domingo, 25 de junio de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Antiguos Oficios peligra por falta de relevo generacional ,. / Domingo - 2 - Julio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El colapso de la sanidad en Grecia tras años de recortes pasa por las urnas ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Querida niña ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Entrar al campo de tu equipo 'por la cara',.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Antiguos Oficios peligra por falta de relevo generacional ,.

Antiguos Oficios peligra por falta de relevo generacional ,.

 Grupo de vecinos durante la última celebración de las jornadas.

foto / Grupo de vecinos durante la última celebración de las jornadas.

La falta de relevo generacional hace peligrar la celebración de las jornadas 'Una mirada al pasado, antiguos oficios'. De ahí la llamada que hacen sus organizadores a la población en general para que asista a la reunión convocada para las ocho de la tarde del lunes en la casa de la cultura, para decidir si se celebra o no.

Así de tajantes se muestran los organizadores en un comunicado difundido por el Ayuntamiento, mostrándose conscientes de que «cada año resulta más difícil encontrar participación en este evento, cada vez son menos los artesanos que pueden representar su oficio, debido fundamentalmente a que no hay relevo generacional».

Aquellas personas interesadas en asistir pero que por cualquier causa no puedan hacerlo, deben comunicarlo a la casa de la cultura o a cualquiera de los organizadores. «Nos gustaría animar a familiares y amigos a que participaran de forma activa, homenajeando a esa persona tan querida por ellos», insisten, recreando formas de vida y oficios de la primera mitad del siglo XX.

 

TITULO:  Domingo  - 2 - Julio  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El colapso de la sanidad en Grecia tras años de recortes pasa por las urnas, .


El domingo -2 - Julio  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

El colapso de la sanidad en Grecia tras años de recortes pasa por las urnas,.

 Seguidores del conservador Kyriakos Mitsotakis, en el mitin de cierre de campaña del pasado viernes en Atenas.

 Seguidores del conservador Kyriakos Mitsotakis, en el mitin de cierre de campaña del pasado viernes en Atenas.

El conservador Mitsotakis, gran favorito en la elecciones generales de este domingo, se compromete a relanzar un sistema sanitario público en estado comatoso debido a la crisis,.

 

Grecia vuelve a las urnas este domingo en medio de una alta inflación, especialmente en el precio de los alimentos básicos, y con el recuerdo aún fresco del trágico accidente de tren que dejó más de medio centenar de muertos el pasado febrero. Con la extrema derecha 'vetada' y los socialdemócratas del PASOK en sus horas más bajas, los últimos sondeos dan como favoritos a los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que confirmaría un nuevo mandato frente a la coalición de izquierda encabezada por el ex primer ministro, Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición.

Los comicios se celebran con una nueva ley electoral, que implica un sistema proporcional en el que el ganador necesita obtener la mitad más uno de los 300 escaños del Parlamento. Los analistas estiman que el partido que aspire a gobernar en solitario deberá conseguir al menos el 45% de los votos. Si ninguna formación supera ese umbral, se celebraría una segunda vuelta o se abrirían las negociaciones para formar un gobierno de coalición. Una posibilidad poco habitual en la política helena a la que Syriza no cierra la puerta con el PASOK de Nikos Androulakis.

Según EuropeElects, que ofrece la media de los sondeos nacionales, la derecha liderada por el primer ministro Mitsotakis obtendría el 36,6% de los votos, seguida de Syriza, con el 29,5%, y el PASOK con el 10,3%. En mayo la Justicia excluyó de las elecciones a la formación de extrema derecha Los Griegos y a su líder –que hizo campaña desde prisión-- en una sentencia histórica. Sin embargo, el temor es que otro pequeño partido, el EAN, que sí se presenta, pueda aglutinar el voto de los neonazis y nostálgicos de la desaparecida Amanecer Dorado.

A pesar de las encuestas poco favorables, Tsipras no se rinde y en los últimos días volcó su energía en pedir el voto de las nuevas generaciones. “La participación decidirá el resultado. Si los jóvenes van a las urnas, las predicciones darán un vuelco”, afirmó el ex primer ministro, recordando que Syriza mantiene una ventaja significativa entre los electores menores de 45 años.

Por su parte, el primer ministro aspira a renovar su mandato, pero la carrera de Mitsotakis para mantenerse en el poder no está siendo fácil. El jefe del Ejecutivo llega a la cita electoral tocado después de que el año pasado superara una moción de censura tras ser acusado por la oposición de ordenar a los servicios secretos que espiaran a políticos y periodistas, cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos a través de un programa ilegal. El líder de Nueva Democracia aseguró desconocer esas operaciones, sin embargo, su jefe de gabinete así como el jefe de los servicios secretos dimitieron tras la revelación del llamado “Watergate griego”.

Por si fuera poco, la colisión de dos trenes en febrero, que dejó 57 muertos, suscitó movilizaciones masivas contra el Gobierno para protestar por el desmantelamiento de los servicios públicos y el deterioro de las infraestructuras. Los sindicatos ferroviarios convocaron paros a los que se unieron otras organizaciones y colectivos como médicos, profesores, estudiantes, desempleados... que derivaron en la mayor huelga general en el país en la última década.

“Mitsotakis ha fracasado en los problemas que estaba llamado a enfrentar, como la pandemia y la crisis energética. Ha engañado a la mayoría de la sociedad, los hospitales han sido abandonados, mientras que la clase media necesita subsidios para sobrevivir”, denunció Tsipras.

Hace exactamente cuatro años, Mitsotakis, descendiente de una larga dinastía política y el símbolo de todo aquello contra lo que luchaba la izquierda radical, se convirtió en primer ministro tras imponerse en las urnas al líder de Syriza, en las que fueron las primeras elecciones generales desde que finalizó el último rescate en Grecia. Tsipras estuvo al frente del Gobierno durante los años más duros de la crisis financiera y ejecutó las políticas de austeridad impuestas por la Troika. Llegó al poder en 2015 como un héroe, como el salvador de un país humillado por Bruselas después de ser saqueado durante décadas por sus propios dirigentes, pero para muchos no tardó en convertirse en un traidor de sus propias promesas. Y algunos, incluido su ex mano derecha Yanis Varoufakis, que podría entrar en el Parlamento al frente de la formación Frente Realista Europeo de Desobediencia (MeRA25), aún no se lo han perdonado.

   TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Querida niña,.

Querida niña,.


En la ficción, la escritora combate los males de una masculinidad cuyos principales víctimas, dice, son los hombres,.

 Alana S. Portero acaba de publicar 'La mala costumbre'.

foto / Alana S. Portero acaba de publicar 'La mala costumbre'.

La poeta y dramaturga trans Alana S. Portero debuta en la ficción con 'La mala costumbre' (Seix Barral), una novela que cuenta la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo con el que es incapaz de convivir. La protagonista vive en el madrileño barrio de San Blas, devastado por la heroína en los años ochenta. Como en una versión dislocada del viaje del héroe clásico, yonquis, divas del pop y juguetes rotos serán los que rediman al personaje y le ayuden a lidiar con la violencia que le acecha. «No es una novela oportunista ni coyuntural. Tampoco es una ficción sobre lo trans ni una biografía traumática. Es una historia fronteriza, obrera, identitaria y mágica», dice la escritora, cuya obra se publicará en una decena de países.

Portero echa mano de los mitos y las historias mágicas que poblaron su infancia para levantar su relato, en el que hay una fuerte crítica a la masculinidad. «Es algo que limita muchísimo. El problema no se soluciona pintándose las uñas, sino admitiendo que los hombres son las primeras víctimas. Es preciso entender la tristeza que supone y las estrecheces que soportan los acólitos de la masculinidad».

Canto de amor

La mala costumbre' es también un canto de amor a Madrid, una ciudad que le suscita sentimientos encontrados. «Le damos mucha caña, yo soy la primera en hacerlo. La ciudad se ha convertido en un lugar que puede resultar odioso. Pero es mi casa, mi ciudad, y me apetecía también hacer entender a los demás cómo la urbe encierra también una gran magia. Madrid no es una ciudad, obviamente, bella; carece de las monumentalidades que tienen otras. Pero si sabes buscar el doblez, encuentras cosas muy bonitas. Tiene espacios muy especiales y que se prestan mucho a la magia. Hay callejones que ya los hubiera querido J. K. Rowling para Harry Potter».

Poseedora de un universo creativo habitado por la historia clásica y el activismo, Portero ha alumbrado una novela cruda y feroz, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son herramientas válidas para sobre sobrevivir en una sociedad que no acepta a los diferentes.

La autora tiene entre sus escritores de cabecera a Marguerite Yourcenar, Truman Capote y Carmen Martín Gaite. De la primera admira su capacidad para aunar literatura y mito, mientras que del segundo resalta su maestría de descubrir lo mágico dentro de lo humano. Además de las referencias librescas, en imaginario de la escritora hay un lugar de privilegio para los mitos del pop, como Madonna. «Las estrellas del pop nos han servido de cobijo y nos han salvado la vida a muchos adolescentes».

Alana S. Portero se crio en el mismo barrio obrero que la protagonista de su novela, San Blas, un microcosmos salpicado de jeringuillas donde se erguían edificios de ladrillo visto. Pese a la dureza del entorno allí descubrió a mujeres admirables, algunas de ellas apartadas de la historia. Entre ellas figuran mujeres transexuales que, como Silvia Reyes, cumplieron pena de prisión por no ajustarse al molde social. «Fueron víctima de las violencia sexual no sólo de los presos comunes, sino también de los políticos y de los funcionarios de prisiones». Se les aplicó la ley de peligrosidad social y fueron las últimas de salir de la cárcel, que abandonaron en 1979, cuando los demás lo hicieron dos años antes.

A Portero le preocupa que la ola de transfobia que sacude EE UU se desplace a España. La escritora alerta del peligro que comporta «comprar marcos ideológicos» de la extrema derecha, como el prohibición del aborto o la concepción clásica de la familia. Aunque esas propuestas no prosperen, evita que se debatan otras cuestiones más necesarias, como la crisis climática.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Entrar al campo de tu equipo 'por la cara'  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -   Entrar al campo de tu equipo 'por la cara' ,. 


MANZANAS VERDES -Entrar al campo de tu equipo 'por la cara' ,.      fotos,.

 

 Entrar al campo de tu equipo 'por la cara',.

 

 El Reconocimiento facial ya se usa en el campo de Osasuna,.

 

 

Los expertos creen que implantar la biometría facial, permitirá a los clubes mejorar la seguridad de los asistentes en las gradas, y evitar así episodios indeseables,.

 Los jugadores de Osasuna celebran un tanto marcado en El Sadar.

 Los jugadores de Osasuna celebran un tanto marcado en El Sadar.

Hace ya una década en el fútbol español se empezó a hablar del control biométrico de acceso a los estadios. La aplicación de esta medida, animada por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se vio impulsada tras el asesinato de un ultra del Deportivo de La Coruña en una pelea multitudinaria de hinchas del equipo gallego contra radicales del Atlético de Madrid.

Durante un tiempo en algunos campos españoles como el Vicente Calderón o el Santiago Bernabéu los aficionados aportaban sus huellas dactilares y rasgos faciales para los sistemas de identificación electrónica, una norma puntera en la seguridad deportiva pero que cayó en saco roto después de un informe jurídico realizado por la Agencia de Protección de Datos. El organismo público ha realizado en los últimos tiempos varios requerimientos a distintos clubes de LaLiga que ya tenían instalado este tipo de sistemas para el control de los fondos de animación.

«Implantar la biometría facial permitirá a los clubes mejorar la seguridad de los asistentes en las gradas»

El dilema que surge en torno al reconocimiento facial en el fútbol es si atenta contra los derechos y libertades individuales, siendo por tanto ilegal. «El cometido principal de implantar esta tecnología es el aumento de la seguridad de los asistentes en las gradas, ya que se puede identificar a las personas y verificar si están autorizadas o si estas pueden suponer un riesgo para el resto de los individuos», explica Mariona Campmany, directora de Marketing de Veridas, empresa que ha implantado en los tornos del estadio de Osasuna esta tecnología para acceder al recinto.

No es vigilancia masiva, es un sistema privado y voluntario

«Se trata de un sistema 100% voluntario y el socio elige de manera libre, pudiéndose dar de baja en cualquier momento y con la posibilidad de seguir utilizando el resto de sistemas de acceso cuando lo desee», ahonda la representante de esta compañía navarra. Para utilizar este sistema, los aficionados sólo tienen que registrarse. Y pueden hacerlo de forma online desde cualquier dispositivo. «Es suficiente con escanear su DNI, su abono del club y hacerse un selfie. Una vez hecho, pueden acceder al recinto con su cara, sin necesidad de aportar nada más», indican en Veridas, que recalcan además que «hay que tener claro no confundir esto con la videovigilancia». La empresa indica que en este caso particular del club navarro, son 9.800 personas las que acceden al estadio a través de este método. «La verificación de identidad que realiza nuestra solución solo se hace contra la base de datos de usuarios registrados, que han decidido formar parte de ella; requiere que los usuarios se encuentren a una distancia de un metro», recalcan.

Si bien ningún sistema es 100% invulnerable, si hubiese un hackeo de datos, los responsables de Veridas afirman que no se podría utilizar ese vector para suplantación de identidad, sacar dinero en un cajero o desbloquear un teléfono, por ejemplo.

El Sadar, el estadio de Osasuna, es el primer recinto español que deja acceder a sus socios vía reconocimiento facial

El fútbol juega un partido complicado frente a la actual protección de datos. La tecnología cada día está más presente en el sector deportivo, revolucionando la experiencia de los aficionados, pero también puede convertirse en una gran aliada a la hora de evitar episodios indeseados vistos a lo largo de esta temporada como invasiones de campo al final de la campaña o los cánticos racistas hacia jugadores como Vinicius. «Esta tecnología, unida a la inteligencia artificial permite al equipo de seguridad verificar y autentificar a una persona en tiempo real e incluso puede tener en cuenta el envejecimiento», comenta Rafael Conde del Pozo, portavoz de Softtek, empresa dedicada a las soluciones digitales. El experto indica que todo esto implica registro y protección de datos, «por ello las políticas y prácticas relacionadas deben ser transparentes y accesibles, respetando en todo momento las regulaciones y leyes para establecer salvaguardias y garantizar el respeto a los derechos y privacidad de los espectadores».

No se puede obligar a aceptar el control biométrico

LaLiga elaboró un escrito en marzo en el que pidió ayuda al Gobierno en el proceso de instalación de los sistemas de control biométrico en los fondos de animación de los estadios, una acción que consideran vital para el control de los aficionados y la eliminación de conductas racistas y violentas en los estadios.

¿Por qué aún no se regula este sistema si es beneficioso para la seguridad? «Las leyes comunitarias prohíben el uso de datos biométricos sin consentimiento, y la ley de protección de datos de nuestro país prohíbe recoger esta información, aunque contempla las excepciones de interés público esencial y del consentimiento libre e informado por parte de los usuarios. Hoy en día, no se puede obligar a una persona a que acepte al control biométrico, por lo que ahora la única solución es dar dos opciones: acceder con entrada o a través del reconocimiento facial», explica Conde del Pozo, que defiende que la tecnología en el fútbol no solo debe llegar para impartir justicia con implantaciones como el VAR.

«El objetivo de todo club es que la experiencia del fan sea óptima en entorno deportivo seguro, y para lograrlo es fundamental involucrar a autoridades, organizadores de eventos, equipos seguridad y en última instancia a los propios espectadores», recalca el experto de Softtek.

Entre las virtudes en la implantación de un sistema de verificación, el responsable de Veridas apunta a otras virtudes como «habilitar otros servicios como el pago con la cara en los establecimientos del estadio u otras experiencias diseñadas para los socios y abonados». Campmany defiende que a diferencia de otras medidas de seguridad que tradicionalmente suponían una mayor fricción para los usuarios, la biometría es innovadora en el sentido de que «aúna una mayor seguridad para todos los asistentes al mismo tiempo que ofrece una experiencia de usuario rápida y cómoda».

Hay quien no quiere oir nada de esta técnica incluso cuando puede incrementar la seguridad en los campos. Las autoridades francesas advirtieron al Metz de que no permitiría cámaras para identificar a sus aficionados que tuvieran prohibido el acceso al estadio. En Dinamarca por ejemplo sí lo han permitido, pero solo para el estadio del Brondby. En Holanda, el Ajax recurre a la tecnología de autentificación facial en el Johan Cruijff Arena para verificar la identidad de los compradores de entradas y mejorar la seguridad de sus aficionados. En Italia el reconocimiento facial ha sido parte de un largo debate con voces a favor y en contra. El asunto sigue en el punto de mira por los reiterados cánticos e insultos racistas a determinados jugadores de la Serie A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario