domingo, 18 de junio de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Vejer de la Frontera guarda una de las colecciones de radios mejor conservadas ,. / Domingo - 25 - Junio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Sanidad tumba el primer fármaco basado en los hallazgos de Barbacid ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Acaba el curso en Artes y Oficios pendiente del traslado a San Agustín ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Glorioso vuelve a Primera,.

  TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Vejer de la Frontera guarda una de las colecciones de radios mejor conservadas,.

  Vejer de la Frontera guarda una de las colecciones de radios mejor conservadas,.

 La tarde | Vejer de la Frontera guarda una de las colecciones de radios  mejor conservadas

foto / Comenzó a coleccionar hace unos 30 años, ya que su padre era técnico de radio.

Atesora aparatos de hace casi un siglo, aunque tiene un especial cariño a un modelo de 1961.

Hay radios de diversas corrientes artísticas, muchas de los años 20, época de la que Tinoco guarda modelos de estilo Art Decó; e incluso algún modelo más antiguo, de principios del siglo XX, estilo Art Nouveau. 

Además Ángel posee entre su colección una radio de modelo capilla, que es la más codiciada por los coleccionistas. 

Estos aparatos tienen muchos componentes, y pesan muchísimo, pero todos van a la perfección. El coleccionista los conserva con mucho mimo. Les hace una revisión periódica, y normalmente el 99 por ciento funcionan. 

En su colección hay radios procedentes de países como Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia o Suecia.

La casa de Ángel Tinoco se convierte así en un peculiar museo de obligada visita si pasa por la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

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TITULO:  Domingo  - 25 - Junio  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Sanidad tumba el primer fármaco basado en los hallazgos de Barbacid , .


El domingo -25 - Junio  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Sanidad tumba el primer fármaco basado en los hallazgos de Barbacid,.

Los pacientes con un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo se quedan sin una alternativa terapéutica igual de efectiva pero mucho menos tóxica que los tratatamientos estándar,.

 El científico español Mariano Barbacid.

 El científico español Mariano Barbacid.

En la sesión número 233 del Comité Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) –cuyo cometido es fijar el precio máximo para cada fármaco incluido o susceptible de estar dentro de la cobertura del Sistema Nacional de Salud– celebrada el pasado 13 de abril, se rechazó, de modo definitivo –lo cual significa que no se volverá a valorar en años– la inclusión de la molécula sotorasib como tratamiento en monoterapia para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) –también llamado de células no pequeñas (NSCLC)– avanzado, con mutación G12C en el gen KRAS y que hayan progresado tras una línea de tratamiento sistémico previo.

Este grupo de pacientes, si bien no es muy numeroso –representan el 6% de todos los cánceres de pulmón y el 8% de los CPNM– sí es crítico, ya que para ellos, la alternativa terapéutica a esta innovación son fármacos de hace medio siglo, de probada eficacia pero con unos efectos secundarios tan graves que les impiden un mínimo de calidad de vida.

Sotorasib (de nombre comercial Lumykras, de Amgen) fue aprobado por la Comisión Europea el 21 de mayo de 2021 como el primer inhibidor de KRAS G12C, desarrollado tras más de 40 años de trabajo para conseguir tratar farmacológicamente una mutación que se creía intratable. «Con respecto a este medicamento, la Comisión acuerda proponer a la Dirección General la no aceptación de las alegaciones y por tanto, la no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del SNS, teniendo en cuenta el valor terapéutico y social del medicamento, su beneficio clínico incremental y su relación coste-efectividad», reza el acta de la reunión.

40 años de investigación

Hasta aquí puede parecer un caso más de denegación de un fármaco por motivos que se encuentran dentro del ámbito lícito de decisión de este organismo. Sin embargo, la intrahistoria de esta molécula presenta una serie de características que la convierten en un hito científico.

Uno de los avances más significativos en oncología en los últimos años ha sido la capacidad de desarrollar tratamientos contra la mutación KRAS. KRAS es el oncogen –un gen que ha sufrido una mutación y que tiene el potencial de causar cáncer– mutado con mayor frecuencia en el cáncer, específicamente en el de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), en el colorrectal y el de páncreas. De hecho, en el 25% de todos los tipos de tumores se producen mutaciones en KRAS.

Estas cuatro letras definen a una proteína fundamental en las vías de señalización celular que controlan la multiplicación, la maduración y la destrucción de las células. Sus mutaciones se vinculan con la transformación maligna y progresión tumoral. Durante mucho tiempo se lo consideró la «piedra filosofal» para los investigadores moleculares, ya que se pensaba que, poder inhibirlo, sería clave para tratar un gran número de tumores. De hecho, hasta hace escasamente 10 años se creía que esta molécula no se podía tratar. Fue el trabajo pionero del biólogo químico estadounidense Kevan Shokat, y su equipo, el que, en 2013, demostró que se podía interferir en KRAS.

La trayectoria del científico español más internacional, Mariano Barbacid, también esta inexorablemente ligada a este peculiar oncogén. Fue él quien lo descubrió, hace 41 años, y quizá sea él también la persona en todo el mundo que más conocimiento tiene sobre este enemigo implacable. «Sotorasib ha sido uno de los primeros agentes en demostrar que KRAS es realmente farmacológico. Supone la traducción del esfuerzo del trabajo concentrado en ciencia básica de muchos investigadores, no solo el mío, durante décadas, en soluciones para los pacientes. No es el único, hay otra molécula, adagrasib, de otro laboratorio farmacéutico, con un perfil similar», explica a LA RAZÓN Mariano Barbacid.

«Los resultados vienen de un ensayo clínico con 345 pacientes, publicado en ‘The Lancet’, que muestra que sotorasib aumento significativamente la supervivencia libre de progresión y tuvo un perfil de seguridad más favorable, en comparación con docetaxel –un taxano de probada eficacia, que lleva más de 50 años en el mercado y que tiene una toxicidad elevada– , en pacientes con NSCLC avanzado con la mutación G12C, y que habían sido tratados previamente con otros medicamentos contra el cáncer. No, es cierto, la supervivencia no la aumenta, pero ¿quién no quiere vivir mejor el tiempo que le queda de vida?», destaca el exdirector de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. «Si le soy sincero, yo sabía que en España no lo iban a aprobar. Aunque parece mentira que un Gobierno socialista deje tratamientos como este al albedrío de quien se lo pueda permitir. Nos hemos quedado solos con Portugal excluyendo este avance, que ya es una realidad en la mayor parte de los países de nuestro entorno», añade.

Este tratamiento ya está en uso en Francia (a través de autorización temporal), Alemania, Eslovenia, Croacia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Suecia. En Italia, está en proceso de autorización, con una evaluación positiva por parte de Agencia Italiana del Medicamento (AIFA, por sus siglas en italiano) y en fase de discusión del precio. Los pacientes consiguen el tratamiento por una vía de acceso temprana que su regulación permite. Otros países fuera de Unión Europea donde está disponible comercialmente son Australia, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Corea, Singapur, Emiratos Árabes, Brasil, Israel, Jordania, Kuwait, Lituania, Arabia Saudí, Serbia y Turquía.

El argumento del precio como motivo para la denegación tampoco se sostiene, dado que, aunque el coste del tratamiento completo – unos dos o tres meses– es de 5.000 euros –diez veces más de lo que cuesta docetaxel– el público objetivo es muy restringido. «Esto no es como una inmunoterapia, que funciona en casi todos los tipos de tumor, así que el gasto no sería elevado» detalla Barbacid.

Los que podrían beneficiarse de esta innovación serían unas 2.000 personas cada año –un 6% de todos los nuevos casos de cáncer de pulmón que se detectan anualmente en España–. La apuesta por fármacos innovadores va más allá de sus resultados de supervivencia, dado que hablamos de un grupo de pacientes que se ven abocados a tratarse con terapias de hace 50 años, cuya toxicidad es tan grave que, en el 25% de los casos, les provoca la muerte.

    TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Acaba el curso en Artes y Oficios pendiente del traslado a San Agustín


Acaba el curso en Artes y Oficios pendiente del traslado a San Agustín,.

Aún no hay fecha definitiva para el traslado de la escuela al antiguo convento de San Agustín, aunque se anunció para el año pasado,.

 Exposición de los trabajos de los alumnos de la escuela.

foto / Exposición de los trabajos de los alumnos de la escuela.

Entre faldas, esculturas y decenas de lienzos, la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz ha dado por finalizado el curso.

El Palacio de Godoy, que actualmente comparten los alumnos de Artes y Oficios con la Escuela Oficial de Idiomas,. 

 

El Centro Comercial El Rosal, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, ha estrenado este mes dos nuevas exposiciones en su espacio creativo EscaparArte.

La galería abierta ubicada en la planta alta acoge la exposición 'Sin Título' de Juan Pablo Chipe. Una cautivadora muestra que invita a los espectadores a explorar la complejidad y el impacto de las guerras. Consciente del poder del arte para comunicar mensajes profundos y provocar reflexiones, el autor no desaprovecha la oportunidad de poner de manifiesto una verdad inquietante: en el mundo hay más de 50 guerras activas.

A través de los colores vivos, formas antropomorfas e imágenes cotidianas del arte pop, Chipe reacciona junto a creadores de todo el mundo mostrando un espejo de la realidad a través de sus obras. El propio artista explica que «lamentablemente, las guerras existen desde los inicios de la humanidad. Cada una de estas batallas traen consigo consecuencias profundas para quienes las atraviesan y se convierten en parte de la memoria colectiva de la sociedad. En cada época, los artistas se solidarizan asumiendo la tarea de plasmar en sus trabajos creativos dichos conflictos».

Por su parte, el segundo espacio EscaparArte, también ubicado en la planta alta de El Rosal, alberga una exposición con la obra más reciente de la artista María Ángeles Bret. 'Bajo el tamiz de la pintura' es el título con el que la autora ha bautizado su obra, explicando: «Bajo el tamiz de la pintura se esconde mi vida. Es la pintura el vínculo con el que me conecto con la naturaleza, con el mundo y conmigo misma». El protagonista de la exposición es un rinconcito del paisaje berciano con el que surgía el pasado verano su serie 'Mi pequeño paraíso'. Retratos del paisaje pasados por el tamiz de la pintura.

EscaparArte

Ubicado en la planta alta de El Rosal, EscaparArte es el proyecto cultural del centro comercial que ha convertido dos de sus mejores espacios en auténticas galerías de arte en las que contemplar la creatividad de multitud de artistas que exponen allí sus obras.

Convertido ya en un referente artístico en la zona, EscaparArte está pensado para que el visitante de El Rosal disfrute de una experiencia completa de ocio, compras, gastronomía y cultura.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  El Glorioso vuelve a Primera ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -  El Glorioso vuelve a Primera  ,. 


MANZANAS VERDES - El Glorioso vuelve a Primera ,.      fotos,.

 

 

El Glorioso vuelve a Primera,.

Un penalti cometido por Róber Pier y señalado por el VAR en el último minuto de la prórroga da el ascenso a la máxima categoría por sexta vez en su historia al Alavés.

Resultado Final - LEVANTE 0 - ALAVÉS 1,.

Toda la temporada en juego en un minuto. Así se fraguó el sexto ascenso de la historia del Alavés a Primera División. Un penalti cometido por Róber Pier en el último minuto de la prórroga certificó el triunfo alavesista en el duelo del partido: Villalibre y Femenías frente a frente por un ascenso. La moneda cayó de cara del Glorioso, que se plantó en el Ciutat de València convencido de llevarse el botín del ascenso a base de pundonor y empuje. Hace justo un año, los vitorianos vivieron el descenso en el mismo escenario. Así se cierra el círculo. El Levante, que se quedó a las puertas del ascenso directo por diferencia de goles con Las Palmas, vuelve a la casilla de salida sin la ayuda por el descenso de la forma más cruel. Comienza un nuevo ciclo.

Foto de jugador
Asier Villalibre
  • Alavés
  • delantero
  • España

Desde el inicio, y ya lo avisó Luis García en rueda de prensa, el Alavés tenía claro su cometido: ceder el balón al Levante a la espera del fallo granota o bien para buscar una grieta cuando los locales amenazaban con lanzarse en transición. Sin embargo, pese al tímido dominio de los locales, con posesión, pero sin peligro, fueron los babazorros los que subieron los decibelios del Ciutat de València aprovechando con más colmillo las pocas ocasiones que concedía la defensa granota. Más por empuje que por fútbol, Villalibre y Miguel, la clara apuesta ofensiva del técnico alavesista, tuvieron a trompicones los primeros acercamientos a la portería de Joan Femenías. El Levante, por su parte, solo se asomó con peligro al balcón del área de Sivera en una contra vertiginosa conducida por De Frutos que naufragó ante Duarte.

Pero la más clara llegó superado la media hora. Duarte puso un balón tenso desde la izquierda que se paseó por todo el área y acabó en las botas del lateral de la banda contraria, Tenaglia, que se topó con la presencia de Róber Pier, salvador, sobre la línea. Lo cierto es que el Alavés, obligado a marcar por el empate de la ida y debido a la condición de tercer clasificado del Levante, se llevó por puntos el primer tiempo a base de brío y decisión.


Nada más salir de vestuarios, la primera en la frente. Miguel avanzó sin oposición en la frontal, golpeo cruzado y su rechace cayó en las botas de Rioja, que se topó con un felino Femenías que hizo una doble intervención de las que valen el partido. El único recurso, por el momento, para tratar de cambiar la dinámica por parte de Calleja fue cambiar las posiciones de los tres jugadores por detrás del punta, pasando De Frutos a la derecha, Brugui a la izquierda y Joni al centro. Cada uno en su posición más natural. Pero, pese a los retoques, el Alavés ganaba el partido en el centro del campo, con Guridi brillando con luz propia algo más retrasado de lo habitual y Benavidez llevando a cabo el trabajo sucio. Sin soluciones, Calleja echó mano de Wesley para tratar de al menos imponer su físico ante el dominio del Alavés, que volvió a hacer trabajar a Femenías bajo palos con otra intervención de mérito. Él e Iborra estaban sosteniendo al equipo ante el asedio rival.

En esas, y así es el fútbol, una contra de la nada dio pie al despertar granota con un disparo de De Frutos que detuvo con el pecho Sedlar, pero que levantó a todo el feudo de Orriols. Un oasis en pleno desierto que cambió el estado de ánimo colectivo, venido a menos por la imponente puesta en escena de los vitorianos, que comieron en parte la moral a la grada y sobre todo a los protagonistas que estaban sobre el verde.

Esa ocasión, junto a otra De Frutos, abrió definitivamente el partido cuando la prórroga comenzaba a asomar. Soldado aprovechó el caos momentáneo para asomar cabeza y buscar la gloria con un disparo cruzado. Igual que Wesley, que probó a Sivera con un cabezazo picado. Pero, pese a ello, la más clara la tuvo el Alavés de nuevo, pero Rebbach la cruzó demasiado ante la salida de Femenías solo en el segundo palo. En cinco minutos hubieron más ocasiones que en el total del partido. El final se acercaba y los nervios entraban todavía más en escena, tanto en defensa como a la hora de definir y en la toma de decisiones. La histeria se apoderó del Ciutat de València y con ella llegó la prórroga.


De la histeria final a la prórroga

Las pulsaciones bajaron con el inicio del tiempo añadido, pese a que el Levante trataba de aprovechar la inercia favorable de los últimos minutos del partido. Para calentar aún más el ambiente, entró Jason, ex granota que salió de malas maneras y que se envalentonó con un libre directo como carta de presentación.

Cuando la locura volvió a Orriols, De Frutos tuvo el partido en sus botas, con una volea de zurda que se estrelló en la escuadra, y Rober Ibáñez en su cabeza, pero no se percató de que Sivera estaba vendido. Pitido y no va más. Quince minutos para decidir un ascenso.

Con Sylla al campo, Luis García puso toda la carne en el asador. El senegalés, fresco de piernas e ideas, en teoría, mandó a las nubes la primera ocasión que tuvo. Calleja, mientras, apostó por la velocidad de Son y la experiencia de Postigo. En definitiva, dos defensas para ayudar a mantener la fortaleza junto a un público volcado con la causa y con otro larguerazo de Pepelu incluido. Era cuestión de resistencia. Pero un posible penalti en la última jugada lo cambió todo: Róber Pier impactó con la mano de forma involuntaria para cortar la jugada del Alavés y conducir la contra para matar el partido. Era penalti o final, y Hernández Maeso optó por decretar pena máxima. Villalibre, a los once metros frente a Femenías: el duelo del ascenso. El Alavés es de Primera.

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