TITULO: Un país en la mochila - Lluvia de medallas en el campeonato de Extremadura de Kickboxing 2022 para los participantes de la Universidad Popular de Castuera,.
Lluvia de medallas en el campeonato de Extremadura de Kickboxing 2022 para los participantes de la Universidad Popular de Castuera,.
La buena actuación de los participantes de Castuera en el campeonato regional de Kickboxing se vio reflejada en el palmarés final con 3 medallas de oro y 3 de plata,.
Seis medallas, tres de oro y tres de plata. Ese fue el palmarés que consiguieron los alumnos y alumnas del curso de Kickboxing de la Universidad Popular, que dirige Francisco Atienza, en el campeonato regional de Extremadura de Kickboxing celebrado el pasado el pasado sábado 4 de junio en el pabellón polideportivo 'La Granadilla' de Badajoz, organizado por la Federación Extremeña de Kickboxing y Muaythai.
Las medallas se repartieron de la siguiente manera:
Marina Sánchez Caballero consiguió medallas de oro y plata en la modalidad 'Point Fighting', Rubén Alonso Serrano, consiguió medalla de oro en la modalidad 'Point Fighting' y Ángel Arroba Ortiz, medalla de plata en la modalidad 'Point Fighting'
Por su parte, Juan Vélez Romero consiguió la medalla de plata en la modalidad 'Lightcontact' y Cayetano Ávila Chivo, medalla de oro en la modalidad 'Kicklight'.
Sin duda un gran éxito deportivo para estos jóvenes deportistas a los que les une su afición por esta modalidad de arte marcial y los beneficios, que tanto física como mentalmente, puede aportarles su práctica.
En la consecución de estos éxitos del deporte local cabe destacar el importantísimo trabajo que viene realizando el entrenador Francisco Atienza, cinturón negro primer grado y arbitro nacional de esta modalidad de arte marcial.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO -A pagar y vamonos la luz ,.
A pagar y vamonos la luz ,.
foto / El aumento del coste de la luz afecta a familias, empresas… y también a los centros educativos, especialmente los institutos. Las facturas de las escuelas de primaria las asumen los ayuntamientos, pero en los centros de secundaria las pagan ellos de sus presupuestos, en base a lo que reciben de las administraciones. El problema es que casi se ha triplicado el importe de estas facturas y los centros se están quedando sin dinero. Muchos han empezado a recortar gastos e incluso alguno ha dejado de pagar algún recibo. Y se acerca el temido invierno. “Si no recibimos más dinero de la Generalitat no podremos pagar la calefacción”, advierte un director del área de Girona, que prefiere no identificarse.
Los presupuestos de los institutos se nutren, principalmente, de la aportación de la Generalitat para cubrir los gastos de mantenimiento y de lo que pagan las familias en forma de cuotas, aunque se trate de centros públicos. La gran parte de los ingresos, normalmente, se lo come los gastos de limpieza, aunque también suponen un buen mordisco las facturas de los suministros y las tareas de mantenimiento. El problema ha surgido, como en cualquier otra economía doméstica, cuando los gastos se disparan de golpe, pero no entran nuevos ingresos.
Es lo que le ha sucedido a un instituto de Girona, aunque su ejemplo se repite en muchos otros de cualquier territorio. Su director explica que antes de la gran subida de la luz pagaban una factura de unos 1.500 euros cada dos meses. “Hemos llegado hasta los 4.500, y aunque ahora ha bajado un poco, nos ha ahogado”, admite este docente, que también prefiere no identificarse. Han llegado a tal situación que incluso se han visto obligados a devolver alguna de las facturas y, con la mirada puesta en el invierno, los temores crecen. “Actualmente los gastos que tenemos superan la dotación que recibimos del departamento. Así que si no nos llega más dinero de la Generalitat no podremos pagar el gasoil de la calefacción”, admite.
El instituto se halla en un edificio antiguo y con un deficiente aislamiento térmico, cosa que aumenta el consumo energético. Tampoco les ayuda, añaden, una disminución en los ingresos. “El año pasado teníamos una dotación de gastos por la covid, pero este año tenemos menos dinero, pero más gasto”, incide el docente. Para atajar la salida de dinero, han tenido que recortar otras partidas. “En mantenimiento vamos a mínimos. Cosas como la pintura o desperfectos pequeños no se están arreglando. Si dura mucho tiempo esta situación, entonces habrá una sensación de dejadez del centro”, lamenta.
La calefacción preocupa también en centros ubicados en zonas de montaña. Desde uno del Pirineo leridano detallan que cuentan con una dotación de 70.000 euros, la mitad de la cual se va a limpieza. Por un problema tras el cambio de proveedor de electricidad les llegó una factura de 18.000 euros, que les trastocó todas las previsiones. Los recibos de la luz llegan cada 15 días y su importe se ha triplicado. “Con lo que nos da la Generalitat tenemos solo para pagar las facturas”, admite el equipo directivo, quien también prefiere no identificar el centro. En esta zona, el frío empiece a arreciar y en octubre ya acostumbran a encender la calefacción. “Estamos muy preocupados por la factura del gas”, añade.
No solo los suministros se han encarecido. También el material, desde el papel, los bolígrafos, los borradores... Hasta ahora, muchos centros habían echado mano de los remanentes que les quedaban de años anteriores para cuadrar los balances. “Pero ya no nos queda, así que hemos tenido que cerrar el grifo. El contrato de limpieza no lo podemos pagar, así que hemos tenido que licitarlo de nuevo para bajar el precio. No encendemos todas las luces, ni podemos comprar ciertas cosas, tampoco los robots para hacer robótica… No sé cómo lo vamos a hacer”, expresan preocupados desde este centro pirenaico.
Un instituto en Tarragona explica que la factura de la luz “cada mes es una sorpresa”. “Antes podías prever qué pagabas, pero ahora no puedes contar con una cifra concreta”, lamenta la directora. Como en otros casos, también están subsistiendo con los remanentes y ajustando partidas como la de limpieza. “Hemos tenido que recortar, dejar de comprar cosas, pero también aprender a reutilizar. Es como una economía doméstica”, añade. También esperan que la factura del gas de la calefacción se dispare y no descartan “tenerla encendida menos horas”, aunque no prevén cambios respecto a años anteriores. “Con la pandemia teníamos las ventanas abiertas, así que apagábamos la calefacción. Alumnos y profesores íbamos con chaqueta, esto se puede volver a repetir este año”, asevera con resignación.
Aunque el coste ha aumentado para todos, ciertos institutos lo están gestionando con menos preocupaciones. Son los que imparten estudios de FP. Otro centro de Girona, que incorpora esta etapa posobligatoria, detalla sus números: “La factura se ha multiplicado por tres. Si en un año normal pagábamos 30.000 euros anuales, ahora ya vamos por los 70.000, pero prevemos llegar a los 90.000 euros”, apunta el director. Con todo, está logrando capear el temporal jugando con los recursos disponibles. “Los grandes institutos tenemos más margen de maniobra porque participamos en actividades y proyectos que nos permiten captar recursos. Además, ahora ha entrado los ingresos por las matrículas de los ciclos de FP y tenemos más liquidez”, añade.
Por su parte, el Departamento de Educación asegura que es “consciente” de la situación, así que está recalculando los importes que deben recibir los centros en los próximos meses.
TITULO : 80 cm - Castuera será protagonista de uno de los acontecimientos deportivos regionales más importantes: la Vuelta Ciclista a Extremadura 2022,.
Castuera será protagonista de uno de los acontecimientos deportivos regionales más importantes: la Vuelta Ciclista a Extremadura 2022,.
foto / La tercera etapa de la prueba tendrá su salida el viernes 17 desde el parque de Santa Ana a las 12:00 horas,.
La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura 2022, que se disputará del 15 al 19 de junio con cinco etapas sujetas a un itinerario de 594 kilómetros y en la que participarán un total de 20 equipos de categoría Elite-Sub23, de España y Portugal, tendrá como salida la localidad de Castuera, según ha informado el ayuntamiento y la entidad organizadora de este evento deportivo
Se trata, según ha subrayado el alcalde de Castuera, Francisco Martos, «de una oportunidad más para la promoción turística y deportiva de nuestro pueblo, así como para trasladar la imagen de Castuera a través de los medios de comunicación que le dan cobertura a esta prueba».
La prueba deportiva contará con la retransmisión a través de diferentes medios de prensa, radio, televisión y si a estos medios tradicionales le sumamos el impacto en medios digitales, «hace que se convierta en un auténtico escaparate mundial para nuestro pueblo», añade Martos quien reconoce y agradece «el apoyo de la Junta de Extremadura, consejería de Cultura y Deporte, a la Diputación Provincial de Badajoz, la Federación Extremeña de Ciclismo y a toda la afición ciclista de Castuera la oportunidad de mostrar Castuera al mundo a través del deporte».
La etapa tercera, el viernes 17 de junio, tendrá un tramo neutralizado con salida en el Parque de Santa y recorrerá las calles Santa Ana, Mártires, Constitución, Plaza de España, Arriba y Doctor Díaz de Villar, creando un espectáculo único al que están convocados todos los vecinos y vecinas de la localidad.
Después, el pelotón ciclista continuará por la carretera dirección Cabeza del Buey desde donde de dirigirá hasta a Herrera del Duque, localidad en la estará instalada la línea de Meta.
Para hacer de este evento un gran día de celebración y fiesta deportiva en la localidad, la caravana de la Vuelta estará una hora y media antes de la salida de los ciclistas en la explanada del mercadillo en el parque Félix Rodríguez de La Fuente. La caravana está formada por más de 30 vehículos con actividades de animación, música, reparto de merchandising de la Vuelta y zona de equipos donde los asistentes podrán conocer de primera mano la preparación de los ciclistas en los momentos previos a la salida.
La Policía Local de Castuera, en coordinación con la Guardia Civil y la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha organizado un dispositivo especial de seguridad y tráfico que comenzará a las 09:00 horas de la mañana y se extenderá hasta el paso de la prueba y el preceptivo desmontaje de las infraestructuras propias de La Vuelta.
La Vuelta Ciclista a Extremadura 2022 está promovida por la Federación Extremeña de Ciclismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario