TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Orange y MásMóvil se fusionan en una compañía valorada en 18.600 millones ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -Orange y MásMóvil se fusionan en una compañía valorada en 18.600 millones , fotos,.
Orange y MásMóvil se fusionan en una compañía valorada en 18.600 millones,.
Ambas compañías se reparten la mitad del accionariado y se espera que el nuevo grupo opere a partir del segundo semestre de 2023,.
En pleno verano, en un fin de semana y con todas las alertas empresariales casi apagadas por el periodo vacacional, las compañías Orange y MásMóvil han confirmado la fusión en la que venían trabajando casi desde principios de año. La integración de ambos grupos supondrá en la práctica la puesta en marcha del primer operador de móviles en España, adelantando en número de clientes a Movistar, hasta ahora líder histórico del sector; y confirmando el 'sorpasso' a Vodafone, que se queda en la tercera posición.
Los registros oficiales así lo atestigüan: la nueva operadora integrada contará con casi 24,5 millones de líneas de telefonía móvil, frente a las cerca de 16 millones de Movistar o las 12,5 millones de Vodafone. Las cuotas del mercado son similares en el caso de la banda ancha móvil, y también rompen con el 'ranking' habitual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el caso de la banda ancha fija. Telefónica España sí consigue conservar el liderazgo del mercado español por ingresos y beneficio. Pero no en número de clientes: con 31 millones, el nuevo conglomerado de telecomunicaciones arrebata un liderazgo histórico.
Orange y MásMóvil anunciaron el acuerdo por el que crearán una corporación valorada en unos 18.600 millones de euros. De esa cuantía, 7.800 millones se valoran para Orange y 10.900 millones por el negocio de MásMóvil. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre durante la segunda mitad de 2023, como muy tarde. Hasta entonces, cada una de las dos marcas, con sus correspondientes tarifas y características comerciales, seguirán operando de forma autónoma.
DIVIDENDO:
5.850 El acuerdo final incluye el reparto de un superdividendo de 5.850 millones para los accionistas de ambas compañías, del que se beneficiarán especialmente los fondos de inversión que controlan MásMóvil y el Estado francés, accionista mayoritario de Orange.
La combinación de las operaciones de ambas operadoras tomará la forma de una 'joint venture' en la que ambas participarán con el mismo peso, un 50% cada una, administrada conjuntamente y con la igualdad de derechos de gobernanza. El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para las dos partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).
La fusión de Orange y MásMóvil creará «un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas», indican ambos grupos. Dará lugar a eficiencias, lo que permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores.
Cinco meses negociando
El proceso de fusión comenzó el pasado mes de marzo, cuando ambas compañías lanzaron los primeros movimientos y la valoración de sus activos, una negociación que ha arrojado un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.
La transacción supondrá un incremento de la deuda de unos 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas de Orange y MásMóvil. Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de Orange para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. Este paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un «pool» de bancos. La deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía.
Christel Heydemann, CEO de Orange, considera que el pacto «allana el camino para la creación de una empresa conjunta en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España».Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, afirma que «fomentará la competencia, la digitalización y la innovación» en España.
Euskaltel, espectador indirecto de la nueva integración,.
Esta operación también condiciona indirectamente al operador vasco Euskaltel, perteneciente al grupo MásMovil, que cerró su compra en agosto de 2021. Alrededor del 98% de los accionistas de Euskaltel acudieron a la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil, que lanzó una oferta de más de 1.965 millones de euros por el 100% de la compañía, con sede en Derio.
Meses más tarde, el CEO de MásMóvil y Euskaltel, Meinrad Spenger, detallaba algunos de los planes para el operador vasco como unas inversiones de 350 millones en tres años en el País Vasco para la modernización de la red de Euskaltel a fibra óptica, nuevos despliegues de la nueva red FTTH «más rápida» del Estado y en desplegar la tecnología 5G.
Además, se adelantaba que el operador iba a ofrecer a sus clientes nuevos servicios como energía 100% verde, servicios financieros, seguros y servicios digitales para el hogar, entre otros. Dentro de esa diversificación del negocio, el pasado 11 de julio Euskaltel iniciaba la comercialización de Alarmak, un nuevo servicio de seguridad integral para hogares, comercios y viviendas unifamiliares, que es el primer servicio que la compañía pone en el mercado ajeno al negocio de las telecomunicaciones.
Una de las principales reticencias desde algunos ámbitos como el sindical o el político a la OPA de MásMóvil tenía que ver con el arraigo de Euskaltel, y en la operación se garantizó mediante compromisos temporales mantener, tanto la sede social como la marca y el empleo durante cinco años.
Estos asuntos también fueron motivo de preocupación desde el comité de empresa de Euskaltel, cuando se anunció que Orange y MásMóvil iniciaban un periodo de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. En ese momento, ya se adelantó desde el comité que esa posible fusión podría afectar al empleo, desde el convencimiento de que este tipo de operaciones siempre conlleva «medidas traumáticas». La preocupación ha sido constante en la Administración Pública vasca.
TITULO : REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El Rey recibe el 'azote' de la bahía Palma ,.
El Rey recibe el 'azote' de la bahía Palma ,.
Mañana por la tarde la Familia Real realizará un posado en la cartuja de Valldemosa,.
foto / Azote. Esa es la traducción literal de 'embat', la palabra con la que en Mallorca se denomina el viento térmico que durante el verano sopla en la bahía de Palma y circula alrededor de la isla siguiendo las agujas del reloj. Jugando con las palabras, se podría decir que los participantes de la 40 Copa del Rey Mapfre de Vela, entre ellos el rey Felipe, aspiran a recibir un buen 'azote'... Y sí, ayer, el Monarca pudo disfrutar del 'embat' en la primera jornada de entrenamientos de la regata que lleva su título, y que este año contará con un 10% de participación femenina.
Con visera blanca y el uniforme reglamentario de su equipo, Felipe VI embarcó ayer en Porto Pí pasadas las once de la mañana para ponerse al timón del Aifos en la primera jornada de mediciones. La competición comenzará mañana lunes. Y está previsto que el Rey participe en ella al menos cinco de sus seis días de duración. El Aifos (Sofía al revés) pertenece a la Armada española y es un TP52 que este año ha vuelto a experimentar mejoras para resultar más competitivo en un torneo náutico que pasa por ser el mejor del mundo dentro de las regatas de crucero. «No hay un regatista en el planeta que no se precie de tener un trofeo de nuestra Copa del Rey en su vitrina», apunta el director de comunicación Alejandro Varela.
El año pasado el barco que patronea don Felipe no pudo llenar la vitrina, pero tuvo una actuación mejor de lo que muchos esperaban dentro de la BMW ORC 1, la clase en la que compite. La «vieja cafetera flotante» del Rey, como apodaron algunos al Aifos, se colocó por sorpresa en primera posición durante la primera jornada. Habrá que esperar a mañana para ver si este año arranca con el mismo brío, pero es sabido que don Felipe, como su padre, en el mar es muy competitivo y su velero puede llegar a 'volar' en los tramos de empopada (con el viento a favor).
El pistoletazo de salida del verano oficial de la Familia Real en Mallorca lo dio el Rey este viernes con la recepción oficial en La Almudaina a las autoridades baleares. Él está en la isla desde el jueves. Pero su llegada, de la que no hay testimonio gráfico, fue tan discreta que rozó el secretismo. Y lo mismo ha ocurrido con la de la Reina y sus hijas... Tanta opacidad ha obligado a hacer muchas cábalas a la prensa social desplazada a Mallorca. Y eso que ya está acostumbrada a unos veraneos reales mucho menos espontáneos que cuando reinaba Juan Carlos.
La duración de su estancia en la isla es, como siempre, un misterio, ya que el departamento de prensa de la Casa Real no desvela la agenda privada de los Reyes. Podrían quedarse diez días o apenas una semana. Pero hay algunos actos oficiales que ya se conocen, como la presencia de doña Letizia esta noche en la clausura del Atlántida Film Fest de Palma. Y la asistencia del Rey a la entrega de premios de la regata en Ses Voltes el próximo sábado 6 de agosto. Horas después, Felipe volará a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Entorno rural
La agenda oficial no habla de si habrá visitas de la Reina y sus hijas al Club Náutico de Palma, aunque suele ser habitual que al menos un día acudan a despedir o a recibir a Felipe en su jornada marinera. Sí se ha anunciado una visita de los cuatro miembros de la Familia Real a la Cartuja de Valldemosa. Tendrá lugar mañana lunes por la tarde y está previsto que recorran las estancias donde se alojaron, en 1838, el compositor Chopin y la escritora George Sand durante aquel invierno en Mallorca que dio lugar al famoso libro.
Don Felipe, doña Letizia y sus hijas vienen realizando este tipo de 'agroposados' (encuentros con la prensa en el entorno rural de la isla) desde hace varios veranos. El año pasado fue en el Santuario de Lluc, en plena sierra de Tramontana. Con el tiempo, estas sesiones gráficas han sustituido al tradicional posado de Marivent. La diferencia este año es que Marivent recobrará su protagonismo, pero esta vez como escenario de la tradicional recepción de los Reyes a la sociedad civil balear, un evento que hasta ahora se celebraba en el palacio de La Almudaina.
TITULO : CON LA PELOTA CON -Fútbol - El gran desafío de Mourinho en la Roma,.
El gran desafío de Mourinho en la Roma,.
Los capitalinos, con un proyecto renovado, buscan ganar una Serie A que no logran desde hace más de 20 años,.
Mourinho - foto,.
Algo se está moviendo en la Roma. El conjunto de la capital de Italia afronta el desafío de dar un paso al frente en el campeonato transalpino después de lograr un título europeo medio siglo después y tras firmar a uno de los jugadores más importantes de la Serie A en la última década, Paulo Dybala. José Mourinho será de nuevo el comandante que tratará de llevar ese barco a buen puerto, un técnico ganador que sabe como pocos triunfar en el país de la bota y busca seguir extendiendo su exitosa carrera en un equipo que quiere volver a ser un grande.
«Hay algunos objetivos importantes, pero para el Scudetto ahora mismo hay equipos por delante. Nuestro objetivo debe ser ganar partido tras partido y ya veremos donde estamos», aseguró Paulo Dybala en su espectacular presentación como jugador de la Roma. El talentoso mediapunta argentino tuvo una puesta de largo digna de una leyenda en el Pallazo della Civiltà, también conocido como el Coliseo Cuadrado. Allí acudieron más de 10.000 aficionados con bengalas para arropar al ex de la Juventus y mandar un mensaje de ilusión en torno a un proyecto que poco a poco va tomando color.
Y es que Dybala es la joya, nunca mejor dicho, de la corona en la nueva Roma que se viene. Mourinho llegó el pasado mayo de 2021 firmando un contrato de tres años con el objetivo de construir un equipo competitivo a largo plazo, pero su primera temporada estuvo plagada de altibajos. En la Serie A quedó sexto clasificado tras un curso en el que tuvieron regularidad en algunos tramos pero en el que pagaron caro los malos resultados ante los grandes del campeonato. La Roma cosechó seis derrotas y dos empates en los duelos contra el 'Big 4' que en Italia conforman Juventus, Milan, Inter y Nápoles, un bagaje que hizo imposible que los capitalinos accediesen a la tan deseada Champions League que no disputan desde antes de la pandemia y una muestra más de ese salto de calidad que necesitan para competir con los más grandes.
En este escenario la Roma encontró en la Conference League el banco de pruebas perfecto para seguir creciendo. Los de Mourinho superaron ronda tras ronda y eliminaron en última instancia a Leicester y Feyenoord para hacerse con un título europeo medio siglo después -Copa de Ferias 1960-1961-, logrando un refuerzo anímico para cosas más importantes este curso. «La Roma ha ganado un trofeo muy importante, algo que puede servir para tener más ambición en el futuro», aseguró Dybala, que vendió 535.000 camisetas con su nombre en apenas un día, récord histórico de la Serie A, y que no dudó en preguntar «¿A qué aspiramos?» a Mourinho cuando el técnico le llamó para sondear su fichaje.
Fichajes de renombre
La respuesta de Mourinho debió ser convincente y los argumentos que pudo presentar el luso son los refuerzos que el equipo ha hecho en apenas dos años. La Roma elevó el listón competitivo de su plantilla el pasado curso firmando en propiedad a jugadores que fueron cruciales en la conquista de la Conference League como Rui Patrício, Tammy Abraham o Roger Ibáñez, futbolistas que continuarán esta temporada. A ellos se unen ahora Paulo Dybala, libre desde la Juventus; Nemanja Matic, también a coste cero tras concluir su contrato con el Manchester United; Zeki Celik, fichado desde el Lille por siete millones de euros, y Georginio Wijnaldum, cedido por el Paris Saint-Germain.
La falta de una hegemonía clara en Italia en los últimos años es otro de los motivos que hacen creer en Roma en la posibilidad de reconquistar la Serie A, que no logran desde la temporada 2000-2001, aquella campaña memorable con Fabio Capello a los mandos desde el banquillo y con Francesco Totti como referente sobre el césped. La Juventus mandó con puño de hierro ganando hasta nueve 'scudetti' consecutivos entre 2011 y 2020, pero a día de hoy queda muy poco de aquel equipo. En las últimas tres temporadas ha habido tres campeones distintos y en todos los casos se ha llegado a la recta final con opciones para varios candidatos. Este puede ser el año en el que los 'giallorossi' vuelvan a la cima del calcio, que parece más abierto que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario