TITULO: Juego de Niños - Las colegios de Mérida diseñan patios más inclusivos para el próximo curso ,. Sábado -1- Julio,.
Juegos de niños,.
Sabado -1- Julio a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego de Niños - Las colegios de Mérida diseñan patios más inclusivos para el próximo curso,.
Las colegios de Mérida diseñan patios más inclusivos para el próximo curso,.
La AMPA del Federico García Lorca, en el Calvario, ha terminado ya su proyecto de patio educativo redistribuyendo los espacios. Es un problema común en los centros que solo se usen como canchas de fútbol, lo que afecta negativamente a los grupos de niños más pequeños.
En el caso del García Lorca, han pintado juegos en el suelo para que cada uno encuentre su sitio y se puedan ir moviendo de uno a otro. Susana Fajardo, la delegada de Educación, explica que no todos los colegios tienen amplios espacios, por eso hay muchas ampas que deciden compartir y piden financiación a Educación para los cambios.
Funcionó bien en pandemia los repartos que se hicieron para evitar los contactos entre ciclos y ahora que ya no hay limitación la interacción ha vuelto a que al final jueguen pocos niños en un recinto para todos. Quieren las ampas diversificar. El colegio Cervantes y el Giner de los Ríos también regularon y otros planean para próximo curso una iniciativa similar al del García Lorca.
Natalia Garrido, la presidenta de la AMPA del Federico García Lorca, explica que han buscado, sobre todo, diversidad.
Tienen incluso una pizarra en el exterior para que expresen con tiza y hagan murales en las paredes. «Los niños se quejaban porque no tenían juegos. Había solo fútbol y era muy monótono. Les propusimos la idea a otros padres y a los maestros y les pareció que era una mejora para todos». Susana Fajardo insiste que desde el Ayuntamiento apoyan a los centros en este tipo de iniciativas de inclusión para beneficiar a todos los niños.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Festival de Mérida inaugura este sábado el recuperado Teatro María Luisa con 'Penélope,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Festival de Mérida inaugura este sábado el recuperado Teatro María Luisa con 'Penélope, fotos,.
El Festival de Mérida inaugura este sábado el recuperado Teatro María Luisa con 'Penélope',.
El Ballet Español de Murcia exhibirá su espectáculo basado en la conocida obra de Homero 'La Odisea'.
El 68º Festival de Mérida subirá este sábado, día 9, el telón del recuperado Teatro María Luisa de la capital extremeña, que vuelve a la vida después de más de 22 años de abandono.
En concreto, el certamen emeritense ha programado cinco grandes espectáculos para este estreno estelar. De hecho, el primero será este sábado a cargo del Ballet Español de Murcia con su espectáculo 'Penélope', basado en la conocida obra de Homero 'La Odisea'.
El edificio del Teatro María Luisa, ubicado en el centro de la ciudad, data de principios del siglo XX. Fue inaugurado en 1930 y reabre sus puertas tras años cerrado y después de haberse sometido a un ambicioso proyecto de rehabilitación y modernización.
El teatro constituye parte de la memoria histórica de la ciudad desde los años 50 y la intervención realizada es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida.
El proyecto ha renovado íntegramente todas las dependencias (vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas), recuperando un espacio que será centro de cultura de la ciudad y un escenario más del Festival de Mérida.
El Ballet Español de Murcia será el encargado de estrenar este sábado, día 9, este remodelado espacio con un retrato dancístico de la aventura de Ulises, rey de Ítaca, en su intento de regresar a Troya tras abandonar su hogar, tiempo en el que su esposa Penélope aguarda su llegada, según informa en una nota de prensa el Festival de Mérida.
Cabe destacar que a 'Penélope', le seguirán 'Antígona' de Sófocles, en versión de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, el próximo sábado 16 de julio; 'Numancia' de Cervantes, una coproducción de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el 23 de julio; y 'Las Bingueras de Eurípides' de Las Niñas de Cádiz, el 30 de julio.
Finalmente, como cierre de este estreno del nuevo espacio se desarrollará la obra '¡Qué salga Aristófanes!' de la compañía Els Joglars, que celebra sus 60 años sobre las tablas y que llegará al Teatro María Luisa el domingo 31 de julio.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - 'La Celestina' y 'La malcasada' dan protagonismo a la mujer para despedir el Festival de Teatro Clásico de Cáceres,.
| |
'La Celestina' y 'La malcasada' dan protagonismo a la mujer para despedir el Festival de Teatro Clásico de Cáceres,. | |
| |
| |
foto / La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres encara su recta final este fin de semana con las representaciones de 'La Celestina' y 'La malcasada', donde la mujer adquiere un papel protagonista. 'La Celestina' es uno de los montajes más esperados de esta edición, uno de esos retos para actrices (y para actores, como José Luis Gómez), que el propio festival ha mostrado a lo largo de su historia en diferentes montajes. En este caso, Anabel Alonso encarna al personaje creado por Fernando de Rojas en el siglo XV en la versión que se representa este sábado en la plaza de San Jorge, el escenario donde este viernes 'El Brujo' ofrece la segunda función de 'El viaje del monstruo fiero' y el grupo Aqueltrovar canta al amor en un recital de música de los siglos XV y XVI en la Iglesia de la Preciosa Sangre. Anabel Alonso suma su nombre a la lista de intérpretes que han puesto su imagen a la 'Celestina' (Nuria Espert, Terele Pávez, Charo López y Gema Cuervo, entre otras). Esta intérprete, una de las más versátiles y reconocidas en el cine, el teatro y la televisión trueca su habitual vis cómica por el reto de encarnar a un personaje de densa altura dramática y uno de los mitos del teatro español. El autor de la versión, Eduardo Galán, ha explicado que la obra de Fernando de Rojas "posee tan alta medida de universalidad e intemporalidad que, aún hoy, nos sorprende, nos desconcierta y nos atrapa". A través de un lenguaje de enorme eficacia, ha indicado, "los personajes nos informan, interaccionan y generan conflictos, y se dibujan humanamente con una fuerza y un sentido muy profundos sin dejar de transmitir una sensación de vida cotidiana". Esos personajes son fundamentalmente tres: un Calisto enamorado de una Melibea que le rechaza y recurre a Celestina para forzar la voluntad de aquella a quien ama, según ha informado este viernes el Festival en nota de prensa. Por su parte, 'La malcasada' cierra el domingo las funciones de La Escena Clásica. Estrenada en el pasado Festival de Almagro, este montaje de la compañía castellanomanchega Tumbalobos adapta una comedia de Lope de Vega, que la directora Ana Vélez encontró machista en una primera lectura. Profundizando en ella, comprobó que uno de los temas La malcasada seguía vigente en nuestro tiempo, y era el hecho de ser víctima de las circunstancias para poder tomar decisiones con el corazón en lugar de moverse por otros intereses. Desde ese lugar cuenta Vélez su montaje, que narra la historia de una viuda sin dinero que quiere casar a su hija con un buen partido: un viejo rico. A partir de aquí, Lope construye una comedia delirante donde reflexiona con humor sobre cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos nos convertimos en meros bienes de consumo. Otras mujeres protagonizan el recital Cantar sola, incluido en la sección Las Notas Clásicas. Son aquellas que forman parte de las letras del Cancionero de Palacio, el repertorio musical de la corte española entre 1490 y 1505. La actuación del grupo Aqueltrovar el sábado en la Iglesia de la Preciosa Sangre (20.30) reúne temas en torno al amor cortés y al popular entre mujeres y hombres. Junto a estas piezas, un cuarteto de experimentados músicos (los tres instrumentistas Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde, y la soprano Delia Agúndez) interpretarán danzas instrumentales renacentistas cuyos títulos remiten también a figuras femeninas. Ese mismo día, 'La Noche Golfa' propone Segismundo encadenado (El Corral de las Cigüeñas, medianoche). Dirigido al público adulto, Dani Jaén interpreta al principal personaje de La vida es sueño de Calderón de la Barca, que el dramaturgo Miguel A. Latorre versiona libremente. Recurriendo a la ironía, a un ácido humor, esta pieza quiere hacer pensar en la sociedad actual, en sus sombras y ruidos que atormentan cada día al ciudadano. Y durante el sábado y domingo, la compañía Nao d'Amor, referencia fundamental en la recuperación del teatro medieval y renacentista español, impartirá Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura un taller de iniciación al teatro medieval y renacentista. El festival despide también a los niños con su última función, Mermelhada, el domingo en el Patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (20,00 horas). La veterana compañía El Retablo presenta una obra de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales con los que pone en escena la historia un hada bondadosa (Mermelhada) frustrada porque sus acciones siempre acaban mal. Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario