TITULO: La Hora Musa - La llave del bolsillo ,. Martes -27- Junio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -27- Junio , foto,.
La llave del bolsillo,.
«Precisamente lo que me calma es estar sumergida en la búsqueda, creer, por unos instantes, que atrapo algunos retazos de verdad. Aunque sé de sobra que la verdad nunca se alcanza»,.
Los catorce relatos que conforman Aquí para siempre, la primera obra de Mónica Sánchez, publicada en Piedra Papel Libros, derriban al lector ante esa prosa lírica, tan cotidiana, como desasosegante, de la que la autora hace gala en cada texto. A través de estas historias y de sus protagonistas, Mónica nos invita a ser partícipes de verdaderos dramas que se cuelan en nuestra vida, sin previo aviso, o quizás, a reconocernos en esos secretos que nos sitúan delante de nosotros mismos, en territorios inquietantes o extraordinarios.
- La primera narración, «Latas de sardinas», nos muestra, a modo de declaración de intenciones, cómo el mundo industrializado y las grandes tragedias tiñen de negro nuestra realidad más íntima. El desastre de Chernobyl obliga a una familia, durante una semana, a alimentarse únicamente de dichas conservas. Lógicamente, al final de aquellos terribles días, la protagonista se dijo a a sí misma «que cuando fuese mayor no volvería a probarlas nunca más. Yo tenía 13 años y ahora me doy cuenta de que existe un momento en la vida en la que la puerta de la infancia se cierra de golpe y porrazo». ¿Crecer es, precisamente como se dice en este relato, «ir intercambiando lo que llevas en los bolsillos»?
La protagonista de «Latas de sardinas» sufre una pérdida a una edad muy temprana. Una tragedia familiar. A pesar de ello, y en contraste con el bloqueo emocional en el que se encuentran sus padres, ella tiene que seguir yendo al colegio o jugando en la calle, en una época en la que el país está cambiando hacia un turismo y un comercio más moderno y globalizado. Ella lanza la piedra que guarda en el bolsillo y la cambia por un cupón de un punto para un viaje a las Islas Canarias que le dan en un nuevo supermercado que han abierto en la ciudad. Algo insignificante, pero, al fin y al cabo, un gesto de luz e ilusión, aunque sea engañoso y tenga pocas posibilidades de ganar el sorteo. Por otro lado, en un sentido metafórico, crecer también puede ser llenar los bolsillos de responsabilidades, que no tienen por qué ser hostiles, pero sí conllevan obligaciones, y las horquillas o caramelos son sustituidas por las monedas o llaves.
- En el segundo cuento, una mujer se queda embarazada, tras haber conocido a su pareja, Darío, en una reunión del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. ¿La realidad nos va revelando, poco a poco, sus contradicciones, sin que apenas nos demos cuenta?
Todos podemos ser contradictorios en algunos aspectos e ideas, ante las situaciones en las que la vida nos va colocando, como le sucede a la protagonista de este relato, titulado «Gracias por no reproducirte», porque hay un mundo fuera y dentro de nosotros. Y no creo que haya nada malo en ello. Contradecirse también es abrir una ventana a la imaginación.
- La dicotomía entre la vida y la muerte aparece también representada en «Lorelei», un maravilloso homenaje a Silvia Plath, en el que descubrimos a Noelia, una joven que trabaja para una línea telefónica de asistencia al suicidio y que un día recibe una llamada especial. ¿Dónde radica la verdad de este tema? O quizás, «¿la verdad solo esté debajo de la piel?».
Para Sylvia Plath escribir era un acto de rebeldía y una forma de enfrentarse a sus demonios. La poeta escribió en su diario: «En mí el presente es eterno, y lo eterno siempre se mueve, fluye, se disuelve. Ese instante es la vida y cuando ha pasado está muerto». En «Lorelei», Noelia se encuentra con un personaje espejo. Su acto de rebeldía es salvarlo de lo que ella teme. Tiene su verdad que, precisamente, como para la maravillosa Plath, no es tener presente el futuro.
- Con un tinte melancólico, retratas no solo el mundo en el que tus personajes viven, sino también en el que se desenvuelven, con especial referencia a la música y a los artistas que estos escuchan. Así, en «Can't get you off my mind», asistimos a la obsesión de la protagonista por Lenny Kravitz y al delirio de creer que este forma parte de su cotidianidad. Cuéntanos cuáles son tus canciones favoritas, como esas listas del uno al cinco, que realizan tus criaturas…
¡En los últimos años nos asaltan las listas! Los libros más vendidos, las razones por las que dejar a tu pareja, la del supermercado… Y lo más difícil es determinar qué ponemos antes y qué después. Dentro mis preferencias musicales cabe todo tipo de géneros, como el lector puede apreciar en Aquí para siempre.
- En otro de los cuentos, «Programadas», te adentras, con especial ternura, en el terreno de la ciencia ficción y, a través de la trama que magistralmente desarrollas, nos llevas a preguntarnos, si en ocasiones no son las máquinas las verdaderas víctimas de nuestros estúpidos comportamientos. ¿Qué opinas, al respecto?
¡Gracias por vuestras palabras! La coprotagonista de «Programadas», Petra, es un robot amable que vende entradas en un teatro y pasa su tiempo libre viendo vídeos de gatitos en YouTube. No estoy muy segura si la tecnología que nos rodea se asemeja a ella. En todo caso, nos ayuda en la vida diaria, pero también, a través de ella, nos manipulan, nos cambian los hábitos e incluso el comportamiento. Creo que la ciencia es un gran instrumento para observar el mundo y que la tecnología debería ser un medio y no un fin.
- Sin duda, nos hallamos ante historias valientes, llenas de emoción, protagonizadas por mujeres que se enfrentan con una gran humanidad a la adversidad que las rodea, porque, como señalas en «Jarrones», cuando el mundo se para «es increíble la habilidad que poseen las emociones para mezclarse entre ellas, para cubrirse y desenterrarse las unas a las otras». Explícanos, un poco, las claves de este precioso relato.
Todas las protagonistas asumen su vulnerabilidad ante el miedo que provoca la pérdida, la soledad o la maternidad, y eso no las paraliza. La protagonista de «Jarrones» recibe un mensaje en el móvil de su pareja que ha muerto. «Te echo de menos», le dice el supuesto. A partir de ahí, ella se lanza a averiguar qué puede estar pasando. Contesta al mensaje. Irrumpe algo inesperado, como en otros cuentos del libro, que da lugar por un momento a la convivencia entre lo posible y lo imposible. Es una historia donde las emociones se mezclan, como en un duelo, donde aparecen recuerdos que te hacen reír o te provocan el llanto.
- El deseo también está presente en «Un western gallego». Un hombre sueña con rodar una película del oeste en esas tierras y el arrojo lo protagoniza, de nuevo, una mujer que adopta una firme postura, tras años de aparente indecisión, ya que «seguramente en la vida para sopesar la felicidad no queda más remedio que sobrellevar la desilusión». ¿Qué le hace feliz a Mónica Sánchez?
¡Muchas cosas! Una de ellas es escribir historias. En «Un western gallego», una mujer regresa a sus orígenes, a una aldea de Galicia, acompañada de sus hijas y su nieta, para vender las tierras que le han tocado después de una partición, que se había estancado en el tiempo. Allí se encontrará con viejas rencillas y también con un personaje asombroso que sueña con rodar un western en tierras húmedas y verdes, donde se cultivan maizales y crecen los castaños y los robles. Es una historia de generaciones, en la cual las oportunidades que creían tener, con el paso del tiempo, se han ido desvaneciendo.
- ¿Es más difícil irse o quedarse?
Es una pregunta difícil para mí porque yo no he me he visto en la situación de tener que migrar para reconstruir una vida mejor. Creo que tanto irse como quedarse conllevan dificultades y que se trata de una decisión compleja.
- ¿Crees que vivimos en una sociedad que no nos enseña a quedarnos?
Creo que la sociedad, en múltiples casos, se muestra indiferente ante la problemática de la migración forzada a causa de la pobreza, de los conflictos bélicos o de las situaciones político-económicas de un país. Quizá lo que la sociedad no nos enseña, o más bien, no nos acaba de concienciar son las desigualdades.
- En otras historias, subyace la idea de que todos somos narradores poco fiables de nuestra propia vida, porque escribimos y hablamos para defendernos de ella, para autojustificarnos siempre. ¿Crees que la escritura nos permite jugar a que las cosas pasen, a que nos pasen?
Sin duda. Antonio Tabucchi decía que escribía «Porque estamos aquí, pero querríamos estar allí».
- ¿Piensas acaso, como Talleyrand, que la palabra nos ha sido dada para ocultar nuestros propios pensamientos?
El mundo puede ser un diálogo de sordos. Un ejemplo lo tenemos en los medios de comunicación donde podemos encontrar largas parrafadas que no significan nada, palabras huecas que rizan el rizo.
- El mundo es un lugar lleno de posibilidades, nos dices, a través de tus personajes. Ojalá…
Ojalá… Es bueno creerlo a pesar de los tiempos que corren.
Gracias, Mónica, por estar aquí, en el mundo de la Literatura. Desde él animamos a nuestros lectores a visitar nuestro blog latintaentretusdedos.com y a seguirnos en nuestras redes sociales @tintaentusdedos para ver el vídeo donde la autora nos presenta su primer y prometedor libro de relatos y para descubrir siempre juntos nuevas lecturas.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Historia ,. . Martes - 27 - Junio ,.
El martes - 27- Junio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Historia ,.
Desde los grandes descubrimientos a las grandes revoluciones o los nombres más importantes de la Historia, todo tiene una canción y casi todas están en este Cachitos.
TITULO: Locos por las motos - GP de Italia Pleno de Bagnaia, podio de Martín y drama de los Márquez ,.
GP de Italia Pleno de Bagnaia, podio de Martín y drama de los Márquez ,.
foto / Doblete del campeón de MotoGP en un fin de semana perfecto, que le afianza en el liderato y consolida al madrileño como principal alternativa,.
Después de triunfar en el sprint del sábado, Pecco Bagnaia volvió a celebrar una victoria en casa, ante su afición, en una nueva exhibición de Ducati, que copó las cuatro primeras posiciones. El piloto turinés, que lideró la carrera de inicio a fin, selló su victoria con una gran salida y abrió medio segundo en el primer giro, que a la postre sería definitivo.
Su principal rival en Mugello, Jorge Martín, iba con una estrategia diferente a la suya. El madrileño había puesto el neumático blando trasero y apostaba todo a las primeras vueltas mientras que el campeón montó el medio, pensando más en el largo plazo. La salida impecable de Bagnaia y poder meter al australiano Jack Miller entre las Ducati en el primer giro fueron las claves para una carrera que no tuvo mucha historia en la pelea por la victoria.
Bagnaia tenía más que sus rivales en esta pista, y a pesar de que Martín arriesgó para intentar plantar batalla al inicio, no encontró un resquicio para superarle. «Pecco hoy era invencible. Yo he buscado que cometiera un error apretando en las primeras vueltas, pero ha estado impecable», sentenciaba después de la carrera el español.
Conforme avanzaron las vueltas, la goma trasera de Martín se fue desgastando y fue cediendo terreno frente a su rival, que tenía un final de carrera bastante más apacible. Bagnaia pudo celebrar la victoria ante un público entregado, que demuestra que puede suceder a Valentino Rossi en el corazón de los 'tifosi' italianos. Incluso se permitió el lujo de parar frente a la grada y comerse una barbacoa florentina, en una puesta en escena que recordaba a los mejores tiempos del gran ídolo transalpino.
Tras sumar 37 puntos sobre 37 posibles, Bagnaia se escapa en la general del campeonato. Después del pinchazo de Marco Bezzecchi (octavo) aventaja en 21 puntos a su compatriota y en 24 a Jorge Martín.
El francés Johann Zarco se hizo con el último escalón del podio, en dura pugna con el italiano Luca Marini, hermano de madre de Rossi, presente en Mugello y que estuvo cerca de celebrar otro hito familiar. Una tercera posición que hasta su caída pertenecía a Álex Márquez, que en el fin de semana que mejores sensaciones tenía del año, se va de Italia con cero puntos en su casillero.
En el sprint del sábado le tiraron en la primera curva, pero en la carrera larga asumió su fallo: «Ha sido un error mío. Me he caído en una curva que se me da muy bien y quizás he pecado de exceso de confianza. Pero al menos nos hemos caído luchando por un podio y con el ritmo de los de delante», valoraba el pequeño de los Márquez, cada vez más adaptado a la Ducati.
Los riesgos de Honda
Llevar una Honda en MotoGP se ha convertido en una misión de alto riesgo. El viernes, Joan Mir se retiraba del gran premio después de dañarse la mano derecha en una caída. El sábado, Álex Rins acababa en el hospital de Florencia después de sufrir un brutal 'highside' y era intervenido de urgencia de fractura de tibia y peroné; lo que le obligará a estar una larga temporada en el dique seco.
Los pilotos de Honda saben lo que se juegan cada vez que van al límite y Márquez se fue al suelo cuando era cuarto y peleaba por el podio contra un arsenal de poderosas Ducati. Su ADN competitivo le impide rendirse, pese a ser consciente de que estaba en medio de una lucha desigual: «Llevaba todo el fin de semana controlando mis impulsos, porque este es un circuito muy rápido en el que te puedes lesionar. Aquí Mir y Rins se han lesionado. Los pilotos de Honda tenemos que correr más riesgos que los demás y por eso llegan las caídas; y eso no puede ser».
Un nuevo cero en su casillero y otro domingo más que se quedaba sin puntuar el piloto de Cervera, que dejaba una de esas imágenes icónicas en mitad de la grava, con los brazos en jarra y mirando atónito a su Honda, como pidiéndole explicaciones.
Aunque solo se ha completado el primer tercio del campeonato, el título es ya una quimera para Marc Márquez, que está a 116 puntos del líder Bagnaia. Sin opciones por el campeonato, el piloto español puede centrarse en desarrollar la moto de cara al futuro y en las victorias parciales. El próximo fin de semana tendrá una buena oportunidad en el circuito de Sachsenring (Alemania), que durante tantos años fue un jardín de recreo para él, donde aspira a poner fin a casi dos años de sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario