TITULO: REVISTA FARMACIA - El Supremo falla que la Administración debe contratar a mujeres aun a punto de dar a luz ,.
REVISTA FARMACIA -El Supremo falla que la Administración debe contratar a mujeres aun a punto de dar a luz , fotos,.
El Supremo falla que la Administración debe contratar a mujeres aun a punto de dar a luz,.
El tribunal considera que no hacerlo supone una discriminación y da la razón a una enfermera vasca representada por ELA,.
La protagonista de este caso es una enfermera vasca que fue contratada por Osakidetza el 2 de julio de 2013 para trabajar en el hospital Santiago, de Vitoria. Un mes después, el 2 de agosto, la mutua le reconoció una situación de riesgo durante el embarazo, con lo cual se fue a su casa y empezó a percibir la prestación de turno, .
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - La rapera sevillana Mala Rodríguez y el cantaor jerezano José Mercé ,.
El sabado -3, 10 - Septiembre , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
La rapera sevillana Mala Rodríguez y el cantaor jerezano José Mercé ,.
La rapera sevillana Mala Rodríguez y el cantaor jerezano José Mercé han unido sus voces para presentarnos 'Tengo cosas que contarte'. El nuevo single, creado de forma conjunta, está incluido dentro del último álbum del jurado de "Tierra de talento".
Precisamente han elegido la gala de "Tierra de 28F", el programa especial con el que Canal Sur Televisión ha querido cerrar la celebración del Día de Andalucía, para cantárnoslo en primicia.
TITULO: Documental -Melilla exige el reforzamiento de la frontera con Marruecos,.
Melilla exige el reforzamiento de la frontera con Marruecos,.
El presidente de la comunidad autónoma pide la llegada de más agentes españoles y europeos, y advierte: “poner más alta la valla no servirá de nada”,.
foto / La valla entre Melilla y Marruecos sigue siendo escenario de dramas sin visos de fin. El presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, pide más medios personales y materiales “para proteger la frontera” ante una situación “poco halagüeña en el sentido de que estos migrantes están desesperados”. La misma reivindicación resonaba en las filas del PP melillense horas después del intento de entrada y entre sindicatos de las fuerzas de seguridad. El último intento de entrada el pasado viernes dejó al menos 23 muertos en Barrio Chino (pedanía del municipio marroquí de Beni Enzar), una cifra que varias organizaciones no gubernamentales suben hasta 37. En el lado español, 57 jóvenes y 49 agentes sufrieron lesiones y heridas.
“La valla se puede poner más alta, pero ellos van a buscar siempre una alternativa”, apunta el presidente melillense en una conversación con EL PAÍS. Y destaca que “esos saltos masivos, violentos, en algunos casos, no pueden ser la opción para solventar la desesperación de los migrantes; esta no es una situación admisible en un Estado de Derecho”.
Fuentes de Interior aseguran que se tiene bien en cuenta la ciudad. “Nunca había habido tantos agentes”, señala una de ellas. En marzo llegaron a Melilla 70 guardias civiles como refuerzo a los 720 que ya había en la localidad. Este verano se espera que se incorporen nuevos efectivos tanto de la Policía Nacional como del instituto armado Civil y continúan las obras en el perímetro fronterizo para terminar de instalar los peines invertidos que han sustituido a las concertinas.
La vista está ahora puesta en Marruecos. “Es la primera vez que se ha visto tan claro el apoyo de la Gendarmería, otras veces, no estaba ni se la esperaba”, reivindica De Castro, en referencia al penúltimo salto en la valla, en marzo, el mayor de los registrados, con unas 2.500 personas intentando rebasar el perímetro. Hasta 954 consiguieron entrar en dos días consecutivos, a plena luz del día y ante cierta pasividad de las fuerzas marroquíes. Dos semanas después, se hizo público el viraje del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental como región autónoma dentro de Marruecos. La maniobra permitió restablecer las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat con especial atención a la reapertura de la frontera, cerrada desde 2020, y al control migratorio.
“Sería importante destacar que esto no ha sucedido en Melilla, sino al otro lado de la frontera, Marruecos, sin perjuicio de que sea necesario reforzar nuestro lado y una mayor colaboración”, resalta Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla, “actualmente, y llevamos años así, se viene reforzando el perímetro con grupos especiales de intervención, de manera puntual, ante períodos en los que se cree que aumenta la amenaza de asalto”. Para Acedo, esa estrategia no es efectiva porque “los asaltos se producen en cualquier momento”. “Es necesario tener custodiada nuestra frontera siempre”, puntualiza.
Esa “mayor cooperación” entre España y Marruecos, que también han destacado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha cobrado un precio muy alto a las puertas de la ciudad. Las imágenes de cuerpos amontonados, inertes, junto al paso fronterizo son estremecedoras. “Las relaciones de la Guardia Civil con la Gendarmería [marroquí] son estrechas y es bueno que se recuperen”, esgrime el presidente local, “cuestión distinta es lo que pasa después, y en territorio de Marruecos. Al final, el resultado no ha sido tan bueno”.
“España y Europa están pagando ese tipo de violencia”, lamenta Josep Buades, responsable del Servicio Jesuita a Migrantes, una organización que da asistencia legal a solicitantes de asilo y migrantes en Melilla, “si queremos que se respeten los Derechos Humanos, nos toca a nosotros dar un paso adelante”. Para Buades, el cierre fronterizo decretado en 2020 por la pandemia y la reforma en la valla han supuesto un cambio de dinámica: “Los números han bajado mucho”.
En lo que llevamos de año, se han producido en Melilla 1.150 entradas irregulares: 954 en los dos saltos de marzo y 133 el pasado viernes. De estos últimos, todos han solicitado asilo. Las cifras están aún lejos de las registradas antes de la pandemia. En 2019 entraron 2.212 personas desde el 1 de enero al 15 de junio; 2.652, en 2018. El perfil también es distinto: con las restricciones a los transeúntes en la frontera reabierta, yemeníes, sirios, tunecinos y otras nacionalidades árabes llegan a Melilla solo por goteo y a menudo por mar. Solo los subsaharianos se aventuran a sobrepasar el vallado, ya que no pueden siquiera acercase a la oficina de asilo en la frontera de Beni Enzar.
“Si las personas subsaharianas pudieran acceder [a la oficina de asilo], igualmente no se arriesgarían a tener que saltar una valla o a tener que montarse en una patera”, recrimina Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. “Si el Gobierno quiere evitar situaciones dramáticas en la frontera sur, lo que tendrá que articular vías legales y seguras”, insiste, “no hay que inventar nada nuevo, esos elementos existen [en la legislación española]”.
TITULO: El escarabajo verde - La primera evaluación mundial de los reptiles amenazados concluye que el 21% de estas especies está en peligro de extinción,.
La primera evaluación mundial de los reptiles amenazados concluye que el 21% de estas especies está en peligro de extinción,.
1.829 tipos de tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes y culebras están en riesgo de desaparecer debido, fundamentalmente, al ser humano,.
foto / El zoólogo estadounidense Bruce Young reconoce que le ha costado encontrar financiación para completar esta investigación. Porque los protagonistas de este gran estudio que se ha publicado este miércoles en Nature después de 15 años de trabajo y la colaboración de 961 científicos de 24 países no suelen aparecer en la lista de los animales más populares. “Los reptiles son menos carismáticos que los mamíferos o las aves”, admite Young con resignación. Incluso, despiertan miedos y desde hace milenios protagonizan los relatos mitológicos más monstruosos. “No hay mucho amor a las serpientes”, reconoce. Y esto ha contribuido, en su opinión, a que existiera hasta ahora un vacío sobre el grado de amenaza global al que está sometido este grupo de animales vertebrados. El trabajo que se publica este miércoles, que codirige Young y que cuenta con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), concluye que el 21,1% de las 10.196 especies de reptiles evaluadas —cerca de las 11.000 cuya existencia está documentada en estos momentos— están en riesgo de extinción, es decir, 1.829 especies de tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes y culebras.
“Esta es la primera vez que se hace este análisis en el mundo. Para las aves se realizó en los años noventa del siglo pasado, para los anfibios en 2003 y para los mamíferos en 2008, pero existía una gran duda sobre qué estaba pasando con los reptiles”, explica por teléfono desde Costa Rica este zoólogo, miembro de la organización no gubernamental NatureServe. Y la principal conclusión es que el grado de amenaza al que están sometidos los reptiles está incluso por encima del de las aves, que es del 13,6%. En el caso de los mamíferos, el 25,4% está en riesgo. La peor situación es la de los anfibios: el 40,7% de estas especies están en peligro de desaparecer.
Pero no todos los reptiles están sometidos al mismo grado de presión: el 57,9% de las tortugas y el 50% de los cocodrilos del planeta están en una situación de riesgo. Para evaluar su estado, los científicos han utilizado los criterios que emplea la UICN para su lista roja, que clasifica esa amenaza de extinción en vulnerable, en peligro y en peligro crítico.
Para encontrar la principal amenaza solo hay que fijarse en un mamífero: el ser humano. Young enumera las causas que ponen en jaque a una de cada cinco especies de este tipo de vertebrados: la deforestación, la ampliación de las zonas urbanas, la transformación de los suelos para incrementar la superficie agrícola o ganadera, las especies invasoras introducidas por el hombre... “Y en el caso de las tortugas y los cocodrilos, la principal amenaza es la caza”, añade.
El cambio climático se perfila también como una potencial amenaza para los reptiles, por ejemplo, al sesgar las proporciones de machos y hembras de las crías de las especies en las que su sexo depende de las temperaturas a las que los huevos son expuestos, como en el caso de algunas tortugas. Pero los investigadores reconocen que es complicado evaluar los impactos porque en muchos casos son a largo plazo. “Hay algunas especies para las que el cambio climático es una amenaza ya. Para otras, sin embargo, es a más largo plazo, como aquellas que habitan en islas amenazadas por el aumento del nivel del mar”, explica Young.
Respecto a su distribución geográfica, el estudio, en el que también ha participado la organización Conservación Internacional, apunta a que los reptiles amenazados se concentran en el sudeste asiático, África occidental, el norte de Madagascar, el norte de los Andes y el Caribe; los desiertos de Kalahari, Karoo y Sáhara; el norte de Eurasia; y las Montañas Rocosas y el norte de América del Norte. Y se concluye que el 30% de los reptiles que viven en las zonas boscosas están en riesgo de extinción, en comparación con el 14% de los radicados en hábitats áridos.
Esta situación, curiosamente, puede ayudar a esquivar el riesgo de desaparición de muchos de los reptiles amenazados, ya que los esfuerzos por preservar a especies más populares de aves y mamíferos que dependen de los ecosistemas boscosos pueden ayudar a su vez a proteger a los reptiles. De hecho, esta es otra de las conclusiones a las que llegan los investigadores. “Los grandes esfuerzos para proteger a los animales más conocidos también han contribuido probablemente a proteger a muchos reptiles. La protección del hábitat es esencial para amortiguar a los reptiles, así como a otros vertebrados, de amenazas como las actividades agrícolas y el desarrollo urbano”, añade Young.
Pero los autores del estudio advierten de que todavía se necesitan medidas de conservación urgentes y específicas para proteger algunas de las especies de reptiles más amenazadas, como los lagartos endémicos de las islas que están en riesgo debido a los mamíferos invasores introducidos por el ser humano y por la deforestación. “Los reptiles no se utilizan a menudo para inspirar la acción de conservación, pero son criaturas fascinantes y cumplen funciones indispensables en los ecosistemas de todo el planeta. Todos nos beneficiamos de su papel en el control de plagas y en servir como alimento para aves y otros animales”, sostiene Sean T. O’Brien, presidente de NatureServe. “El análisis de la primera evaluación global de reptiles nos permite identificar dónde se necesita más ayuda y servir como un paso importante para contrarrestar la crisis de extinción global”, añade.
Entre las estrategias de conservación que se consideran más importantes para evitar la extinción de los reptiles, el estudio hace hincapié en incrementar las zonas protegidas en el planeta, lo que puede frenar la deforestación y la transformación de los suelos. “Los cientos de reptiles amenazados que actualmente se encuentran completamente fuera de las áreas protegidas subrayan la necesidad de salvaguardias específicas de lugares importantes”, concluye el estudio publicado en Nature. También se apunta a la necesidad de luchar contra las especies invasoras introducidas por el ser humano: “Los mamíferos introducidos en las islas amenazan a 257 especies de reptiles (2,8% de todos los reptiles), lo que exige campañas continuas para erradicar los mamíferos introducidos en esos lugares”.
Los autores reconocen que los esfuerzos para conservar a anfibios y mamíferos pueden beneficiar a los 1.829 reptiles amenazados, “especialmente a las especies que viven en los bosques”, pero insisten en que también se deben activar inversiones en conservación dirigidas a reptiles en concreto. “Nuestra responsabilidad es dejar a las generaciones futuras un planeta igual o mejor que en el que estamos viviendo”, concluye Miguel Fernández, investigador posdoctoral en el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y otro de los autores principales de este estudio.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Cuando ruge la marabunta . , Miercoles -7, 14 - Septiembre.
Este Miercoles - 7, 14 - Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
TITULO:
Un país para escucharlo - El delirio filosófico de la Antígona de María Zambrano pone fin con danza y teatro al Festival de Mérida,.
Este martes- 6, 13 - Septiembre , a las 23.00 por La 2, foto.
Teatro Clásico de Mérida,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario