos cinco años), de llevar una vida saludable, de conseguir la independencia energética... El contexto es muy bueno”, añade. El empujón definitivo fue el confinamiento durante la pandemia de coronavirus. “El primer día que abrimos tras la cuarentena tenía a 40 personas haciendo cola en la puerta”, recuerda Medina. “Desde entonces”, continúa Freire, “hay un aceleramiento histórico. Hemos avanzado en dos años lo que antes avanzábamos en cinco”.

Los datos refrendan esta visión. En 2021 se vendieron 1,5 millones de bicicletas, medio millón más que en 2018, según datos de AMBE. Además, el número de ciclistas en zonas urbanas de España asciende a 10 millones, 700.000 más que antes de la pandemia, según el estudio La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Este fenómeno se da en varios países europeos, pero en España es especialmente reseñable porque parte de una cultura ciclista más débil. Según un estudio de Eco-Compteur, una empresa especializada en el conteo de peatones y ciclistas en entornos urbanos, el uso de la bicicleta ha crecido en España un 40% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2019, frente al 23% de la media europea.

 

El secretario general de la Confederación Europea de Industrias de la Bicicleta (CONEBI), Manuel Marsilio, apunta a otros motivos para entender el despegue de estos vehículos: “El crecimiento de las ebikes (bicicletas eléctricas) es clave, un fenómeno específico. Se debe a varias razones: cada vez más personas las utilizan para evitar atascos en distancias de 10 kilómetros o menos y la ciclologística [el uso de bicicletas para repartos]”. Un portavoz de Hummibikes, una red de tiendas, explica que los modelos eléctricos suponen el 80% de su facturación: “Ahora mismo es lo que más se vende”. Estas bicis son más caras: rondan los 2.800 euros de media, frente a los 832 de una de montaña. “Aún es pronto para saberlo y no estoy seguro”, continúa Marsilio, “pero creo que el elevado precio de los combustibles [por la invasión rusa de Ucrania] también puede estar favoreciendo la compra y el uso de bicicletas, sobre todo eléctricas”.

Problemas en el sector

Hasta aquí llega la parte dulce del escenario sobre dos ruedas. La otra cara, la agria, responde a problemas muy parecidos a los que sufren otras industrias. Rafael Sarro, de la tienda madrileña Calmera, habla de un “cuello de botella” que les condiciona desde el año pasado. “Es retraso tras retraso. La guerra en Ucrania seguro que influye, pero esto viene de antes. Este sector depende mucho de fábricas del mercado chino y, si paran, se para bastante. Estamos recibiendo pedidos que hicimos en 2020″, explica este trabajador, acostumbrado a rogar meses de paciencia a sus clientes. En esta tienda matizan que desde hace tres meses han notado “un cambio de tendencia; ya no hay la misma demanda que cuando estábamos recién salidos del confinamiento o mientras ha durado la pandemia”.

 

“El aluminio de las bicicletas que se producen en Europa se fabrica con materias primas rusas. En este contexto, eso se complica”, indica Marsilio, que aporta otros ejemplos de escasez que distorsionan el mercado: “Muchos cuadros de las bicicletas [la estructura metálica principal, el cuerpo] se fabrican en China, muy condicionada por los confinamientos, los cierres de puertos y la crisis de suministros. Los frenos hidráulicos, los piñones y las baterías también están muy conectadas con Asia”.

Marsilio asegura que la escasez es mayor en los modelos eléctricos (por la falta de baterías) y en los más avanzados, cuando el cliente pide unidades que no se producen en cadena o exigen modificaciones. “Los tiempos de espera se han alargado por estos problemas de suministro. Ahora vas a una tienda y no es como en el pasado, que cualquier nueva bici estaba disponible. Ahora hay modelos para los que tienes que esperar”, explica el secretario general de CONEBI. Freire es más optimista que Marsilio: “Creo que el mercado de bicicletas eléctricas ya se ha normalizado”. Burgos, de la tienda valenciana, asegura que este panorama está impulsando las reparaciones: “Como resulta complicado adquirir ciertas bicicletas, el negocio del taller va muy bien. Aunque es difícil conseguir hasta una nueva cadena”. Según los datos de AMBE, el precio medio de las bicis subió un 14% en 2021 respecto al año anterior, hasta situarse en 984 euros.

Una posible solución pasa por la elaboración propia, que repuntó en 2021, con 333.000 bicicletas fabricadas en España. Es un aumento sustancial respecto a 2019, cuando se produjeron 219.000 unidades. “Tenemos que seguir aumentando la producción nacional y europea. Aunque se da una paradoja: traes la fábrica a España para evitar problemas de abastecimiento, pero te encuentras con la subida de los costes energéticos”, explica Freire. “Las cadenas de suministro tienen que ser más cortas, más europeas. Creo que habrá más producción en Europa en el futuro. Las empresas han entendido que la dependencia de Asia es un problema”, completa Marsilio.

El responsable de la tienda de bicicletas de Barcelona está a punto de jubilarse. Medina cree que el negocio seguirá funcionando, pero para ello considera necesario “que lleguen más bicicletas”. Justo antes de atender a este periódico ha cerrado el pedido de una bici para enero del año que viene.



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