TITULO: Metrópolis - Narcas - Ellas dan el golpe ,.
El lunes -3- Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Narcas - Ellas dan el golpe,.
Es el título de una cinta norteamericana sobre deporte femenino. De las pocas. Rememoró cómo en 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol casi desaparece. Una liga femenina demostró de lo que la mujer es capaz,.
Hace unos meses, el histórico periodista deportivo José María García provocó una sonora polémica con unas declaraciones volcánicas y contra toda la corrección social de nuestra época: «El fútbol femenino es una mentira». Lo adornó con alegatos como que las futbolistas no llegan al área cuando lanzan un saque de esquina o que si los estadios se llenan con aforos de decenas de miles de personas, se debe a que regalan las entradas. Es un hecho que el deporte femenino se ha enfrentado a lo largo de su desarrollo a múltiples barreras, entre ellas la de una mentalidad cristalizada durante décadas y décadas en torno a un enfoque y patrón determinados sobre la actividad profesional deportiva. Es, por tanto, una tarea de educación pertinaz sobre las nuevas generaciones el intentar que la audiencia, la afición, se vuelque mayoritaria y continuadamente sobre lo que la mujer realice en un campo o cancha de juego. No hay milagros, ni se pasa del cero a cien en diez segundos como cualquier bólido, pero sí es una realidad que los progresos son espectaculares en los últimos tiempos tanto en volumen de mujeres en deporte de base y escolar como en las estructuras de alta competición. Como consecuencia de esa promoción desde las administraciones, y del esfuerzo de las entidades deportivas, sumado a los crecientes presupuestos con patrocinadores cada día más convencidos –aquí es obligado reconocer el papel extraordinario de Iberdrola–, los éxitos internacionales de las españolas han servido también de dinamizador entre las niñas y adolescentes. Hay, sin duda, un reconocimiento e interés al alza de la gente por el deporte femenino y eso nos debe congratular como sociedad desarrollada con valores y convicciones. El 66% de los españoles está interesado en al menos una disciplina deportiva desarrollada por mujeres y un 84% de los aficionados al deporte en genera lo es también al femenino. Un estudio reciente de Barlovento sobre audiencias televisivas desde 1992 hasta hoy ofrecía un dato revelador. El 83% de la población de nuestro país había visto al menos un minuto de esas emisiones. Los Juegos Olímpicos, próxima parada para nuevos éxitos de las nuestras.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Alumnos de tauromaquia de Badajoz se miden hoy en el I Bolsín Taurino ,.
Alumnos de tauromaquia de Badajoz se miden hoy en el I Bolsín Taurino,.
foto / Capotazo de un joven novillero.
El 25 aniversario de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz ha motivado en esta XIV edición de Ecuextre la celebración del I Bolsín Taurino Ecuextre durante gran parte de la jornada de hoy, domingo, en la plaza de
toros,.
TITULO:
Retratos con alma - Yayoi Kusama ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-3- Julio a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
Yayoi Kusama,.
Llegan al Guggenheim las alucinaciones de Yayoi Kusama: ¿qué significan sus ‘lunares’ de colores?,.
Las obras de la artista japonesa de 94 años aterrizan en el museo bilbaíno, donde estarán expuestas hasta el próximo otoño.
Alucinante, en sentido literal. Así es la obra de la artista japonesa adorada por Louis Vuitton: Yayoi Kusama. Tiene 94 años, y vive en el Hospital Psiquiátrico de Tokio, donde se internó voluntariamente en el año 1977.
Sin embargo, lo interesante de esta artista no es el hecho de que haya convivido desde hace años con una enfermedad mental, si no cómo ha logrado manejarla e incluso impulsarse en ella hasta convertirse en un icono global de la resiliencia.
En entrevistas recientes, la artista explicaba cómo las alucinaciones la sacuden todo el tiempo, y eso le ha permitido dar forma a sus obras de arte.
“He sufrido desajustes mentales, pero mi propia compulsión de pintar y crear me ha salvado de las alucinaciones hacia la locura que he tenido desde niña y de las neurosis y dificultades psicológicas que me hacen estar hospitalizada”, relataba a la revista Vogue.
El conjunto de su vida y obra, ambas imbricadas, llega ahora a Bilbao, en la gran exposición que el Guggenheim mostrará desde finales de junio y hasta el próximo otoño.
La muestra, que promete ser una de las más visitadas de nuestro país, está dividida en sucesivos capítulos temáticos (Infinito, Acumulación, Conectividad radical, Naturaleza cósmica, Muerte y Energía de la vida) y reúne más de doscientas obras, entre las que se incluyen pinturas y esculturas, instalaciones inmersivas, libros (novelas y poemas), performances…
Fortaleza personal
Precoz, comenzó a dibujar en su niñez sobre las telas de los fardos vacíos de semillas del negocio familiar, con pinturas que creaba ella misma con tinturas y arenas.
En su juventud, tras abandonar una casa dominada por una madre violenta en Matsumoto, Nagano [que prohibía a Yayoi ser ella misma, pintar y le decía que debía casarse y ser ama de casa], llegó a la Gran Manzana para vivir del arte y allí, en el Empire State. Se cuenta que Yayoi prometió que un día usaría toda su energía creativa para “conquistar” la ciudad y el mundo entero.
En la escena neoyorquina del siglo XX, la opinión se dividía en dos: algunos la comparaban en importancia con figuras como Pollock y Warhol y otros denostaban su trabajo.
Fue precisamente una mujer, la galerista Beatrice Perry, quien apreció especialmente sus obras y las puso en valor.
Con gestos sencillos, repetitivos hasta lo meditativo, Kusama comenzó a realizar allí sus famosos lienzos como redes y a completar muebles y objetos cotidianos con anexos a los que llamaba 'Accumulation Sculptures' [esculturas de acumulación].
Inclasificable, a medio camino entre lo conceptual, lo minimal y lo feminista, ella misma señala que sus verdaderas inspiraciones son más bien ax Ernst y el surrealismo de Dalí y Miró.
Son muy conocidas también sus performances reivindicativas (de la feminidad y del arte) como la titulada Walking Piece (1966).
Internada voluntariamente
A mediados de los setenta, Kusama volvió a Japón, y en el año 1977 se internó voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de Tokio, donde reside desde entonces.
Dejó de lado la performance y practicó, como se verá en la exposición, el collage y las esculturas inmersivas como sus famosas cien “nubes-almohadas” (The Clouds, 1984).
Kusama regresó en poco tiempo al dibujo, la pintura y las instalaciones. Según cuentan, es Marc Jacobs,
una de las personas con mayor olfato para las tendencias mundiales,
quien visitó a Kusama en Tokio y decidió que sus obsesiones (y su propia
figura humana en los escaparates y fachadas en grandes dimensiones)
debían pasar a
ser parte de la Maison Vuitton.
La propia Yayoi declaró: “Marc Jacobs es un diseñador increíble con un gran talento artístico. Las creaciones de Louis Vuitton son muy conocidas, por lo que esta colaboración con toda seguridad será algo que atraerá el corazón de las personas en todo el mundo”.
Sus propuestas, ciertamente, se han convertido en best-seller mundial.
Y no se equivocó. Cada año, sus ‘polea dots’ o puntos de colores se están expandiendo por más lugares. Es raro visitar París, Nueva York o cualquier otra gran capital y no cruzarse con un escaparate que las contenga.
“Si no hubiera sido por el arte, me hubiera suicidado hace mucho tiempo”, afirmó la artista.
Estos días, el museo Guggenheim se llena con sus creaciones, para homenajear a una
mujer que utilizó su debilidad como una fortaleza, conquistando, como un día se propuso, desde el Empire State, el mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario