TITULO: Cartas en el tiempo - El último día de Manolete ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -19 , 26 - Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.
El último día de Manolete,.
El 28 de agosto de 1947, Manolete fue herido de muerte en Linares al entrar a matar al toro Islero,.
El quinto miura que el 28 de agosto de 1947 salió a la plaza de toros de Linares se llamaba Islero y era negro entrepelao, posiblemente tocado en los pitones. La faena de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete, con aquel toro estaba muy por encima de las condiciones del animal. Hizo un intento de molinete de rodillas, fuera del repertorio habitual. Manolete se perfiló en corto e hizo la suerte de matar despacio y marcando los tiempos. Se hundía el estoque en el toro y, al tiempo, el pitón en el muslo derecho del torero, la fatídica cornada que le robó la vida. Este es el reportaje que EL PAÍS publicó el 28 de agosto de 1997, en el 50º aniversario de su muerte:
Santa Marina era el barrio torero por excelencia de Córdoba. Allí, en la calle de Tomás Cabrera 2º A, nació el 4 de julio de 1917 Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, con el tiempo apodado Manolete, como antes lo fuera su padre, también matador de toros. Por la rama materna le venía el parentesco con el Bebé, los Lagartijo, Mojino, Manene, Recarcao y Machaquito.Cinco años tenía Manolete cuando murió su padre sin dejar nada acomodada a la familia. Hijo, nieto, primo, sobrino, amigo de toreros, tenía que ser torero. Lo daba la casta, el barrio y la necesidad. El flacucho chaval, serio y triste, acabó jugando al toro como los compañeros de la plaza de la Lagunilla y el campo de la Merced. En un herradero de la finca Lobatón se probó a los 12 años con unas becerras y no anduvo mal. De ahí saldrían los tentaderos, los festivales y algún que otro puntazo. Alternando con su primo Bebé Chico y la torera Juanita Cruz, debutó como novillero en Cabra el domingo de Resurrección de 1931. Durante un tiempo figuró en la parte seria de Los Califas, un espectáculo cómico-taurino-musical cordobés. A la plaza de Tetuán de las Victorias en Madrid acude de novillero el 1 de marzo de 1933 con dos mexicanos y Varelito Chico. La crítica no echa las campanas al vuelo, pero deja ya constancia del sello que le acompañaría toda la vida: el de formidable estoqueador. Torea donde puede y el servicio militar se lo permite, durante la guerra. Ha cuajado en novillero con estilo propio, y José Flores, Camará, se decide a apoderarle en 1939, año de su alternativa en Sevilla de manos de Chicuelo. Le faltan dos días para cumplir 22 años.
Marcial Lalanda le confirma como matador en Madrid en octubre del mismo año y allí comienza una fulgurante y cortísima carrera en la que cobró los más altos honorarios hasta entonces conocidos. Dos campañas hizo en América y llegó a ser el ídolo de México. El año 1946 no toreó en España, salvo una memorable corrida de Beneficencia. Al año siguiente triunfaría también en Madrid a cambio de una cornada.
La plasticidad del toreo vertical de Manolete, unida a su honestidad y su entrega, le convirtieron en un fenómeno de atracción nacional e internacional. Con él se cumplía la gran profecía de Belmonte: "Saldrá un torero que toree bien el 90% de los toros... " Quien llenó esa esperanza no consiguió pasar los 30 años, herido de muerte en Linares hoy hace medio siglo.
El último día
En la habitación grande de la planta baja del hotel Cervantes de Linares hay dos camas, una para Manolete y otra para Camará. Han llegado deshechos del largo viaje de Santander, donde las cosas salieron bien. Manolete está cansado de la temporada y del público, que cada día exige más. Entran a saludar los íntimos de la prensa de Madrid —Bellón y K-Hito— y los punteros del ambiente —Balañá, Colombí, Camacho y algunos otros—. La corrida de Miura escogida para la feria no es grande. Todos tratan de quitarle importancia, menos Manolete, obsesionado con la idea de que hay que darle más al público.
Lleno en la plaza de Linares. Al romper el paseíllo hay una gran ovación para Manolete, que recoge casi desde el centro del ruedo. Luego invita a Gitanillo de Triana y a Luis Miguel Dominguín a compartir los aplausos. En el primero, Gitanillo hace un buen quite y Manolete lo mejora por verónicas. El segundo está justo de fuerzas y el Pimpi no le pega mucho en varas. La faena de Manolete con la derecha se remata con tocaduras de pitón y la testuz acariciada. Con pinchazo y estocada corta, recoge una fuerte ovación.
Luis Miguel ha venido a arrasar. Bien con el capote y tres excelentes pares de banderillas. La faena de muleta es muy jaleada, pero pincha tres veces y da dos descabellos. Conceden una oreja, pero los tramposos banderilleros le llevan' las dos y el rabo. El gitano Rafael mata al cuarto con dignidad.
El quinto miura se llama Islero y es negro entrepelao, posiblemente tocado en los pitones. Ramón Atienza le mete hasta las cuerdas de la puya, y en banderillas, Cantimplas y Gabriel González pasan apuros. La faena de Manolete está muy por encima de las condiciones del toro. Los derechazos y las cuatro manoletinas ajustadísimas encienden al público. Hay un intento de molinete de rodillas, fuera del repertorio habitual. Manolete se perfila en corto y hace la suerte de matar despacio y marcando los tiempos. Se hundía el estoque en el toro y, al tiempo, el pitón en el muslo derecho del torero. De cabeza cayó después de girar sobre el cuerno. En el traslado a la enfermería, se equivocan de camino las asistencias; en el ruedo quedan dos regueros de sangre.
"Don Luis, no veo"
Cuarenta minutos de operación para una cornada en el fatídico triángulo de Scarpa con una trayectoria hacia arriba de 20 centímetros y otra hacia abajo de 15 centímetros. Rota la safena y contorneando la femoral. El doctor Garrido dio pronóstico muy grave.
Cuando, sobre las ocho de la tarde, cesó el efecto de la anestesia, Manolete se quejó a su primo el banderillero Cantimplas: "Pelu, ¡cómo me duele la ingle!". Y pidió un vaso de agua. En la enfermería, llena de gente que no pintaba nada allí, permaneció aún mucho tiempo. Después se le trasladó en camilla llevada a pie hasta el hospital de Linares. Por carretera venía, de refuerzo médico desde El Escorial, el doctor Luis Jiménez Guinea, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas.
Declaraciones de un hijo del doctor Garrido atribuyen a un plasma en mal estado el agravamiento y muerte de Manolete. Se sabe de la zozobra del torero al ver que no le operaban de nuevo. Jiménez Guinea se convirtió en receptor de los últimos momentos: "Don Luis, no siento la pierna", le dijo el torero. Y al rato: "Don Luis, no siento la otra". Con la última queja —"Don Luis, no veo"— comenzó la agonía.
Eran las cinco horas y siete minutos de la madrugada del 29 de agosto de 1947 cuando Camará le cerró los ojos al torero de más leyenda de toda la historia.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Monesterio celebra su cuarto slalom ,.
El sabado -15 , 22 - Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.
Monesterio celebra su cuarto slalom,.
AUTOMOVISLISMO,.
El MotorClub Culebrín-Pallares organiza este domingo en Monesterio la sexta prueba del calendario regional de automovilismo en la categoría de slalom. La cuarta edición de este slalom contará con la presencia de más de una decena de pilotos en el circuito ubicado en los alrededores del Pabellón Municipal.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Grande, al Rías Baixas con cambio de montura ,.
El sabado- 15 , 22 - Octubre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Grande, al Rías Baixas con cambio de montura,.
RALLYE
Tres meses después de su victoria en Pozoblanco, el chinato Miguel Grande regresa a la competición este fin de semana en el 55º Rallye Recalvi Rías Baixas junto a su nuevo copiloto, el asturiano Pablo Sánchez. Para la cita, la joven promesa del motor extremeño cambia de montura, sustituyendo el Clío Rally5 por su habitual Ford Fiesta Rally4.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Octubre - Javi Martín - actor ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21, 28 - Octubre - Javi Martín - actor . fotos,.
Javi Martín - actor ,
Javi Martín: “Me río de mi trastorno bipolar para que él no se ría de mí”,.
El actor, que fue unos de los presentadores y reporteros del legendario programa ‘Caiga quien caiga’, liderado por El Gran Wyoming, habla ahora de su salud mental,.
Cuando lo vieron corretear semidesnudo alrededor de la catedral de Santa María, en Palma, sus seres queridos se dieron cuenta de que Javi Martín (Madrid, 49 años) no estaba bien del todo. Después de siete años de fama masiva, sentado a la diestra del Gran Wyoming en el legendario programa Caiga quien caiga (lo llamaban el reportero “guapo”), Martín llevaba varios años dedicado a la interpretación en obras teatrales. Fue cuando surgió su trastorno bipolar, antes conocido como maníaco-depresivo, que lleva a los que lo sufren a un fuerte vaivén emocional entre periodos en la cumbre y periodos en el hoyo. Ahora cuenta sus experiencias en un libro, Bipolar y a mucha honra (Espasa), que llega hoy a las librerías.
Pregunta. ¿Usted está loco?
Respuesta. Sí, pero ya lo estaba antes de mi trastorno bipolar. Me gustan las palabras locura, loco. Las utilizo desde el humor, para quitarle hierro al asunto.
P. En efecto, trata con mucho humor su trastorno.
R. Ha sido fundamental para aceptar todo lo que me ha pasado. Ahora me río de haber estado ingresado dos veces en un psiquiátrico. Cuando te ríes de lo que te ha pasado, aunque sea de las cosas más terribles de la vida, de alguna manera estás sanando.
P. ¿Con tanto chiste no corre el peligro de banalizarlo?
R. En las partes de la depresión y el intento de suicidio hay menos risas. Es difícil reírse de eso, aunque tengo mis momentos. Yo me río de mi trastorno bipolar para que él no se ría de mí.
P. Por lo que cuenta en su libro, los estados de “elevación”, como usted los llama, no solo consisten en un muy buen estado de ánimo, sino que rozan con la alucinación y la fantasía.
R. En la fase de manía, aparte de sentir una energía maravillosa que casi no te deja dormir, se abre un espacio a la espiritualidad.
P. ¿Cómo?
R. Conexiones con espíritus, telepatía, sentir el poder de las palabras de una manera muy especial, comunicarse con las plantas, con los animales… estaba maravillado. Sentía que pasaba a otros planos de realidad. Ahora me pregunto qué es lo real, cuál de mis fases es la realidad. Yo lo integro todo, todo lo que he vivido me vale. Sigo hablando telepáticamente con mi madre para solucionar problemas. Yo me he montado esa película. Al final, la realidad es donde ponemos la atención cada uno en cada momento. Para cada uno es distinta.
P. O sea, que las fases de “elevación” son placenteras.
R. A veces, cuando estás subiendo, engañas a los demás para que no te mediquen y te saquen de esa situación. Pero si la cosa continúa puedes acabar hospitalizado. Durante mucho tiempo, cuando estaba estable, echaba de menos la fase de manía, la vida me parecía más gris.
P. En su libro dedica menos páginas a hablar de la otra fase, la de depresión.
R. Los estados de elevación, a los que tiendo, te hacen vivir más aventuras. La depresión es siempre igual, basta con contarla una vez. Lo ves todo negro, tienes angustia, ansiedad, ideas suicidas.
P. Usted casi se tira por la ventana, literalmente.
R. Estás en un sufrimiento tal, estás con tantísimo dolor… Lo peor es que no ves salida, piensas que vas a estar siempre así, toda la vida. La única solución que ves es quitarte la vida. Yo quiero decirle a la gente que de ahí se sale. Que es una etapa muy dura de la vida, pero que se sale.
P. ¿Qué se aprende?
R. Cuando has pasado por una fase así, la vida cobra otro sentido. A pesar de que siempre hay problemas, cada momento es único, especial, precioso.
P. ¿Qué pueden hacer los que acompañan?
R. Escuchar es una cosa muy importante, pero escuchar de verdad, sin pensar en lo próximo que vas a decir, en meter baza. Escuchar sin tener que aportar soluciones inmediatas, sin agobiar. Simplemente estando, haciendo que la otra persona se sienta comprendida.
P. ¿Por qué no sabemos escuchar?
R. No sé, no sabemos estar en el otro sin pretender cambiarlo. Cuando una persona está triste y deprimida, muchas veces nos ponemos nerviosos, nos incomoda. Pensamos que no debería sentirse así.
P. ¿Qué pensaba usted antes de la salud mental?
R. No tenía ni idea. Nunca había tenido ningún trastorno y todo me iba bien. Mi vida iba bien en todos los aspectos: la familia, el trabajo, los amigos. Estaba contento, siempre era el happy flower del grupo. No le prestaba atención a esto.
P. De un tiempo a esta parte es un debate público.
R. Siento que se habla más, sobre todo en días concretos… Pero los suicidios ocurren todo el año, 11 al día. Es algo que debería hablarse diariamente, como se habla de la violencia de género o de los accidentes de tráfico.
P. ¿Qué hace falta?
R. Hace falta un plan nacional de prevención del suicidio. Y muchísimos más psicólogos en la sanidad pública. Ya sabemos lo que pasa: tengo una amiga a la que le han dado cita para abril y estamos en septiembre. Y luego el seguimiento es una vez al mes, al mes y medio, pero hace falta una frecuencia mucho mayor.
P. Usted pasó la de la máquina perfecta para hacer fama masiva, que es la tele, al territorio menos expuesto de los teatros. ¿Cómo vivió ese cambio?
R. No tengo ningún interés en esa fama masiva. La época de Caiga quien caiga la viví muy joven, me divertí muchísimo, viajé, gané mucho dinero. Fue un bum muy grande, otra locura. La fama está muy bien para ciertas cosas, para otras prefiero el anonimato de ir por la calle sin que te reconozcan todo el rato.
P. Hay otro personaje que también se llama Martín, pero de nombre Ángel, que también viene de la tele, que también ha tenido problemas de salud mental y que también ha escrito un libro (y con mucho éxito). ¿Ha sido una inspiración?
R. No he querido leer su libro hasta acabar el mío, para que no hubiera interferencias. Luego he comprobado los puntos en común que hay en nuestras historias. Por ejemplo, esas sensaciones espirituales. Le mandé un mensaje de enhorabuena.
P. ¿Cómo está usted ahora?
R. Se piensa que alguien con trastornos está siempre en esos estados. Y no es así. Yo tengo una vida completamente estable, hace años que no tengo depresiones, solo ligeros momentos de elevación que se tratan con medicación. Mis amigos me dicen que soy el que mejor está de todos ellos.
P. ¿Es así?
R. Yo es que me he tratado todo en los psicólogos, no solo mi trastorno, sino todos los conflictos que he tenido durante toda mi vida, con mi madre, con mi padre, etc…
P. ¿Ya era aficionado?
R. No, empecé en terapia con mi primera depresión. Y ahí es donde he tocado todos los temas. Yo creo que todo el mundo debería ir al psicólogo.
P. Parece que la terapia cada vez tiene menos estigma, que se habla más abiertamente de ella.
R. Sí, cuando vas al psicólogo sí. Pero si hablas del psiquiatra, de la medicación, ya es otra historia. Cuesta decir que tienes problemas mentales. La religión ha negado tradicionalmente la sepultura en el camposanto a los suicidas, por ejemplo.
P. ¿Qué hacer?
R. Muchas asociaciones están reivindicando que haya educación emocional en las escuelas, muchos de los problemas vienen desde ahí.
P. Consumía drogas, ¿eso afecta?
R. Yo salía de fiesta, me tomaba mis pastillas, mis porros, y eso puede afectar. Aunque no se sabe muy bien cuál es el origen de esta enfermedad mental. Mi trastorno puede que se desencadenase por problemas en el trabajo. Aun así, cuando doy charlas a jóvenes les hablo de las drogas.
P. ¿Y qué les dice?
R. Creo que es un error decirles simplemente que no tomen drogas. Eso no funciona. Están en la edad de probarlo todo. Hay que tener en cuenta que van a estar rodeados de gente que toma drogas, eso es así, y darles el máximo de información para que sean conscientes de los peligros que existen.
P. ¿Qué concepción tiene la gente de la enfermedad mental?
R. Cuando la gente escucha hablar de trastorno bipolar o esquizofrenia se ponen en tensión y tienen miedo. Los medios muchas veces difunden la imagen de que los enfermos mentales cometen delitos, pero es una imagen falsa
P. ¿Qué ha sido lo más raro que ha hecho?
R. Recogí durante cuatro horas toda la basura de la Puerta del Sol. Papeles, colillas, latas, todo. Estaba imbuido de una gran conciencia ecológica y pensaba que si yo solo había conseguido aquello, qué no podríamos hacer entre todos. Lo sigo pensando.
P. ¿Lo reconocieron?
R. Probablemente sí: iba vestido con la bata de andar por casa y un bombín.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El mejor regalo de una abuela ,. , Martes - 18, 25 - Octubre,.
Este martes - 18, 25 - Octubre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
El mejor regalo de una abuela,.
De Zalamea. Juan Pedro Galán Bueno, de 13 años, recibió un riñón de su abuela Consuelo, de 69,.
Juan Pedro Galán Bueno fue portada del HOY en el verano del 86 junto con su abuela Consuelo Rincón Tamayo y bajo este titular: «El niño de Zalamea se recupera en su pueblo». Por entonces, el joven tenía tan solo 13 años y padecía una enfermedad que le dañaba los riñones, hasta el punto de que su propia abuela tuvo que donarle uno suyo.
TITULO: Informe Robinson -El Barça y la Premier agitan el mercado de fichajes en Europa,.
El Barça y la Premier agitan el mercado de fichajes en Europa,.
foto / La ventana iniciada con el pase de Haaland al City acaba con el traspaso de Aubameyang al Chelsea y la llegada de Marcos Alonso y Bellerín al Camp Nou,.
El mercado de fichajes empezó en mayo con la llegada de Haaland al Manchester City y acabó con el regreso de Aubameyang a Londres para incorporarse al Chelsea después de que Mbappé decidiera permanecer en París y Lewandowski recalara en el Camp Nou. Las palancas del Barça activadas por su crítica situación económica y el dinero de la Premier han protagonizado una feria de la que ha sido sorprendentemente espectador Cristiano Ronaldo, el futbolista que desafió el reinado de Messi mientras estuvo en el Madrid. El club campeón de Liga y de Europa, a fin de cuentas, se anticipó a la partida de Casemiro hacia Mánchester con la incorporación de Tchouameni.
El plan del Madrid solo requería el cambio de alguna pieza mientras que el del Barça demandaba una transformación profunda a partir del ideario de un conocedor de la casa como Xavi. El equipo que heredó el técnico a finales de 2021 es muy diferente al que dirigirá en la temporada 2022-2023. Hoy se puede montar una alineación con las altas: Iñaki Peña (recuperado del Gatalasaray); Bellerín (Betis-Arsenal), Koundé (Sevilla), Christensen (Chelsea), Marcos Alonso (Chelsea); Kessié (Milan), Pablo Torre (Racing), Raphinha (Leeds) y Lewandowski (Bayern Múnich) además de volver a contratar a Dembélé y recuperar a Pjanic.
Han causado baja hasta siete de los 10 fichajes del pasado curso: Emerson, Kun Agüero, Demir, Adama Traoré, Alves, Luuk de Jong y Aubameyang. Quedan Eric García, Ferran Torres y Memphis después de fracasar su traspaso o cesión a la Juventus. Xavi ha sacrificado a Aubameyang, convencido como estaba de que era la mejor alternativa para Lewandowski, para ganar dos laterales como Marcos Alonso —hijo del Pichón Marcos— y Bellerín —que regresa al Camp Nou procedente del Arsenal—. La operación entre el Barça y el Chelsea por Aubameyang y Alonso se oficializará este viernes y ambos jugadores serían dados de alta con la carta de libertad por sus clubes respectivos, según el Barça. Los 14 millones que ingresará del Chelsea por la venta de Aubameyang en una operación que incluye a Marcos Alonso han de permitir adecuar el fair play financiero e inscribir a sus fichajes en la Liga.
También ayudarán a mejorar la política salarial del club y a recuperar el aval que el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé pusieron para dar de alta a Koundé, la rescisión del contrato de Braithwaite —incorporado por el Espanyol después de que el Barça abonara al jugador 400.000 euros por el finiquito—, y las cesiones de Dest al Milan y Abde a Osasuna además de la de Umtiti al Lecce. La posibilidad de prescindir de Alba quedó descartada por su negativa a jugar en el Inter —el jugador está especialmente dolido con el club—, de la misma manera que tampoco hubo manera de llegar a un acuerdo para rebajar los ingresos de los jugadores mejor pagados ni tampoco de vender a Frenkie de Jong para poder incorporar a Bernardo Silva, el jugador que Xavi consideraba clave para cuadrar su formación ideal después de una inversión total de más de 150 millones.
El verano en Mánchester ha estado tan agitado como en Barcelona en un año condicionado por el Mundial y por tanto por la necesidad de los internacionales de estar activos para participar en noviembre en el torneo de Qatar. La actividad del United ha estado marcada por cuatro asuntos: la tensión que provocó el deseo de Cristiano Ronaldo de dejar el club, todavía con un año por delante; la dificultad para contratar a un mediocentro de garantías; las informaciones sobre la venta del club y el horrible arranque de temporada en la Premier. Erik Ten Hag quería incorporar precisamente al azulgrana Frenkie de Jong, a quien había entrenado en el Ajax. Ante la negativa del neerlandés, exploró otras opciones como la de Rabiot con la Juventus, hasta que acabó por fichar a Casemiro.
El United pagó 70 millones de libras (82,4 millones de euros), 60 fijos y 10 en variables, por el brasileño, y acabó por romper la banca con las incorporaciones por 100 millones de Antony, otro de los antiguos pupilos de Ten Hag en el Ajax, además de Lisandro Martínez (57 millones), Malacia (15) y Eriksen. La crisis vivida después de perder con el Brighton y el Brentford se atenuó después ganar al Liverpool en Old Trafford e imponerse anoche al por 0-1 en cancha del Leicester.
Arthur al Liverpool
Tampoco le está siendo fácil a Klopp estabilizar al equipo de Anfield. El Liverpool pudo renovar a Salah y fichar a Darwin Núñez —también ha obtenido la cesión del exazulgrana Arthur Melo— después de prescindir de Mané, el nuevo delantero del Bayern Múnich de Nagelsmann en sustitución de Lewandowski.
Hasta el polaco llegó el efecto dominó provocado por Haaland. La llegada del noruego al City, así como la del argentino Álvarez, provocó las salidas de Sterling, que ocupa la plaza de Lukaku (Inter) en el Chelsea, y Gabriel Jesus, que se incorporó con Zinchenko al Arsenal de Arteta, el que fue ayudante de Guardiola y ahora lidera la Premier. Los millones de los ingleses y las hipotecas del Barça amenizaron de principio a fin el mercado hasta su fin el 1-S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario