miércoles, 10 de mayo de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Terremoto en un Barça campeón ,. / Mi casa es la tuya - Julio Llamazares ,. Viernes-19- Mayo ,. / Pekín Express - Lecciones, falsas promesas y ancianos ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - C.D . CASTUERA - 4 - EMD Aceuchal -1- ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Teléfono ,./ Saber Vivir - Seis claves para ayudarnos a luchar contra los celos patológicos ,. / Días de cine -' Cine - Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte ., Viernes-19- Mayo,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -Terremoto en un Barça campeón,.

 

Terremoto en un Barça campeón,.

Mateu Alemany dirá adiós al club a final de temporada y obligará a Laporta a hacer una nueva reestructuración en la parcela deportiva que puede pasar por Deco,.

La cúpula deportiva del Barça, durante la presentación de Robert Lewandowski.
foto / La cúpula deportiva del Barça, durante la presentación de Robert Lewandowski.

El Barcelona vivió este martes una jornada de emociones fuertes. El club culé ganó de forma virtual su Liga número 27, pero de forma paralela se experimentó un auténtico terremoto en los despachos de la entidad.

El director de fútbol del club azulgrana se marchará el 30 de junio, un año antes de cumplir su contrato, aunque «se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano»

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, abandonará el club azulgrana el próximo 30 de junio, un año antes de terminar su contrato con la entidad culé. El Barça sorprendió la noche de este martes, tras la victoria del equipo ante Osasuna, al anunciar que Mateu Alemany se marcha del club «para iniciar un nuevo proyecto profesional».

El ejecutivo balear ha comunicado al presidente del Barcelona, Joan Laporta, «la intención de iniciar un nuevo camino, pero garantizando que completará con la entidad todo el mercado de verano», según aseguró el club catalán en un comunicado.

«Así, aunque se desvinculará del club el 1 de julio, gracias a un acuerdo amistoso, Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, aunque haya alguna que se haga en el último instante del mercado», añadió el Barça en alusión a su todavía director de fútbol, que se incorporó a la estructura del primer equipo cuando Laporta ganó las pasadas elecciones.

El Barça recuerda que Mateu Alemany ha permitido al club «cerrar operaciones que parecían imposibles y dotar al entrenador de equipos competitivos, dentro de los problemas económicos que todavía arrastra». «El presidente Laporta ha aceptado esta marcha por el compromiso de Mateu de conducir el mercado de verano hasta la última operación, y poder ser consultado cuando el club lo requiera. El FC Barcelona informará en breve de los cambios en la estructura de la ejecutiva del fútbol una vez anunciado el adiós de Mateu Alemany», concluye el comunicado de la entidad azulgrana.

 

TITULO :  Mi casa es la tuya - Julio Llamazares ,. Viernes-19- Mayo,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 19- Mayo  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Consuelo Madrigal , foto.

 Julio Llamazares,.

Julio Llamazares habla sobre el oficio de mentir en el MIHACALE de Gordoncillo,.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, día 13 de mayo, a las 19'30h. en la Panera de Gordoncillo,.

 Nacido en Vegamián en 1955, Julio Llamazares ha cultivado diversos géneros literarios

Nacido en Vegamián en 1955, Julio Llamazares ha cultivado diversos géneros literarios,.

«Yo no existí, sólo fui una creación como las que pueblan los libros de todos los escritores que han escrito antes de mí y como las que poblarán los de los que escribirán después. Como mi padre, yo también he sido una sombra, una ilusión de mi fantasía, un fantasma en la inmensidad del mundo cuya oscuridad ilumina apenas una pequeña luciérnaga que vaga por mi imaginación y que con su luz engrandece las palabras…».

Lo dice uno de los personajes de Vagalume, la última y reciente novela de Llamazares, una novela de suspense que habla de la vida secreta que todos tenemos, pero también una reflexión sobre la necesidad de escribir, que se sobrepone a todo. Sobre este oficio –seguramente el oficio de mentir hablará el escritor en la nueva jornada de Letras en La Panera. Un encuentro sin duda apasionante por tratarse de uno de los escritores y novelistas de mayor crédito y prestigio en el actual panorama literario.

Julio Llamazarens

Nacido en Vegamián en 1955, Julio Llamazares ha cultivado diversos géneros literarios, desde la poesía (La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve) al libro de viajes (El río del olvido, Trás-os-Montes, Cuaderno del Duero, Las rosas de piedra y Las rosas del sur, El viaje de don Quijote o Atlas de la España imaginaria) pasando por la novela (Luna de lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, El cielo de Madrid, Las lágrimas de San Lorenzo, Distintas formas de mirar el agua y Vagalume), el relato corto (En mitad de ninguna parte, Tanta pasión para nada y El valor del agua), el ensayo (El entierro de Genarín. Evangelio apócrifo del último heterodoxo español y Los viajeros de Madrid) o el diario: Primavera extremeña.

Ha escrito también guiones de cine y dirigido junto a Felipe Vega dos películas: Berlineses y Elogio de la distancia. Sus artículos de prensa han sido recogidos en tres volúmenes: En Babia, Nadie escucha y Entre perro y lobo. Traducido a cerca de treinta idiomas, su novela Luna de lobos ha sido llevada al cine y La lluvia amarilla adaptada al teatro y a la danza.

 

TITULO:   Pekín Express  - Lecciones, falsas promesas y ancianos,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

 Lecciones, falsas promesas y ancianos,.

Una esquela que tengo grabada a fuego y que vuelve a rondarme desde que empecé a investigar la historia de Raquel Díaz,.

Las enfermeras huyen de las residencias: hacen falta ya 15.000 y los  centros se quedan sin personal suficiente | Sociedad | EL PAÍS

foto / Asomarse a realidades ajenas y contemplar que casi todo se repite. Que las penas en cada casa son distintas pero los sufrimientos… muy similares.

Leí una vez que nadie quiere acercarse a los borrachos y a los tristes, y pienso a menudo en cómo se cumple eso… En cómo cuanto más las necesitas, menos manos encuentras.

Hay una esquela. Una esquela como pensamiento recurrente cuando se producen situaciones que a todas luces, y a pesar de que ya peino muchas canas, me superan.

Una esquela que tengo grabada a fuego y que vuelve a rondarme desde que empecé a investigar la historia de Raquel Díaz, la abogada leonesa mediomuerta-en-vida cuya historia de terror y olvido me estremece desde mediados de 2020. Raquel vive, pero todo a su alrededor me recuerda a una esquela de hace dos décadas.

Detrás de muchas esquelas, y muy especialmente detrás de las del ABC, hay una novela de amor, de intriga, de misterio. Hay una, publicada El Norte de Castilla en abril de 1999, que nunca se me va de la cabeza.

Se muere una señora en Valladolid y debajo del nombre de la fallecida, «Doña Herminia Diego Diego», sólo aparece el del propio: «su desconsolado esposo, Antonio Conde Ceinos, que ruega una oración por su alma».

En la línea siguiente, entre paréntesis, un grito: LOS HIJOS PASAN. Que cada uno deje volar su imaginación para entenderla.

Nunca quedó claro por qué Antonio Conde, al enviudar, se vio en la necesidad de plasmar su tristeza, o su soledad, o su hartura, con aquella contundencia. Especulemos: quizá los hijos no estuvieron a la altura de lo que él hubiera necesitado cuando la matriarca enfermó… Y cómo de harto no estaría ese hombre, cuánto dolor no habría mascado como para plantar en medio de la esquela su drama familiar. «Los hijos pasan».

Nos sonará lejano, pero no tanto. En mayor o menor grado, si de verdad miramos, estamos rodeados de gentes desvalidas en lo más trágico de su vida. «Nadie quiere acercarse a los borrachos y a los tristes». Pocos se acercan a las lágrimas, a las muertes, a las situaciones desesperadas. ¿Por si salpica, por si contagia, por si nos recuerda nuestros propios dramas?

En las alegrías, eres un imán, para celebrar lo que sobra es con quién chocar la copa. Piensen en un sinfín de casos a su alrededor: ¿Cuántos están donde tendría uno necesidad de que estuvieran cuando pintan bastos en nuestra tristeza? ¿Cuántos que siempre se acuerdan de nosotros para pedir se olvidan de que, aunque no lo pidamos, también tenemos fragilidades? ¿Quién no ha echado en falta un abrazo, un mensajín, un apretón de hombro, cuando más gris estaba su cielo?

Raquel Díaz sobrevive como puede en la tercera residencia de ancianos de su largo periplo por hospitales y centros de mayores. Está sola. Tiene 46 años. Parece una más de los internos. Es una mujer de Villablino, trabajadora, deportista, joven. Una abogada que trabajaba en el Bierzo y que, ironías del destino, formaba parte del turno de oficio de violencia de género en Ponferrada.

Raquel sobrevivió a una paliza atroz para contar al juez por qué no volverá a andar, por qué llevará pañales de por vida, por qué un catéter sale de su cabeza o por qué tiene unas lesiones cerebrales que le complican el día a día de manera inimaginable. «La pelea terminó como siempre, a palos», declaró ante el juez. Y Raquel está viva, pero al resto del mundo parece importarles lo mismo que a los descendientes de doña Herminia. Pasan, todos pasan.

Qué empatía ni qué empatía: si a mí ni me afecta, a qué me voy yo a preocupar de ese si lo que me sobran a mí son problemas propios… Y pasas.

Porque crees que tú nunca vas a vivir algo así, o porque para ser sinceros piensas que ya tienes bastante con lo tuyo, y que vete tú a saber lo que había ahí, que qué hacía ella con un señor mayor y casado, fíjate.

«Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro», escribió Auster en su Diario de invierno.

Raquel también se dedicaba a la política, y los políticos han pasado olímpicamente de ella. Los de su partido, Coalición del Bierzo, desde el primer momento, qué vergüenza da ese primer comunicado que luego intentaron borrar. Los otros, de todos los colores, pasan también. Ni quieren hablar del tema, ni les extrañan los retrasos de la justicia con el caso (28 meses ya, y aquí no pasa nada).

Asesinarán a otra mujer cualquier día de estos (ya hemos perdido la cuenta de cuántas han matado en lo que va de año), y los políticos se sumarán compungidos al minuto de silencio, que las elecciones están al caer y todo va de sumar votos. Bajarán la mirada y dirán aquello de «esto es insoportable, ni una más, no podemos dejarlas solas…».

Y qué pasa con Raquel Díaz. Dónde están sus colegas del Colegio de Abogados de Ponferrada. Dónde están los abogados leoneses, los españoles, la asociación de mujeres abogadas, las asociaciones por la igualdad. Dónde están sus vecinos, sus amigos, sus clientes. Cuánto cuentan con sus silencios.

Acaso todos pasan porque creen que no volverán a verla. Pasan… ¿Porque creen que ellos y los suyos nunca se verán en una tragedia así?

Pasan… ¿porque sigue viva? ¿Por si habla y cuenta con pelos y señales lo que vivió? ¿Por si explica que ella sí pidió ayuda y se pone a hacer memoria y cuenta algunas conexiones, algunas visitas que presenció, algunas conversaciones y acuerdos de los que fue testigo?

Decidir es más sencillo cuando no tienes muchas opciones. ¿Hablar de una vez, o que intenten que desaparezcas para siempre? Raquel vive. Y habla. Que tape bocas.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -  C.D . CASTUERA - 4 -   EMD Aceuchal -1-  ,.

Resultado Final - C.D . CASTUERA - 4 -   EMD Aceuchal -1-  ,foto.

El CD Castuera-Subastacar fulmina al Aceuchal (4-1) y se cita en semifinales con el Amanecer,.

Antes de iniciarse el partido los jugadores del CD Castuera Subastacar y el EMD Aceuchal hicieron el pasillo a los jugadores del equipo Benjamín «A» del Castuera que ha finalizado la temporada como campeón de la Segunda División Extremadura Fútbol 8 Judex. Grupo Serena.

Once inicial de CD Castuera-Subastacar.

El CD Castuera-Subastacar dio el pasado domingo un paso más en sus aspiraciones de ascenso a la Tercera División RFEF al conseguir la clasificación para disputar una de las semifinales ante el Amanecer de Sierra de Fuentes.

Los de Alberto Fernández derrotaron al Aceuchal en el Manuel Ruiz por 4-1, un marcador que dejaba el global de la eliminatoria con un claro 6-2 favorable al Castuera.

El partido arrancó con la intensidad que acostumbra el Castuera, para hacerse con el control del juego lo antes posible, ante un Aceuchal que se presentó bien posicionado sobre el terreno de juego y plantando cara a los locales.

Sin embargo, la pólvora con la que llegaban los de Alberto Fernández no tardaría en aparecer. Al conjunto visitante le duró el planteamiento inicial 11 minutos, justo los tardó el Castuera en subir dos goles al marcador y poner tierra de por medio en una eliminatoria en la que ya había cogido ventaja en el partido de ida con el 1-2 conseguido en Aceuchal.

Con una falta lateral lanzada magistralmente por Álvaro que cabeceó en el segundo palo al fondo de la red Kike Llamas llegaba el uno cero y apenas habían pasado 7 minutos del inicio del partido.

Cuatro minutos después, la presión de Jorge González provocó una indecisión de la defensa del equipo piporro que el delantero del equipo turronero aprovechó para subir el segundo gol de los locales al marcador.

La ventaja en el marcador relajó a los locales y el partido entró en una fase en la que el Aceuchal tuvo más el balón, aunque sin crear ocasiones claras de gol.

El partido alcanzó su ecuador con 2 a 0 en el marcador y el trabajo medio hecho para los de casa, que no bajaron el pie del acelerador tras el intermedio y en líneas generales siguieron siendo los grandes dominadores del choque.

Davilillo lo reflejó en el marcador a los 9 minutos de la reanudación cuando recogió en la frontal del área un balón filtrado por Álvaro para batir al meta visitante y subir el tercero de los locales.

Igual que en el inicio de la primera parte, en la que los Alberto Fernández dieron los dos zarpazos que encarrilaban la eliminatoria, en el arranque de la segunda se repetiría la misma situación ya que apena 4 minutos más tarde, en el 48, nuevamente Davilillo aprovechaba una indecisión de la defensa visitante para hacer el 4-0 y segundo de su cuenta particular.

Quedaba mucho tiempo por delante pero el Aceuchal ya no levantaría cabeza ante un Castuera que siguió a lo suyo y dispuso de algunas ocasiones más como para haber obtenido una renta mayor.

Finalmente sería el Aceuchal, con el partido ya muy cuesta arriba, el que sacaría fuerza de flaqueza para lograr el tanto del honor al trasformar un penalti en el minuto 76.

El entrenador del Castuera, Alberto Fernández, destacó «el partido completó que realizó todo el equipo, aunque tras los dos goles iniciales hubo una fase de relajación que tuvimos que corregir tras el paso por vestuarios para evitar sorpresas».

Para Alberto Fernández, la clave ha estado en «la contundencia que hemos tenido en el área marcando pronto en el inicio de cada tiempo»

Asimismo, comentó que, «les hemos hecho mucho daño con la presión alta que hemos mantenido durante prácticamente todo el partido, ante un buen equipo como el Aceuchal, lo que le da más mérito a victoria y a la clasificación para las semifinales».

Finalmente, el técnico del Castuera consideró que, «hemos sido muy superiores en el computo global de la eliminatoria (6-2)» y agradeció a la afición su apoyo, «que nos ha llevado en volandas».

El siguiente escollo en esta fase de ascenso será el CD Amanecer de Sierra de Fuentes.

El partido de ida se jugará el próximo domingo 14 de mayo a las 18.30 horas en el Municipal «San Isidro» de Sierra de Fuentes y el de vuelta el domingo 21 de mayo en el Manuel Ruiz.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Pedro Jesús, Vera, Kike Llamas, Jesús Marín, Miguel Bereket, Elu, Aitor (Rafa Ariza), Álvaro (Molina), Lawal (Fran), Davilillo (Chicho) y Jorge González (David Peña).

E.M.D. Aceuchal: Enrique Zainos, Abdel Sarr (Morales), Mamad Dibate, Ben Azize, Quintero, Hidalgo (Valcárcel), Tirado (Ángel Pérez), Romero, Lemmanni, Mory y Zigolo (Cabrera).

Goles: 1-0: Kike Llamas, min. 7; 2-0: Jorge González, min 11; 3-0: Davilillo, min. 54; 4-0: Davilillo min. 58; 4-1: Penalti, min 72.

Arbitro: Adrián González Caballero, de la Delegación de Don Benítez. Por el CD Castuera vio la cartulina amarilla, Jesús Marín y por el E.M.D. Aceuchal, Diabate, Ben Ezize y Facundo Zigolo.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso jugado en el Manuel Ruiz ante más 1.200 espectadores. Antes de iniciarse el partido los jugadores del CD Castuera Subastacar y el EMD Aceuchal hicieron el pasillo a los jugadores del equipo Benjamín «A» que ha finalizado la temporada como campeón de la Segunda División Extremadura Fútbol 8 Judex. Grupo Serena. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Teléfono,.

Teléfono

Reparto
Charles Bronson, Lee Remick, Donald Pleasence, Tyne Daly, Alan Badel, Patrick Magee, John Mitchum, Sheree North,.
 
 
Con la colaboración de un agente de la CIA, un ex agente estalinista de la KGB intenta desprogramar a los americanos que han sido víctimas de un lavado de cerebro, pero los rusos tratarán de frustrar la operación. 
 
 

TITULO: Saber Vivir -Seis claves para ayudarnos a luchar contra los celos patológicos,.

 

 Seis claves para ayudarnos a luchar contra los celos patológicos,.

Rodeados de falsas creencias, conviene conocer al 'monstruo',.

 Seis claves para ayudarnos a luchar contra los celos patológicos | El Correo

foto / La batería del móvil te dura menos de lo normal? ¿Se recalienta aunque no lo utilices demasiado? ¿Tienes descargada alguna aplicación extraña con varios permisos activados en los ajustes de tu dispositivo tipo ubicación, micrófono o cámara? ¿Te ha llegado un mensaje en el que la persona que te lo envía hace referencia a datos y detalles que solo habías compartido en tú círculo más íntimo? Si la respuesta es afirmativa, puede que estés siendo víctima de ciberacoso y ni siquiera lo sepas. Las nuevas tecnologías se han convertido en los últimos años en una herramienta indispensable no solo para comunicarnos sino también para gestionar los diferentes ámbitos de nuestra vida tanto profesional como personal. El problema surge cuando esos avances se vuelven en nuestra propia contra.

Es el caso del llamado 'stalkerware', una aplicación comercial que permite espiar el móvil de otra persona sin su consentimiento y que suele ser utilizado por acosadores para controlar los movimientos de sus parejas o exparejas. Solo en los diez primeros meses del año pasado fue usado por al menos 28.000 personas en todo el mundo, con Rusia, Brasil y EE UU como países más afectados por número de casos. España ocupa el quinto lugar a nivel europeo, según los datos que maneja la compañía de ciberseguridad Kaspersky, cofundadora de la Coalición internacional contra el Stalkerware, dedicada fundamentalmente a detectar y eliminar este tipo de conductas tóxicas en las redes. «Es importante concienciar a la población sobre este tipo de acoso para que todas las partes implicadas –víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad y asociaciones de ayuda– puedan mejorar la detección y protección de las personas afectadas por la ciberviolencia», apostilla Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Iberia.

Este tipo de software, que trabaja en un segundo plano y permite extraer toda la información del móvil espiado (ubicación, mensajes, correos electrónicos, movimientos de cuentas bancarias, claves de acceso, fotografías, vídeos...) no requiere de grandes conocimientos en informática para su instalación, aunque sí es necesario tener acceso físico al dispositivo de la víctima para poder hacerlo. Se trata de una herramienta especialmente peligrosa en los casos de violencia de género porque el acosador puede monitorizar todos los datos que circulan por el móvil sin que la víctima sospeche nada: desde su ubicación en tiempo real a los mensajes en redes sociales o el historial de llamadas o del navegador.

Pese a que este software espía deja rastro y ya existen en el mercado aplicaciones capaces de detectar su actividad, los expertos en ciberseguridad advierten de que instalar un antivirus para eliminar la aplicación puede ser «potencialmente peligroso» en casos de violencia de género porque el el acosador puede recibir una notificación de que se ha desinstalado el programa. «Y hacer frente a nuestra pareja en esta situación solo aumentará el riesgo al que se enfrenta una víctima de ciberacoso», añade Encarni Iglesias, presidente de Stop Violencia de Género digital. Lo más aconsejable en estos casos es ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad para que investigue el dispositivo. El código penal español considera el stalkerware como una práctica constitutiva de delito, que se castiga con penas de hasta 4 años de prisión.

Necesidad patológica de control

Al margen de los tecnicismos, ¿qué lleva a una persona a instalar una aplicación espía en el móvil de su pareja sin su consentimiento? «Su necesidad patológica de control. Y el control sobre la pareja ni se entiende ni se justifica bajo ningún concepto. De hecho, es uno de los principios básicos del maltrato», zanja Elena Daprá, vocal de la sección de Psicología de las organizaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

En este sentido, son muy llamativos los resultados de una encuesta realizada por Kaspersky en más de una veintena de países, entre ellos España, en la que el 15% de las personas consultadas reconoce abiertamente que no ve ningún problema en espiar el móvil de su pareja sin su consentimiento. Y más de dos tercios lo justifican si sospechasen de una infidelidad o por cuestiones de seguridad. «Si tu crees que tu pareja está con otro o con otra se lo preguntas directamente, no le instalas una aplicación en su móvil para controlar todos sus pasos. Además, una persona que hace algo así no se queda ahí. Lo suele acompañar de otro tipo de comportamientos que en pareja son muy tóxicos: hacerse la víctima continuamente (el culpable de todo siempre es el otro); amenazas ('si me dejas me voy a morir'...); critica todo el rato a la otra parte; celos enfermizos; agotan con peleas y mal rollo; no respetan el tiempo a solas de la otra persona...», enumera la psicóloga Elena Daprá. 

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte ., Viernes-19- Mayo,. 

 
Viernes -19- Mayo    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 

Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte,.

  Alfredo Landa interpretó magistralmente a Germán Areta en El crack y El crack 2

 Alfredo Landa interpretó magistralmente a Germán Areta en El crack y El crack 2,.

Uno de los mejores actores de la historia del cine español nos dejó a los 80 años,.

  • ​Quince grandes actores españoles que echamos de menos,.

    La vida del genial Alfredo Landa, que nos dijo adiós hace ahora 10 años, estuvo marcada por un número: el 3. Y desde el principio. Alfredo nació en Pamplona el 3 de marzo de 1933. Esto es, el 3 del 3 del 33. Y, casualidades de la vida, vino al mundo a las tres de la tarde. Pero es que la casualidad siguió.
    Su primer papel en el cine fue el de Castrillo en esa joya del cine español que es Atraco a las tres (1962). El tres, otra vez. Tres. Como los hijos –Ainhoa, Idoia y Alfredo– que tuvo con su adorada Maite Imaz. El tres, como su número de portal. Y como los premio Goya que recibió: dos como mejor actor (por El bosque animado y La marrana) más el Goya de Honor en merecidísimo reconocimiento a una trayectoria admirable que comenzó en el teatro. De joven, en su primera representación y tras recibir el largo aplauso del público, Alfredo supo que quería ser cómico. Aquella ovación, la primera de muchas y como no podía ser de otra forma, duró tres minutos.
     Tres. Siempre tres. Como las ciudades en las que vivió (Pamplona, Figueras y San Sebastián) antes de trasladarse a Madrid en 1958. Alfredo tenía 25 años, 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo. Cuatro años y numerosas funciones de teatro después, llegaría su debut a lo grande en el cine con Atraco a las tres y, un año más tarde, en 1963, su participación en otra de las mejores películas de la historia del cine español. Porque Alfredo Landa era el sacristán de El verdugo. Como, mucho tiempo y trabajo después, sería el sorprendente Germán Areta con el que José Luis Garci arriesgó y acertó de pleno en la maravillosa El crack (1981) y su no menos maravillosa secuela, El crack 2 (1983). Y como sería Paco El Bajo en Los santos inocentes –la mejor película española de la historia para los lectores de El Debate– (1985), por la que compartió con otro Paco, Rabal, el premio al mejor actor del Festival de Cannes; Malvís, el labrador de El bosque animado convertido en Fendetestas; Bartolomé en La marrana (1992); un perfecto Sancho Panza en la serie de televisión El Quijote de Miguel de Cervantes; o don Pepe, el hombre duro con corazón blando de la serie Lleno por favor (1993) que solo creía «en Dios, en Franco y en don Santiago Bernabéu».
     Pero entre esos dos primeros títulos, Atraco a las tres y de forma más testimonial El verdugo, y El crack, Alfredo Landa completó una etapa que también merece todo el reconocimiento. Una, precedida por filmes como Nobleza baturra y Ninette y un señor de Murcia, que permitió a Alfredo Landa dar nombre –apellido– a su propio género cinematográfico: el landismo. Los personajes de Alfredo Landa, como los de José Luis López Vázquez, perdían el sentido con las suecas. Y con la que no eran suecas. Y a mucha honra porque uno y otro eran –son– dos de los mejores actores españoles de la historia. Los dos tenían claro que sin esas películas no habrían venido todas las demás.
     
    Jugador de mus, cinéfilo, maestro en la elaboración del Dry-Martini y admirador de Cary Grant –«lo hacía todo bien y además tenía pelo», decía de él con humor», en sus últimos años Alfredo Landa reconocía que la falta de talento en el cine español era «descomunal». Lo dijo en la sede de la Academia de Cine con motivo de la concesión de Goya de Honor a toda su carrera. Alfredo era tan grande que en ese mismo año 2008 estaba también nominado como mejor actor por Luz de domingo, de José Luis Garci. Y allí, en la sede de la Academia, ante un grupo de periodistas, soltó la bomba. «Alfredo, ¿quién le gustaría que le entregase el Goya de Honor? ¿Garci?», preguntó una compañera. «Antes, muerto», contestó para sorpresa de todos. A la respuesta le siguió un largo e incómodo silencio. Como son los silencios cuando son largos. Alfredo llamaría después a Garci para disculparse. Y esa grandeza, la humana, siempre vale aún más que la profesional.
    Ese día no había entrevistas con Alfredo Landa, pero me acerqué a él. Y más que arrancarle una sonrisa, me la arrancó él. Como tantas y tantas veces a todos nosotros en el cine y en la televisión. En esos pocos segundos, Alfredo me habló de un amor que, en cierto modo, era el 'motor' de su vida y no era su amada Maite. Un Mini azul. Con los techos y los retrovisores blancos. «Estoy enamorado de él», reconoció con esa media sonrisa tan peculiar.
    Poco después llegaría aquel angustioso discurso inconexo de Alfredo Landa en la noche de los Goya. Su posterior visita al neurólogo, que diagnosticó el episodio como un choque emocional transitorio. Y, antes del ictus que sufrió en 2009, su libro de memorias, escrito por Marcos Ordóñez y titulado Alfredo el Grande. Vida de un cómico. De aquel segundo encuentro con Alfredo Landa, esta vez sí en forma de entrevista, guardo otro recuerdo especial, como era él. Acabada la conversación, con el libro en la mano y ya con un pie fuera del hotel en el que nos citó, pensé en la ilusión que le haría a mi madre contar con la firma de Alfredo Landa. Así que volví a entrar. Y Alfredo, el Grande, accedió encantado y escribió una bonita dedicatoria. Su sonrisa no era media, sino completa. Como la de mi madre al leerla. La mía, ahora, al pensar que hace 10 años que ya no están ni una ni otro, no llega ni a media pero, en una y en otro, la dibujan el orgullo, la risa y el agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario