viernes, 30 de junio de 2023

Metrópolis - Caídos del cielo ,. / DIAS DE TOROS - Antonio Rodríguez 'Almendralejo': «Me siento un privilegiado, porque no todas las personas llegan a este sitio» ,. / Retratos con alma - Esty Quesada,.

 

  TITULO: Metrópolis -  Caídos del cielo,.

  El lunes -10- Julio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Caídos del cielo,.

Tras el cierre del espacio aéreo en 2010 ,.

Una plantilla corta y envejecida y salarios más bajos. Los controladores aéreos denuncian que trece años después sus condiciones laborales han ido a peor,.


España vivió al borde del infarto a las puertas del puente de la Constitución en diciembre de 2010. El caos se desató el día 3 a las cinco de la tarde, después de que Aena, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos de interés general,.

El Gobierno de Zapatero decretó la primera medida excepcional de este tipo en el puente de diciembre de 2010 tras acusar al colectivo de realizar una “huelga salvaje” que veinte juzgados han negado,.

 Los controladores deben descansar 30 minutos cada dos horas.

 Los controladores deben descansar 30 minutos cada dos horas,.

El coronavirus ha llevado a los españoles a asumir como normales unas condiciones de vida excepcionales como son las que implica un estado de alarma. Una situación que tiene vigencia “cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes”, según reza la ley orgánica de Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Tan excepcionales son estas medidas que, hasta ahora, sólo se había aplicado en una ocasión con anterioridad, hace justo diez años, el 4 de diciembre de 2010, en pleno puente, cuando el caos aéreo que, según el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, provocaron los controladores aéreos pero que, según este colectivo, originó el propio Ejecutivo, llevaron a la Moncloa a decretar tal medida.

En plena tensión por una bajada salarial, cambios en las condiciones laborales y la negociación del convenio colectivo de los controladores, en el puente de diciembre de 2010 se produjo en España un caos aéreo de grandes magnitudes que afectó a más de 700.000 pasajeros. Aunque el conflicto estalló en diciembre, llevaba meses gestándose y había dado sus primeros síntomas en noviembre.

El día 18, los controladores habían advertido de que, debido a un cambio normativo, los controladores de Santiago de Compostela estaban agotando las horas máximas anuales que podían trabajar por ley y que, antes de fin de año, no habría profesionales que pudieran asistir a sus puestos. Usca, el principal sindicato del sector, advirtió entonces de que lo de Galicia se iba a convertir en un “goteo” en toda España por la falta de planificación del gestor aeroportuario, Aena.

Cierres del espacio aéreo

Ocho días después, comenzaron los problemas. Nueve de los 28 controladores de Santiago no acudieron a sus puestos tras agotar sus horas, lo que obligó al cierre parcial del espacio aéreo. La reacción de Aena ante esta situación fue la de acusar a los controladores de “absentismo” y asegurar que tomaría las medidas necesarias para reorganizar los turnos. Para ello, se dirigió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pidiendo autorización para incrementar la jornada máxima de los controladores, alegando «dificultades organizativas» del gestor. La AESA, sin embargo, le denegó la petición.

Tras la respuesta de la AESA, la situación en las torres de control se tornó insostenible en diciembre. El día 2, varios controladores de Santiago volvieron a faltar a su trabajo alegando el agotamiento de sus horas mientras profesionales de otros puntos de España comenzaron a advertir de que harían lo mismo por la misma razón. Un día después, para tratar de zanjar la crisis, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, presentó en el Consejo de Ministros un decreto para modificar el cómputo de horas de trabajo de los controladores. En paralelo, el Ejecutivo aseguró que entre el 70% y el 90% de los controladores había abandonado desde las cinco de la tarde sus puestos alegando que no estaban en condiciones psicofísicas de trabajar, abandono que el colectivo siempre ha negado. Aseguran que, efectivamente, rellenaron los partes de disminución de condiciones psicofísicas según les obliga la ley. Horas más tarde, el Gobierno militarizó el espacio aéreo y, poco a poco, los aeropuertos comenzaron a paralizarse hasta llegar el punto de que el Gobierno, y no los controladores, decretó el cierre del espacio aéreo y un día después decretó el estado de alarma.

Resoluciones judiciales

Durante mucho tiempo, se ha acusado a los controladores, José Blanco el primero, de provocar una “huelga salvaje” con el abandono de sus puestos de trabajo y de cerrar el espacio aéreo. Sin embargo, 20 de los 22 juzgados que han seguido causas contra los controladores han determinado que no fue así. En una sentencia del juez Vázquez Taín de Santiago de Compostela de abril de 2013, se afirma que el cierre del espacio aéreo fue «una decisión política de quien tenía competencia para ello», añadiendo que «ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo».

Pese a ser mayoría las sentencias a favor de los controladores, un juzgado de Madrid condenó en octubre a 131 miembros de este colectivo de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Torrejón de Ardoz como responsables de un delito de abandono de servicio público. Según la titular del Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid, los controladores de tránsito aéreo acusados “adoptaron un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando, de esta forma, el tráfico aéreo y ello bajo la dirección de los miembros de la Junta directiva y delegados sindicales del sindicato Usca”. En Palma de Mallorca, en 2018, se juzgó a 80 controladores. 73 de ellos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y abonaron multas de entre 15.000 y 31.500 euros después de que todos ellos se declarasen culpables del delito de abandono del servicio, mientras que La Fiscalía retiró la acusación para los otros 7.


TITULO:  DIAS DE TOROS  - Antonio Rodríguez 'Almendralejo': «Me siento un privilegiado, porque no todas las personas llegan a este sitio» ,.

 

 

Antonio Rodríguez 'Almendralejo': «Me siento un privilegiado, porque no todas las personas llegan a este sitio»,.

Se retirará de los ruedos el día 8 de julio en una corrida mixta en el Coso de la Piedad,.

 Antonio Rodríguez posando para esta entrevista de Hoy en la plaza de toros de Almendralejo.

foto / Antonio Rodríguez posando para esta entrevista de Hoy en la plaza de toros de Almendralejo. 

El torero extremeño Antonio Rodríguez 'Almendralejo' se retirará de los ruedos el día 8 de julio en la plaza de toros de su ciudad, Almendralejo, en una corrida mixta que servirá también para celebrar el 25º aniversario de su alternativa.

Este torero almendralejense de 54 años ha confesado a HOY que «me siento un privilegiado, porque no todas las personas llegan a este sitio», sin embargo, al repasar su carrera lamenta que el reconocimiento no le haya llegado en su país, «todo el reconocimiento lo tengo por Sudamérica».

En 2003 decidió probar suerte al otro lado del Atlántico y logró firmar dos corridas en Perú para sustituir a Reina Rincón, el torero que había perdido la vida el verano anterior en ese mismo país. «Fui a Perú a hacer dos corridas y toreé 60 corridas», asegura orgulloso, «me tiré allí ocho años y mi carrera lo ha hecho allí», un país que también le dio a su esposa Lili, la mujer que le acompaña en su carrera y vida personal desde entonces.

«Claro que me hubiera gustado hacer carrera en España, en plazas de Madrid y Sevilla, pero tengo la satisfacción de que lo que he hecho, lo he hecho bien», apunta en una entrevista a HOY en la se muestra ilusionado por esa corrida mixta del día 8 de julio en la que compartirá cartel con el rejoneador portugués Luis Pimienta y el torero francés Andureño, el 'Almendralejo', se medirá a toros de la ganadería andaluza de Ruchena.

«He decidido vestirme por ultima vez en mi pueblo», tras reconocer que «los años no pasan en balde y los toros siempre tienen cuatro años».

Para esa aventura lleva preparándose seis meses, cuatro horas diarias de gimnasio y buena alimentación, algo que combina con actividad en toreo de salón o en los tentaderos, «ahora mismo estoy muy bien físicamente». Creo que es el momento exacto para hacer una bonita despedida y poner el listón bastante alto», asegura en una entrevista a Hoy.

Por ello, decidió aceptar el guante que le ofrecieron sus amigos en Almendralejo y la oportunidad que le ha dado el Ayuntamiento de su localidad, «con todo el esfuerzo que se ha hecho para que yo toree esta corrida», a la que espera acuda mucha gente. También tiene la fuerza mental de su ilusión por tener esta oportunidad, a la que agradece especialmente al alcalde, José María Ramírez, «porque ha apostado mucho por mí.

Allí estarán los artífices de este festejo, sus amigos Vito Palacios, Emilio Cortés y Fernando González, de los que salió la idea. «Viene mucha gente de fuera, muchos amigos, estamos todos muy ilusionados después de tantos años de lucha, de trabajo por Sudamérida, Francia y Portugal».

Después seguirá con su vida habitual, «hago direcciones de lidia por los pueblos de Extremadura y preparando a las personas para que nos los cojan los toros» , un actividad taurina en la que seguirá implicado.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Esty Quesada ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-10- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Esty Quesada,.

 Esty Quesada

¿Quién es Esty Quesada?

También conocida como 'Soy una pringada', cuenta con una amplia comunidad de seguidores gracias a su canal de YouTube


Algunos la conocerán como 'Soy una pringada', el apodo con el que Esty Quesada participa en el mundo digital desde un canal de YouTube donde expone su opinion sobre temas de todo tipo. Con un aire disruptivo y bastante alejado de la tónica extremadamente positiva que abanderan algunos perfiles en redes sociales, Quesada se encarga de dar su particular toque de realidad al entorno online con vídeos como 'Problemas de fangirl', 'Adicta al Aliexpress' o 'Odio a la gente positiva'.

Su franqueza ya le ha conseguido más de 276.000 suscriptores en YouTube y 175.000 en Instagram, respaldada por una comunidad que defiende la prevalencia de lo 'hater' (o el placer de odiar), tal y como refleja Las Provincias. Quesada juega a la perfección con el perfil de 'contrayoutuber' y ha sabido hacerse un hueco siendo todo lo contrario al referente idealizado que venden las redes.

Los vídeos de Quesada son un reflejo de lo que declara haber sufrido durante su vida por no ser una chica 'normal' y padecer sobrepeso, pero también habla y analiza sin tapujos cualquier temática. Uno de sus vídeos más conocidos es 'Carlota Corredera, gorda traicionera', en el que la 'pringada' deconstruye la figura de la presentadora para ponerla como ejemplo de referente a evitar: «No reniegues de lo que eres, porque en el peso no está la realidad», defiende la youtuber.

Esty también se encarga de criticar a otros compañeros del mundo youtuber con su serie 'vídeos que odio', en los que satiriza todo lo que le parece ridículo, como por ejemplo el contenido que comparte Laura Escanes o las frases de Mr. Wonderful. El término «fantasía» es otro de sus signos identitarios, con el que designa a todo aquello que le encanta, como «ver a gente que lo pasa peor» que ella.

La youtuber, que suele aparecer en pantalla con su característico maquillaje blanco y de ojos rojos, ha visitado este martes 'El Hormiguero', pero no es su primer cameo más allá de YouTube. 'Soy una pringada' también ha participado en la película 'La Llamada' de Los Javis y ha tenido su minuto de gloria como extra en 'Paquita Salas', además de pinchar como dj en salas conocidas como Razzmatazz (Barcelona).

La presencia de Esty Quesada catapultó al programa de Pablo Motos en el ranking de audiencias. 'El Hormiguero' tuvo este martes más de 2,6 millones de espectadores y el 14,9% de cuota de pantalla. Además, logró el minuto de oro del día con 3.271.000 espectadores a las 22:45 horas.

Un programa que no se había dado antes. Esty Quesada acudió junto con Nuria Roca al espacio para promocionar 'Road Trip', serie que ambas han protagonizado. No obstante, la youtuber no se lo puso nada fácil a Pablo Motos y, aunque Roca intentó echarle un cable durante la entrevista, el presentador llegó a sentirse incómodo en más de una ocasión. Las impertinencias, cortes, contestaciones de la invitada fueron las protagonistas de la noche, así como su vestimenta. Debajo de su camisa de cuadros llevaba una camiseta con una imagen de Pablo Motos practicando yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario