viernes, 16 de junio de 2023

Metrópolis - El Hubble rompe el récord de distancia cósmica y alcanza la galaxia más remota conocida hasta ahora ,. / DIAS DE TOROS - 'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida ,. / Retratos con alma - Teatro Nacional -'El Hombre que tú necesitas' cierra el VII Certamen Mari Carmen Lera Conde ,.

 

  TITULO: Metrópolis -  El Hubble rompe el récord de distancia cósmica y alcanza la galaxia más remota conocida hasta ahora,.

  El lunes -26- Junio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

El Hubble rompe el récord de distancia cósmica y alcanza la galaxia más remota conocida hasta ahora,.

  • El telescopio ha llegado hasta 400 millones de años del Big Bang,.
  • La galaxia encontrada es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea,.
  • La distancia se ha medido mediante el fraccionamiento de la luz,.
  •  Aunque es extremadamente débil, la galaxia GN-Z11 es inusualmente brillante.

    Llevando el telescopio Hubble a sus límites, astrónomos han roto el récord de distancia cósmica con la observación de la galaxia más lejana jamás vista en el Universo. Esta galaxia existía sólo 400 millones de años después del Big Bang y proporciona nuevos conocimientos sobre la primera generación de las galaxias.

    Esta es la primera vez que la distancia de un objeto tan lejano se ha medido a partir de su espectro, lo que hace la medición extremadamente fiable. Los resultados serán publicados en el Astrophysical Journal.

    Utilizando el telescopio Hubble de la NASA/ESA, un equipo internacional de astrónomos ha medido la distancia a esta nueva galaxia, llamada GN-z11. Aunque es extremadamente débil, la galaxia es inusualmente brillante teniendo en cuenta su distancia de la Tierra.

    La medición de la distancia de GN-Z11 proporciona una fuerte evidencia adicional de que otras galaxias excepcionalmente brillantes que se encuentran en anteriores imágenes del Hubble están realmente a distancias extraordinarias, lo que demuestra que nos estamos acercando a las primeras galaxias que se formaron en el Universo.

    Anteriormente, los astrónomos habían estimado la distancia a GN-z11 mediante el análisis de su color en las imágenes tomadas tanto con Hubble como con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Ahora, por primera vez para una galaxia a una distancia tan extrema, el equipo ha utilizado la cámara del campo ancho de Hubble 3 (WFC3) para medir con precisión la distancia a GN-Z11 espectroscópicamente mediante el fraccionamiento de la luz en sus colores componentes.

    Límite observable por Hubble

    "Nuestras observaciones espectroscópicas revelan que la galaxia está aún más lejos de lo que originalmente habíamos pensado, justo en el límite de distancia de lo que el Hubble puede observar," explica Gabriel Brammer, del Space Telescope Science Institute y segundo autor del estudio. Esto pone a GN-z11 a una distancia que alguna vez se pensó sólo sería alcanzable con el próximo telescopio espacial James Webb.

    "Hemos dado un gran paso atrás en el tiempo, más allá de lo que habíamos esperado ser capaces de hacer con el Hubble. Nos las arreglamos para mirar hacia atrás en el tiempo para medir la distancia a una galaxia cuando el universo tenía sólo tres por ciento de su edad actual ", dice Pascal Oesch de la Universidad de Yale y autor principal del artículo.

    Para determinar grandes distancias, como la de GN-z11, los astrónomos miden el desplazamiento al rojo del objeto observado. Este fenómeno es el resultado de la expansión del universo; todos los objetos distantes en el Universo parecen estar alejándose de nosotros y como resultado su luz se extiende a longitudes de onda más rojas, más largas.

    Corrimiento al rojo de 11,1

    Antes de que los astrónomos determinaran la distancia a GN-Z11, la galaxia más distante medida, EGSY8p7, tenía un desplazamiento al rojo de 8,68. Ahora, el equipo ha confirmado que la distancia a GN-z11 está en un corrimiento al rojo de 11,1, lo que corresponde a 400 millones de años después del Big Bang.

    "El récord anterior fue visto en medio de la época en que la luz estelar de las galaxias primordiales empezaba a calentarse y levantar una nube de gas de hidrógeno frío", explica el co-autor Rychard Bouwens de la Universidad de Leiden, Holanda. "Este período de transición se conoce como la era de la reionización. GN-z11 se observa 150 millones de años atrás, cerca del comienzo de esta transición en la evolución del Universo."

    Es sorprendente que una galaxia tan masiva existía sólo de 200 a 300 millones de años después de que las primeras estrellas comenzaran a formarse.

    La combinación de observaciones tomadas por el Hubble y Spitzer reveló que la galaxia es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y tiene sólo uno por ciento de la masa de nuestra galaxia en estrellas. Sin embargo, el número de estrellas de la recién nacida GN-z11 está creciendo rápidamente: la galaxia está formando estrellas a una velocidad 20 veces mayor que la Vía Láctea lo hace hoy en día. Esta alta tasa de formación de estrellas hace que la galaxia distante sea lo suficientemente brillante como para que el Hubble la vea y realice observaciones detalladas.

    Sin embargo, el descubrimiento también plantea muchas nuevas preguntas sobre la existencia de una galaxia tan brillante y grande, no predicha por la teoría. "Es sorprendente que una galaxia tan masiva existía sólo de 200 a 300 millones de años después de que las primeras estrellas comenzaran a formarse. Se necesita un crecimiento muy rápido, produciendo estrellas a una velocidad enorme, para que se hata formado una galaxia de mil millones de masas solares tan pronto", explica Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz,.

     

    TITULO:  DIAS DE TOROS  -'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida,.

     

     'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida,.

     

     

    El rejoneador y matador de toros a pie salen por la Puerta Grande tras dejar ambos una buena actuación en El Parque a pesar de la mediocridad de sus lotes,.

    Corrida Mixta en León (II)

    foto / Volvían esta tarde los toros a León con un cartel mixto de lujo: Diego Ventura, El Fandi y Gines Marin, en sustitución de Cayetano Rivera, se dieron cita en el coso leonés para dar inicio a una feria taurina a la que aún le queda una fecha más.

    Se registró media entrada en una tarde en la que el paseíllo se inició diez minutos tarde a los sones, de manera incomprensible, del Himno de España y el público estuvo entregado con los matadores en todo momento.

    La corrida estuvo bien presentada en líneas generales, tanto los de Sánchez Sánchez como los de Torrealba. En juego fueron similares todos: faltos de fuerza, de casta y de transmisión, incluso algunos con cierta mansedumbre no permitiendo el lucimiento de los acartelados.

    No hubo ninguno que destacase sobre el resto. En cuanto a los toreros, Ventura mostró una gran dimensión a la altura de lo que es: máxima figura del rejoneo; El Fandi estuvo más que correcto con un lote que se dejaba pero no transmitía, mientras que Ginés Marín estuvo muy sereno y con disposición ante el peor lote de la tarde. Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida.

    Oreja para empezar la tarde

    Cambiada la seda por el percal, y en el caso de Diego Ventura, el equino, salió para el rejoneador Cigarrero por toriles de la ganadería de Sánchez Arjona de capa negra, con buenas hechuras y bajo de agujas.

    Sobrado de fuerzas Cigarrero acusó en el tercio de banderillas falta de casta, si bien tenía movilidad y humillación cuando el portugués le citaba dando el pecho del caballo. Tan solo le bastaron a la buena versión mostrada por Ventura en este primero, tres banderillas clavadas al quiebro y un par de piruetas para meterse al respetable en el bolsillo. Dos pinchazos, mató con el descabello. Oreja

    Emoción e inspiración

    'Vitoriano' hizo segundo, al que El Fandi le recibió con dos largas cambiadas acompañadas con verónicas y chicuelinas que, en conjunto, provocaron el delirio del público. Tras un puyazo testimonial, el granadino le recetó un buen quite por zapopinas marca de la casa con el compás abierto.

    Monopolizó el tercio de banderillas, puestas todas con gran gusto y torería a un buen toro de Torrealba que humillaba y se arrancaba con emoción. La inspiración de El Fandi llevó a iniciar el trasteo de muleta toreando de hinojos evitando que bajase el nivel que había adquirido la faena.

    Con un torero inspiradísimo, el de Torrealba se apagó en fuerzas pero siguió embistiendo con cierta clase por el derecho aunque sin mucho que decir, por el izquierdo sobre todo. El de Granada supo darle sus tiempos entre tanda y tanda a la par que acortaba distancias. Faena larga rubricada con adornos varios. Pinchazo y estocada, tendido y trasera. Oreja.

    Un brindis a Quijano

    El tercero, primero en el lote de Ginés Marín, gozaba de buena presencia y condición, si bien era bizco del pitón izquierdo. Le recibió Ginés con un ramillete muy templado de verónicas y una media extraordinaria, a las que 'Sastrerillo' respondió bajando la cara y arrancándose a la capa al ralentí.

    Tras un tercio de varas donde solamente se le marcó se vino abajo en banderillas, distraído y subiendo la cara. Brindis a Quijano para después iniciar el muleteo con ayudados por alto y aliviar al toro, que no andaba sobrado de nada. Ante eso, el extremeño le llevó cosido a media altura para tapar los defectos del burel, que se dejaba por ambos pitones pero sin transmisión ni emoción alguna.


    Aún así, Gines Marín anduvo sereno, firme y con disposición ante el astado de Torrealba en una faena fundamentalmente diestra que acabó con arrimón final. Descabello tras estocada caída posterior a pinchazo. Palmas.

    Vuelta al toreo a caballo en el cuarto

    Pasado el ecuador y volviendo al toreo a caballo, turno de Bailador, que era negro de pintas y pegado al suelo, a manos de Diego Ventura. Le clavó dos rejones de castigo mientras conseguía parar a un toro distraído del caballo que miraba al tendido al mínimo ruido que oía.

    Destacó el galope de costado en el inicio del tercio de banderillas que le sirvió para encelar al toro al caballo. El de Sanchez Arjona tuvo fondo, aunque Ventura estuvo bastante superior clavándole los palos en los medios citando desde las tablas, dejando así toda la ventaja al toro. Sin embargo, en la segunda parte del tercio le tenía que llegar el luso a la res para que se arrancase y viéndose obligado a pisar terrenos comprometidos que queman.

    Se deshizo en un momento de la cabezada de su equino, lo que desató la locura en el tendido, que además era el preludio un pasmoroso final con banderillas cortas ya con el toro mirando tendenciosamente a tablas dejando claras muestras de mansedumbre durante la faena, si bien el rejoneador supo darle su lidia. Descabello tras rejón de muerte. Oreja.

    El Fandi, todo actitud

    En quinto lugar hizo acto de presencia Bailador, el que mejor hechuras tenía de lo traído de Torrealba por su buena conformación de pitones y armonia en el resto del cuerpo. Lo recibió con verónicas de rodillas y de pie junto con chicuelinas y una media templada.

    En varas recibió un leve puyazo, que al salir de él perdió las manos numerosas veces aunque a pesar de eso y de las notorias protestas del público, el presidente decidió mantenerlo en el ruedo. Volvió a hacerse con el mando de las banderillas, clavando el tercer par al violin saliendo desde tablas hasta los medios. Dandole tiempo entre tandas, el Fandi consiguió acoplarse con este toro que se paraba a la mitad del muletazo.

    Por el pitón derecho le sacó tandas de gran sabor fruto de su disposición y colocación, citándole a media distancia, para no ahogar al animal. Por añadidura dificultaba la ligazón, por lo que el diestro se los tuvo que dar de uno en uno. El animal carecía de casta y fuerza, y por ende de transmisión, siendo exclusivamente la actitud de El Fandi lo que llegaba al público y levantaba sus leves aplausos. Descabello tras estocada caída y tendida. Oreja.

    Al grito de «torero, torero»

    El cierraplaza llevaba de nombre «Impetuosito», de capa negro mulato de buena presencia y hechuras y bajo de agujas, al que Ginés saludó con un buen recibo capotero por verónicas gustosas. En la muleta el toro perdía la manos continuamente y eso que Ginés no le exigía: le presentaba la muleta en la cara, de la dejaba puesta y tiraba despacito en tandas de no más de cuatro derechazos, a veces practicando el muleteo de toque fuerte. Este era uno que también se dejaba pero embestía demasiado lento y siempre midiendo.

    Cero transmisión la de este Torrealba -como la tónica general de la corrida- con el que el diestro, sin opciones, puso todo de sí mismo para justificar la sustitución de Cayetano. Cerró por ajustadas bernardinas cambiando los viajes al toro. Dos pinchazos y media estocada trasera y tendida. Ovación y gritos de «torero, torero».

     

    TITULO:  Retratos con alma -    Teatro Nacional -'El Hombre que tú necesitas' cierra el VII Certamen Mari Carmen Lera Conde ,. 

     

    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

     

     

     Lunes-26- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

      Teatro Nacional - 'El Hombre que tú necesitas' cierra el VII Certamen Mari Carmen Lera Conde ,.  

    El Hombre que tú necesitas' cierra el VII Certamen Mari Carmen Lera Conde |  leonoticias.com

    Cuenta la historia de Lázaro, un joven veinteañero que lleva unos meses viviendo en la emblemática Londres,.


    El próximo día 4 de junio, se pondrá punto y final a la VII Edición del Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. La gala comenzará a las 19:00 con la representación (fuera de concurso) de la obra 'El Hombre que tú necesitas', dirigida por Jesús Barrio Camaño y representada por las asociaciones teatrales locales Entre Estos y Telón Abierto.

    Sinopsis

    'El Hombre que Tú Necesitas' cuenta la historia de Lázaro, un joven veinteañero que lleva unos meses viviendo en la emblemática Londres. Cuando el carismático irlandés Donnachadh (el chico que le gusta), le dice que va a dejar la ciudad -en la que ambos se conocieron-, Lázaro se replantea qué es exactamente lo que le ha llevado hasta allí. Recordando la vida de Lázaro, nos trasladamos a Valladolid, seis años atrás. Por aquel entonces, él tenía apenas dieciocho años, y acababa de llegar a la ciudad, con ganas de conocer mundo y de vivir nuevas experiencias.

    A lo largo de esos años, veremos cómo la carrera de Arte Dramático le transforma (haciéndole descubrir el teatro), sus primeras salidas de fiesta, su gran amistad con Rosalía e Inés (sus compañeras de piso), y con Mía (una aspirante a periodista). Por otro lado, seremos testigos de la complicada relación con su padre, Javier, y de su primera historia de amor, que será con un chico que aparenta estar muy seguro de sí mismo, y que también se llama Javier.

    Premios

    Al acabar la función (20:30 horas aproximadamente) se procederá a la entrega de premios del Certamen. El jurado será el encargado de conceder los premios al mejor espectáculo, mejor actor y mejor actriz. Por otro lado, será la votación popular de los espectadores quien elija que compañía se lleva el premio del público. Si el jurado lo cree oportuno, se podrá entregar una mención especial.

    La entrega de premios será emitida a través del Facebook del Ayuntamiento.

     

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