TITULO:
Natural - Huesos para recuperar la historia perdida,.
Natural La Sexta emite este miércoles -5- Julio a las 22:30 horas, foto,.
Huesos para recuperar la historia perdida,.
Francisco Igea destaca que la contribución de la Junta con la memoria histórica es un asunto de «justicia elemental»,.
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico asegura la necesidad de recuperar la dignidad y preservar la historia de lo ocurrido,.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aprovechó este miércoles su visita para conocer las labores de exhumación en la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo (Valladolid), donde se han recuperado 63 cuerpos de personas desaparecidas en 1936, para destacar que la contribución de la administración autonómica con la memoria histórica es un asunto de «justicia elemental. No se puede pedir menos que eso a una administración que es recuperar la dignidad de quienes fueron brutalmente asesinados y preservar la memoria y la historia de lo ocurrido. Es un sitio sagrado que sirve para recordar que esto no puede volver a suceder puesto que no hay nada que esté por encima de la vida humana», aseguró.
Una contribución de 92.000 euros de la Junta a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid que ha permitido la financiación de los trabajos llevados a cabo tanto en la bodega como en el conocido como 'pozo de los horrores' de la Casa de los Alfredos. «Si hay algo de lo que estamos legítimamente orgullosos en la Junta es haber contribuido, desde hace muchos años, a un acto de justicia elemental por que ya es hora que los hijos y nietos puedan enterrar dignamente a sus ancestros», añadió. En principio, según comentó Igea, es que estas personas asesinadas sean enterradas juntas, por expreso deseo de las familias.
Además, el consejero de Transparencia señaló que hay una «urgencia» para elaborar el Mapa de la represión, junto a la Universidad de Burgos (UBU), antes de que se pierda la memoria de estas personas que fueron perseguidas y asesinadas por las tropas que se alzaron contra la República y del régimen franquista.
Asociación ARHM
En enero de 2019, el Consejo Técnico de la Memoria Histórica de Castilla y León realizó un primer informe acerca del proyecto de excavaciones en esta finca de Medina del Campo, junto con la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León y una subvención de 52.800 euros. Y con un segundo informe y una segunda autorización del Gobierno autonómico, ya en julio de 2020, se formalizó el proyecto de trabajos de la ARMH Valladolid sobre el pozo los Alfredos financiado con 39.400 euros por parte de la administración autonómica. «La asociación sabe que va contar con nuestra ayuda y vamos a poner todos los medios necesarios. Hemos avanzado mucho y el Gobierno central, por fin, contribuye económicamente con estas excavaciones», expuso.
Tras seguir con atención las explicaciones del presidente de la ARHM de Valladolid y director de las excavaciones en la Finca los Alfredos, Julio del Olmo, el vicepresidente de la Junta confesó que se trata de un lugar «estremecedor» al saber que se mataron, de una manera cruel, decenas de personas por sus ideas y convicciones. «Es una barbaridad inadmisible lo que ocurrió aquí hace 85 años», significó en presencia del secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, y el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández. Del Olmo agradeció el compromiso de la Junta, quien ha colaborado con lo que solicitó la asociación, «ni un euro más ni un euro menos».
Del número total de personas localizadas en la zona, 26 han aparecido en la antigua bodega y otros 37 en el pozo, a una profundidad de más de 30 metros, donde fueron arrojados los cuerpos de hombres y mujeres e incluso algún menor de edad.
Desde 2018, se han recuperado del interior del pozo cuerpos enteros, al sacarse de forma individual, ya que su estado de conservación era muy bueno. De ahí que la mayor parte tenga los cráneos completos, el cuero cabelludo y dientes de oro además de haber recuperado sus ropas y sus pertenencias como las tabaqueras, con el tabaco en su interior.
Trabajo en el laboratorio
Durante los próximos 15 días se procederá al cribado de la tierra extraída del pozo para encontrar huesos pequeños de los cuerpos de las personas, como de las manos y los pies. Posteriormente, será el turno de la antropóloga forense que llevará a cabo el trabajo de laboratorio. «Será el momento de estimar la edad de las personas, los sexos y los traumatismos que presentan», precisó hace unos días el presidente de la ARMH.
Del Olmo explicó que uno de los objetivos de estas exhumaciones es tratar de identificar a las personas que fueron fusilados y arrojados a una fosa común. Para ello será necesario realizar pruebas de ADN en los laboratorios privados, lo que supondrá un coste importante. En la actualidad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizados 10.500 nombres de represaliados en la provincia, de los que 2.647 fueron asesinados y cuyos nombres aparecen inscritos en el monumento instalado en el Cementerio del Carmen, de la capital vallisoletana.
La teoría que maneja la ARMH es que los represaliados por el ejército falangista fueron enterrados en la bodega y pozo del caserío Los Alfredos entre agosto y septiembre de 1936. Una finca que todo hace indicar que en esa fecha estaba abandonada, a raíz de la filoxera de la vida de principios del siglo XX. Los soldados, pertenecientes a un cuartel de la localidad, que arrojaron los cadáveres de los represaliados en varias fases llegaron a sellar el pozo de la bodega e incluso lo cubrieron de vísceras de animales y cal para disimular el posible olor de los cuerpos.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión -La convocatoria de las elecciones generales y la armada española ,.
El Sabado -1- Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
La convocatoria de las elecciones generales y la armada española,.
El programa se traslada hasta la costa granadina, donde se han congregado once barcos militares, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
El alcance y los entresijos de la decisión del ejecutivo de convocar las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Lo hará con la ayuda de periodistas expertos en política como Lourdes Lucio, redactora de El País, y Teresa López Pavón, delegada de El Mundo en Andalucía. Un análisis al que también se sumarán Juan Font, profesor del Instituto de investigación en ciencias sociales del CSIC, y David Hijón, consultor de comunicación política. Se trata de un anuncio que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizaba pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y que marcaba la semana informativa.
El reportaje se detendrá en aspectos como el riesgo de la convocatoria de elecciones en pleno verano, la división de la izquierda, la caída de Ciudadanos, las relaciones entre PP y Vox o las consecuencias de la nueva convocatoria de elecciones en la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
El segundo reportaje del programa trasladará a los espectadores hasta la costa granadina, donde esta semana se han congregado en un encuentro sin precedentes, once barcos militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Un equipo del espacio se subirá a bordo del buque de asalto anfibio Galicia, con el objetivo de conocer a fondo su funcionamiento y cómo son las misiones humanitarias, en las que participa desde hace veinticinco años, como la limpieza del vertido del Prestige, las crisis migratorias o el terremoto de Turquía. En este viaje al corazón de la Armada el programa conversará con las personas que posibilitan que esta ayuda sea posible, desde capitanes de corbeta y tenientes médicos, a alféreces, cabos o guardamarinas.
TITULO: Tierra y Mar - Propone este domingo conocer los secretos de las cartas marinas de navegación ,.
Domingo- 2 - Julio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Propone este domingo conocer los secretos de las cartas marinas de navegación,.
El programa de Canal Sur Televisión plantea también un recorrido por los atardeceres de la vega del Guadalquivir y el reto de aprender a paladear el vinagre.
Desde hace siglos, las cartas marinas son esenciales para navegar de forma segura, son los mapas del agua. Los buques hidrográficos del Estado actualizan los datos y "Tierra y Mar" descubre como se elaboran y cual es su uso fundamental.
En la vega del Guadalquivir, en Carmona, las cámaras del programa muestran este domingo que en Andalucía, se puede disfrutar de un atardecer único rodeado del olor y del color de un campo de lavanda; una experiencia que pone al visitante en contacto con la naturaleza, que trasmita calma y paz.
Para terminar, "Tierra y Mar" descubre otra cara del vinagre, como un producto gourmet. Atrás ha quedado la idea de que el vinagre es un producto para aprovechar el vino agrio. Las mejores uvas sirven ahora para elaborar un condimento presente en las mejores cocinas.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - El centro tecnológico de Renfe ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El centro tecnológico de Renfe ,. fotos,.
El centro tecnológico de Renfe ,.
Renfe lanza la quinta convocatoria de TrenLab para identificar los mejores proyectos de movilidad,.
Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto,.
Renfe lanza una nueva convocatoria del programa TrenLab, la aceleradora de startups de la compañía, en busca de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario. Tras atraer a más de 900 startups en sus cuatro convocatorias anteriores, esta edición ofrece nuevamente la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros, si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.
La convocatoria, abierta hasta el próximo 4 de mayo de 2023, está dirigida a startups y empresas a nivel tanto nacional como internacional, para su aceleración y posible contratación posterior. Esta edición se desarrolla a través de una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto. TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como mundo virtual, el compromiso medioambiental o la incorporación de nuevas tecnologías propias de la Industria 5.0, entre otros.
Hasta 50.000 euros
Las startups ganadoras podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, teniendo acceso a los principales inversores, profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor. Contarán con mentoría de negocio especializada de Renfe para el avance del piloto, teniendo asesoramiento por disciplinas en legal, ventas, tech, comunicación y mucho más.
Adicionalmente, contarán con formación especializada, workshops y masterclasses, pudiendo participar en eventos clave del ecosistema emprendedor y de innovación junto a TrenLab. Todo ello, en el marco de un programa de aceleración personalizado de seis meses en un nuevo hub de innovación: Espacio TrenLab Barrabés, el coworking del ecosistema emprendedor de Renfe situado en C/ Méndez Álvaro, 9.
Tras registrar un alto índice de participación en sus cuatro convocatorias anteriores y cosechando grandes resultados, el programa TrenLab cuenta con 17 startups aceleradas entre las que se encuentran Limmat Group, Greemko, Visualfy o AllRead, entre otras. En paralelo, el proyecto de TrenLab ha impulsado la inversión en la startup Imotion Analytics, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial, adquiriendo su 10% para reforzar su apuesta por la innovación abierta.
Ejes de TrenLab
En concreto, los desafíos que plantea la aceleradora en esta edición son:
-Metaverso en movilidad: creación de entornos virtuales que simulen estaciones ferroviarias y trenes, desarrollo de herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real entre usuarios y operadores y soluciones basadas en el metaverso para mejorar la experiencia del viajero.
-Digitalización de sistemas de seguridad: desarrollo de nuevos algoritmos para la obtención de datos, creación de una plataforma de gestión del mantenimiento predictivo de los sistemas de seguridad para la recopilación, optimización y mantenimiento de datos, detección automática de sucesos relevantes publicados en redes sociales que afecten a aspectos de seguridad.
-Transporte ecológico: soluciones que fomenten el uso diario del transporte público, que ayuden a purificar y limpiar el aire en las estaciones subterráneas, proyectos de concienciación que permitan involucrar al cliente en la reducción de la huella de carbono durante el viaje, desarrollo de tecnologías de propulsión más limpias y eficientes energéticamente.
-Formación con realidad virtual: desarrollo de herramientas de realidad virtual basadas en entornos reales que permitan entrenar soluciones y habilidades en materia de seguridad para el personal de conducción.
-Industria 5.0: proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 5.0 (IoT, Big Data, gestión de activos, digitalización de procesos, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial, etc.).
-Optimización de flota: soluciones tecnológicas que permitan la optimización de la flota de material rodante con el fin de mejorar la eficiencia para mejorar la planificación de redes y servicios de transporte, ofreciendo un mejor servicio a los viajeros.
Transformación digital
TrenLab, la aceleradora de Renfe, busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su apuesta por la innovación abierta, transformando la experiencia de viajeros en el sector ferroviario. La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que aborda para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Metaverso, Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.
Ampliando su apuesta por la innovación, Renfe ha lanzado Antena TrenLab, una iniciativa en la que la aceleradora busca crear una red de antenas especializadas en soluciones y tecnología aplicadas al sector por todo el territorio nacional. Este proyecto surge como respuesta a nuevos modelos y soluciones en el marco de los retos de negocio de Renfe que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y el sector ferroviario,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario