lunes, 26 de junio de 2023

Cartas en el tiempo - La extraña desaparición de Agustín Santos: el único español que logró fugarse de Mauthausen ,. / Las rutas de Ambrosio - Málaga - Hacienda Nadales ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Las Palmas - Jardin de la Marquesa de Arucas y P. Municipal ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7- Julio - Sergio Ramos y Pilar Rubio, de escapada en Estados Unidos ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La zarzaparrilla, remedio contra la sífilis y refresco ,. Martes -4- Julio , . / Informe Robinson - Parejo pasa a ser la gran preocupación en el Villarreal,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  La extraña desaparición de Agustín Santos: el único español que logró fugarse de Mauthausen,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -5- Julio a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

La extraña desaparición de Agustín Santos: el único español que logró fugarse de Mauthausen,.

Este extremeño protagonizó una de las grandes gestas de la Segunda Guerra Mundial al escapar del siniestro campo de concentración en 1942, pero se le perdió la pista tras contar por primera y última vez su gesta al morir Franco,.

 Imagen del campo de concentración de Mauthausen

 Imagen del campo de concentración de Mauthausen,.

El único testimonio que dejó Agustín Santos sobre su hazaña fue publicado por Eduardo Pons y Mariano Constante en Santos contaba que, cuando llegó al citado campo el 27 de agosto de 1941, entró en contacto «con unos hombres de silueta esquelética», en referencia a los miles de desdichados que acabaron en aquel infierno. En su ensayo 'Una breve historia del exilio extremeño: deportación y desarraigo migratorio' (Ambroz, 2017), Laura Rodríguez Fraile asegura que, de los 9.328 españoles que pasaron por los campos de concentración, 303 eran también de Extremadura. Casi todos acabaron igualmente hacinados en Mauthausen y Gusen.

Estos dos campos formaban parte del mismo complejo, que estaba reservado a los presos del nivel 3 o 'Stufe III', según la categoría establecida por el historiador británico David Wingeate. Es decir, para aquellos que Hitler consideraba casos perdidos de la sociedad, cuyas acciones eran tan reprobables que no podían ser redimidas por ninguna condena. Criminales que solo merecían morir, pero que Santos describía así: «Sus ojos no tenían ninguna expresión. Parecían dos boquetes abiertos a un mundo donde la única vegetación era la nada. Entre ellos reconocí a varios de mis antiguos camaradas de lucha, que no eran ni una sombra de ellos mismos».

Poco después de dejar escrito el testimonio de su huida, sin embargo, a Agustín Santos se le perdió la pista. Nadie sabe dónde ni cuándo falleció este ex soldado republicano, que de continuar vivo hoy tendría 98 años. Según los pocos datos que consiguió reunir el director Diego González para su documental '5105, Historia de una fuga de Mauthausen', de 2015, después de su hazaña vivió en el exilio en Francia, se casó y tuvo dos hijos.

Vuelta del exilio

No regresó a España hasta la muerte de Franco, donde seguramente escribió el relato rescatado por Pons y Constante. Una hazaña que Santos protagonizó junto a una pareja de españoles: un catalán llamado Juan Adelantado Adreu y un andaluz, Francisco López Bermúdez. Se sabe que el primero fue enviado a otro campo de concentración, que protagonizó una segunda fuga y que fue capturado, pero no ejecutado. Murió en Montagnac, Francia, en 1966. El segundo, sin embargo, acabó en Gusen y no logró sobrevivir.

Con la llegada de la democracia, todo lo que concierne a Santos es un misterio. El director del documental logró contactar con algunos de sus familiares en Cataluña, pero ninguno de ellos había podido averiguar qué fue de él. Conocían su lugar de nacimiento: la pequeña localidad cacereña de El Gordo. Y el año: 1918. También que procedía de una familia humilde dedicada al campo y que, cuando tenía 17 años, su madre le aconsejó que se marchara de casa en busca de oportunidades. Se fue a Oropesa, donde vivió como todo saltaba por los aires el 18 de julio de 1936.

La Guerra Civil fue el comienzo de una pesadilla. Santos había sido reclutado en la localidad castellonense por el Ejército republicano y combatió en la batalla del Ebro entre julio y noviembre de 1938. Salvó el pellejo por los pelos, pero ante el avance imparable de los franquistas, no tuvo más remedio que huir a Francia e ingresar en el campo de Bacarés junto a miles de compatriotas. «Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, creí que mi deber era alistarme en los batallones de marcha franceses para continuar la lucha que había empezado en mi tierra. Después de unos meses de guerra, el 6 de junio de 1940, los nazis me hicieron prisionero y me enviaron al campo de prisioneros de Stalag VII-A, en Moosburg, donde estuve hasta el 25 de agosto de 1941. Ese día, sin que supiéramos la razón, nos trasladaron a un campo que adquirió una triste celebridad: Mauthausen», recordaba en 1978.

«¡Sois mis cerdos!»

El joven extremeño llegó a las barracas de madera, con sus alambradas electrificadas y sus férreos controles de seguridad, cuando tenía 20 años. El mismo día que ingresó perdió su nombre y fue rebautizado con el número 5.106. Mientras estuviera allí, no sería Agustín. A continuación descubrió que las cocinas y los baños estaban de adorno, que la enfermería se había convertido en un auténtico quirófano del horror y que una vez rapados y desparasitados no eran más que «cerdos».


De ahí el título del libro de Pons y Constante, que justificaban con el siguiente episodio: «En estas páginas se da fe de la existencia de porquerizas en varios de los campos de concentración. Por testimonio de compatriotas nuestros internados en Rawa-Ruska (Ucrania) y Mauthausen (Austria), sabemos que más de una vez el jefe del campo, un comandante de las SS por lo general, dirigiéndose a algún español, le espetó: '¿Ves a todos esos desgraciados que andan por ahí? Son todos subhombres'. Y levantando la voz, agregaba: '¡Pero vosotros, los españoles, sois todavía menos que ellos, valéis menos que los cerdos de mis porquerizas! ¡Sois unos cerdos! ¡Eso es lo que sois, los cerdos del comandante! Que no se os olvide: ¡Sois mis cerdos!'».

Santos explicaba que dentro del campo se encontró con Azuaga, otro español al que le unía una gran amistad. Le pareció «el más agotado de todos», aunque en sus ojos se podía ver «una luz de esperanza». Esta, sin embargo, desapareció enseguida. «Un día quise darle parte de mi ración, puesto que yo acababa de llegar y todavía conservaba parte de mis fuerzas, pero él dijo: 'No, guárdalo para ti, que lo vas a necesitar muy pronto. A mí ya no me sirve de nada, es demasiado tarde. Estoy en la pendiente que, inevitablemente, conduce al abismo, pero tú aún estás robusto y puedes llegar al final del viaje'». Quince días más tarde falleció.

Imagen sacada del documental sobre Agustín Santos: '5105, Historia de una fuga de Mauthausen' 

El plan de fuga

Por extraño que parezca, aquella pérdida le dio a Santos la fuerza de voluntad necesaria para intentar sobrevivir al infierno y «contarle al mundo la muerte de tantos Azuagas». Pensó en la evasión por primera vez, aunque sabía que todos los que lo habían intentado habían pagado con su vida. Eso sin hablar de las graves represalias sufridas por sus compañeros. «Esa perspectiva me hundía en las tinieblas de la desesperación, pero el 12 de octubre de 1941, cuando empezaba a perder confianza en mi propósito, el jefe del campo seleccionó a los más robustos para mandarnos a trabajar al 'komando' de Vöcklabruch, dentro de un grupo formado de españoles destinado a construir una carretera. Al llegar, lo primero que comprobé fue que las alambradas no estaban electrificadas y que los españoles, aunque bastante esqueléticos, conservaban cierta viveza en su mirada. Hice amistad con Juan Adelantado y los dos coincidimos en el proyecto de evasión».

El 17 de octubre por la noche hicieron su primera tentativa. El extremeño salió de su barraca por la ventana y, cuando se aproximaba al aposento de su compañero, los focos se encendieron de repente y comenzaron a moverse en busca de movimientos sospechosos. Regresó corriendo y decidieron retrasar la fuga hasta que pasara el invierno. En los meses de frío prepararon el plan, pero un día les escuchó un paisano, Francisco López Bermúdez, que les suplicó formar parte de la expedición. «Aceptarlo era correr un gran riesgo por su avanzada edad, pero rechazarlo era inhumano. Lo aceptamos y decidimos no hablar más de ello hasta la primavera», argumentaba Santos.

La nieve paralizó las obras y nuestro protagonista fue enviado a un taller junto a un pequeño grupo de prisioneros. Allí conoció a una sirvienta piadosa que, burlando la vigilancia, le proporcionó algunos alimentos sobrantes. Gracias a esa confianza pudo hacerse con las tenazas que necesitaba para cortar las alambradas y, cuando llegó la primavera, Santos y sus compañeros se encontraron con fuerzas suficientes para intentarlo de nuevo. Había llegado la hora, tal y como contaba nuestro protagonista:

«El campo estaba dominado por cuatro torretas-miradores. Tan solo había un espacio de un par de metros, debajo de una de ellos, que no era visible desde las otras tres por la proximidad de la barraca de los retretes. Teníamos que abrirnos paso debajo de ese mirador y esperar a que al centinela no le diese por echar una mirada hacia los lados justo en ese momento. Todo estaba dispuesto para el 5 de abril de 1942. Ese día, cuando sonó el silbato para que nos metiésemos en la barraca, Adelantado, el viejo y yo nos escondimos en los retretes. Nos quedaban diez minutos de margen antes de que el jefe del 'komando' pasase revista. Esperamos dos o tres, hasta que las puertas y las ventanas de las barracas se cerraron, y me deslicé por el suelo hacia las alambradas. Corté las tres primeras hileras, les hice una seña con la mano y, uno tras de otro, nos deslizamos entre las matas de hierba y salimos al exterior».

La evasión

No se habían alejado ni quinientos metros cuando empezaron a oír los silbatos de los guardianes. Habían sido descubiertos, por lo que comenzaba la parte más peligrosa de la evasión. Todos los focos de Mauthausen comenzaron a buscarlos desesperadamente, mientras los gritos de los centinelas crecían de intensidad. Ya no podían seguir arrastrándose, así que se levantaron y echaron a correr hacia el bosque. Tenían que aprovechar la primera noche para llegar a las montañas del Tirol. Los días siguientes sobrevivirían con la comida y la ropa que robaban de las granjas por las que pasaban. Y cuando se deshicieron del traje a rayas, empezaron a avanzar también por las mañanas.

Cuando llevaban veinte días fuera de Mauthausen, todo un hito, tuvieron el primer encontronazo con un soldado alemán. Así lo relataba Santos: «Llevaba uniforme y la cruz gamada en el brazo. Nos preguntó quiénes éramos y nos pidió que le siguiésemos. Nosotros intentamos explicarle algo, pero el sujeto no atendía a razones, por lo que me vi obligado a soltarle un puñetazo en plena mandíbula. Lo dejé sin sentido. De haber tenido instintos criminales, lo habríamos rematado allí mismo, pero echamos a correr y recobró el sentido enseguida. Se puso a gritar y fue a la aldea que se divisaba a lo lejos. Como ya anochecía, en la huida perdimos a Adelantado, que fue detenido en un pueblecito de aquella región».

Bermúdez y Santos continuaron solos varios días más en dirección a la frontera de Suiza. Era mayo y seguían libres, por lo que aprovecharon el buen tiempo para caminar de noche. Una tarde que descansaban escondidos en lo alto de una montaña, fueron sorprendidos por un guarda forestal que comenzó a dispararles. Cuando quiso darse cuenta, nuestro protagonista se había separado también de su último compañero y decidió ascender a la cima para ponerse a salvo. Se echó a dormir en una choza construida en el hueco de una roca, pero a los pocos minutos le despertó un ruido. Al levantarse sobresaltado, descubrió a Bermúdez acercándose lentamente, «llorando de emoción, completamente helado y herido».

La detención

A las pocas horas de reiniciar la marcha, Bermúdez dijo: «No puedo seguir. Estas montañas son mucho para mí y solo voy a ser un estorbo para ti». Santos le recordó la promesa que se habían hecho: se ayudarían mutuamente hasta el final. Estaba convencido de que estaban cerca de Suiza y no se equivocaba: habían recorrido 350 kilómetros desde Mauthausen y solo les quedaban 30 hasta la frontera. Animados, se acercaron a la carretera y aceleraron la marcha. Aquello fue su perdición, pues llegaron a un pueblo llamado Landeck, en Austria, y fueron cazados por dos soldados nazis.

Esta vez no pudieron escapar. El golpe fue tan duro que, sumidos en una depresión, confesaron rápidamente. Santos fue enviado al campo de prisioneros de Rawa-Ruska, en Ucrania, el mismo en el que fueron torturados y ejecutados 18.000 soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de agosto de 1942, sin embargo, dos inspectores de la Gestapo vinieron a buscarle y le condujeron a Cracovia, donde tuvo que soportar «varios interrogatorios de los suyos». Y añadía: «Tres días después vinieron dos miembros de SS desde Mauthausen y, el 27 de agosto, entraba de nuevo en el más siniestro de todos los campos. Sospeché que mi cuerpo no tardaría en balancearse con una cuerda de lino como última corbata. Para mi sorpresa, me mandaron a una compañía disciplinaria, donde resistí ocho meses gracias a la solidaridad de mis compañeros».

Bermúdez fue enviado a Gusen y murió. Santos, sin embargo, se curó de las heridas con la ayuda del jefe de la enfermería y volvió al régimen normal de Mauthausen, donde resistió como pudo hasta el día de la liberación de los aliados el 5 de mayo de 1945. Tres días antes, los soldados nazis y los mandos de las SS abandonaron el campo y huyeron desesperadamente. «Esto es lo que nos ocurrió a los tres evadidos. Si la narración no ha sido contada con el arte que lo hubiese hecho una pluma diestra, tiene la virtud de ser la exacta realidad, sin poner ni quitar una coma», concluyó su relato.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Málaga - Hacienda Nadales ,.

 

 

El sabado -1- Julio a las 19:10 por La 2, foto,.

 Málaga - Hacienda Nadales ,.

 Málaga - Hacienda Nadales

El extenso terreno que ocupa la Hacienda Nadales estuvo, desde mediados del siglo XVIII, destinado en gran parte al cultivo del limón, la vid y otros frutales. Cuando en 1864 el industrial malagueño Tomás Heredia Livermore compró la finca, creó en ella el espléndido vergel que contemplamos hoy: un jardín de estilo paisajista y apariencia selvática que alberga, en sus terrazas escalonadas, una extraordinaria variedad de ejemplares botánicos singulares de especies mediterráneas, tropicales y subtropicales. Los caminos sinuosos que discurren entre islas de vegetación, dirigen al visitante a diferentes escenas del jardín como el estanque, la gruta, la plaza de la pérgola o el imponente invernadero de hierro y cristal. El jardín de la Hacienda Nadales es el testimonio vivo de la época de mayor esplendor de Málaga y de la fascinación por lo exótico de quienes lo crearon. Sus árboles centenarios transmiten la nostalgia de lo que fue, un lugar donde evadirse de la realidad y disfrutar del equilibrio y la paz.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Las Palmas - Jardin de la Marquesa de Arucas y P. Municipal ,.    

El sabado-1- Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Las Palmas - Jardin de la Marquesa de Arucas y P. Municipal,.

 Las Palmas - Jardin de la Marquesa de Arucas y P. Municipal

 A mediados del siglo XIX, dos de las familias más distinguidas de la isla de Gran Canaria, los Gourié y los González, adquirieron la mayor parte de los terrenos del mayorazgo de Arucas y crearon en ellos dos espléndidos jardines: el Jardín de Gourié, hoy conocido como Parque municipal y el Jardín de la Marquesa de Arucas. Ambos espacios, de gran riqueza botánica y arquitectónica, están estrechamente ligados a la historia y la cultura popular de la isla. Las condiciones climáticas de la zona donde se ubican, próxima a la costa y al abrigo de la montaña, los convierten en lugares ideales para el desarrollo de diversas especies exóticas. Por ese motivo, los dos jardines poseen la exuberancia del paisaje tropical y albergan, además de numerosos ejemplares de flora endémica canaria, una gran cantidad de especies vegetales de otros continentes, destacando, de esta manera, entre las fincas de plataneras que rodean la ciudad de Arucas.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Julio - Sergio Ramos y Pilar Rubio, de escapada en Estados Unidos  ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Julio -   Sergio Ramos y Pilar Rubio, de escapada en Estados Unidos     , fotos ,.

 Sergio Ramos y Pilar Rubio, de escapada en Estados Unidos,.

 Sergio Ramos y Pilar Rubio, de escapada en Estados Unidos

 Sergio Ramos y Pilar Rubio,.

La pareja ha visitado el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York,.

Sergio Ramos y Pilar Rubio están de viaje por Estado Unidos donde están disfrutando de un sinfín de planes. La pareja ha recorrido el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (MET) donde han podido ver la exposición 'Karl Lagerfeld: A line of beauty', en homenaje al diseñador alemán. «Todo un sueño hecho realidad», publicaba la colaboradora televisiva en sus redes sociales mostrando varias salas del museo.

También han comido con Peter Saul, ya que Ramos, coleccionista de arte, es un gran admirador de su obra. «Es un maestro entre pinceles y aún mejor en las distancias cortas. Un orgullo tener algunas de tus obras en un lugar preferente de nuestra pequeña colección privada SR», decía el deportista.

Más allá del arte, la pareja ha acudido a un combate de artes marciales mixtas de la UCF para ver al español de origen georgiano, Ilia Topuria, ganar a Josh Emmett en Jacksonvill, Florida, y felicitarlo en persona. «Enhorabuena, hermano, gran victoria», le dijo el futbolista. Unos días de desconexión justo antes de que Ramos tome una decisión sobre su futuro para la próxima temporada. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La zarzaparrilla, remedio contra la sífilis y refresco , Martes -4- Julio ,.

Este martes - 4 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 La zarzaparrilla, remedio contra la sífilis y refresco,.

 

 Ilustración de Smilax aspera, etiqueta de jarabe de zarzaparrilla, y una horchatería.

Popularizada en el siglo XVI como medicina venerea, su uso acabó extendiéndose desde las farmacias a las horchaterías,.

 

«Camarero, póngame una zarzaparrilla». Suena inequívocamente viejuno, como a película de vaqueros de después de comer. Habrán sido miles las veces que hemos visto en la pequeña pantalla a cowboys que, cansados de cabalgar por el Viejo Oeste, entraban en un polvoriento saloon y daban muestra de sobriedad pidiendo esta bebida en vez de un whiskazo. Y eso que en realidad la versión original decía «root beer» o cerveza de raíz, un refresco hecho con sasafrás muy popular en EE UU durante el siglo XIX y que a veces llevaba también una pequeña cantidad de raíz de Smilax ornata o zarzaparrilla americana, más potente y con mayores propiedades que nuestra zarzaparrilla europea (Smilax aspera). Pese a ser algo más flojilla, la raíz de esta planta llevaba siglos siendo utilizada como infusión diurética, sudorífica y depurativa en el Viejo Mundo, y como muchos otros remedios medicinales vivió una época de gloria a principios de la era industrial transformada en ingrediente de tónicos o jarabes milagrosos. La moda de las bebidas con gas carbónico introdujo los refrescos en las farmacias españolas a finales del XIX, y así en 1886 por ejemplo se podían ver en prensa grandes anuncios de bebidas gaseosas hechas con limón, naranja, fresa, grosella, cidra, dulcamara, chufa y por supuesto zarzaparrilla.

Por esa misma vía entrarían la nuez de kola y la coca, compuestos básicos de la famosa Coca-Cola pero que mucho antes de que la empresa estadounidense llegara a nuestro país en 1928 ya se usaban en múltiples refrescos elaborados en territorio nacional. El gran éxito de Coca-Cola comenzaría en 1953, cuando se abrió su primera planta de producción en Barcelona, y no tardarían en surgirle competidores. La más importante fue 'Zarzaparrilla 1001', una bebida hecha a base de zarzaparrilla y cola que se posicionó rápidamente en el mercado gracias a su bajo precio y a proclamarse el refresco auténticamente nacional.

Apareció en noviembre de 1958 como «la bebida cien por cien española a base de cola» y se vendía en tiendas por siete pesetas y media la botella familiar de un litro, una ganga comparada con su rival. Su publicidad declaraba que «las amas de casa ya se han dado cuenta de que soy más económica, que yo misma llevo abridor gracias a mi tapón de ajuste y que se me puede utilizar en la medida deseada sin que el resto se estropee». En un país que aún desconfiaba de los productos extranjeros y donde había una fuerte resistencia a todo lo yanqui su popularidad fue instantánea. No debía de saber muy allá ni tampoco de forma parecida a la Coca-Cola, pero su campaña publicitaria era genial: sol, identidad y algo de quijotismo, todo en uno.

«1001 a base de cola es totalmente nacional, presente en todos los bares y cerca de todos los corazones». El capicúa de la simpatía (eslogan basado en el número 1001) fue un producto elaborado por la empresa catalana Becamsa que desgraciadamente sucumbió a los vaivenes del mercado. De su caída en desgracia se dijo que parte de culpa la tenía la temible Coca-Cola, que según ciertas teorías conspiranoicas habría comprado enormes remesas de Zarzaparrilla 1001 para que se quedaran sin botellas y llevarles así a la quiebra. Fuera como fuese, la marca sigue vigente y puede que algún día —ojalá— vuelva por todo lo grande.

 

 TITULO:  Informe Robinson - Parejo pasa a ser la gran preocupación en el Villarreal,.

 

 

Parejo pasa a ser la gran preocupación en el Villarreal,.

La oferta del Barça va cogiendo peso. El mediocentro madrileño cuenta con una cláusula liberatoria gratuita.

 

La opción de que el Barcelona pueda fichar a Dani Parejo es real y está presente, ya que como se asegura desde Barcelona, el centrocampista madrileño es una de las alternativas de cara a reforzar su medio centro. Aunque, es verdad que por ahora mismo el club catalán maneja otras alternativas más costosas en lo económico, de no fructificar estas opciones, la de Parejo es una vía económica y de nivel como para salir del paso. A lo que se suma que el Barcelona y, sobre todo Xavi Hernández, creen como muy válida. Como viene demostrando en el Villarreal, Parejo es capaz de manejar el centro del campo blaugrana, ya que su perfil y su experiencia le harían ser un jugador de rendimiento inmediato.

Parejo, en el encuentro ante el Barça.

foto / Parejo, en el encuentro ante el Barça.

Ante la posibilidad que el Barça no encuentre otras alternativas y centre sus opciones en Parejo, al Villarreal se le presenta un problema complicado. Ya que el futbolista cuenta con una cláusula por la cual esta última temporada podría salir del Villarreal si encuentra una alternativa mejor, opción que podría ser la del Barcelona. Para el Villarreal Parejo es ahora mismo un jugador vital, ya que por sus pies pasa al juego del equipo de Quique Setién. Por lo que su salida del club obligaría a buscar o una alternativa para un jugador referente, con unas características muy especiales y difícil de sustituir.

Cuestionado por Parejo en la entrevista que dio a este periódico, Roig Negueroles ya apuntó a una posible salida y a su importancia en el equipo. “A Parejo le queda un año de contrato y todavía no nos hemos sentado para hablar, pero todos somos conscientes de lo que ha dado este equipo y de lo básico e importante que es para nosotros. Aunque sabemos que han habido otros jugadores muy buenos y muy importantes por los que ha girado el juego del equipo, y que nadie se eterno ni insustituible. Es un gran jugador, con el balón en los pies, es uno de los mejores jugadores de la liga y del mundo; y ojalá puedas estar con nosotros muchísimo tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario