jueves, 18 de agosto de 2022

El Telediario La 1 - El FBI anunció la inspección a Trump el día antes y le entregó una copia de la orden de registro ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - La Asamblea pide que se cree una red de refugios contra el calor. Unidas por Extremadura,. / Volando voy - Jesús Calleja - Antonio Garamendi,.

            TITULO:  El Telediario La 1 - El FBI anunció la inspección a Trump el día antes y le entregó una copia de la orden de registro,.

 

El FBI anunció la inspección a Trump el día antes y le entregó una copia de la orden de registro,.

El expresidente utiliza «la redada» en su mansión de Florida para espolear a sus seguidores y recaudar fondos,.

 Agentes de policía apostados a la entrada de la residencia Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE

Donald Trump mintió cuando dijo que el FBI había irrumpido en su mansión para hacer una redada «sin anunciarse». Qué sorpresa. Según fuentes de NBC, el FBI le había presentado la víspera con una copia de la orden de registro y lo había coordinado con los servicios secretos. Su abogado estaba presente. Los agentes llegaron vestidos de traje para no llamar la atención de los selectos huéspedes del club Mar-a-Lago, que sirve de mansión al expresidente.

Quien desató el escándalo fue el propio Trump, cuando el registro ya llevaba horas procediendo de forma ordenada. «Mi hermoso hogar de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está en este momento siendo atacado, asaltado y ocupado por un amplio grupo de agentes del FBI», contó en un comunicado que envió a todos los medios de comunicación, su micrófono desde que está vetado de Twitter por difundir mentiras. «¡Hasta han irrumpido en mi caja de seguridad!», protestó.

Su testimonio es la única fuente de que el FBI rompiera la cerradura de su caja de seguridad, porque el Departamento de Justicia es hermético con respecto a una investigación tan sensible que guarda con máximo celo. De hecho, Trump podría mostrar la copia de la orden de registro que guarda en su poder, pero no lo ha hecho. «¡Un día más en el paraíso!», suspiró en una llamada a la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, a la que apoya en su candidatura al Congreso. Acto seguido, volvió a su actividad favorita: hacer campaña electoral.

El expresidente también se ha apresurado a utilizar la «redada» en un email de recaudación de fondos que ha llegado este martes a los buzones de todos sus seguidores con una invitación a donar y otra llamada velada a las armas. «No era mi casa, era la casa de cada patriota estadounidense que ha estado luchando por este momento desde que bajé en 2015 por las Escaleras Doradas» (de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su candidatura electoral). «Necesito que cada Patriota Americano con sangre roja dé un paso al frente», convocó. «Esta anarquía, esta persecución política y esta caza de brujas tienen que acabar».

Los legisladores de su partido ya han respondido a su llamado con la promesa de que cuando ganen la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, como auguran las encuestas, abrirán una investigación al Departamento de Justicia, al que acusan de haberse convertido en «un arma política de los demócratas». Es la primera vez en la historia que la casa de un expresidente ha sido registrada con orden judicial, aunque ciertamente tampoco ha habido antes ningún mandatario como él.

Trump no estaba ese día en su paraíso de Florida, sino en su torre de Manhattan. Se preparaba para dar testimonio en un tribunal del distrito neoyorquino, donde el fiscal Alvin Bragg investiga a su empresa por mentir en las solicitudes de préstamos bancarios para obtener créditos más favorables. En la misma línea, la fiscal general del estado, Letitia James, investiga si Trump y sus hijos inflaron el valor de sus propiedad. La vista tenía que haber ocurrido el 15 de julio, pero fue pospuesta debido al fallecimiento de su exesposa Ivana Trump, a la que enterraron en el campo de golf de su propiedad en Bedminster (New Jersey). Ahí es donde los que intoxican las redes sociales creen que el FBI debería buscar los documentos que faltan, en el ataúd de la matriarca.

Las distintas fuentes de medios estadounidenses coinciden en que el FBI buscaba documentos clasificados que el presidente se habría llevado de la Casa Blanca, aunque en realidad nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que persiguen. Solo que el fiscal general Merrick Garland es un fiscal cauto y fue un juez moderado e intachable en el Tribunal de Apelaciones de Washington DC. Para que un juez federal del sur de Florida aprobase la orden de registro, el Departamento de Justicia tiene que haber demostrado la causa probable de un delito, que no puede limitarse a las 15 cajas de documentos que recuperaron de su mansión los Archivos Nacionales en febrero pasado.

De fraude electoral a sedición

Hay otras posibilidades que entusiasman a los críticos de Trump e inflaman aún más los ánimos de sus seguidores. Las audiencias del 6 de enero han demostrado que el presidente intentó manipular el sistema electoral para burlar los resultados de las elecciones y perpetuarse en el poder, en contra de la voluntad popular. Por ahora no hay cargos contra él, pero por las declaraciones de los testigos de su propio Gobierno podría enfrentarse fácilmente a acusaciones que oscilan desde la conspiración para cometer fraude electoral a la sedición.

Trump sobrevivió a su segundo 'impeachment' tras el asalto al Capitolio del 6 de enero porque su partido decidió que no valía la pena forzar su dimisión a una semana de que abandonara el poder. Sin embargo, el fiscal general Merrick Garland ha prometido llegar hasta donde sea necesario para depurar responsabilidades. Nunca en la historia del país se ha enjuiciado a un expresidente. Se sabe que el Departamento de Justicia ha citado a altos cargos del Ejecutivo de Trump a declarar ante un gran jurado de Washington DC que decidirá sobre la pertinencia de los cargos.

De ser condenado, Trump quedaría inhabilitado para volver a presentarse a un puesto público. De ahí que acuse «a los demócratas radicales de izquierda» de utilizar el sistema judicial como arma. «Están desesperados por impedir que me presente a las elecciones de 2024», les acusó. «El establishment me odia porque he puesto freno a su corrupción». 

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -La Asamblea pide que se cree una red de refugios contra el calor. Unidas por Extremadura,.

 La Asamblea pide que se cree una red de refugios contra el calor. Unidas por Extremadura,.

 

 Jóvenes refrescándose con pistolas de agua en un parque de Mérida. /ÁNGEL BLANCO

foto / Jóvenes refrescándose con pistolas de agua en un parque de Mérida,.

 La Asamblea de Extremadura solicita la creación de una red de refugios climáticos para proteger a la población, especialmente a la más vulnerable, en casos de temperaturas extremas.

PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura aprobaron el viernes una propuesta de impulso en la Comisión de Transición Ecológica presentada por la coalición de izquierda,.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Antonio Garamendi,.


 Este domingo -21, 28 - Agosto a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Antonio Garamendi,.

El pacto de rentas sigue en el limbo tras la última reunión del diálogo social,.

Gobierno, sindicatos y patronal acercan posturas durante un encuentro de más de dos horas, pero las posiciones se mantienen alejadas,.

 El pacto de rentas sigue en el limbo tras la última reunión del diálogo  social | Economía | EL PAÍS

Gobierno y agentes sociales se reunieron este miércoles durante algo más de dos horas para encauzar la negociación de la que ha de desprenderse un pacto de rentas que enfrente el alza de los precios. En la reunión, según explicó a su conclusión la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no se abordaron las diferencias que oponen a sindicatos y empresarios, y que han impedido la definición de una senda de crecimiento de los salarios para los próximos años. Por tanto, la inclusión de cláusulas de revisión salarial que corrijan las cuantías en función del comportamiento de la inflación, que los representantes de los trabajadores consideran fundamentales, y que los patronos rechazan, sigue complicando la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

A pesar del plano largo tras el que se colocó el Gobierno respecto a este desacuerdo, Calviño consideró esencial “que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada”. “Un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderaciones de las rentas salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social”, añadió Calviño, que también reconoció que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) —actualmente en 1.000 euros mensuales en 14 pagas—, formará parte de pacto de rentas.

El optimismo que desplegó Calviño quedó orillado por los agentes sociales. “No han llevado ni una sola propuesta por donde pueda canalizarse un pacto de rentas”, señaló Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO. “La reunión ha girado sobre la explicación de la situación que tenemos en el país, y cómo se están aplicando las medidas que ha tomado el Gobierno. Aunque una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad de impulsar un pacto de rentas, no ha habido ninguna propuesta concreta acerca de por dónde podemos orientar esta cuestión”, añadió Vicente. En su opinión, la confección de un pacto de rentas no es, por sí mismo, suficiente para hacer frente al auge de los precios. “La contención de los salarios es solo una parte. También hacen falta medidas fiscales”, completó.

El diagnóstico de Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, fue en la misma línea. “La realidad es que las cosas no han cambiado mucho respecto a la última vez que nos reunimos con el Gobierno. Estamos igual de lejos o de cerca que entonces de firmar un pacto de rentas”, reconoció. “Ha sido una reunión que tenía como objetivo situar el momento social y económico del país, con el que nosotros hemos coincidido”, añadió. Ningún representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó ninguna valoración tras el encuentro. La próxima vez que se reúnan será en septiembre, en una fecha aún por determinar, aunque fuentes del Ministerio de Economía indican que los contactos “a distintos niveles” se llevarán a cabo “desde mañana”.

Otoño caliente

Horas antes del encuentro, durante la mañana, los sindicatos se manifestaron por varias ciudades del país ante las sedes de las organizaciones empresariales para reivindicar el aumento de los salarios. Pepe Álvarez y Unai Sordo estuvieron al frente de las movilizaciones en Madrid, en un episodio que ambos catalogaron como el anticipo de un otoño caliente. “Que la patronal no se equivoque. Las organizaciones sindicales tenemos que movilizar a los trabajadores que están con los convenios bloqueados, para que se llenen las calles, para que las fábricas y los centros de trabajo paren y consigamos romper esta barrera que nos impide poder mantener los salarios”, afirmó el secretario general de UGT.

Álvarez también contravino el argumentario de la patronal, que considera inoportuna un alza de las rentas en un momento de incertidumbre como el actual. “No es verdad que las empresas no ganen dinero, que no estén en una buena situación para poder afrontar aumentos de salarios, están en una buena situación para poder aumentarlos y si no, habrá lucha, habrá conflicto”, advirtió. El líder de CC OO, Unai Sordo, hizo hincapié en la necesidad de repartir el impacto de la subida de los precios entre los “distintos agentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario