TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - Anuncian ceses en Renfe y Adif por el error en los trenes que no caben por el túnel ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Anuncian ceses en Renfe y Adif por el error en los trenes que no caben por el túnel, fotos,.
Anuncian ceses en Renfe y Adif por el error en los trenes que no caben por el túnel,.
La ministra de Transportes remarca que no me va "a temblar la mano" para depurar responsabilidades.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.
El Ministerio va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para "poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error".
"No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error", ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado "un mensaje de disculpa" a los cántabros.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, reconoció el viernes que ha habido "un problema" en la dimensión de los trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, y ha asegurado que Renfe ya trabaja con el fabricante para disponer "lo antes posible" de los nuevos trenes, que serán "modernos", "mejorarán la vida de los ciudadanos" y contarán "con las máximas prestaciones". Y explicó que la línea de Feve es "muy especial", tiene túneles "más pequeños de lo de lo habitual", lo que condicionaba a que esos trenes nuevos que se modernizaban "provocase tener unos trenes más pequeños o con no las mismas condiciones que tenemos actualmente".
Mientras, la ministra ha aseverado que se van a tomar "todas las acciones que sean necesarias" para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación.
Problema de gálibos
El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.
En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.
El contrato adjudicado en 2020 fijaba en 220 meses el plazo de ejecución del contrato, en torno a 18 años y cuatro meses. Como incluía el mantenimiento durante 15 años de algunas unidades, los tres años y cuatro meses restantes serían el plazo para la fabricación de los trenes, aunque normalmente se entregan de forma progresiva. Por ello, los primeros trenes tendrían que haber estado listos, como tarde, en octubre de 2024.
Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demora en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Luna, la hija de Mónica Hoyos y Carlos Lozano, se mete en política,.
Luna, la hija de Mónica Hoyos y Carlos Lozano, se mete en política,.
La joven, de 19 años, ha representado a España en el Modelo de Parlamento Europeo y trabajará, este verano, en la embajada de Nepal en territorio español,.
foto / Mónica Hoyos con us hija Luna.
«Le ayudamos a que cumpla sus expectativas de hacer cosas para cambiar el mundo. Ahora está en Londres estudiando Ciencias Políticas con Relaciones Internacionales. Tiene sus propias ideas y cree mucho en el equilibrio. Le encanta leer y debatir». Comentaba Mónica Hoyos, hace unos meses, en conversación con ABC, para referirse al prometedor futuro de Luna Lozano, su primogénita. La televisiva está orgullosa de que pese a su corta edad, «tenga unos criterios tan formados». Sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.
Recién llegada a Madrid tras finalizar el primer año de sus estudios universitarios, la joven ha optado por sacrificar su estío para ganar experiencia profesional. «He estado buscando algo para este verano porque no quería terminar el curso y no hacer nada», explica Luna a ABC. Durante el periodo estival, estará trabajando en la embajada de Nepal en España: «Es un tema que siempre me ha interesado muchísimo. Me puse en contacto con ellos, conseguí una entrevista, les pasé mi currículum y me dijeron que les encantaría que trabajase con ellos».
No obstante, su incursión en la política fue el año pasado cuando puso rumbo a Bulgaria para participar en la celebración del Modelo de Parlamento Europeo, un programa educativo que tiene como objetivo fomentar, en la juventud, la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Además, los estudiantes elegidos pueden investigar sobre temas que conciernen a la actualidad europea y presentar propuestas: «Superé una serie de pruebas y debates en Madrid y me dieron la oportunidad de ir con otros seis jóvenes de España para representar a nuestro país. Me encantó». «A mis padres les gusta hablar en televisión, a mí en un atril», desliza.
Futura embajadora
Su sueño, pese a que «sea complicado», es «trabajar de embajadora o en alguna embajada. Me gustaría que fuera en un país como Italia o Francia». Aunque tiene pensadas otras alternativas: «Si no surgiera, opositaría para la Unión Europea y así trabajaría para el Cuerpo Europeo». También se ve «ejerciendo política en España» ya que le resulta «muy interesante»: «Es otra cosa que me gusta mucho y que me apasiona». Eso sí, Luna considera que «la política, en general, es un poco corrupta y cuando tienen el poder dicen que van a hacer muchas cosas y no las hacen». «Mi madre quiere que sea la presidenta de España», añade entre risas.
La hija de Mónica Hoyos lamenta que «nadie haga absolutamente nada. En Inglaterra, eso no lo veo. Allí nadie ocupa tu casa». Estas palabras llegan después de que la televisiva hiciera público, en 2020, que su inquilina dejó de pagarle el alquiler durante muchos meses llegando a deberle más de 10.000 euros. «He sido muy buena persona, he esperado ocho meses, no tenía que haber esperado. Tenía que haberlo hecho al mes, en el momento en que te dejan de pagar hay que hacerlo, hay que tomar las medidas», explicó, por aquel entonces, la presentadora.
Luna ha estado ocupando titulares desde su nacimiento por la gran repercusión mediática de sus progenitores. «Desde muy pequeña me he tenido que acostumbrar a que mis padres salgan en televisión y que se comente su vida. Cuando iba al colegio me hablaban de ellos. También cuando salgo de fiesta», asevera. Y aunque «estoy encantada con que sean conocidos por su profesión ya que ambos tienen una trayectoria increíble», Lozano ha vivido algunos «momentos de incomodidad»: «Quería que me separaran un poco del tema porque no tengo absolutamente nada que ver. Si quisiera hacer lo mismo sería más comprensible. Pero teniendo en cuenta que a mí me da exactamente igual, pues a veces me molesta». La joven no se ve participando en programas del corazón ni en ningún reality show porque «no aguantaría». No obstante, si se ve «debatiendo en programas de política. Me los veo casi todos».
Cuando tiene que hablar de su madre, Luna se pone sentimental: «Nuestra relación es muy estrecha. A parte de mi madre, es mi mejor amiga. Si necesito desahogarme o contar algo a alguien, ya sea de chicos, amigas o lo que sea, acudo a ella. Siempre está ahí». Y contra los que alzan su voz para decir que Hoyos la tiene «adoctrinada», Lozano explica que «no es para nada así. Tenemos una relación muy especial y siempre que vengo de Londres es la primera persona a la que quiero ver». Por otra parte, «mi padre se ha vuelto ermitaño. Siempre le ha gustado mucho el campo. Se ha hecho un huerto, cultiva lechugas y tiene animales. Está feliz y contento».
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - El calvario de Rober Pier ,.
El calvario de Rober Pier ,.
foto /
El temporal parecía haber llegado a su fin sin destrozos evidentes tras su paso. El Levante aguantaba el empate a cero ante un Alavés valiente, multifacético; un equipo que viajó sin complejos para volver a Vitoria con un ascenso bajo el brazo. Pero las clarísimas ocasiones erradas de Abde Rebbach y Asier Villalibre, o las mil paradas de Femenías, denotaban que la felicidad debía ser granota. Porque el empate de la ida y la ausencia de goles en la vuelta elevaban al Levante a Primera -simple y llanamente por haber quedado por encima de los vascos en la clasificación liguera-. Incluso en la prórroga, los de Javier Calleja salieron de su caparazón y se encontraron con el larguero en un par de ocasiones por medio de Pepelu y De Frutos. Sin embargo, el fútbol, como un fiel reflejo de la aleatoriedad de la siempre novelesca realidad, tenía un as bajo la manga. El Alavés, persuasivo a niveles emotivos, decidió que si debía morir, lo haría en la ribera del 0-1. Y cuando ya hincaba la rodilla, el protagonista de esta historia lo cambió todo.
En el último suspiro del alargue, en el minuto 122, segundos antes de que el árbitro pitara el final de una agonía interminable, el ex del Levante Jason recogía su propio rebote tras lanzar un horrible córner. El balón regresó manso al 10 del Alavés, que de nuevo centró fatal; pero en el barullo del área, mientras la pelota culebreaba y Javi López trataba de controlarla sin éxito, esta tocó en el brazo del que quizá fue el mejor futbolista local del encuentro: Rober Pier (Oleiros, 1995).
En primera instancia, un Hernández Maeso que estaba primera línea viendo la acción no señaló nada. Pero fue tanta la insistencia visitante y tanta su cara de no saber realmente lo que había pasado en el instante más importante de la temporada en Segunda división que el VAR le llamó a filas. Entretanto, el Ciudad de Valencia vivía en un silencio de terror que auguraba la posterior pesadilla; porque cuando un árbitro inicia el trote hacía la televisión, pese a lo dudosa que pueda ser la jugada -como fue el caso-, la decisión primaria corre peligro de muerte.
Por supuesto el extremeño pitó penalti después de revisar un sinfín de repeticiones durante seis minutos, Villalibre no falló y el Levante fue condenado de la manera más cruel posible a seguir un año más en la inexplicable segunda división.
Al silbido final le acompañó un dolor inmenso en el bonito estadio de Orriols. Los jugadores lloraban derramados sobre el césped, la afición era un mar de miradas perdidas... Pero si un hombre conoció la pena absoluta, descorazonadora, ese fue el propio Pier. El defensa gallego se alejó del resto, visitó la inmensidad de un lateral del terreno de juego y se refugió en sus lágrimas. Tres miembros del cuerpo técnico del Levante acudieron a su abrigo, aunque ni cien de ellos pudieran haber aliviado tal tristeza.
«Es una pesadilla. No os podéis imaginar el dolor de mi corazón. De ser el mejor día de mi vida a ser el peor. Por unos segundos. Por un rebote que dudo que sea penalti. Hoy no hablo como un futbolista, os hablo yo, os hablo desde lo que soy, una persona que quiere a este club un mundo y que lo está pasando mal, es un golpe muy fuerte y muy cruel», escribía el propio Pier en sus redes sociales en la mañana de ayer.
Un futuro incierto
El central, en su séptima temporada en el Levante, ha sido un futbolista capital en la zaga de los de Javi Calleja esta temporada, pero, a pesar de ser uno de los capitanes del club, su futuro está en el aire. Pier acaba contrato el 30 de junio y, aunque el club tenía la opción de extender su contrato un año más hasta este pasado mes de mayo, los ajustes presupuestarios de una entidad que vivía en la incertidumbre derivada de la posibilidad de ascender imposibilitaron la operación. Igualmente, el jugador desea quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario