TITULO : MAS QUE COCHES - Toyota presenta el 'GR H2 Racing Concept' de hidrógeno en Le Mans,.
Toyota presenta el 'GR H2 Racing Concept' de hidrógeno en Le Mans,.
Ha estado compitiendo con un Corolla con motor de hidrógeno en la serie Super Taikyu desde la tercera carrera de la temporada 2021,.
foto / Modelo de hidrógeno para competición,.
Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), ha anunciado que TOYOTA GAZOO Racing (TGR) se propone inscribir un vehículo con motor de hidrógeno en la categoría correspondiente de la prueba en el futuro. TGR hará públicos los detalles del vehículo que inscribirá en la futura categoría de Le Mans cuando estén disponibles.
El anuncio se produjo a raíz de decisión tomada recientemente por el ACO, entidad organizadora de Le Mans, de permitir la participación de vehículos con motor de hidrógeno —además de los eléctricos de pila de combustible— en la categoría de hidrógeno de la carrera.
Además TGR presentó por primera vez a escala mundial su prototipo de vehículo con motor de hidrógeno para competir en la categoría de hidrógeno: el «GR H2 Racing Concept».
Toyota ha estado compitiendo con un Corolla con motor de hidrógeno en la serie Super Taikyu desde la tercera carrera de la temporada 2021, y también participó con el mismo modelo en la IDEMITSU 1500 SUPER ENDURANCE 2022, en el circuito internacional de Chang, en Tailandia, en diciembre de 2022.
Así, ha ido perfeccionando sus tecnologías en el arduo contexto del automovilismo y, colaborando con socios afines tanto dentro como fuera del sector del automóvil, acelerando sus iniciativas para producir, transportar y utilizar hidrógeno, con vistas a la consecución de una sociedad neutra en carbono.
Toyota tiene previsto seguir potenciado esas iniciativas para crear vehículos cada vez mejores a través de la competición y hacer realidad una sociedad neutra en carbono, por lo que afronta con ilusión el reto de una nueva generación de carreras de las 24 Horas de Le Mans.
TITULO: Para Todos La 2 - Viejas cartas ,.
Viejas cartas ,.
Hallado un poema inédito de Antonio Machado,.
'Las viejas de Castilla' se compone de catorce versos alejandrinos que el poeta habría excluido de 'Campos de Castilla,.
Antonio Machado (1875 -1939) descartó quizás para 'Campos de Castilla' el poema 'Las viejas de Castilla', aparecido ahora entre la documentación de José María Zugazaga Marina, quien fuera secretario de Manuel Machado, hermano del poeta. El hallazgo del poema está bajo estudio para aclarar su autoría, aunque todo indica que es un autógrafo del universal poeta sevillano. La Institución Fernán González gestiona desde hace meses el Fondo Zugazaga y fue su director, René Jesús Payo, quien halló la composición poética en una primera aproximación a los papeles de Zugazaga, fondo que podrían deparar otras sorpresas.
El manuscrito hallado en Burgos es una cuartilla amarillenta con tres borrones de tinta, algunos tachones y bajo un membrete donde se lee: 'El catedrático de Lengua Francesa del Instituto de Soria'. Incluye catorce versos alejandrinos (de 14 sílabas) escritos con pluma en tinta negra y un encabezado que cita los versos del Hamlet de Shakespeare: 'To be or not to be that is the question. Whether 'tis nobler in the mind to suffer (Ser o no ser, esa es la cuestión. Si la gente cree que es más noble sufrir...).
El título aparece centrado y entre guiones y todo el poema remite al Antonio Machado de 'Campos de Castilla'. «Un día cabalgaba por la ancha carretera / que va de Soria a Burgos, mediada primavera, / por estos altos llanos la primavera tarda / a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda», son sus primeros versos.
Está previsto que a finales de año se publique una edición facsimilar del poema, adelantado por El Diario de Burgos, acompañado de varios estudios. En uno de ellos trabaja ya la académica María Jesús Jabato, que maneja la posibilidad de que se trate de un poema desechado por su autor para 'Campos de Castilla', icónico poemario machadiano publicado en 1912. «No es un poema especialmente bueno, por eso Machado lo desechó. Lo importante es su valor documental», ha declarado Jabato.
Hace unos meses se localizaron en el mismo fondo Zugazaga los salvoconductos facilitados a Manuel Machado para que viajara desde Burgos hasta Colliure, en plena Guerra Civil para despedirse de su querido hermano, fallecido el 22 de febrero de 1939 en el pueblo costero francés donde está enterrado pocos días después de cruzar la frontera camino del exilio.
Antonio Machado viajó a Valencia en noviembre de 1936, donde participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en julio de 1937. En 1939, ante la inminente victoria franquista, Machado puso rumbo a Barcelona y cruzó los Pirineos hasta Colliure, donde falleció un mes y una semana antes del final de la guerra. Allí, en un papel arrugado que su hermano José encontró el el bolsillo de su ajado abrigo, escribió su último y célebre verso: «Estos días azules y este sol de la infancia».
El Fondo Zugazaga incluye «autógrafos, textos, dibujos y poemas dedicados por distintos personajes de las letras, la cultura, el arte y los espectáculos a José María Zugazaga Marina», según precisa la institución en en su web. Alberga borradores de 'La tierra de Alvargonzález' y de otros manuscritos de 'Campos de Castilla' de Antonio Machado y libros, escritos, cartas y otros materiales que pertenecieron a su hermano Manuel: libros, documentos, recortes de sus publicaciones prensa, cartas, fotos, obras de arte y objetos personales.
Todo fue donado por Eulalia Cáceres, viuda de Manuel Machado, tras el fallecimiento de este en 1947. Una de las cuestiones por esclarecer es cómo el manuscrito hallado ahora acabó en las manos del secretario de Manuel Machado, que escribió al alimón con su hermano Antonio algunas piezas teatrales en los años veinte y treinta del pasado siglo.
Las viejas de Castilla
Un día cabalgaba por la ancha carretera
que va de Soria a Burgos, mediada primavera,
por estos altos llanos la primavera tarda
a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda.
Y ya es abril mediado cuando el verdor renace,
donde los potros juegan, donde la oveja pace,
[el pescador furtivo apresta sus reteles
y tienen las abejas donde libar sus mieles]*
cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos
y la cigüeña madre enseña a los hijuelos
a usar las alas torpes , y al comenzar de mayo,
es blanca todavía la espalda del Moncayo
Y al hombre que trabaja el pegujal tardío
castiga la ventisca y azota el cierzo frío.
Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla
a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.
TITULO: Gigantes de La 2 - Juan Luis Arsuaga ,.- Jueves -22, 29 - Junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -22 , 29 - Junio , 23:50 de Televisión Española.
Juan Luis Arsuaga ,.
foto / El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, en el Museo del Prado.
La lección de anatomía de Arsuaga,.
El paleoantropólogo aúna ciencia y arte para concluir que el andar erguido fue determinante en nuestra evolución,.
Contra los discursos vacíos, apocalípticos, inútiles, tan en boga en estos tiempos de coronavirus, el investigador de los yacimientos de Atapuerca propone hoy más que nunca «sentido común y ciencia»
antonio arco
Domingo, 19 de abril 2020, 00:56
En otro tiempo, cuando Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), escribía las últimas páginas de su nuevo libro, 'Vida, la gran historia', un excitante y enriquecedor viaje por el laberinto de la evolución, publicado por Destino, anotó lo siguiente a modo de himno a la esperanza y de fe en el ser humano activo, y no visto como un incordio: «Y la gente se sigue abrazando, y los maestros y maestras dan clase a los niños para hacer de ellos buenos seres humanos, mejores que nosotros mismos. No solo es posible soñar con un futuro mejor. Es obligatorio hacerlo».
En estos tiempos de confinamiento e incertidumbre precisamente sobre el futuro que nos aguarda, le leo estas palabras suyas durante la entrevista, él encerrado en su casa de Madrid, que tuvo lugar un día después de que le pidiese a una amiga su receta para cocinar garbanzos con langostinos; pero ése es otro tema...
- ¿Y el miedo?
- En mi época, en la mili te enseñaban a desmontar el fusil y a volverlo a montar. ¿Para qué? Pues porque si tú no sabes cómo funciona el fusil, para ti es una cosa misteriosa que no controlas; por el contrario, si sabes cómo está hecho y cómo funciona, sigue siendo peligroso, porque es un arma, pero es un tipo de peligro que tú comprendes, sin componente mágico alguno. Tendrás precaución, incluso temor, pero no ese miedo que se tiene a lo desconocido. Eso lo podemos aplicar a la enfermedad: algo que no sabes cómo se transmite, si por el aire, por el agua, a través del sexo...; y que no sabes lo que es, de qué se trata, produce el verdadero terror ciego, en el sentido de que estás a oscuras. Ahora, con el coronavirus, tenemos temor, preocupación, pero sin el componente mágico. Nos enfrentamos a un problema, en efecto grave, pero vivimos en un mundo en el que existe la ciencia y en el que problemas como el de esta pandemia los abordamos aplicando el conocimiento.
- ¿Nada en absoluto apocalíptico?
- Ni lo más mínimo, incluso también por una cuestión estética: todos los que hablan de Apocalipsis se ponen muy serios, muy proféticos; de entrada, el profético apocalíptico se considera superior a ti, porque él es el que entiende. Y me recuerdan a otros tiempos. Yo soy de ciencias, y la actitud científica señala el problema, lo estudia, lo afronta. Ante un terremoto ya consumado, por ejemplo, la actitud científica consiste en decir: 'Vamos a construir edificios que sean antisísmicos'. Y lo que hace la actitud profética es llamar a que nos arrepintamos de nuestros pecados. En lugar de sermones, prefiero la investigación. Volviendo a los terremotos, yo no perdería mucho el tiempo en lamentaciones bíblicas y en sentimientos de culpa, preferiría a un buen ingeniero de materiales que a un profeta. No quiero discursos, ni sermones, ni palabrerías...
- Pues abundan.
- Porque es lo más fácil, lo más complicado es buscar soluciones. Si tú tienes un problema con los residuos nucleares, hay dos actitudes: una, buscar una solución; otra, echar un discurso. De una manera muy mitigada, han vuelto a resurgir un poco los conceptos animistas: 'Esto del coronavirus es una venganza de la Tierra', y cosas así. El núcleo del pensamiento animista es que todo está lleno de espíritus y de fuerzas misteriosas que se vengan y hacen cosas muy raras. También está esa mentalidad mágica, según la cual nada sucede por casualidad; de manera que si esto ha ocurrido será por algo. ¡Y claro que ha ocurrido por algo!: porque hay mucha movilidad, viajamos en avión, etcétera. No es que hayamos ofendido a ninguna fuerza espiritual. Estoy viendo el resurgir de mentalidades mágicas, del pensamiento mágico. Y puede que esté muy bien, pero lo que se necesitan son buenos hospitales y que no nos falte el agua potable.
«Lo aceptamos porque estamos de acuerdo. Estamos confinados y acojonados»
el encierro en casa
«No es un problema de fecha de nacimiento, lo es de posibilidades de supervivencia»
selección en las uci
«España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más envejecido de Europa»
tras la pandemia
Debate de salón
- Un cirujano de 82 años, abuelo de 7 nietos, ha dicho: «Primero, salvar la vida a los más jóvenes». A lo que ha añadido: «Si en algún momento enfermo y los recursos hospitalarios son escasos, no quiero que se empleen conmigo». Da un poco de escalofrío, ¿no?
- Claro, porque alude a valores éticos, al valor de la vida humana, etcétera. Es interesante para el debate de salón, pero vayamos a la realidad práctica. Por lo general, lo que llamamos el sentido común, la lógica, suele ser lo más acertado. Quiero decir que, si te enfrentas a un problema, tendrás que ver la manera de abordarlo de la forma más práctica posible. Un buen amigo que estuvo en la guerra, también cirujano, me contaba que a los enfermos los clasificaban según la gravedad, claro. Es inevitable utilizar el sentido común para afrontar el problema. Fíjese, en la época del Titanic estaba muy claro que «las mujeres y los niños, primero». Hoy en día, sin embargo, ya no estaría tan claro lo de las mujeres, ¿no?; ¿por qué las mujeres? Creo que los niños sí seguirían teniendo prioridad. Si se hunde un barco, ¿a quién salvaríamos? A los niños, en principio, ¿por qué? En resumidas cuentas, porque nos inspiran ese sentimiento de protección. Lo que dice ese señor del que me habla tiene también su lógica, ya que la relación de cariño es un poco asimétrica; los padres están en la lógica de la disposición a dar su vida por los hijos, pero no es lo normal que los hijos den la suya por los padres. Cuando hay que enfrentarse a problemas de salud, no se trata de atender a la edad del calendario, sino al estado en que se encuentran las personas, y las que ya son muy mayores suelen estar en peor estado que los más jóvenes; no es un problema de fecha de nacimiento, es un problema de posibilidades de supervivencia. El debate ético está bien, pero se plantea en unos términos muy abstractos. Otra cosa es cómo actuar en la realidad cotidiana, donde el sentido común creo que nos lleva a que todos actuaríamos más o menos igual.
- ¿Ha escuchado hablar de «la hora de los jóvenes» y de «la selección natural imponiendo sus leyes»?
- ¡Nada de eso, España va a seguir siendo, junto con Italia, el país más envejecido de Europa! Obviamente, como somos un país envejecido y esta enfermedad produce más mortalidad en personas que no gozan de buena salud, entre ellas se produce la mayor cantidad de muertes. Pero, cuando todo esto pasé, seguiremos siendo de los países más envejecidos de Europa.
En una residencia
- Cada vez con mayor demanda de plazas en residencias de ancianos.
- No lo dude. Vivimos en una situación en la que, para bien o para mal, usted y yo acabaremos en una residencia de ancianos, ¿o no? Una persona cualquiera con hijos, puede tener a uno en Nueva York, a otro en Nueva Zelanda y a otro en La Coruña...; y no pretenderás que venga a cuidarte a Madrid, por ejemplo donde yo vivo, un hijo tuyo que trabaja en un hospital en Washington. Inevitablemente, aunque no nos muramos de coronavirus, con la globalización, que es el signo de los tiempos, ya no es para nada lo normal que las familias vivan todos juntos en Estella o en Sepúlveda; si tus hijos están fuera y tú estás solo, terminarás en una residencia de ancianos. Eso tiene sus vertientes filosóficas y morales, pero es fruto de la vida actual. Puede sonar muy triste, pero también le puedo decir que yo hablo todos los días con mis hijos por Skype, mientras que, a lo mejor, familias que viven todos en Madrid se ven menos. Nos ha tocado vivir en el año 2020, y puede que tengas a tu mujer o a tu hija trabajando en Berlín, pero también es cierto que pueden venir en fin de semana y que tardarán menos que en el autobús de Burgos a Madrid. La globalización es para todo: acorta las distancias, nos permite mucha mejor comunicación, puedes hablar todos los días con quien quieras, incluso verle y mantener un contacto muy cercano, aunque sea virtual, por Skype, y al mismo tiempo nos ha dispersado. Hay que verla en su conjunto. No hay que ponerse tremendos; lo es esta enfermedad que nos tiene confinados y con las pistas de hielo convertidas en morgues, pero la estamos combatiendo.
«Piensa globalmente y actúa localmente. El Amazonas es un problemón, pero el Mar Menor está aquí»
buscar la eficacia
«Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor: el respeto por el planeta»
sus valores
«En el Titanic fueron primero las mujeres y los niños. Hoy no estaría tan claro. ¿Por qué las mujeres?»
cambios en la sociedad
- Algunas voces dicen que a costa de renunciar a libertades...
- ...nosotros mismos nos encerraríamos en casa si nos dijesen que hay fuera un perro rabioso suelto. Es decir, este confinamiento lo asumimos, o lo aceptamos, porque estamos de acuerdo. Sería muy difícil que nos confinaran si nosotros mismos no pensáramos que estamos mejor en casa. ¡Ni en los tiempos de la Unión Soviética se habría podido producir un confinamiento así, sin existir el convencimiento por parte de la población! Estamos confinados y acojonados, todo a la vez. Cuando me dicen que más vale que me quede en casa, yo mismo me digo que tienen razón. Comprendo que hay que hacer estos debates, pero es que los científicos somos más prácticos y vemos las cosas con más serenidad, a fin de cuantas. Lo que sí que se puede hacer es intentar engañar a la población con todo tipo de teorías conspiratorias que hablan de que nos quieren encerrados en casa y no sé qué más. El confinamiento durará hasta que nosotros, los ciudadanos, veamos que se pueden asumir unos riesgos razonables.
El buenismo
- Y usted, ciudadano, ¿qué valores defiende?
- Libertad, igualdad y fraternidad, a los que añadiría un cuarto valor: el respeto por el planeta, por el medio ambiente. Al final, lo que procede aquí es poner en práctica un lema que vale lo mismo para el cristianismo que para el ecologismo: 'Piensa globalmente, actúa localmente'. O sea, que lo del Amazonas es un problemón, pero tenemos otro mucho más cerca, el del Mar Menor en Murcia. Y no vaya a ser que, de tanto pensar en el Amazonas o en el Ártico, no se haga nada con el Mar Menor. Primero arreglemos nuestro entorno, y luego ya nos preocuparemos por la selva de Sumatra y por el aceite de Palma. Vamos, algo así como que está muy bien lo de amar mucho al prójimo, pero hombre, empieza por el que tienes más cerca. Es decir, volvemos a esta dicotomía entre los predicadores y la gente que hace cosas. Practicar el buenismo es fácil y gratis, pero el compromiso se pone a prueba cuando te dicen, 'ya, pero esto cuesta dinero'. Es como cuando alguien te cuenta: «La naturaleza era una maravilla, un paraíso, cuando yo me hice aquí el chalet, que fue el primero». ¡Ah, fuiste tú, fuiste tú! [Risas]
- Está claro que, además de defender en 'Vida, la gran historia' los beneficios del sentido del humor, también lo practica.
- Y va muy bien. Tiene que ver con el optimismo, y lo bueno que tiene el optimismo es que te anima a mejorar; el pesimista no hace nada, ¡como está de vuelta! Yo digo que hay que estar siempre de ida, nunca de vuelta. Y todos esos que estén de vuelta, que hagan el favor de apartarse. Si estás de vuelta y no crees en nada, haz el favor de al menos no molestar.
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